domingo, mayo 30, 2010

La huella es nuestra marca



"Tus pies sobre la tierra antes no hollada,
Tus ojos frente a lo antes nunca visto"

- Luis Cernuda, Peregrino


Antoni Tapies.
Un enorme pie incrustado como HUELLA de un gigante donde toda la fuerza toda la potencia se condensa en esa Huella
Así Tapies inventa y revive el arte de caminar.Tapies materializa la huella de cada hombre ,la pluralidad de un principio

La huella es nuestra marca


Caminar por un lugar de izq a derecha arriba y abajo y divagar por recovecos y giros,es como perderse en un laberinto Es el camino del bosque cerrado La luz caliente cuyas voces son colores y sombras








Solo quedan huellan de lo que fue y de lo que sera


La obra no trata de crear la mimesis de la naturaleza,sino el contacto con el hombre


Lacolo

miércoles, mayo 26, 2010

Observaciones sobre el Espacio

Nicolas del Hoyo

Señores: Algunas reflexiones sobre el espacio. El espacio que vamos a construir en un espacio ya existente y manifestado por la naturaleza, requiere una seria de operaciones de reconocimiento del contexto. el contexto que ya han construido y del que queremos sacar provecho.


Francisco Balari

Los signos temporales acompañan todas la sensaciones y las incluyen en la serie del tiempo. En cambio , las sensaciones de lugar solo acompañan de continuo una parte de las sensaciones de contenido. Solo en el tacto y en la vista percibimos constantemente la indicación de lugar.
Las demás sensaciones de contenido suelen de ordinario relacionarse más o menos claramente en nuestra conciencia con sensaciones táctiles. Gracias a esto adquieren una referencia mas o menos concreta a cierta localidad , por intermedio del sentido del tacto.



Aquí se nos ofrece un hecho muy importante para nuestra organización espiritual. En un mismo tiempo y lugar podemos localizar una sensación perteneciente a cada uno de los circulos sensoriales; pero pocas vences dos sensaciones del mismo sentido. Un mismo lugar del mundo exterior puede ser al mismo tiempo azul, salado, duro, frio; puede oler a rosas y emitir un sonido. Pero no puede ser al mismo tiempo azul y rojo, salado y amargo, duro y blando, frio y caliente; no puede oler a rosas y a heliotropo ni emitir dos sonidos. Las sensaciones de un mismo sentido, cuando se presentan en el mismo lugar y por tanto , no estan separadas en el espacio, se someten a las leyes de su circulo y toman posición unas con otras. Así, el azul y el rojo, si no están separados en el espacio, se convierten en violeta y dos sonidos se combinan para formar un acorde. Los sentidos óptico y tactil son los únicos sentidos inmediatamente relacionados con sensaciones de lugar.
La organización del espiritu para todas las sensaciones de lugar, que como "signos locales" acompañan, bien el sentido del tacto, bien el de la vista, es siempre la misma. Consiste en la doble vecindad. Al paso que las sensaciones de momento o signos temporales, estan solo ligadas con un vecino "antes" y con otro "despues", los signos locales estan enlazados con dos pares de vecinos: un par "arriba y abajo" y otro par a "izquierda y derecha". En contraposición a los signos temporales que no forman sino una serie, su forma de afinidad es la extensión. La singular distribución del órgano táctil por toda nuestra piel, tiene por necesaria consecuencia que lo extenson nos circunda y nos envuelva. Como la extensión constituye una sola superficie, lo extenso nos rodea por todas partes como la cara interna de una esfera hueca.

Ramiro Llano

Para la relación de vecindad entre el "arriba" y el "abajo", falta aún el enlace, que solo pueden darnos un "hacia Arriba" y "hacia abajo". Del mismo modo para la relación de "derecha" e "izquierda" falta el "hacia aqui" y "hacia allá". Para franquear esos minimos caminos estamos hablando de una sensación particular : Una sensación elemental de movimiento.

Agustin Weinberg

Si trasladamos al mundo exterior las sensaciones de dirección, podemos hablar de avances de dirección. Estos avances vinculan las localidades vecinas con otras y convierten lo extenso en continuo.

Las sensaciones de lugar y de dirección , con el espiritu que las contemplan y actuan, nosotros, crean el marco del escenario cósmico en que nuestras miradas penetran. El espacio.





