jueves, abril 27, 2006

despedida de Martín Puan

Marcelo, te saludo, nuevamente, con todos mis respetos, ha sido un placer nuestra interacción. Obviamente mis despedidas son más que amigables, la agresividad es sólo una cualidad de provocador. A los comentaristas: no puedo creer que me hayan dado tanta pelota, nunca me hubiera imaginado, pero debo admitir que me encantan cómo se defienden... yo creo que no me defendería tanto si me denigraran la carrera. Al ex-sociales, que presumo es el que me compara con Hobbes: Jimmi Page la rompe, que te gusta? Callejeros?.Bueno, me despido de todos, no creo que vuelva a pasar por aquí, con un día me alcanzó y me he divertido lo suficiente.pd: poner los pies en la tierra es horrible (sin contar, obviamente, que te ensucias las patas y después hay que ir a lavarselas)Martín 04.27.06 - 8:11 pm #

El casi amigo Martín se despide "cascoteado" ( Ver comments) pero sin perder el humor. Salud
Marcelo

Desde Puan Martín nos saluda cariñosamente

Disculpen que me meta en este ambito universitario que no me incumbe, pero son unos APARATOS. Por qué no nos dejan a Rocinante, Babieca y la filosofía a nosotros, que ya se les está transformando en superchería. Se la pasan filosofando y tendrían (algunos, no todos) primero que aprender a escribir, carajo. Miren, quiero ser lo más sincero posible, dedíquense a hacer dibujitos y pensar en dónde va el inodoro que las palabras no son el fuerte de ninguno de los que escribe en este blog. Ni que fueran artistas , che. Saludos desde Puan.Martin Homepage 04.27.06 - 4:01 am #

Está muy bien que opinen desde Puan .
Tranquilos Puaninos que no es nuestro espíritu invadir vuestra esfera específica del pensar- reflexionar- filosofar-.
Bucéfalo Rocinante y Babieca forman parte de una tríada equina muy potente y sugestiva.
La referencia a ellos tiene como motivo principal entender que una cabaña de cabalos criollos no es lo mismo que un tambo o un criadero de puercos.
No se trata de ninguna actitud discriminatoria hacia las vacas o los puercos sino una simple cuestión de" Linaje animal".
Por último muy estimado Puanino eso de" dediquense a hacer dibujitos y pensar donde va el inodoro" es una despedida donde cariñosamente parecería que usted nos subestima y nos manda a ca..r. No obstante lo cual aquello de " ni que fueran artistas" suena muy amigable.
Una abrazo virtual
Marcelo H Pedemonte
arquitecto ( Adjunto a cargo de A1 a A4 ,Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectonico)
( experto en ubicación de artefactos sanitarios )
A los Alumnos de Arquitectura 1.
*habemus lugar
*habemus terreno
*habemus programa
*habemus tenido reunión con "cliente" ( la arq Mercedes guerrero representando a su madre y cuñado)
*habemus tenido cuestionario respondido por asesor , la arq Mercedes Guerrero.
*habemus echado una vista integradora del "animal que alojaremos" desde:
la anatomía
la escala o escalas según sea montado o no
la mística épica que trasuntan .
*habemus realizado una experiencia muy sugestiva con los barriletes OVIS que bien interpretada por ustedes los ayudará a proponer estructuras de nervios principales y plementos o del tipo balloon -frame .
*habemus participado del Invite de A3 y empezamos a entender a Carlos Keen en profundidad , mas allá de sua apariencia primera, calando hondo en su Vitalidad Tiempo y Espacio.
+LES ASEGURO QUE NO HEMOS PERDIDO NADA DE TIEMPO . QUE ESTAN AHORA EN CONDICIONES ALFA PARA IMAGINAR EL HACER (PROYECTAR ).

El lunes 8 de marzo habrá entrega de huella de edificio ( ver libro de Sacriste Huellas de edificios) y protoqueta de bolsillo escala 1.500.
Los docentes hoy les explicarán a fondo las características de estos elementos.
Me despido deseándoles tengan una visión entera de la cosa algo asi como galovolando con Pegaso en el cielo y caminado al paso con Rocinante bien pegado al suelo.
Que en la resolución de esa mixtura suelo-cielo reside gran parte del misterio de la arquitectura .
Trabajen
Marcelo

lunes, abril 24, 2006

Dimensión épica 7 .. y última



El caballo

moneda de cambio

o

prócer de billete

caballete sinergia caballo-billete

Dimensión épica 6.... De libertadores y mulas


El caballo blanco de San Martín
no era blanco
ni siquiera era caballo.

Creanme que fue una Mula

Dimensión épica 5







El gran Babieca
montado por Rodrigo de Vivar
mas conocido como el CID campeador.

la capa del Cid
esconde la silla donde fue atado
ya muerto
lanzado en su carga final

el vuelo de la capa
convierte a Babieca
en un Pegaso mágico

Dimensión épica 4



El gran Bucéfalo

montado

por un tal

Alejandro Magno

Dimensión epica 3 .




