viernes, julio 21, 2006

Cosecharás tu siembra. Entrega Primera Etapa. 1




Imágenes del trabajo de Laura Yamakoshi.
Se destaca el trazado geométrico convertido en textura tectónica.
La integridad de la propuesta en sus versiones : corte horizontal ( algunos le llaman planta) corte perspectivado y modelo volumétrico hacen a " la belleza" de la propuesta .
Es que la integridad no exenta de diversidad es una de las claves de la buena arquitectura .

jueves, julio 20, 2006

Adivina.... adivinador 2


Adivina...... Adivinador.............Quien es el autor ?.
Reflexiones .. usen el comment.
Marcelo

miércoles, julio 19, 2006

Adivina... Adivinador......




Adivina.... Adivinador .......
Quién es el autor de esta obra ?
De que obra se trata?
Que "imágenes " te producen estas imágenes ?.
Usar el comment
Marcelo
Marcelo

martes, julio 11, 2006

La primera entrega de Arquitectura

A los alumnos de Arquitectura 1 : El motivo de este comentario es el de hacer algunas reflexiones en relación al hecho que hoy están viviendo.
La mayoría de ustedes se enfrenta por primera vez a una entrega de la materia Arquitectura .
Es bueno destacar que el hecho que nuestra materia lleve el nombre de la carrera no es una casualidad y habla a las claras de la trascendencia y carácter integral e integrador que la misma reviste.
Disfrútenla les aseguro que pasarán los años y serán arquitectos y no olvidarán su primera entrega de A1 ........"esa vez que empezamos haciendo barriletes (OVIS) frente al río y terminamos dibujando caballosen la pampita de Carlos Keen".....
Arquitectura 1 .... en realidad la preocupación constante de la cátedra siempre ha sido incorporar desde los inicios la valoración de la calidad de los espacios que se generan entre los volúmenes construídos es por eso que decimos :
Arquitectura y Urbanismo 1..........Esto ustedes lo han asimilado muy bien , creo que ha sido convenientemente expresada la relevancia que en el tema de la Cabaña de criollos tiene la configuración del" vacío" no construído tradicionalmente como espacio Vital del complejo.
Han aprendido que la arquitectura no empieza y termina en el muro y el techo... que la arquitectura es fundamentalmente la apropiación del territorio generando un espacio propicio para el desarrollo de una actividad... de esta manera el espectro de los materiales disponibles ,las cartas con las que juegan esta apasionante partida, no se agotan en el ladrillo y la losa sapo.
Han asistido a la experiencia de dar vuelta la bolsa mirando con mas atención el fondo que la figura... asi han descubierto que el Vacío no construído está en realidad lleno de intenciones y sugerencias de uso.. por lo tanto asistimos a un Vacío- Lleno . O tal vez mejor dicho un Vacío Pleno nunca concebido como remanente ( lo que queda) si no como protagonista.
Para esto y teniendo en cuenta la típica agorafobia ( pánico al espacio exterior no construído) que caracteriza a los habitantes de grandes ciudades nos hemos ayudado del caballo, noble animal que entre sus rasgos de nobleza tene la posibilidad de ocupar espacio abierto , de ser una especie de hito civilizador y un compañero indispensable del hombre en la captación de esta nueva escala ......o acaso les parece posible imaginar el gaucho en su vasto ámbito pampeano sin su compañía.
La imagen mítica del gaucho montado en su "flete" tendido al galope y perdiéndose casi sin esfuerzo con el poncho al vuelo( tal vez gesto inicial de las capas de los superhombres) en los yuyos bravos sacudidos al viento con el horizonte como único límite , no es una imagen de extravío .... por el contrario (hombre y caballo- caballo y hombre) fundidos navegan cómodos en ese mar verde donde la angustia de la vastedad no pesa.
De esta manera y previos dibujos y cortes anatómicos de las bestias en escala 1:1
y previa cabalgata por la historia de la humanidad donde queda claro que detrás de un gran caballo siempre hay un gran hombre " Quién es ese tío que esta montado en Babieka ?", hemos descubierto que en nuestro primer trabajo recurrimos a la equinoterapia como cuasi -ciencia capaz de socializarnos en la comprensión del vasto espacio exterior .
Que no cabe duda que corregiremos sus trabajos montados en criollos y no a pata .
Buenas y Santas.
Marcelo

