viernes, agosto 31, 2012

La Trastienda del sensa










Preparativos de la muestra  el cuerpo sensa  en Barracas
st

lunes, agosto 20, 2012

El cuerpo Sensa

El  espacio puede tocarse!?
Es una masa que tiene  densidad ,esa densidad es variable y para percibirla debo volverme sensible
Y  que es  ser sensible?
 Buenos Aires, Barracas vamos a redescubrirla, vamos a acariciarla voluptuosamente con la vista, con el tacto ,con el olfato,con el oido,con el tiempo,con el gusto

Vista &Oido
La vista y el oído son órganos de tacto más que la mano.
Indican el espacio y el movimiento en tres dimensiones, donde todo lo que ocurre corresponde exclusivamente a la cinética y se refiere a nuestra seguridad personal.
Nuestros oídos calculan precisamente la distancia del peligro y la vista pierde su cualidad óptica para reducirse a una función compleja de viaje y freno
 El oído y la vista tienen misiones puras; en la ciudad tienen una función táctil, como herramientas que se aplican directamente a las cosas. Anticipan el impacto y repelen los objetos o buscan los senderos expeditos en la maraña de obstáculos móviles.
 Si vieran el color, las formas y los dibujos, no avanzaríamos mucho, porque a cada instante hay en la ciudad prodigios de esfumaturas, matices y detalles que nos fascinarían.
 La luz, el color y las formas derrochan obras maestras en un pedazo de pared, entre las ramas de un árbol que tiene detrás un edificio, en una perspectiva irregular, en una cornisa, en un zaguán.
 Es un maremágnum de imágenes quebradas, de escorzos y de porciones de belleza virginal
 El que quiera oir  que oiga
Alguien murmuro… el oído del amor es el percibir ,condensar  y el condensar  es el peso
El oir es como un espacio y el espacio es un lugar
Oír es distinto a escuchar El oído capta el dato El oído es un radar, sensa capta signos y a partir de allí Descubre territorios 
Tacto-  ensayo de presión- tamaño-Recorrido
El ciego y el tacto, los ciegos  transitan por el tacto La boca   fue  nuestro primer tacto
Pone en contacto con lo que es exterior a nosotros Marca el limite  de nuestro cuerpo
Las manos y los pies  son puertas
Las manos tienen ojos
Las manos ven oyen leen saben
El tacto de la ciudad es percibido por los pies. La mano es inútil para palpar la ciudad. No podemos entrar con ella en contacto si no es por los pies; se la palpa caminando y es durísima.  Esa es su piel, de pavimento.  Pero lo cierto es que la piel de pavimento, cuya dureza mineral perciben nuestros pies y la comunican a toda la psique, es aisladora y hostil..
…Después del pie, sigue el cuerpo como órgano urbano de palpitación. Vemos cantidad de personas que en las aglomeraciones y en los lugares concurridos frotan su cuerpo, hay fobias , tienen el traje sensible como la piel, y la piel eléctrica como gatos. La mano es utilizada en última instancia, porque en la mano está siempre la responsabilidad .Como que la mano es el más consciente de los aparatos del hombre y el más responsable. La ciudad hace un traje de la piel y una piel del traje.