Mas allá del resultado
no hay derrota mas cruel
que no haber presentado batalla

Rocinante y Quijote
desparramados
pero felices

Dimensión èpica 2 tras un gran caballo siempre...




esos osados gigantes se han atrevido
a no rendir honores a la dulce Dulcinea
duro con ellos
no hay batalla desigual
si la causa es noble

lectura recomendada

Arquitectura 3 sugiere a Arquitectura 1 la lectura del relato del domador Liberato Farías:
Libro Quinto, Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal

Javier Aleman

Dimensión épica tras de un gran hombre siempre..


Rocinante montado por el quijote
el último de los caballeros

Sancho monta un asno
insinuación de clases sociales?

Los molinos de viento
aún no parecen una amenaza

de caballos , mitos y gestas 6 y última


Hombre - Caballo
arado
perfecta conjunción

transformación
tierra inculta a culta

el hombre sienta sede
cultiva el suelo
el caballo bandera nómade
se trastoca en
simiente de Trabajo

de caballos, mitos y gestas 5


Centauro

ni un hombre montando a caballo
ni un caballo soportando a un hombre

tan" simple" como..........
mitad hombre y mitad caballo

de caballos mitos y gestas 4





Los jinetes de la apocalípsis
Los caballos de los jinetes de la apocalípsis


miniatura árabe

de caballos mitos y gestas 3


Caballo guerrero

hombre y caballo
caballo y hombre

" perfecto acople
máquina de matar "

de caballos, mitos y gestas 2


Unicornio

mito griego
mítico Silvio


El unicornio azul ayer se me perdió
pastando lo dejé y ......
desapareció

de caballos mitos y gestas



Pegaso

mitológico

caballo alado.

Programa Cabaña de caballos criollos

Programa de Necesidades.
Se trata de una cabaña de caballos de raza criolla, la idea es atender y dar "pesebrera" a 30 caballos de raza, los mismos se alojarán en sus boxes individuales los cuales tendran que tener la posibilidad de recorrerlos perimetralmente a traves de un espacio semi-cubierto .Se estima como superficie adecuada por cada box la de 9 a 11mts 2. También hay que considerar un sector de palenques a la sombra de los arboles para 15 caballos
Se deberá considerar un espacio monturero donde se acomodan todos los elementos desde silla hasta aperos tambien los frenos y cabestros. sup estimada 30m2. Con su correspondiente area de ensille para un mínimo de 8 caballos simultáneamente
Habrá que pensar 2 boxes de enfermería de 15 m2 cada uno, los mismos deben ubicarse en el area de atención Veterinaria que debe contar con una oficina para el veterinario 12m2 e incluso una sala para cirugías menores 20 m2.
El sector de reproducción por inseminación artificial contará con un box de extracción de 15m2 y un area laboratorio de 16 m2.
Las 6 personas que atiendan a los caballos deben tener un sector de vestuario 16m2 y sanitarios 2om2 con 3 duchas area lavabos y area inodoros y mingitorios.
Sanitarios público cercano a sector comedor 22m2
Se preveerá un Comedor para unas 25 personas con parrilla , horno de barro y matera . Sup aprox 60m2.
Debe planterse un bebedero y zona de baños para 6 caballos area aprox 32m2
Area oficina administrativa 12m2 y archivo pedigree 9m2.
Sector aula clases para docencia de equinoterapia 22m2. Esta area puede sumarse al sector comedor para ampliar el espacio para ciertos eventos.
Depósito de alimentos en grano y pastura sup 30 m2
Deposito general sup 25m2
Corrales de pastura al aire libre para 12 caballos
Corral de vareo circular para 2 caballos ( 1 para cada uno) .
El area estacionamiento vehicular estará fuera del terreno para evitar contaminación visual y sonora .
Hasta aqui los lineamientos básicos del programa.
Es destacable que se trata de una cabaña de caballos , que no es lo mismo que una cabaña de vacas o tambo y tampoco ni parecido a un criadero de cerdos.
Con esto quiero decir que el espacio debe valorar el espíritu que implica hablar de caballos un animal que ha estado desde siempre muy vinculado al hombre en tantas expresiones .
Como ejemplo van las imágenes que siguen el desafío es hacer una lectura tectónica superadora de la imagen folkklorica gauchesca ya que quedarse en esta óptica sería tan obvio como reductivo .

domingo, abril 23, 2006

INVITE DE A3


A los alumnos de Arquitectura 1: Los alumnos y docentes de A3 nos invitan a participar de una experiencia in-tensa .
Día lunes 24 -20hs aula 305
Asistencia Obligatoria .

Realidad Cotidiana y Realidad Pedagógica

Estos comentarios de Juan Aiello ,adjunto de A2 y de Leandro alumno de A1 ponen énfasis en un tema esencial para avanzar en firme y tratar de dilucidar ( echar luz) sobre Sol y contrasol al resto... son harto elocuentes "per se" no obstante agrego que expresan algo que siempre nos preguntamos en la cátedra .

