viernes, junio 25, 2010

lo que la naturaleza no puede hacer

Si tomamos como premisa que "la arquitectura es lo que la naturaleza no puede hacer"



Debemos diferenciar lo que es Estructura fisica, que son los huesos y musculos del edificio y lo que es la Estructura perceptible, que es todo aquello que vemos.



Y tambien tener en claro los diferentes espacios con los que vamos a trabajar.
El espacio conceptual
que esta vinculado con lo perceptivo, es el mapa que tenemos en la cabeza.
El espacio funcional que es como nos movemos en el espacio, que geometria armamos como proponemos movimiento



Mientras que el espacio fisico es el volumen de aire limitado por paredes suelo y techo.

El arq ve su espacio interior en el espacio exterior.


Mies van der Rohe en una charla a los estudiantes dijo

"La arquitectura es la cristalizacion de su estructura interior,
el lento desplegar de la forma.
Es la razon por la cual tecnologia y arquitectura estan estrechamente relacionadas.
T Ando


Estas arquitecturas son una simple muestra de lo que los humanos podemos hacer en el tiempo ,con nuestro tiempo ;transformarlo en piedra, papel, musica o palabra y transmutarlo en forma , darle sentido y abrirlo a la comprension de los otros

Vamos

Lacolo

jueves, junio 17, 2010

El espiritu transforma







En la propuesta de Francisco los espacios no son mudos balbucean...
hablan...se returcen... flotan
La combinacion entre su territorio y su propuesta espacial habla por si misma haciendo explicito sus usos y su conformacion expresiva
Aplica soluciones estructurales ya ensayadas por la naturaleza
ritmos, proporciones+tensiones+ compresiones




Su forma expresiva esta dada por la ferrea voluntad de la materia inspirada en la naturaleza de las cosas

La Geometria de la naturaleza ,tiene patrones geometricos, encontrar esos patrones para la comprension del hombre en su universo Para ello se debe apoyar en todas las ciencias del espiritu y del materialismo

Lewis Strauss en Pensamiento salvaje parte de la observacion de las sociedades particulares y poco a poco por la clasificacion de una estructura anatomica gral. utiliza la analogia para enriquecer su propuesta.


El resultado a lo mejor sera una imagen de la forma, de la razon y una descripcion de su funcionamiento.










"...la naturaleza habla consigo misma, atraves del hombre sin que este se de cuenta..." Octavio Paz

vamos Francisco
Lacolo

domingo, junio 13, 2010

Marco Polo y sus historias

Italo Calvino en Las ciudades invisibles nos cuenta

....Marco Polo describe un puente piedra por piedra, pero cual es la piedra que sostiene al puente pregunta el Kublai Jan?
el puente no esta sostenido por esta piedra o por aquella responde Marco Polo, sino por la linea del arco que ellas forman.
Kublai permanece silencioso reflexionando.
Despues añade porque me hablas de las piedras? Lo unico que importa es el arco.
Y Marco Polo responde sin piedras no hay arco.












Lacolo

lunes, junio 07, 2010

La verdad de Vera ...la vera verdad








Vera dixit en un coment
EL EQUILIBRIO INESTABLE... ese que esta a punto de romperse.-
Se elige el material-
Se juzga el arriba abajo delante y detras-
Se busca el deseo del material- Primero los principales y luego lo demas.
Se encuentra belleza en lo inacabado. No se representa un oceano sino un mar que fluye entre rocas...

Vera.
En verdad es muy vero lo que decis.
Tal vez haya que complementarlo , sazonarlo .
Como toda sazon es a gusto del ingiriente.
yo diria ...................................................................


Se elige el material , en lo posible propio del lugar y entonces y naturalmente propicio al mismo.

Se juzga el arriba-abajo-delante-detrás en el marco del contexto espacial. No hay coordenadas sin ámbito

Se busca el deseo del material engarzado a la voluntad de generación de forma que el arquitecto sabe . Nada es deseo unilateral todo es blend , tenso equilibrio como tu dices .

Primero los principales y luego lo demás queda bien establecida la jerarquía en la medida que tengamos claro que los principales tienen que ver con los principios , con las esencias ineludibles en tanto lo demás no reviste carácter peyorativo sino complementario.

Se encuentra belleza en lo inacabado. Justamente esta cuestión de lo inacabado-bello es una característica de la modernidad en las expresiones artísticas, lo sugestivo es que en la tectónica lo inacabado potencia la manera constructiva, expresa los modos de hacer no solos se muestra el resultado final completo sino que se sugiere la belleza del camino transitado.

No se representa un océano sino el mar que fluye entre rocas.
El océano como concepto reviste un carácter universal es algo asi como un genérico absoluto casi imposible de aprehender, en tanto el mar acepta nominaciones territoriales - cromáticas y hasta de estados vitales
Mar Argentino ----- ----- mar Negro Mar Rojo --------- Mar muerto…..
No por nada los poetas han volcado sus versos
al mar o a la mar y no al océano .
Es que la capacidad de adjetivar es uno de los baluartes del concepto de identidad.
Salud Vera ,muy buenas tus reflexiones

Marcelo

sábado, junio 05, 2010

Idea & materia

Un ideograma es una representación gráfica de una idea o palabra.
Este ideograma es de Vera
BrBuno Taut arq y pensador expresionista S XX dijo..." que la arquitectura occidental trata sobre la forma y el tamaño mientras que la oriental versa sobre las relciones...."

Kengo







Estas arquitecturas Oriental y latinoamericana son arquitecturas cuyo trabajo goza de una apreciación que escapa al simple juicio de las formas y tiene que ver más otra esencia de la arquitectura, el material.




Kenzo Kuma arqEduard James
Simon Velez

La forma es la voluntad del material

Lacolo