El lunes 4 de Junio hay entrega, de que consta, maqueta 1:500 de apropiación del territorio acompañado de huella -mancha y todo elemento necesario para mostrar la gestacion de idea.
Con respecto a la charla con la biologa creo que ha sido un poco tecnica, me refiero a que en esta etapa de origen de ideas no hace falta pensar ni en el piso tecnico ni en ningun tipo de instalaciones, el aire del adentro y del afuera es en el que tienen que pensar para crear espacios y tener una vision totalizadora del planteo con el contexto,bueno nos vemos el jueves .
Leo.
miércoles, mayo 30, 2007
domingo, mayo 27, 2007
Sres. Profesores de la FADU
De acuerdo con lo conversado en las reuniones mantenidas esta semanales envío un proyecto de declaración para ser discutido en las Cátedrasentre docentes y estudiantes.Espero sus observaciones para la redacción definitiva y la implementaciónde las actividades para la próxima semana.
un saludo cordial.
Arq. Jaime Sorin
Decano FADU
EMERGENCIA PRESUPUESTARIA: LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO AL GOBIERNO NACIONAL Y A LA SOCIEDAD TODA.
Mil doscientos docentes ad honorem y mil doscientos Profesores Adjuntos, Jefes de Trabajos Prácticos y Ayudantes de 1ª cobrando sueldos como ‘Ayudantes de Segunda Categoría’, con salarios de aproximadamente trescientos pesos promedio son datos más que elocuentes respecto de la situación presupuestaria de la FADU - UBA.
Las cifras son solo un índice de una realidad que se manifiesta en todos los ámbitos de nuestra vida académica; infraestructura deficitaria, carencia de material didáctico, ausencia de recursos tecnológicos, insuficiencia en los servicios destinados a los alumnos, docentes y no docentes dan la pauta del porqué de la emergencia presupuestaria declarada por el Consejo Directivo de la FADU.
En nuestro caso la ya crónica insuficiencia presupuestaria del sistema universitario nacional se profundiza doblemente por la discriminación en contra de la U.B.A en el Consejo Interuniversitario Nacional y por una distribución arbitraria de los fondos al interior de la misma.
Distribución del Presupuesto entre las Universidades Nacionales
La asignación de los montos con que cuentan las Universidades Nacionales es realizada por las Cámaras Legislativas dentro del Presupuesto Anual de la Nación y distribuidas según pautas políticas por Diputados y Senadores sin ningún debate académico, solamente desde la arbitrariedad y la dependencia del “reparto” de favores.
Por otra parte, el Consejo Interuniversitario Nacional ha disminuido la participación de la U.B.A. del 20% en 1994 a 17,80% en 2005. Esta pérdida equivale a alrededor de $ 70 millones anuales.
Si tomamos otros parámetros de comparación encontramos:
- el crecimiento de la cantidad de alumnos de la U.B.A en el período mencionado fue de 99,60% mientras que el presupuesto solo varió 93,42%. El total del sistema recibió un aumento del 121,79%.
- la U.B.A posee el 19,94% de los cargos docentes, con una relación docente / alumno de 13,85; el promedio nacional es de 8,80.
- el presupuesto por alumno U.B.A. es de $ 1.528 anuales, mientras el promedio nacional es de $ 2.164,07.
- el incremento dispuesto sobre el Presupuesto aprobado en 2.006 fue del 12,81% para la U.B.A y del 15,40% en promedio para todo el sistema.
- de acuerdo con las mismas pautas aprobadas por el CIN, la U.B.A debería recibir $ 1.697.949.188 y nuestra Facultad $ 69.776.297; en cambio, recibimos $ 752.000.000 y $ 36.973.867 respectivamente.
Distribución del presupuesto al interior de la U.B.A.
- En el 2007 la FADU recibirá el 4,91% del total del presupuesto total de la U.B.A. de los cuales el 98,3% se destinan a sueldos. Quedan por lo tanto solamente $ 620.000 para gastos de funcionamiento, infraestructura educativa (equipamiento digital, mobiliario, etc.) y mantenimiento de un edificio de 72.000 m2.
- estudian en la FADU, según Censo de 2004, el 8,10 % de los alumnos de la U.B.A..
- 1200 docentes trabajan ad-honorem y otros 1.200 reciben un salario que no condice con su categoría académica.