Olfato
¿Quién huele la ciudad? Cada ciudad tendrá su olor, pero no lo percibimos nosotros, como lo demuestra el hecho de que tenemos que ponernos a pensar a qué huele. Sólo llegando de las sierras, del mar o del campo, se siente: humedad, gases de combustión,  Cuando en cambio vamos de la ciudad al campo, el olfato se rehabilita. Percibe el aroma de las hierbas, de la tierra seca o húmeda, de los árboles del aire y sus matices, de las flores .Cada barrio tiene su repertorio de  aromas segun modo de produccion.
La ciudad tiene tendencia, a velar los sentidos , y para eso comienza a homogeneizar los olores; cada simple olor va disuelto en un tono urbano y todos juntos dan la suma de su olor, al que no percibimos. Hay barrios   donde los olores perduran en sus notas olfativas genéricas. 
El tiempo El tiempo se hace visible en  las ciudades Velocidad regularidad ritmo y taquicardia La maquinaria de la ciudad es el reloj,porque el auto y los medios de transporte  representasn la vida colectiva de la calle y el reloj la vida mecanizada del individuo
El sentido vital del hombre está en las minucias; a tal hora y minutos, tal cosa.
El reloj redondo es análogo a la ciudad cuadriculada en su regularidad y monotonía. Termina un ciclo de segundos y empieza otro; giran las agujas un círculo completo y comienzan de nuevo, cada día como los demás, sin dejar rastros. Porque tampoco el reloj marca el tiempo, sino los fragmentos del tiempo, cuyo  sentido es efímero y no deja rastro alguno.
Toda ciudad  tiene su tiempo tiene su ritmo tiene su historia La ciudad es un escenario donde se desarrollan historias
 La ciudad vibra segun nuestros sentidos
La ciudad es un  fenómeno multiple
   La ciudad es texto ,la ciudad se escribe
La ciudad es el lugar del deseo, de la necesidad , de los sueños
La ciudad es el lugar de la pluralidad, de coexistencia ,de la simultaneidad
La ciudad es obra del hombre .

Abrir  bien los poros a sensar con nuestros sentidos

Stella

martes, agosto 14, 2012

FAIFER

la luz cultual



 




En este trabajo se vislumbra un caracter donde  la  integridad es  muy atrapante.
Todo parece pertenecer al mismo univoco organismo.
Realmente sorprende la ductilidad 
Que se expresa tan certeramente en las laminas de gestacion,
como  en los modelos maquetas y en los dibujos de plantas y cortes 




En estas excelentes fotos de la maqueta , sin duda se ha manejado la insinuacion de la luz como esencial.
El organismo arquitectonico parece ser como un organo cribador de la luz que troca de materia intangible en material tectonico primordial.
La sutileza de la luminosidad que se escurre no solo entre las fajas verticales sino en el texturado del corrugado es de una cualidad y calidad casi magica , por cierto muy propicio para un oratorio.
Es que en un espacio para orar  la luz cede su cualidad luminica especifica ,su condicion de  luz fisica para transmutarse  en luz cultual.

El fotomontaje es tan preciso como sugerente .

Si los ojos son el espejo del alma 
 el reflejo del oratorio en la laguna
tal vea sea
 la mas cabal  expresion  del espacio mistico.

Felicitaciones Apostolena

Marcelo

 

PEDRO JUAN









domingo, agosto 12, 2012

TORRES

el nido de vida


 





Parecería que la imagen de nido , en tanto espacio elemental de proteccion y de inicio de la vida  es una metáfora muy sugestiva para un oratorio.
Asimismo la tectónica "nidera"  surgida casi como si se tratara de la acumulación amorosa de briznas es muy pertinente en esta búsqueda  .
Puede argumentarse que  las imágenes de los cortes son casi impresionistas y que lo que cargan de impresiÓn como virtud  parece una debilidad  en tanto marco habitual de conStruccion .
Claro que a un concepto poco habitual corresponde una materializacion innovadora.... poco común.
Y sin duda este trabajo transita por esa senda
La valoracion plastica de la propuesta es un tema que no puede pasarse por alto la imagen del modelo en vista aérea denota una comprension profunda donde se funde la huella básica del nido con una serie de asimetrías y direcciones referidas al tema en si .
Aqui la metafora deja de ser lineal , literal para enriquecerse  con esta superposicion donde la vitalidad del uso se expresa con contundencia
Un trabajo donde  la  urdimbre , se convierte en la manera de tejer, a puro pico de lapiz y trincheta el proyecto.
Salud
Marcelo
Contener una porción de la vasta inmensidad de Azul.
Sutiles movimiento de la tierra entremezclándose con el agua.
Estrecha relación Agua – Tierra  - Cielo. Agua Tierra Aire Fuego.
 Elementos presentes en la porción de espacio intencionado de luz, sombras,
 llenos y vacíos, ritmos, asimetrías, direcciones. 
El nido. El  gesto de Rocío. La gestación del oratorio.
- Belén .