Cual es la realidad?
Cual es la realidad "verdadera"
Existe una sola realidad?
Acaso hay muchos planos de realidad?
No será la realidad cómo ese dicho "Todo depende del cristal con que se mire"?
Si asi fuere habría tantas realidades como visiones de una cosa''?

Atención que no hablamos de mera visión física sino de Visión Integral e integradora y es en ese marco conceptual que hablamos de dos planos de Realidad: Cotidiana y Pedagógica.
Tenemos en claro que en la enseñanza somos como esos equilibristas de circo , esos que se atreven a caminar por la cuerda floja a transitar ese dificil y tenso equilibrio entre estas dos realidades que en verdad tal vez no sean sino extremos de una misma gran realidad.
Al fin y al cabo la Arquitectura y por consiguiente su enseñanza se mueven en dos mundos contrapuestos..................... la IMAGINACION y la CONCRECION que es como decir
el PENSAR y el HACER
Todas aquellas maneras que tiendan a proponer un camino sinérgico desde la génesis misma de estos dos mundos son un camino fértil para el aprendizaje, la otra dificultad es que el camino no está trazado previamente y en consecuencia lo deben perfilar ustedes..... cómo?... caminando....

Dice el poeta "Caminante no hay camino
se hace camino al andar "
al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar".

Adelante estudiantes-caminantes adelante que hay estelas en la mar.

Marcelo

Sol:Entiendo tu preocupacion y no espero que bajes los decibeles de tu discurso pero si que bajes tu ansiedad. Es un debate necesario para el cual me pregunto si deben ser lo mismo la practica academica y la profesional. ¿Le piden a un alumno de Medicina 2 que cure a un enfermo, planifique una asistencia medica para un desastre ambiental u organice una campaña de vacunacion?Juan Aiello 04.22.06 - 6:54 pm #

Al respecto...yo estudie 4 años de bioquimica y el dia que entre a laburar en un laboratorio las cosas eran muuuyyyy diferentes, pero muuuuuuuyyyyyyy diferentes. Asique eso de los "proyectos realistas" es una frase armada porque bien veras vos en el estudio donde trabajas que ningun proyecto es igual, sin embargo las herramientas que vos usas son las mismas aplicadas a problematicas diferentes y eso es lo que tenes que tomar de la carrera, no si se construye a, b, c o d.Leandro de Arquitectura 1 04.22.06 - 8:30 pm #

sábado, abril 22, 2006

Sol y contraSol al resto

Navegando en el blog de Arquitectura 4 , justamente en los comments de un artículo sobre el plan urbano de Enrico Tedeschi en Mendoza, encontré esta perlita de Sol.....y Diego
Tengo tantas cosas para decir ... la primera que viene a mi cabeza es la frase de Napoleón "Vísteme despacio que estoy muy apurado".
la otra frase que me golpea es la de ese tema " Que dificil se me hace emprender el largo viaje" .
Agradezco la sinceridad y honestidad de la opinión de Sol, podría callarsela y en vez de eso la expresa francamente. Adelante con esa actitud combativa y ..... mis respetos.
Me gustará mucho este Lunes abordar el tema en clase cara a cara.
Como adelanto les cuento que pensar que la arquitectura cabe en lo muros y las paredes, que es un mero hacer práctico instrumental , una cuestión de solo resolver a través de la construcción problemas funcionales es una óptica que no condice con la ideología de la cátedra ya que para nuestra postura la arquitectura es eso y mucho mas ... la arquitectura tiene que ver con la Vida y la vida esta lejos de ser algo meramente científico , lo Vital es sumamente complejo y contradictorio y no tenemos que ser temerosos de asomarnos a esa realidad.
Decía yo en mi concurso de Oposición que la arquitectura es una ciencia inexacta y asi debe enseñarse con maneras que valoren y potencien los embriones de esas ideas que justamente encuentran en esa supuesta " anticualidad " cual es su inexactitud en vez de su debilidad su fortaleza .
PD Para evitar malas interpretaciones además de la bodega de destilados Tapaus (obra de suerte según SOL) he proyectado y construído en PH , mas de 130 departamentos en 9 edificios , muchas casas, escuelas , jardín de Infantes , reformas de hospital , clínicas , laboratrio bíoquímicos, depósitos fabriles ... algo asi como 35.000 mts cuadrados.
Los arquitectos Alejandro, Leonardo, Stella, Gustavo y César tienen todos obra construída muy buena y abundante , incluso Cesar maneja operativamente el taller de Forjado de metales que heredó de su padre Asi que a no confundir Propuestas Utópicas con estar volado de la realidad.
Me reafirmo " Cuanto mas construyo mas necesito soñar una Arquitectura mejor".