Bajo cualquier parámetro que se tome es claro que nuestra Facultad se encuentra absolutamente desfavorecida y recibe mucho menos presupuesto que el que merece, situación que está en la base de los problemas que cotidianamente sufrimos todos los que compartimos la vida universitaria.
No está en manos de la FADU solucionar la situación descripta pero sí nos corresponde reafirmar nuestro compromiso en el permanente reclamo ante las autoridades nacionales para cambiar esta situación.
En un mundo en el que el diseño se ha convertido en factor estratégico de desarrollo social, una sociedad como la nuestra con enormes necesidades de progreso sustentable no puede prescindir de la capacitación de los futuros profesionales que intervendrán en la determinación y concreción de las políticas públicas referidas al habitar humano. Renunciar a la formación, investigación y extensión en las temáticas propias de nuestra facultad, significa cerrar una puerta a nuevas políticas y nuevas respuestas para los problemas de vivienda, de comunicación, de planeamiento urbano, de desarrollo industrial, cultural y de servicios que afectan a toda la sociedad.
Ante la ausencia de respuesta a nuestras legítimas inquietudes exigimos la urgente recomposición presupuestaria.
La calidad académica es tanto un derecho como un aspecto distintivo de nuestra facultad entre las facultades del país y del mundo que no debemos resignar.
De acuerdo con lo conversado en las reuniones mantenidas esta semanales envío un proyecto de declaración para ser discutido en las Cátedrasentre docentes y estudiantes.Espero sus observaciones para la redacción definitiva y la implementaciónde las actividades para la próxima semana.
un saludo cordial.
Arq. Jaime Sorin
Decano FADU
EMERGENCIA PRESUPUESTARIA: LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO AL GOBIERNO NACIONAL Y A LA SOCIEDAD TODA.
Mil doscientos docentes ad honorem y mil doscientos Profesores Adjuntos, Jefes de Trabajos Prácticos y Ayudantes de 1ª cobrando sueldos como ‘Ayudantes de Segunda Categoría’, con salarios de aproximadamente trescientos pesos promedio son datos más que elocuentes respecto de la situación presupuestaria de la FADU - UBA.
Las cifras son solo un índice de una realidad que se manifiesta en todos los ámbitos de nuestra vida académica; infraestructura deficitaria, carencia de material didáctico, ausencia de recursos tecnológicos, insuficiencia en los servicios destinados a los alumnos, docentes y no docentes dan la pauta del porqué de la emergencia presupuestaria declarada por el Consejo Directivo de la FADU.
En nuestro caso la ya crónica insuficiencia presupuestaria del sistema universitario nacional se profundiza doblemente por la discriminación en contra de la U.B.A en el Consejo Interuniversitario Nacional y por una distribución arbitraria de los fondos al interior de la misma.
Distribución del Presupuesto entre las Universidades Nacionales
La asignación de los montos con que cuentan las Universidades Nacionales es realizada por las Cámaras Legislativas dentro del Presupuesto Anual de la Nación y distribuidas según pautas políticas por Diputados y Senadores sin ningún debate académico, solamente desde la arbitrariedad y la dependencia del “reparto” de favores.
Por otra parte, el Consejo Interuniversitario Nacional ha disminuido la participación de la U.B.A. del 20% en 1994 a 17,80% en 2005. Esta pérdida equivale a alrededor de $ 70 millones anuales.
Si tomamos otros parámetros de comparación encontramos:
- el crecimiento de la cantidad de alumnos de la U.B.A en el período mencionado fue de 99,60% mientras que el presupuesto solo varió 93,42%. El total del sistema recibió un aumento del 121,79%.
- la U.B.A posee el 19,94% de los cargos docentes, con una relación docente / alumno de 13,85; el promedio nacional es de 8,80.
- el presupuesto por alumno U.B.A. es de $ 1.528 anuales, mientras el promedio nacional es de $ 2.164,07.
- el incremento dispuesto sobre el Presupuesto aprobado en 2.006 fue del 12,81% para la U.B.A y del 15,40% en promedio para todo el sistema.
- de acuerdo con las mismas pautas aprobadas por el CIN, la U.B.A debería recibir $ 1.697.949.188 y nuestra Facultad $ 69.776.297; en cambio, recibimos $ 752.000.000 y $ 36.973.867 respectivamente.