miércoles, junio 28, 2006

Dos consejos del gran Pablo


De caballos y la no existencia de pequeñas obras




Estos dibujos de un trazo de Picasso, cargados de hispanidad, caballo y toro presentes en la lidia parecen ser una anticipación , casi un detalle o un pormenor de aquella obra mural paradigmática y potentísima en contenido artístico y social : Guernica.
En el relincho desgarrado y desgarrador del caballo apuntando al cielo del bombardeo está concentrada toda la angustia y la bronca de la humanidad .
Se podría decir que la denuncia por el atropello y la desconsideración estan encarnados en el noble animal y el reclamo se torna en su animalidad mas dramáticamente humano.
Las invariantes y la sugestión de un dibujo de un trazo son como una fuente de inspiración para el gran mural.
La escala del mensaje no es la del tamaño de la tela ni siquiera el de la laboriosidad... la escala está en la potencialidad de su expresión .
No hay pequeñas obras ......
Marcelo

El portal es faro nocturno



El corte al sesgo de la torre vertical esta concebido no como una luz cenital sino como una luz ascendente que en la oscuridadad de la noche se convierte en referencia luminosa... faro en un mar de vides .
Marcelo

No hay temas pequeños.




Y como para aseverar que no hay temas pequeños... siguen imágenes desde diferentes ángulos del portal , la idea es mostrar como se trata de una volumetría exenta que se acomoda a las distintas visiones .. a las polivisiones que ofrece el sitio .

Nótese como la caja de hormigón cuadrática atraviesa el muro ciclópeo de piedra bola que es como un espolón horizontal ascendente que clava la volumetría vertical resuelta en piedra partida y claseada por color reforzada cromáticamente y con lo que llamo color natural.

El color natural es el de los materiales del lugar..la arquitectura de color natural no usa pintura entendida como color de pigmento foráneo.

Respetar e interpretar el color natural es una manera de referirse y comulgar con el entorno esto es el paisaje.

Marcelo

lunes, junio 26, 2006

El portal . Finca Melina




La obra terminada.
Del caño" schedule" horizontal que atraviesa el volumen se colgará el cartel con el Iso de la Finca que es de forma trapezoidal acuñada hacia abajo.
Buen portal promesa de buen vino.... Salud.
Marcelo

La insinuación de los materiales




La piedra en sus diferentes versiones: rodada en bruto, partida y claseada por color es la semejanza de los orujos vegetales , de los distintos cepajes , asi hay una cara amarilenta (uva blanca ) y otra roja ( uva tinta).
La caligrafía lineal metálica sugiere la elaboración con maquinarias cada vez de mas alta tecnología.
Los bastones verticales de madera de roble reciclada pertenecieron a las prensas y tienen "memoria de vino" .
La cadena sugiere que en la industria vínica se trabaja en equipo y cada eslabón del trabajo es esencial.
Marcelo

La insinuación del detalle




El detalle se manifiesta mas allá de la objetiva materialidad .
Los materiales ( piedra rodada y partida claseada por color, las maderas de los vinos-prensa , las cadenas cuadradas de los puente grúas manuales ,la cenefa zócalo descarte de una máquina embotelladora, los caños schedule y las varillas de bombeo .)
Son una especie de busqueda caleidoscópica -vínica referida al tema en cuestión :
El portal de acceso a una finca donde se trabajan uvas finas varietales .
De esta manera . la materialidad supera su relación estrictamente tectónica y se carga de contenidos metafóricos .
Algo de la materialidad estrictamente física se transmuta en un levísimo contenido espiritual.
Asi el portal supera su realidad funcional y es algo mas que el ingenioso soporte de un portón es también la promisoria posibilidad de acceder a un mundo cargado de mística como lo es el de la elaboración de vinos premium.
Marcelo

La insinuación de la sombra.