Tengo q dar mi humilde opinionCUANTAS VECES EN LA PRACTICA PROFESIONAL NOS VAN A PEDIR UNA ESCUELITA DE MUSICA, UNA CABALLERIZA O UNA TABLA DE MADERA LASTIMADA, (porque no es otra cosa lo que hacen en dos!!)la critica es constructiva...puede ser que sean metaforas que nos enseñen de la vida de arte bla bla, pero en fin de que nos sirve si despues cuando salimos de la uba chocamos con la realidad, como puedo comprobar, de trabajar haciendo planos de grand bourg, de le park y/ o reformas de baños??por favor, no se ofendan, quiero que me sirva esto, tal vez me cambiare de catedra, no es criticar por criticar, la verdad me gusta todo eso, pero se tristemente que en el fondo no me va a servir mas que para deleite propio y para eso prefiero pintar en casa y no viajar dos horas todos los dias para escuchar filosofias compradas, ni ver mas fotos pegadas de artistas que no hacen mas que recordarnos que lejos estan de la realidad. Si volemos, pero no caigamos en pozos ciegos, la argentina necesita que ayudemos, no se cual es la mejor manera, pero hay proyectos mas efectivos mas reales, porque no acercarse a areas afectadas por crisis, estudiar santa fe y la inundacion, la boca y pisos altos y casas antiguas, antes que ir a costanera a carlos quen TRES HORAS EN bondi para gastarse todo en papelitos de colores y viajes en lugares que a pocos les van a tocar construir. Recomiendo cirujia de casas de livingston.por dios, muy lindo todo, seria genial hacer esto, pero creo q muchos piensan como yo, ¿podemos hacer proyectos mas realistas donde haya gente que viva en la zona?q es lo q plantean, vivir de fantasias de utopias y de pequeños sueños? si es asi, lo entiendo de verdad, pero veo que no vamos a aprender para la sociedad donde vivimos,sino para proyectos que A LO SUMO HAREMOS UNA VEZ EN LA VIDA, con suuuuuerte!soy alumna de uno y trabajo en un estudio.sol Homepage 04.20.06 - 11:30 am #

Hola, este comentario es para dar mi opinión sobre lo que dijo Sol en el comentario anterior.Mirá, yo soy alumno de 2, y en 1 no cursé esta cátedra, curse una cátedra que era muy constructiva y se cerraba en módulos y cubos. Más allá de ser una cátedra que te daba proyectos "más reales" como lo llamarías vos, fijate que nos hicieron construir en la reserva ecológica de costañera sur, EN EL MEDIO DE LA RESERVA, en baloon frame en un terreno de 30 x 30 mts encima de la laguna... o sea, sobre pilotes. Ahora yo te pregunto, cuanto más real te parece ese proyecto en comparación al que están haciendo uds? En el segundo cuatrimestre se coparon para que hagamos un centro de información urbano... en pto madero, en el medio de una plazoleta de 36 x 50 mts... estamos en la misma, si te ponés a pensar son proyectos que de una u otra manera no "son" tan reales como lo que vos proponés que se haga en la cátedra. Amigos de otras cátedras hicieron bibliotecas, casas en un country, vivienda unifamiliar, museos, centros de exposiciones... o sea, una caballeriza no me parece que sea tan descolocado hacer en diseño 1.Y con respecto a la forma de trabajar que mencionás de la cátedra que estamos cursando... te digo que me parece de lo más interesante... después de haber pasado ya un año en la carrera y haber cursado una cátedra similar al resto de las que hay en la facultad (porque es así, sacando a pedemonte, el resto son MUY similares, de las cuales salen proyectos similares) te puedo decir que la búsqueda que estamos haciendo tanto los de diseño 1 y 2, abre mucho más la cabeza y estimula mucho más la creatividad que cualquier otra cátedra... en las cuales te tiran un programa con metros cuadrados y un lote que tenés que ir a ver... sin olvidar la idea de partido que tiene que ser clara y limitarte para que no te "vayas" para cualquier lado en el diseño...Yo creo que la facultad es un lugar en el que uno tiene que explotar la creatividad al máximo, para así, cuando salís al "mundo real" poder confrontar los problemas de forma más efectiva e inteligente... nadie dice que en cualquier lado o cualquier proyecto que hagamos en el futuro sea de la forma en la que lo hacemos en el taller, hay que empezarse a fijar en otras cosas también como son los materiales más económicos, necesidades específicas del usuario, medianeras, códigos de edificación y muchos más... pero mientras no tengamos esa preocupación... (porque en los años superiores de la carrera ya las vamos a tener) por qué no aprovechar y disfrutar? crear, imaginar, soñar...Creo que la cátedra busca estimularnos... y ya te digo Sol, la busqueda que se hace previa al proyecto... me parece MAS que interesante... yo también estoy a la expectativa de lo que vendrá... pero algo bueno de todo esto TIENE que salir.Diego 04.21.06 - 3:36 am #



Commenting by HaloScan

Mies van der Rohe ..los Detalles y los caballos


Visión pormenorizada de una pata trasera o columna oblonga de Grupa.
La misma mano que dibujó señala el detalle .
Al decir de Mies Dios estaba en el detalle ... también esa mano de ese alumno estuvo en el detalle .
No está mal que nosotros prestemos máxima atención al pormenor , no es cuestión de dejarlo en manos del" Señor" ayudemos con nuestro compromiso.
Es interesante apreciar de que manera el hueso, estructura principal, está rodeado y protegido por una musculatura concéntrica mas firme que cumple en una primera instancia el rol de protección ( no olvidemos que se trata de una columna móvil) y luego otras que permiten el movimiento.