Distribución del presupuesto al interior de la U.B.A.
- En el 2007 la FADU recibirá el 4,91% del total del presupuesto total de la U.B.A. de los cuales el 98,3% se destinan a sueldos. Quedan por lo tanto solamente $ 620.000 para gastos de funcionamiento, infraestructura educativa (equipamiento digital, mobiliario, etc.) y mantenimiento de un edificio de 72.000 m2.
- estudian en la FADU, según Censo de 2004, el 8,10 % de los alumnos de la U.B.A..
- 1200 docentes trabajan ad-honorem y otros 1.200 reciben un salario que no condice con su categoría académica.
Bajo cualquier parámetro que se tome es claro que nuestra Facultad se encuentra absolutamente desfavorecida y recibe mucho menos presupuesto que el que merece, situación que está en la base de los problemas que cotidianamente sufrimos todos los que compartimos la vida universitaria.
No está en manos de la FADU solucionar la situación descripta pero sí nos corresponde reafirmar nuestro compromiso en el permanente reclamo ante las autoridades nacionales para cambiar esta situación.
En un mundo en el que el diseño se ha convertido en factor estratégico de desarrollo social, una sociedad como la nuestra con enormes necesidades de progreso sustentable no puede prescindir de la capacitación de los futuros profesionales que intervendrán en la determinación y concreción de las políticas públicas referidas al habitar humano. Renunciar a la formación, investigación y extensión en las temáticas propias de nuestra facultad, significa cerrar una puerta a nuevas políticas y nuevas respuestas para los problemas de vivienda, de comunicación, de planeamiento urbano, de desarrollo industrial, cultural y de servicios que afectan a toda la sociedad.
Ante la ausencia de respuesta a nuestras legítimas inquietudes exigimos la urgente recomposición presupuestaria.
La calidad académica es tanto un derecho como un aspecto distintivo de nuestra facultad entre las facultades del país y del mundo que no debemos resignar.
sábado, mayo 26, 2007
plano urbano
Aquí está el loteo de San Pedro para que les ayude si no hay mucha informacion a imaginar que es lo que pasa con los llenos y vacios de la ciudad que nos hace de techo.
Recuerden que se nos presenta un techo pesado de cemento y un suelo o piso inestable de agua y justamente entre los dos aparece la barranca como espacio a tratar, un espesor determinado que hay que intervenir, operar, cortar, hundirse para poder sumergir, como si fueran arqui-cirujanos.
Que quiero decir con todo esto, busquen maneras de llegar a la huella o mancha para poder ocupar el predio dado con tantos ingredientes, el espesor es el que va de la mano de las intenciones por eso es fundamental trabajar en maqueta y no en dibujos sobre papel, quizas el pegar papeles uno sobre otro les de el espesor buscado; experimenten para poder gestar cada uno la idea que intentar armar.
estamos inmersos en una etapa de realidad virtual, en un periodo en que las ideas comienzan a fluir y que no se ordenan hasta tanto las manos no las transformen en algo tridimensional, que no es nada mas y menos que el hacer, a si que ánimo que hay queequivocarse en esta etapa de realidad virtual.
Suerte Leo.
IMPRESIONES

Esta imagen procesada a partir del hecho construido, nos demuestra lo posible y maravilloso que puede ser una mancha en el proceso creativo, si se realizara en este caso el camino inverso.
Cuanto más podamos observar y descubrir de NUESTRAS primeras IMPRESIONES, más profundo seguramente será el resultado de nuestro trabajo.
Porque generalmente estos sugestivos acercamientos son más enteros y vírgenes que cualquier otra idea de "partido" convencional, importado de un catálogo que nos puedan ofrecer.
Buscar cosas que nos refieran al lugar, al tema, a nuestras sensaciones, es de vital importancia.
El estar ahí... , presentes en el territorio..., modelando y moldeando el espacio con todos nuestros sentidos, con toda nuestra mirada.
Quizá eso sea lo que venimos a aprender.... solo a VER.
Cuánto de enceguecidos estamos, quizá sin darnos cuenta, tratando de imponer algo que se supone es lo "pertinente", lo "correcto", sin atrevernos a MIRAR como vivimos por acá.