Los Elementos Basicos de la Arquitectura

Laura Calise
Laura Calise

Natalia Agusti
Muños Forlino
Hernan Aguilar

Yanina Silva
Francisco Valentini

En el origen doméstico de la Arquitectura radica el origen de la arquitectura. Por ser el tipo original y mas sencillo. La historia del arte nos indican que los pueblos tenian una inclinación artistica marcada al haber singularizado los edificios públicos en el tiempo. Los tiempos heróicos e históricos fueron precedidos por un periodo de vida cómoda.

Sergio Causero

Antes de pensar en erigir tiendas, empalizadas o chozas, los hombres se congregaban alrededor del fuego. El hogar es el embrión de todas las instituciones sociales. La hoguera los mantenia secos y calientes, en donde podian sus sencillos alimentos.

Andres Lareu

Vitruvio en su origen de la arquitectura, reconoce en el hogar del fuego como el momento donde nace la arquitectura y el lenguaje. Desde los primeros tiempos, el hogar se convirtión en lugar de culto; ideas religiosas antiquisimas y persistentes estaban asociadas con el. El altar doméstico fue el primer objeto singularizado por medio de la ornamentación.

Andres Lareu

Los primeros elementos de la vivienda se refieren a la proteccion del lugar sagrado del fuego. No es preciso demostar detalladamente que la protección del fuego contral los rigores climáticos , asó como de los ataques de animales salvajes o de humanos hostiles, fue la primera razon para separar un determinado espacio del mundo circundante.


Sergio Causero

Weinberg

Así pues, de las mas inmediatas necesidades surgen cuatro elementos, de la edificación primitiva : el techo, el dique o plataforma, la cerca y como centro espiritual del conjunto, el fuego social. Este fuego social deviene en el acto de la arquitectura. Esa actividad asociada al encuentro y la reflexión.

Tomas Mervic

martes, mayo 18, 2010

Programa POIFFA

POIFFA
Puesto de Observación e Investigación de Flora y Fauna Autoctona
Programa

Area de estar

-Habitación permanente para 5 personas
-Habitación para una población flotante 5-10 personas
-Servicios, baños duchas
-Deposito 10 m2 aprox

Area de Trabajo Comedor

-Cocina 30 m2 aprox
-Depósito 10 mts2 aprox
-Comedor 70 m2 Aprox
-Laboratorio 50 m2 aprox
-Area de trabajo individual 5 aprox

Area de Observación

-3 Plataformas de observación para el avistaje
-Senderos

lunes, mayo 17, 2010


domingo, mayo 16, 2010

la pureza de la geometria


En 1916 el matematico Shoenmakers publico "La nueva imagen del mundo", en la que habia señalado que los 2 extremos absolutos fundamentales que conforman nuestro planeta son :
la linea de fuerza horizontal,es decir la trayectoria de la tierra alrededor del sol,
y el movimiento vertical y profundamente espacial de los rayos,que tiene su origen en el centro del sol
Shoenmakers caracteriza a la naturaleza como poseedora de un contenido esencial,que se expresa por la interseccion de 2 fuerzas, de 2 lineas, la vertical y la horizontal;
que en definitiva simbolizan en forma absoluta la vida y la muerte, el dia y la noche, el hombre y la mujer.

El paisaje es lo que vemos del territorio. La diversidad de los colores y de las formas de los vegetales y de la geomorfologia que la componen dan la naturalidad y la espontaneidad al paisaje



Las fuerzas visuales son la expresion de las fuerzas naturales y o artificiales que actuaron para su modelado.
Son esas lineas de gracia en las cuales contiene su pasado, desarrollan su presente y anuncian su futuro
Son las huellas de las fuerzas materiales que lo crearon.


Lacolo

martes, mayo 11, 2010

la penosa metáfora de los cuartos intermedios

La penosa metáfora del cuarto intermedio en la facultad de arquitectura .

En estos últimos meses estamos asistiendo en el consejo Directivo a algo así como la representación en clave teatral de la involución en la historia de la arquitectura .