De caballos, anatomía y radiografías


Los cortes sometidos al filtro luz de Neon se trocan en especies de radiografías que sondean en el interior de la bestia.
Notese la diferencia de resolución Osea de las patas delanteras y las traseras.
Son verdaderas columnas resueltas casi cilíndricamente adelante (menos carga y mas movilidad) en tanto las traseras se tornan oblongas y de mayor area adecuándose asi a la carga principal de la grupa y asumiendo el rol de fuerza de impulso.
Viendo esta anatomía entendemos en que dos patas se paran ocasionalmente los caballos.

De caballos, cortes horizontales y Anatomía


Estos estupendos dibujos , verdaderos corte-vista horizontales de caballo nos muestran lo afinado de la percepción de la silueta general y de la musculatura , algo asi como un brillante relato del continente y el contenido.
Los caballos desde esta óptica pierden su iconografía habitual y parece convertirse en anatomías texturizadas casi me atrevo a decir arquitecturizadas.
El uso de filtros no busca el efecto fácil sino reforza una cualidad ínsita en el dibujo.

De alumnos/as crines y caballos 2


La imagen sometida a filtros de Photoshop muestra la trasmutación de la bufanda en algo asi como una crin humana, el gesto de alimentar al caballo ( parece ser por su contextura una yegua) es tan elemental como expresivo.
La metáfora queda picando......... hay que alimentar a la expresión manual del dibujo no simplemente valorando su cualidad estética sino como nutriente de nuestra gestación como arquitectos. Vuelvo a Scarpa "Dibujo porque quiero percibir"

De alumnos/ as crines y caballos


Crin Blanca es un film del realizador francés Albert Lamorisse , pude verse en Cine-Clubs generalmente acompañada de su otra obra maestra "Elglobo rojo". Narra la historia de la relación de un niño campesino y un padrillo salvaje. El final es tan poético como conmovedor
Por si caben dudas se las estoy recomendando.

viernes, abril 21, 2006

a proposito los hombres y los caballos

CRIADOR DE CABALLOS
Carlos Keen
imagen compartida por Esteban Solazzo, Arq 2


jueves, abril 20, 2006

De caballos y de Escalas

A los alumnos de arquitectura 1 :
Estoy trabajando sobre las 3 o 4 fotos digitales que registramos en la clase del Lunes .
En ellas se pude apreciar la sugestiva imagen de los caballos dibujados en escala 1/1 con la presencia de ustedes, naturalmente en "escala real".
Decía el arquitecto Carlo Scarpa " dibujo porque quiero percibir".
En realidad de eso se trata, ni mas ni menos que percibir a través del dibujo, esto es de la sensibilidad de la mano las relaciones y proporciones existentes no sólo en el caballo en si sino y fundamentalmente en la relación entre el caballo y el hombre .
Al fin y al cabo el ejercicio en el que empezamoa a trabajar y nos va a aocupar todo el resto del cuatrimestre nos exige un afinado dominio de esta relación caballo-hombre.... hombre-caballo .
Decía el arquitecto Le corbusier que la escala es la piedra de toque del arquitecto y hacía referencia a la complejidad encerrada en esta palabra... escala dando a entender que el término es muy superador de una simple relación mas o menos armoniosa de medidas... la escala tiene que ver con lo vital con el tiempo, con el espacio, mas precisamente con el transcurrir del espacio-tiempo.
La escala tiene que ver con la vida
Entenderla como una mera relación científica-matemática es tan reductivo como decir que el amor son los besos .
Cual es entonces la escala del trabajo que tienen entre manos ?
Que interesante es reflexionar sobre el asunto y decir ,por ejemplo entre tantas otras cosas , que un hombre cabalgando no es la suma de las escalas del caballo y la del hombre sino en rigor una nueva escala ... la del hombre montando a caballo o la del caballo soportando al hombre .....lo cierto es que estamos mas cerca de la escala del Centauro.
Al respecto fue tal vez esta escala inédita la que facilitó la conquista española ( recordar que esta no era tierra de equinos ) y por consiguiente esta nueva escala inédita y sorprendente que se desplazaba a mas velocidad y que tenía mas fuerza fue desconcertante para los habitantes originales de estas tierras y que la tortura a la que fue sometido Tupac- Amaruc descoyunturado por la brutal fuerza de caballos tirando hacia sus cuatro puntos cardinales cobra una "dimensión" ( especie de escala) tan legendaria como metafórica.
Asi que entonces tenemos hombres, caballos y hombres montando a caballo.
LLegado este punto prefiero abandonar estas disgreciones y comentarles que no será teorizando previamente sino haciendo y haciendo que podremos acercar una posible explicación , un atisbo de certeza en relación a
Cual es la escala del trabajo que tenemos entre manos ?.
Al principio les desee Buena Ventura
mas tarde me atreví con Cardinal Sur
Hoy les digo que la certeza es aquella a la que se arriba como consecuencia de transitar un legítimo camino de exploración .
Asi que Adelante y.... cuidado con los pozos.
Marcelo
PD Las fotos van el sábado

