sábado, abril 27, 2013

Primer acto


Hemos  entablado un diálogo entre todos, de búsquedas  literarias, visuales, táctiles .  auditivas  pero  fundamentalmente lúdicas.






Días atras mencione a Roland  Barthes  en una obra llamada Ensayos Críticos donde hace su recorrido sobre  la palabra  teatralidad, estamos armando una analogía entre  teatralidad con el paisaje, señalando a este como un espesor  de signos 

R. Barthes en sus Ensayos  Críticos  dice:
"
.......""¿Que es la teatralidad? Es el teatro sin texto, es un espesor de signos y sensaciones que se edifica en la escena a partir del argumento escrito, esa especie de percepción ecuménica de los artificios sensuales, tonos, distancias,  sustancias, luces que surgen en el texto bajo la plenitud de su lenguaje exterior.
Naturalmente la teatralidad debe estar presente desde el primer germen escrito de una obra, es un factor de creación no de realización"...
No existe teatro sin una teatralidad devoradora. En Esquilo, en Shakespeare, en Brecht, el texto escrito se ve arrasado anticipadamente por la exterioridad de los cuerpos, de los objetos, de las situaciones, la palabra se convierte enseguida en substancias "...


Vamos por ese espesor de signos vamos por ese primer escrito


LUNES 29 ENTREGA.del 1 acto

De carácter obligatorio al igual que toda la cursada, se tendrá en cuenta

la asistencia en el picassa, la producción detallada a continuación y la
participación en clase. Esta instancia de entrega será evaluada con Nota.

 A- FOTO DE LA HUELLA PROPIA (de ahora en adelante siempre con
ustedes cual documento). Recuerden la elección de esa huella como la
información de su propio hacer. Busquen criterios para su elección.

B- COLLAGE DE CAPILLA. Tener en cuenta lo charlado en taller la clase
de ayer para la producción.

C- MAQUETA DE HUELLA DE CAPILLA. Lo que venimos trabajando.

D- TELA/SUDARIO CON IMPRESIÓN DE CAPILLA. Tener en cuenta que la
impresión puede ser una o varias con (nuevamente) algún criterio
relacionado a su hacer en huella.

Como verán nada nuevo, ajustando esa montura que se viene el trote
Abrazo a todos y buen fin de semana!

jueves, abril 25, 2013

Instructivo Picasa


Cada estudiante deberá tener online las imágenes con que viene trabajando: La producción que viene realizando (laminas, maquetas), las imágenes del sitio, y cualquier otra imagen que entiendan pertinente como referentes, imágenes inspiradoras, textos, etc.
Recuerden que la actualización de esta carpeta personal online debe ser periódica, al menos una vez por semana y después de cada entrega todo el trabajo presentado en la clase.

Como subir imágenes al Picasa:

1.      Visitar http://picasa.google.com/ y desde este sitio descargar el programa. Tiene poco peso esto se hace muy rápido. La última versión del programa es el Picasa3. Esta es la que estamos utilizando
2.      Ejecutar por primera vez el programa. Al iniciar Picasa este comienza a explorar todas las carpetas de nuestra PC que contenga imágenes. Este proceso demora un rato. paciencia. Solamente explora las carpetas de nuestra PC no las está compartiendo con nadie
3.      Fuera del Picasa, crear en algún lado una carpeta nombrada con nuestro nombre y apellido. Aquí dentro copiar todas las imágenes que queramos compartir
4.      Volvemos al Picasa y notaremos que el programa encuentra esta nueva carpeta con las imágenes que metimos dentro.
5.      Es momento de loguearnos con el usuario de la cátedra (arquitectura1pedemonte2013@gmail.com) y el respectivo pass
6.      una vez logueados, exactamente debajo de el nombre de nuestra carpeta a compartir, y de buen tamaño, aparece el botón COMPARTIR. Click aquí para publicar la carpeta y todo su contenido. Recomendamos, si nos lo pregunta, compartir a todos para que  otros usuarios en la web puedan ver las imágenes.















Estos son los pasos para subir de manera fácil imágenes al Picasa. Para ver las imágenes ya subidas solamente hace falta clickear el botón álbum web que aparece arriba a la derecha en color azul. Solamente aparece si ya estamos previamente logueados con la cuenta de la cátedra.

Además existe el botón de sincronizar con la web. Esto es muy útil para cuando necesitamos actualizar. Quiere decir que las imágenes que vamos arrojando a nuestra carpeta ya compartida se van subiendo automáticamente a la web sin la necesidad de darle al botón compartir cada vez que actualizamos la carpeta. Ahorra tiempo.

Sin más, esperamos las imágenes de todos
a subir y a mirar el trabajo de los compañeros.

Paisaje


Cada comunidad a su manera ,establece  una forma de habitar el suelo, crea una RELACION  especial y espacial con la geografia. 
Las comunidades siembran conocimientos, creencias, costumbres, usos y habitos propios,delimitando el espacio segun los grados de flexibilidad, permeabilidad y rigidez de sus suelos. Crean límites.
Hemos  hablado sobre horizontes,  fronteras, abismos, confines, umbrales, pliegues.
Velo tras velo  vamos descubriendo  que es el Paisaje y nos damos cuenta que el paisaje  esta más cerca de una percepción subjetiva del espacio.
En el paisaje actúan  simultáneamente distintos actores.  Signos e ideas esenciales se imprimen en él como experiencia sensible  Esos  que Ronald  Barthes lo llaman ESPESOR DE SIGNOS son lo que se distinguen  como rasgos profundos, eso que llamaremos carácter.
Lo diverso, lo plural, lo simultáneo conviven en el espacio, tal como el reino animal, el reino vegetal y el reino mineral.
El hombre transforma la geografía y le imprime  signos, códigos, marcas, huellas que son  manifestaciones  de su pensamiento en el espacio, que a su vez modifican  el medio ambiente.  En definitiva expresa su cultura.
Según la UNESCO: 
"La cultura son manifestaciones  tangibles e intangibles, es el conjunto de rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales  y afectivos  que caracterizan a una sociedad."
 Naturaleza y cultura no se deben oponer, como si no tuvieran nada que ver la una con la otra, el ser humano  es naturaleza, una  naturaleza que crea cultura que  crea  su propio universo simbólico.