Al decir de Moore en su mítico libro “ La casa Forma y Diseño” se puede rastrear la historia de la arquitectura a través de la disposición de las habitaciones a saber:
Eslabonadas , arracimadas,agrupadas alrededor de un núcleo, o simplemente convertidas en una gran habitación con todas las sutilezas y flexibilidades de la modernidad .
Es, en este marco , que el uso y abuso de parte de los consejeros del recurso del cuarto intermedio parece estar replicando las viejas tradiciones de la servidumbre de paso.
Que en verdad de eso se trata ya que un “cuarto intermedio “ es algo así como una habitación que está entre otras dos mas importantes y a través de la cual hay que inexorablemente pasar para establecer el vínculo.

Cierto es , que si vamos al origen “etimológico legal” del término , cuando se habla de cuarto intermedio no se refiere a una habitación sino a un espacio razonable de tiempo para reflexionar e intercambiar opiniones, ni mas ni menos que “ un cuarto de hora”.
Dicho esto queda claro que no es necesario ni obligatorio quedarse en una sala contigua aunque también es cierto que no se puede ir demasiado lejos ya que el tiempo apremia y quince minutos vuelan…….

Creo que a todos esta sucesión interminable de cuartos intermedios nos deja entrever claramente que , además de atentar contra los postulados de un arquitectura moderna donde el espacio y las ideas fluyen libremente nos está cargando de servidumbres de paso cada vez mas complejas, oscuras (los cuartos intermedios siempre son poco luminosos ) y sin duda indeseadas.

Es que en verdad y siguiendo con la metáfora pertinente de la arquitectura hace falta cohabitar un cuarto principal donde sea posible establecer la plenitud de los usos , entendidos como cuestión vital…. Que es como decir un recinto donde se de el verdadero debate que nos debemos
Sin estos "cuartos o ámbitos esenciales " de discusión los cuartos intermedios se convierten en un recurso que cada vez se vacía mas de significado.
Algo así como una burda caricatura expuesta en el acceso a la facu......” Vamos a cuarto intermedio para a otro cuarto intermedio ir mañana.”

Con el agravante que si la candidatura de decano se resuelve en la oscuridad de un cuarto intermedio, sin duda estamos asistiendo a un acuerdo en el mejor de los casos hermético y que no es dable discutir en el cuarto principal del Consejo permeable a la luz y la transparencia

Ayer inclusive se percibía un cierto clima festivo, los dos grupos principales por fin estaban de acuerdo en dar quórum y en apurar a los alumnos para que den su consentimiento para una nueva reunión, por supuesto antes del feriado largo donde todos tenía mucho que" trabajar" .
Cuando un consejero dijo que sea el día X a las 11 de la mañana porque el a las 2 de la tarde salía de viaje ya me pareció demasiado.
No se puede plantear en esta situación extrema de acefálía convocatorias acotadas a 3 horas y referidos a las necesidades de una persona..... está en juego el futuro de nuestra querida Facu

Hay que tomar conciencia de la inacción en la que estamos envueltos por esta irresponsable actitud particionista del espacio de todos basada en la construcción continua de cuartos intermedios.

Por ejemplo en nuestra cátedra, significa tener bloqueado el nombramiento de docentes nuevos que corresponden a los 200 alumnos de la matrícula acrecentada este año y que por supuesto ya están trabajando sin cobrar remuneración .
Quien se va a hacer cargo de este tema , acaso los nombramientos van a ser retroactivos.?
Es justos que los puntos se designen a mitad de año?
Tal vez mi solucion sería no hacer trabajar a nadie nuevo hasta que asignen los cupos pero esto significaría no poder atender a los alumnos de la manera habitual produciendo un daño al alumnado que confió ennosotros y un descrédito pedagógico inmerecido.

Demasiadas cosas en juego y demasiado clima de jolgorio , porque hasta parece que los consejeros supuestamente enfrentados se están hartando y ya ni siquiera se enfrentan entre si………. por el contrario empiezan a compartir una cierta actitud desconsiderada hacia los estudiantes.
Les recuerdo a nuestros representantes que a los alumnos les asiste por derecho natural de juventud ser los apasionados, los utópicos, los soñadores . Incluso hasta es entendible que a veces “se pasen un poco de rosca” , lo que en cambio si es incomprensible es que los consejeros grandes y expertos estén dando este lamentable espectáculo .