Nuevamente, Buena Ventura, es un gran desafio, Saludos
Cesar
jueves, mayo 24, 2007
PRIMEROS GRANDES PASOS (parte 3)




Textura, color, expresión.....
La luz y el color
La unidad de la expresión.
El material y sus calidades espaciales
Acariciando lo aspero
Un gran esfuerzo. Un gran puente hacia el rio,
acariciando el delta, desafiando a la barranca...
Ante tal inmensa realidad se somete la rigurosa e inicial geometría, provocando libertad formal y estructural, para captar ese gran espacio "vacio".
Otro muy buen trabajo donde se aprecia y valora, la gran unidad y convencimiento a nivel grupal para construir una idea.
sábado, mayo 19, 2007
plano de San Pedro
Este es el plano de aproximacion con delimitacion del predio en el que vamos a trabajar con mayor resolución, la escala a trabajar sera 1:500 . El lunes 28 a partir de las 19,30hs tenemos la charla con la biologa y a partir de las 21hs hay teorica del Arq. Marcelo Pedemonte, aula asignada 321.
Leo.
Instituto de Preservación Ecológica
Espacio para la formación de recursos humanos,para la preservación de la flora y fauna nativa.
Con el objetivo de conscientizar al Hombre, acerca de la importancia de la preservación de la Biodiversidad Natural.
Área institucional:
Recepción e informes
Oficinas administrativas
Sector de exposición y reunión.
Sanitarios
Área formación e investigación:
Sector de laboratorio (con sus dependencias, cocina y depósitos)
Sector de experimentación (cuartos de cría y cultivo, invernáculos, jaulas y campo)
Sector de aulas
Biblioteca
Deposito
Veterinaria
Sanitarios
Comedor
Área de mantenimiento y hospedaje
Depósito herramientas, maquinas y algún vehículo de operación (bote, lancha, balsa,todo terreno)
Vivienda sereno.
Vestuarios
Lavadero para aseo general
Sector de albergue nocturno (para 10 personas)
La Cantidad de personas en el instituto será de aprox. 40 personas.
Tareas de administración de 3 a 5 personas.
Tareas de formación e investigación 25/30 profesionales y tecnicos, becarios o de planta estable en todas sus especialidades (de los cuales 10 podrían ser residentes temporarios).
Tareas de mantenimiento entre 5 a 7 personas que se van alternando y/o combinadndo en sus tareas y turnos.
Con el objetivo de conscientizar al Hombre, acerca de la importancia de la preservación de la Biodiversidad Natural.
Área institucional:
Recepción e informes
Oficinas administrativas
Sector de exposición y reunión.
Sanitarios
Área formación e investigación:
Sector de laboratorio (con sus dependencias, cocina y depósitos)
Sector de experimentación (cuartos de cría y cultivo, invernáculos, jaulas y campo)
Sector de aulas
Biblioteca
Deposito
Veterinaria
Sanitarios
Comedor
Área de mantenimiento y hospedaje
Depósito herramientas, maquinas y algún vehículo de operación (bote, lancha, balsa,todo terreno)
Vivienda sereno.
Vestuarios
Lavadero para aseo general
Sector de albergue nocturno (para 10 personas)
La Cantidad de personas en el instituto será de aprox. 40 personas.
Tareas de administración de 3 a 5 personas.
Tareas de formación e investigación 25/30 profesionales y tecnicos, becarios o de planta estable en todas sus especialidades (de los cuales 10 podrían ser residentes temporarios).
Tareas de mantenimiento entre 5 a 7 personas que se van alternando y/o combinadndo en sus tareas y turnos.
jueves, mayo 17, 2007
PRIMEROS GRANDES PASOS (parte 2)



estas imagenes fueron enviadas por sus propios actores, para contribuir a la memoria colectiva.
Y que siga....
Memoria emotiva

La foto que faltaba del taller de carpinteria de la BAUHAUS, con lo que abro el juego al desafio de encontrar la semejanza de la misma en nuestro taller del dia lunes 7 de MAYO, IMAGINANDO que las mesas de taller son los bancos de carpinteria, la intencion es que todos puedan captar esa sensación y no quede solamente guardada en mis retinas.
Leo Gonzalez.