lunes, abril 17, 2006

Lunes de caballo 7 y.... último


El caballo -trampa
o
El caballo estratégico
o
El caballo -ardid

la tentación de un gran juguete.

Lunes de a caballo 6





Niño y caballo de Picasso.
la desnudez del niño
manifiesta
la desnudez del caballo .


Los títeres caballo y hombre
nos invitan gestualmente
al diálogo
Caballo blanco y BMW rojo.
Dicen que en el rojo entran
como 300 caballos de fuerza.

No serán mentiras de los alemanes???

Lunes de a caballo 4


Croquis estudio de Leonardo
Estatua de los Sforza a caballo .
Un modelo volumétrico de 8mts
fue destruído......
nunca llegó al bronce.

Lunes de Caballos 4


El modelo volumétrico
Maravillas del plegado del papel
Origami equino..

Lunes de caballos 3


El "caballo" Puzzle
La madre se arma con varias piezas
El potrillo es una sola.
Encaje de varias----------------- ejemplar mayor
Encaje de potrillo -yegua -------Cobijo- Protección

Lunes de caballos 2


Caballito de juguete....
El vaivén remeda el galope
Tal vez el primer paso de la equinoterapia
Vaiven e imaginación .

Lunes De Caballos 1

Croquis- Picto de caballo blanco y ciudad...
la naturaleza de lo natural ...
la naturaleza de lo artificial ,por no decir lo construído .






Potros blancos chapaleando agua


Línea Dibujo puro

sin levantar el lápiz


ver otra "hoja"

El Sur es nuestro Norte.

Sigue Juan " echando luz" sobre nuestro Norte ... el SUR
En pocas palabras... estamos en una época límite. La decadencia o mejor dicho la muerte de todo lo postulado por la modernidad y la resaca de la fiesta satírica posmoderna. Evidentemente es hora de fundar un lenguaje nuevo e improvisar me parece que es la mejor manera de reformular modelos. Sobre todo retomando el tema de la "Escuela del Sur"... la diferencia con el norte es tan abismal, que tanto en la política como en la arquitectura la fundación de una vanguardia que genere soluciones locales no es un capricho sino una necesidad. Imperiosa. No solo por nuestra salud física, sino por nuestra salud mental y espiritual. Es en estas épocas de refundación en las que se hace importante la orientación, y sobre todo el norte... pero entendido como un fín, y si el norte es una utopía inalcanzable y amanezca nublado y la luz que envía nunca nos llegue... de todas maneras tenemos que estar ahí apuntandole nuestras lucernarias.
y como decia jimi jajajjj ... 'I'm comin' from the land of a new rising sun'Juan Homepage 04.17.06 - 4:10 am #
.

sábado, abril 15, 2006

Acerca de la arquitectura bioclimática sustentable.

Va un aporte de Juan ....... ampliatorio de la cuestión de la orientación que echa luz sobre el Enigma de Sol.
"Hoy se sabe (o mejor dicho, el paradigma reinante hoy dice) que la mejor solución arquitectónica debe ser siempre específica y responder a las condiciones del entorno en el cual se inserta y del que pasará a formar parte durante un largo tiempo, y con el que establecerá conexiones para obtener los recursos de los cuales depende. Muy similar a lo que sucede con los organismos vivos, en cuyo modelo se basa la actual concepción sustentable del mundo.
El movimiento moderno dio origen al llamado «estilo internacional», que se extendió a contrapelo de costumbres, idiosincrasia, tradiciones y condiciones climáticas, gracias a la proliferación de los sistemas artificiales de climatización e iluminación, altos consumidores de energía.
El fracaso económico de este modelo para la vivienda social masiva del Tercer Mundo se puede constatar con el crecimiento urbano descontrolado de la llamada «ciudad informal», surgida como solución popular más o menos espontánea ante la inoperancia del modelo oficial. La arquitectura bioclimática se presenta hoy como un requerimiento indispensable para la sustentabilidad del medio ambiente construido, que habrá de ser económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente sano."

http://cubasolar.cu/biblioteca/e.../ articulo07.htm
Juan | 04.15.06 - 4:50 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

El enigma de Sol.