La sombra de lo construído es en el plano del suelo síntesis y sugestión .
Caligrafía de superficies plenas y texturadas, opacas y permeables a la luz.
El plano y la línea , las principales direcciones de fuerza y la retícula diagonal casi imperceptible.
Toda esta complejidad en un portal de acceso ..... es que no hay temas menores ( ver Trazos y Dichos).
Marcelo

Trazos y Dichos

En la prolífica obra de Picasso, estos dibujos de un solo trazo representan un fenómeno fascinante en extremo y son una curiosa muestra de su virtuosismo.
De hecho Picasso no creía en la distinción entre formas de expresión de mayor o menor importancia.
" No existe diferencia alguna entre obras grandes y pequeñas".
En las escenas circenses que datan de 1920
El pintor nos sumerge en un mundo que era su gran amor. Artistas y caballos aparecen envueltos en la circunferencia de la arena. Es un verdadero placer seguir el trazo de la pluma desde el látigo hasta la crin recorriendo un apasionado laberinto de lazos y curvas.
Tal vez ustedes sean metafóricamente el domador de galera que a golpes de trabajo voluntario ( no de látigo) tratan de domesticar definitivamente el tema de la cabaña de caballos.
En su fuero interno cada uno sabe cuan dócil esta resultando la relacion con la bestia.......
Los dejo con esta frase de Picasso en el libro Trazos y Dichos ( ediciones grupo Zeta,Barcelona abril 1997)

Has de empezar a dibujar para saber lo que quieres dibujar.

La fatiga de la mano cuando uno dibuja cosntituye una percepción del paso del tiempo .

Marcelo

lunes, junio 05, 2006

La manha y la huella . Comentario de Stella


Las relaciones que existen entre nuestro universo corporal y los lugares que habitamos estan en permanente cambio .
El mundo existe porque me lo dicen mis sentidos.
A veces confundimos el espacio como ausencia de materia y el movimiento como algo separado de su existencia en el espacio.
La arquitectura es geometria que la gente pone en movimento . Es en este escenario donde nuestros movimientos se ven afectados por las cualidades perceptivas de las superficies y los bordes que lo configuran.
En un momento se dijo Adobar la mancha, salpimentar la huella, para penetrar en la materia.
Si la mancha fue la impresion la huella sera la expresion??
alli se produciría........... la magia
Lo magico es lo que hace posible lo imposible .
Estamos en el camino.
La Colo 06.05.06 - 12:54 am #

domingo, junio 04, 2006

3 ejemplos 3 --------3 posturas 3

El espacio de transición entre el exterior y el interior es protagonista
El gran vacío configurado por los volúmenes requerirá de un tratamiento cuidadoso

Un vacío equino y otro mas acotado para la escala "doméstica"

maqueteando y dibujando. Ritmo y música



La repetición de los boxes permite concebir un lenguaje donde la repetición está ritmada por vacíos, y transparencias identificadas con arcos .
El ritmo es a -b- c - b- a (donde a es 5 boxes b es arco c es 4 boxes b es arco y a es 5 boxes)
Se "solfearía" asi aaaaa -b- aaaa -b- aaaaa.

jueves, junio 01, 2006

El angel de Miguel


EL ÁNGEL DE MIGUEL

"En cada bloque de mármol veo una estatua;
La veo tan claramente como si estuviera frente a mí,
De formas perfectas en su postura y acción.
Sólo tengo que quitar las paredes ásperas
Que aprisionan a la hermosa aparición
Para revelarla ante otros ojos,
Puesto que los míos ya la conocen.
"Miguel Ángel"

En cada bloque de espacio “vacío” veo una lugar;
Lo veo tan claramente como si estuviera frente a mí o inmerso en él,
De formas precisas en su postura y acción.
Sólo tengo que definir los bordes tectónicos, verticales,
horizontales y sus horizontes, sus fugas,
lo que veo y lo que no;
sus luces o sus sombras (paredes ásperas, suaves, bajas, altas o a media altura; cubiertas acotadas, libres, alabeadas o rectas; suelos y solados, desniveles suaves o abruptos; columnas, pilares, vigas o entramados; vanos, accesos; cercos, árboles o arbustos)
Que definen y visten a la hermosa aparición
Para revelarla ante otros ojos,
Puesto que los míos ya la conocen.

"Perdón Miguel Ángel Cesar 06.01.06 - 1:13 pm #

La utilidad de la nada.