Stella


sábado, abril 20, 2013

Silenciosa llanura


Capilla del Señor un pedazo de pampa. En aquel espacio extraño y vacío donde era fácil perder el rumbo las travesías también tienen formas.



Imágenes de travesías


Horizontes
Despojada, casi abstracta, apenas la línea del horizonte dividiendo cielo y tierra, la
pampa se volvió paisaje a partir de la mirada.
El gesto poético de Esteban 
Echeverría en su "Cautiva"a mediados del siglo XIX, inauguró en las letras argentinas la búsqueda del carácter sublime en la inmensidad de la pampa argentina.





Aquí unos fragmentos de E. Echeverría


...El Desierto inconmensurable, abierto, y misterioso a sus pies se extiende; triste el semblante,solitario y taciturno como el mar, cuando un instante al crepúsculo nocturno,
pone rienda a su altivez.

Las armonías del viento dicen más al pensamiento que todo cuanto a porfía la vana filosofía pretende altiva enseñar. ¿Qué pincel podrá pintarlas sin deslucir su belleza?
¿Qué lengua humana alabarlas? Sólo el genio su grandeza  puede sentir y admirar.




Ya el sol su nítida frente reclinaba en occidente, derramando por la esfera de su rubia cabellera el desmayado fulgor. Sereno y diáfano el cielo, sobre la gala verdosa de la llanura, azul velo esparcía, misteriosa sombra dando a su color.



El aura, moviendo apenas sus alas de aroma llenas, entre la yerba bullía del campo que parecía como un piélago ondear. Y la tierra, contemplando del astro rey la partida,callaba, manifestando,como en una despedida, en su semblante pesar.

Se puso el sol; parecía que el vasto horizonte ardía: la silenciosa llanura fue quedando más obscura,más pardo el cielo, y en él, con luz trémula brillaba una que otra estrella, y luego a los ojos se ocultaba, como vacilante fuego en soberbio chapitel.








El crepúsculo, entretanto, con su claroscuro manto,veló la tierra; una faja,negra como una mortaja,el occidente cubrió;mientras la noche bajando lenta venía, la calma,
que contempla suspirando inquieta a veces el alma, con el silencio reinó.





Stella

domingo, abril 14, 2013

A modo de Haiku


A  la ....Huella a la huella
que es la huella ? 
una  marca  
que marca
el andar, el pararse, sentir el propio peso en las plantas de los pies ,situarse en ellas 

Aquí  unas aproximaciones


En las huellas  descubrimos que las impresiones develan la intensión de trabajar con la materia visual, la presión, con los pesos, con las texturas, con las luces, con el color.

Konstanze Low

El los gráficos de Capilla se anima a aplicar  algunos conceptos que fue descubriendo en  su propia huella presion.

Santiago Barral





Victoria Fernandez
...Antes de recorrer mi camino yo era mi camino 
                                             Antonio Porchia



Nacho Orlandini

viernes, abril 12, 2013

Sueños &Huellas II

"Tus pies sobre la tierra antes no hollada,
Tus ojos frente a lo antes nunca visto"
- Luis Cernuda, Peregrino


              gaston Segui                                

Maria Paz Popovich
Natalia Santana
Eduardo Breide
Jeremi   
Romina IScaro

soledad Ferreiro 
                                             
                        Pablo  Licla  
St

sábado, abril 06, 2013

sueños que nacen de huellas

...Hay  sueños que nacen y mueren en las almohadas de quienes los sueñan algunos sueños nacen en las bocas y se las lleva el viento, hay  sueños que nacen de Huellas hechas de raices que crecen....
Dostoiewski

Estamos  iniciando  un camino, andando. Cada un@ se sumergió en la Materia de sus propios sueños para comunicar a traves de distintas expresiones, con la finalidad de aprender a transmutar  ideas, conceptos,  en materia corpórea.
Esa es nuestra tarea. 

Los arquitect@s construimos IDEAS que colocamos en pie en un sitio, en una geografía, en un tiempo y en un contexto. 
Comenzamos un nuevo ciclo donde cada un@ se presenta con nuestra propia HUELLA.

Podemos llamar poéticos a estos instantes comunes en el andar.  La diferencia entre las distintas huellas es que cada un@ trató de reencarnar su propia huella con distintas sustancias.
He aqui tan sólo algunas ellas.


Los pies son puertas a sensaciones.


Descubrimos el tacto con su amante la materia

Nos damos cuenta  que el andar es materia viva que cambia
El andar es una relación.
la huella tiene ojos ve y oye.

tal vez la huella  sea el eco del propio andar.
el peso, la densidad, texturas, la temperatura...


...Ni adentro ni afuera, ni arriba ni abajo, el cruce de caminos, adonde empiezan los caminos.....
                       

stella