emmm...tiro un debate

como hacer para equilibrar la, obvia desigualdad existente entre, las viviendas orientación norte, con las viviendas orientacion no-norte

gracias, que alguien me explique porque estoy en diseño 1 y todavía no llegué a esa parte! jaja
sol | Homepage | 04.15.06 - 1:05 am | #
Esta es la inquietud que plantea la alumna Sol.
Dado su nombre no nos parece una mera coincidencia.
Sol se preocupa por la " desigualdad " de la orientación... que es como cerciorarse en que ambientes o sitios va a entrar o no. ( El sol o....... SOL ???).
El debate que propone hace referencia al Norte como virtud y al Sur como carencia, la primera acotación será considerar que las supuestas virtudes o carencias no son sino en relación a la actividad que se va a desarrollar en el espacio vital.
Por ejemplo si se trata de una vivienda con taller para pintor o escultor la luz sur será un aporte maraviloso y el sol un inconveniente al impresionar sus reflejos en la tela encegueciéndo la mirada..
Por otra parte los extremos propuestos entre viviendas Norte o no Norte son especialmente confusos ya que no está nada bien definir un grupo o categoría por la ausencia de un supuesto valor siempre es aconsejable definir los grupos por sus tenencias. .......y acaso no es altamente confortable el sol matinal de la orientación este en el area de dormitorios ?? o muy reconfortante el sol invernal del oeste en el comedor diario para que allí los chicos tomen la leche cuando vuelven de la escuela?? .
Además como todo organismo la arquitectura necesita espacios con sol y espacios con sombra .
O acaso Vos SOL te podés pasar toda la vida tomando Sol.
O acaso no te resulta gratificante estar panza arriba a la ( no obstante tu nombre SOL) a la sombra de un arbol ? .
Bromas aparte la Arquitectura tiene que ver con el Balance, con el Equilibrio y el arquitecto no es sino el alquimista de esta relación .
Va una punta para seguir desarrollando EL ENIGMA DE SOL..... el Sol puede venir por un lado y la vista principal puede estar para el otro. ... los cortes y quiebres de la techumbre permiten imaginar soluciones donde se interrelacionan las orientaciones ..la visión del arquitecto siempre debe ser superadora de la comparación de extremos con esto quiero decir que puedo tener una habitación que tiene una hermosa vista al Sur , el jardin por ejemplo, y un detalle en el techo que le permite capturar los rayos benéficos del Sol Norte .. entonces cuál es su orientación? .. cómo se la define ?.
Es muy dificil imaginar que la simple y única ventana no tiene porque resolver todo el tema y que , en cambio , la arquitectura como organismo puede salvar esta compleja tensión Norte o No- Norte desde el abanico integral de sus potencialidades ?.
Bueno, los dejo me voy a tomar un poco de SOL, que acaba de salir y está hermoso .
Marcelo

jueves, abril 13, 2006

Entre barriletes y caballos


Va una imagen de Alejandro.
se ve alumno en Carlos Keen compartiendo el espacio-tiempo con 2 elementos esenciales de nuestras maneras pedagógicas de este año
el barrilete y el caballo
que es casi como decir el aire y la tierra
Mas allá de mitología y sensaciones donde hay caballos que parecen galopar en el cielo.
Marcelo

Escuela del Sur

Recibido en comments publico este aporte muy pertinente de Juan.

"He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte.”

Joaquín Torres García. Universalismo Constructivo
Juan | 04.12.06 - 7:56 pm | #

martes, abril 11, 2006

Cardinal

Julia egresada del Lenguas Vivas nos gratificó ayer con la adjetivación" Cardinal " haciendo alusión a la utilización del hormigón como uno de los materiales esencialmente referentes o paradigmáticos del Arq Amancio Williams ( el que hiciera la famosa casas del puente para su padre en el Bosque Peralta Ramos en Mar del Plata)... si aquella que terminó siendo ,antes de ser incendiada, la sede de una conocida radio marplatense cuyo slogan decía:
Desde la casa del puente ... un puente hasta su casa.
Pero volviendo, decía que Julia nos había sorprendido con su capacidad de adjetivación dado lo sorprendente y sugestivo del término, sin duda su formación en el Lenguas Vivas la ha marcado fuertemente........ CARDINAL ... mas precisamente MATERIAL CARDINAL.
Insisto en que la capacidad para nominar poeticamente......... es una virtud que va mas allá del hallazgo estético-literario de la sonoridad musical de las palabras es una virtud que nos permite fundar la relación Pensar-Hacer que es como decir Imaginar-Concretar sobre bases sólidas.
Y como futuros arquitectos ya comprenderán que importante es establecer la fundación sobre cimientos confiables.
Actualmente están transitando un momento CARDINAL( copyright Julia) de sus vidas, ni mas ni menos que el de la Fundación de su vocación .
Recordarán dentro de una década no sólo lo trascendente de esta instancia sino también la tenacidad que hará falta poner para refundar y refundar y... refundar este llamado de la voz interna que es la vocatio .
Y para rematar lo feliz de la adjetivación que mejor que valorarla como palabra- metáfora
termina el Martin Fierro :
después a los cuatro vientos
los cuatro se dirigieron......
Los cuatro vientos no son otra cosa que los cuatro puntos cardinales , el vínculo cardinal y viento es algo mas que una feliz coincidencia con nuestro tema .
Antes me despedía desándoles Buena Ventura ahora me atrevo a decirles
CARDINAL SUR .

