sábado, octubre 29, 2016

En busqueda del lenguaje

.... “la arquitectura y la ciudad participan de la misma naturaleza espacial de la obra de arte. Tienen en común, la ciudad y la obra de arte, el estar íntimamente relacionadas con un tipo de necesidades humanas que tratan de resolver”.
Oteiza Escultor Vasco
Arquitectura y escultura son disciplinas que han trabajado en conjunto a lo largo de la historia, con mayor o menor grado de interacción.
 Un  artista vasco Oteiza es el  escultor del  vacío  Trabajo su escultura como vacío, un espacio desocupado en el que ha desaparecido la masa.Suena  muy  arquitectónico














Aquí  en la  propuesta  de Belén Lana   con  justeza  propone  un volumen  que  reconoce  el tejido circundante  lo desplaza  logrando  una antesala


 Ese  vacío  que  actúa como  espacio  intermedio  entre  la  calle  el  boulevard  y el  galpón le  da  características  de atrio urbano
Funciona como  espacio  previo y de  expansión al taller  y al salón de   exposición   de  obras  de  pequeño  porte






Aprender a leer el lenguaje emocional del espacio no es una  tarea sencilla 
  El silencio de los planos que  flotan ingrávidas mente dan como  resultado en esta sala  que  el protagonista en  primera  fase es el espacio
gracias  a la  sutil  entrada  de luz y la textura  de sus  paramentos

:::::Continuara......


Gracias  Belén
Stella

sábado, octubre 22, 2016

La lucha entre la ideamateria y la gravedad



Hay distintas rutas de exploración, pero en nuestra disciplina,LA  ARQUITECTURA  hay una lucha clara
entre la idea y la materia
entre el que queremos y el como como lo hacemos...

y hay un punto en donde no hay vuelta atrás ese punto ... es El punto G.Es la gravedad es la que corporiza el espacio ,
todos los cuerpos que caen tienen la misma aceleración debido a la gravedad,sin importar el tamaño ni el peso o formas 9.8m/s


La gravedad nos permite estar, reposar, y necesita del plano horizontal.
 El arquitecto quiere dominar el espacio y con él la arquitectura y esto es posible si se puede controlar la forma las dimensiones del espacio arquitectónico.
 Desde tiempos inmemoriales el hombre quiso entender como era ese espacio.
Hay dos formas de luchar contra la gravedad, 
lo portante y lo tectonico



Lo portante  se caracteriza porque su masa es mas continua
El  edificio tiene una PISADA CONTINUA
pero  hay  algo fundamental y característico en lo portante
Los  espacios en gral y los interiores  tienden a ser oscuros  y el manejo de la  luz  es un desafio concreto






































Lo TECTONICO El edificio tiene contacto mínimo con el suelo, como el bambú, la madera, el hormigón armado. 

 Las distintas partes se conjugan armando una unidad espacial y en un entramado espacial








      














En la arquitectura tectónica la gravedad se transmite de una manera sincopada puntos/espacios/puntos en un sistema estructural 
la  tecnología se  hace  visible en la  utopía de la luz  vertical La gran contribución de la revolución industrial fue la estructura independiente ,grandes luces,acero, hormigon armado , vidrio..transparencias
 ( 








s s 


El arte de  conmover por  efectos de la  luz pertenece a la arquitectura
 Manejar la luz es una forma de conversar con la naturaleza 
Buena  entrega 
Stella

domingo, octubre 16, 2016

Robert Hupka y La Piedad

La  Piedad de  Miguel  Ángel
La talla, esculpida en un solo bloque de mármol, fue realizada entre los años 1498 y 1499, cuando su autor contaba con solo 24 años. Miguel Ángel decía que la imagen estaba dentro, él solo quitaba lo que le sobraba. El artista florentino dotó a la imagen de la Virgen María de pureza y juventud, por lo que parece una niña. Su rostro muestra serenidad y belleza. El cuerpo muerto de Cristo exhibe la dignidad de Hijo de Dios. Se trata de la única obra firmada por Miguel Ángel.


Equipo  A1

domingo, octubre 09, 2016

quien resistira cuando el arte ataque ???

.... Quien  resistira  cuando el arte ataque...L.A Spinetta

Crear es  un  acto  humano y social. El arte en  gral y la arquitectura en particular no  pueden estar disociados del material.  

El Patrimonio hace a la identidad y a la memoria colectiva de cada pueblo. A través de él se reconoce a sí mismo en los rasgos tradicionales que hereda.

El Patrimonio no sólo es el sitio en sí por sus cualidades propias, sino también y especialmente por los sueños y proyectos que sobre él tiene la comunidad a la que pertenece: Lo que la ciudad quiere para la ciudad misma.

Se plantea crear entre otras cosas un espacio encargado en  rescatar el oficio de picapedrero, manteniendo la importancia cultural e histórica que identifica la idiosincrasia de la ciudad de  Tandil.
Si  bien existe un espacio se prioriza ante todo, la enseñanza del arte de la talla en piedra,  por ello busca incorporar, permanentemente, estudiantes que mantengan despierto el interés por esta técnica escultórica del arte plástico.En  la  actualidad  después de mucho tiempo  de ambular por la ciudad se consiguió  un  espacio, un  taller  para  trabajo  de  piedra en  los  galpones  de la  Estación de Tandil,pero  no es suficiente.
Los medios y herramientas para la talla en la piedra, se han ido enriqueciendo y ampliando en tanto métodos del trabajo escultórico integrales, como la conservación. la restauración de  pequeños formatos   y  respondiendo a las nuevas necesidades que se plantean en pos de una obra mas exigente y compleja.
Para ello La  Municipalidad  y el  Museo de Tandil proponen  un par de  lotes  frentes  a los  galpones para  desarrollar y  ampliar al actividad.

Buscamos generar reflexión y reacción, creando un espacio dinámico de interacción común, transversal y multidisciplinario. Conjugando en simultáneo donde se  agrupe 
la  producción  el oficio y el  desarrollo
la  experimentación,  investigación, reflexión
la difusión exposición del arte  urbano
 y otras tantas formas de expresión artística colectiva.



 Todos formamos parte de la cultura. Soñamos con puentes que nos integren y nos proyecten, porque el anhelo que nos une y motoriza no es más que la esperanza de que llegará el día en que sumando pequeñas acciones y los grandes sueños, la voluntad y el compromiso en el gesto y en los actos, lograremos una nueva cultura que nos hermane en la diversidad de nuestras mentes y nuestras modos expresivos.

Stella

  1. .


domingo, octubre 02, 2016

ley de tres buscar percibir detectar


En entradas  anteriores  deciamos  que  cada  comunidad marca con  sus trazas  su relacion  con  el  mundo circundante
Hoy Rocio Garcia  armando su tejido descubre  esa ley de tres  en sus  propias palabras 
buscar 
percibir
detectar
buscar percibir detectar
Una  simple linea es un codigo en la ciudad... es VER donde tenes  dominio o no de tu espacio .Esa linea  fragmenta de  inmediato en dos  subespacios lo que es interior y lo que  es exterior...
esas lineas  pueden ser  fronteras,limites ,marcaciones

Un  muro en planta deja  una  linea que  recorre el  espacio la arquitectura
te senala algunos limites y te acota
Hacer arquitectura es convertir un vacio en un espacio
es convertir ese espacio en un lugar
Habitar un espacio es materializar un lugar, es poder estar
Por eso celebramos y concidimos con todo el equipo de A1 que es fundamental
el buscar, el percibir y el detectar.




Gracias totales
St