Treinta rayos convergen hacia el centro de una rueda, pero es el vacío del centro el que hace útil a la rueda.
Con arcilla se moldea un recipiente, pero es precisamente el espacio que no contiene arcilla el que utilizamos como recipiente.
Abrimos puertas y ventanas en una casa, pero es por sus espacios vacíos que podemos utilizarla.
Así, de la existencia provienen las cosas y de la no existencia su utilidad. "LAO TSE "
Esta frase fue un aporte de un compañero de ustedes para un ejercicio desarrollado en Arquitectura 1 en el curso 2005.
Bienvenidos a Constriur,Definir y Expresar lo no visible,... El Espacio.Tal vez podría ser el Espiritu de la ARQUITECTURA o más bien "LA ARQUITECTURA"
Saludos.Cesar 05.31.06 - 5:41 pm #

miércoles, mayo 31, 2006

Subo al blog una síntesis de esta reflexión de César que es muy atinada y pertinente al momento pedagógico que estamos transitando.
Marcelo

Me parece agregar en este momento, o más bien insistir, en que lo acertado( y creo con seguridad que esto es realmente un acierto claro y concreto) es el ir entendiendo lo que cada elemento , medio, soporte grafico o tridimensional me va sugiriendo y exigiendo en los sucesivos cambios de escala.
Porque este sí es el tema que nos convoca , comenzar a acertar con convicción y justeza necesaria en cuando ,como, cuanto, donde y con que comienzo a acariciar ,a sentir que LA IDEA, EMOCION o PROPUESTA se me evidencian casi como revelandoSE.
Comienza a SER... cuando y a medida que la REALIZO.SER ; HACER ..., quizá las ideas no son tan claras desde el inicio y bienvenido que no lo sean siempre, sino solo seria materializar y para eso ya tendrán oportunidad más adelante en otra materia, acá se GESTA, se va dando forma , estructura y materialidad en un proceso único, lleno de futuro y de PROYECCION,.......................................................................... cómo será ?..pregunta el padre, y la madre acariciando su rostro le dice, lindo y hermoso con la seguridad que solo ella puede tener. Desconoce lo mismo que él pero dispone a medida justa su cuerpo y energia, y en su JUSTA MEDIDA y en plena VIRTUD de la VIDA. Entregando y dejandoSE (dejando SER) llevar por ese VINCULO tan estrecho y distante a la vez, que necesita solo lo que va pidiendo, ni más ni menos. Y si observamos el cordón tiene el largo suficiente para que el bebe pueda moverse hasta último momento como anunciándole que así será de ahora en más a partir del parir, momento si los hay, donde deberá actuar con los demás y realmente REALIZARSE,como nuestros proyectos que SERAN, realmente, cuando sean vividos y así completados.
Espero entiendan lo necesario, al compás del crecimiento, para así no marchitar o dejar sin vida propia algo que esta naciendo.
SaludosCesarCesar 05.26.06 - 4:23 pm #

martes, mayo 30, 2006

Vacío ...lleno

Cuando hablamos de la configuración del vacío, estamos expresándonos de una manera , tal vez excesivamente profesional y esta bien aclarar que el vacío no es el continente que no tiene nada, en rigor decimos vacío contraponiéndolo al lleno .
Podemos entonces usar como sinónimos
de lleno --- construído
de vacío --- sin construír.
Sin construír en los términos habituales de paredes, techos que no es lo mismo que sin configurar utilizando como "materiales "para esta instancia el borde-linde de lo tectónico , los espacios de transición y la vegetación.
Es que es esencial entender que cuando decimos configurar el vacío en realidad estamos diciendo concebir el espacio entre volúmenes construídos con una fuerte voluntad de apropiación del suelo-cielo , esto es una decidida y firme voluntad paisajística adecuada a la actividad que en ellos se va a realizar .
Asi el vació deja de ser la nada y se troca en un todo pleno de complejidades donde lo Vital cobra fuerte relevancia.
Asi entendemos que el Vacío no es un mero espacio remanente.
No es lo que queda sin llenar, ( sin construír) .
Asi entendemos que nuestra facultad es de arquitectura y urbanismo y que el urbanismo de lo rural es el paisaje de lo no construído ......de los vaciós ... de la vasta pampa, de la total cordillera.
Reinterpretar la condición de Figura y Fondo, invirtiendo la visión habitual es el desafío de este momento de nuestro aprendizaje.
El fondo es figura y la figura es fondo.
El fondo es construído lleno
La figura vacío "sin construir".
Salud.
Marcelo