Que el sur también existe.
Marcelo


lunes, abril 10, 2006

Sombrillas de Hormigón y barriletes de celofán.

A los alumnos de arquitectura 1: Espero ya hayan visitado el blog , como ya ha quedado aclarado deben hacerlo diariamente, hoy en la clase ademas de Carlos Keen y de caballos criollos vamos a teorizar sobre el tema título Sombrillas de Hormigón y barriletes de celofán.
Hago en esta relación las siguientes preguntas-reflexiones.
Cómo se define esbeltez de una columna?
Que relación hay entre la esbeltez de la columna y el aspecto de liviandad de las sombrillas?
Cómo se resuelve el encuentro columna -sombrilla?
Que aporta la birola de chapa en este punto?
Porque es importante que la misma sea cromada y no pintada ( desde el punto de vista plástico mas allá del mantenimiento)?
A que llamamos superficie de doble curvatura?
Que importancia tiene el perfil ondulado de la sombrilla y cuan diferente sería si fuera recto?
Que geometría tiene el encofrado utilizado ?
Que es una superficie reglada y que relevancia tiene esta característica en la construcción?
Cómo definiría la diferencia existente entre peso físico real y" peso plástico"o visual.
Cómo explica que las" pesadas sombrillas de hormigón" se vean tan gráciles y livianas como nuestros barriletes de papel celofán ?
Elija una foto -imagen de la presentación y escriba sobre ella una carilla explicando el porqué de su elección .
De estos temas charlaremos en la clase de este lunes .
Deben presentar estas preguntas al docente encargado de su grupo.
Serán evaluados individualmente
Marcelo

domingo, abril 09, 2006

Presentación modelos OVIS .

A los alumnos de Arquitectura Uno.
Les estoy presentando un trabajo hecho con la selección de imágenes que ustedes tomaron.
Es esencial que comprendan que de acá en mas el material que ustedes entregan no es en crudo sino previa conceptualización y presentadolo adecuadamente como corresponde a alumnos apasionados que se inician en la Arquitectura .
Todo se le permite a un alumno de A1 MENOS LA ESPECULACIÓN CON EL HACER .
Que lo disfruten
Marcelo

Abrir Presentación

sábado, abril 01, 2006

Sabado bajo las paraguas de Amancio

Creo que la experiencia de este sábado en la ribera del Rio de la Plata fue muy positiva.
Me gusto mucho el espíritu reinante de dedicación y atención esmerada de cada grupo en su modelo sin dejar de mirar de reojo las experiencias de los otros compañeros.
Finalmente volaron............y que bien y que dóciles y que lejos y que alto .
Tuvimos algunas experiencias de rotura y descubrimos de que manera solidaria y sinérgica funcionan las estructuras , atisbamos las ventajas de la flexibilidad colaborante frente a las de la rigidez neutra , nos dimos cuenta que sugestivoy complejo es en vez de competir con la estructura contra el viento hacer que el viento sea la estructura.
El cielo celeste no podía ser mejor marco para nuestros modelos voladores identificados, la idea de graficar sobre ellos fue muy rica algunos se convirtieron en lienzos pictóricos flotantes .
Tengo en mi retina el Miró sobre soporte transparente recortado en el azul , el dragón molesto, la rueda verde con inscripciones "chinescas", y hasta uno sponsoreado que decía Arq 1.
La imagen de los cometas volando con el perfil de los gráciles y esculturales paraguas de Amancio fue un blend visual muy armónico.
Percibimos también que la diferencia de superficie vélica implicaba una formulación matemática del tipo : mas sup vélica-------------menor catenaria.
Asistimos sorprendidos a la capacidad voladora del Cody que se convirtió en un punto blanquiazul muy lejano , casi imperceptible y volvió sin averías a la base.
Asistimos a la dificultad para hacer volar a las bolsas con los venturi de vientos y gracias a nuestra tosudez elevarse a última hora a una de ellas que volaba raramente casi como nadan en las profundidades las medusas submarinas.
Sometimos a los modelos a pérdida violenta de sustentación y observamos sus variadas respuestas ante esta anti-solicitación.
Apreciamos el diedro triangular colapsable como una maravillosa pirámide invertida , ejemplo exacto de estructura baloon-frame ( aquella donde absolutamente todos sus miembros estructurales son iguales ) resaltando sus colores primarios Bauhausianos brillantes en celofán.

Este Lunes terminamos el trabajo llevando los modelos al taller y cada grupo debe presentar un CD con fotos y comentarios de la experiencia, algunas de estas imágenes serán bajadas a este blog.
Ta tuvimos buenos vientos les deseo ahora buenas reflexiones.
Marcelo