Ayer cuando vi que las alumnas hablaban reflexivamente y pedían calma en tanto algún consejero , con o sin razón vociferaba iracundo y era apoyado por risitas y gestos cómplices de los integrantes del otro bloque me dije que mal estamos y que ejemplo pobre estamos dando a nuestros alumnos.

La verdadera política en una casa de estudios como la nuestra nunca debe dejar de lado nuestra condición esencial de docentes para su legítimo ejercicio .

Esto es política universitaria y la Universidad, sin la consideración hacia los alumnos y sus necesidades, pasa de ser una casa abierta de estudios a un club de elegidos.

Marcelo H Pedemonte. arquitecto
Titular interino Arquitectura Taller Vertical A1-A5
Legajo 74060

sábado, mayo 08, 2010

Que el bosque no nos impida ver el arbol


¨Permitidme que use una imagen, la imagen del árbol... De las raíces de aquel árbol afluye al artista la linfa que lo atraviesa a él y a sus ojos. De este modo, realiza la función del tronco... Al cumplir su función de tronco, el artista no puede hacer más que recoger lo que le viene de las profundidades y transmitirlo más lejos. Así pues, él no sirve ni manda; sólo actúa como mediador"P Klee





El creador es un traductor entre las relaciones de las fuerzas cosmicas y las cosas ,o bien las cosas no son mas que intensidades o vibraciones que en un estado de concentracion

La concentración es el eterno secreto de todo logro humano. Stefan Zweig, 1881-
Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer" El Principito

Agua, topografia,arboles fauna,flora Cultura
El universo del hombre esta formado por hitos,por coordenadas por jerarquias y sobre todo por limites propios Todo esto constituye el punto de partida para la organizacion del espacio que nos rodea en un espacio que ademas de percibirlo habitamos
Es normal que prestemos mas atencion a las formas,que al espacio o a los movimientos en que se producen en su interior

Todo universo habitado comprendido dentro de unos limites puede enterderse como una sintaxis de elementos como ser
Tramas, bordes, caminos ,lugares ,
cada uno de ellos se expresan en una disposicion tectonica como respuesta simultanea al paisaje natural,al paisaje artificial,como al cuerpo y a la memoria del hombre

"Lo que aparece en el arte moderno son relaciones de formas y colores sin un portador objetual,una especie de musica de los ojos cuyos tonos nos salen al encuentro." Gadamer




El derecho de habitar y establecer nuestra identidad es algo fundamental No es privativo de ningun grupo en particular,esto exige un compromiso un interes y la energia para lograrlo depende de la sensibilidad del los habitantes para comprender

lo latente de cada lugar

encontrar su pulsacion y

actuar en consecuencia

Que el bosque no nos impida ver el arbol....

Lacolo


sábado, mayo 01, 2010

El ensueño











El ensueño únicamente puede ser experimentado.

Ensoñar no es tener sueños, ni tampoco es soñar despierto, ni desear, ni imaginarse nada. A través del ensueño podemos percibir otros mundos, los cuales podemos ciertamente describir, pero no podemos describir lo que nos hace percibirlos. Sin embargo, podemos sentir cómo el ensueño abre esos otros reinos. Ensoñar parece ser una sensación, un proceso en nuestros cuerpos, una conciencia de ser en nuestras mentes.

La consigna es:

Estar

compartir

contemplar

-¿Que es lo abstracto?
-Es la búsqueda de la libertad; libertad para percibir, sin obsesiones, todo aquello que es humanamente posible.
...El mayor logro de los brujos de antaño según nos cuenta Castaneda, fue percibir la esencia energética de las cosas.
Hoy en día, con mucha disciplina y entrenamiento, se puede adquirir la capacidad de percibir la naturaleza intrínseca de las cosas; una capacidad a la que llamamos VER.

-¿Cómo deberíamos entonces de percibir el mundo?
-Como energía. El universo entero es energía. La base social de la percepción debería ser entonces la certeza física de que todo lo que hay es energía.

-Este es un mundo de energía, y después, un mundo de objetos. Si no empezamos con la premisa de que es un mundo de energía, nunca seremos capaces de percibir energía directamente. Siempre nos detendrá la certeza física: la solidez de los objetos

"Percibir la esencia de todo nos hace comprender, clasificar y describir al mundo, en términos completamente nuevos.

Texto "El arte de ensoñar" C. Castaneda

St