EL HORIZONTE




Esta es la primera bitacora de este otoño 07
LA IMAGINACION AL PODER.............
La imaginación es el deseo en movimiento, en búsqueda de un horizonte.
Pero que es el hte ¿??
No es un limite encerrador, sino una frontera provisional estimulante, un incentivo.
Es una realidad física que se traduce en metafísica, porque gracias a esa finitud las cosas tienen finalidad
El Hte nos revela un carácter de amparo, protector del espacio vivencial, la perspectiva determina el pto de vista que constituye el anclaje del hombre.
El doble aspecto del htze. es ser limite inalcanzable y espacio para avanzar.
El hte. convive con el hombre
Fraternidad de hombres y naturaleza
Regreso al origen
Aire, agua, tierra y fuego.
Los cuatro elementos x,y z,o.........
La materia y sus poderosas transformaciones.
Nada es necesario en la naturaleza salvo el movimiento, porque su estado intrinseco es la agitación.la mutacion
La semilla tiene que morir para volver a nacer.
Creación y destrucción.
La materia se hizo visible y volvio a recuperar el misterio.
Besotes La colo
vivencias


Aca va un comentario del docente Marcelo Roldan oportuna para este momento de gestacion.
La búsqueda de las dudas debe encontrarse en el interior de cada uno así como en el vivir, ese vivir nos da pautas de como resolver los problemas que se nos presentan, si nos quedamos con el típico plano, el corte o la vista, tenemos una visión totalmente limitada de nuestro diseño, la experimentación de los espacios se hace con una aproximación, que es la maqueta, ayudada por dibujos y representaciones, varias. La puesta a tierra llega en la medida, que podamos desarrollar primero una utopía que luego materializaremos, llevándola cada vez más hacia una definición posible, concreta. La muestra de los trabajos finalizados el día lunes hace referencia a lo antes dicho, mostrando que la experimentación puede ser llevada a la concreción a través del trabajo y la búsqueda. Las maquetas diseñadas y luego elegidas por cada grupo expresan la necesidad de que esa utopía debe ser estudiada nuevamente para poder ser llevada a la realidad, la concreción demanda el estudio de una subestructura, esa subestructura termina siendo tan importante como la idea misma, siempre que exprese el lenguaje de lo previamente diseñado, el tejido interno sostiene la idea así como nuestros huesos y músculos nos sostienen, ¿acaso la estructura de sostén de las maquetas, no es como nuestros huesos y la cobertura no se asemeja a nuestra piel ?
De esta manera, también funciona nuestro taller, el aprendizaje es la utopía y la expresión de las ideas es la llegada a la tierra. indudablemente sin las ideas de los alumnos, el taller sería una utopía. Gracias.
PRIMEROS GRANDES PASOS ( Parte 1)
%5B1%5D.jpg)

%5B1%5D.jpg)
El pensamiento y el material.
El material como soporte inmejorable para concretar una idea.
La claridad de la estructura para dar certeza a nuestro pensamiento y emoción.
El espacio...,necesario contenedor de sensaciones, de hombres y mujeres.
La medida, la escala, el uso, La Armonia.
Las sombras como utopía,provocando la evolución misma de nuestra creación.
El esfuerzo enorme del hombre para construir su techo, para encontrar "Su Lugar en el Mundo".
La provocación de la barranca.
La percepción de ese gran espacio ante mis ojos.
El espesor entre el cielo y la tierra, casi sumergidos dentro de él dispuetos a navegarlo.
La Arquitectura como proclama, como actitud, para enaltezer los actos de la vida.
Y sobre todo por una natural busquedad de la Belleza.
Y el material... una y otra vez, con su color, su textura, su forma y dimensión.
Su noble fatiga y su denotado esfuerzo, para mostrar el camino de lo mínimo en relación con lo escencial,de lo realmente indispensable.
Todo esto, sí, todo esto y mucho más, a partir de lo que ustedes han trabajado y experimentado en sus trabajos de ESCALA.
Entre todos debemos generar un espacio-taller, en donde se trabaje debatiendose entre la REFLEXION y el HACER.
Por eso es necesario que sigamos involucrándonos,participando cada vez más, está a la vista los PEQUEÑOS GRANDES LOGROS que estamos consiguiendo.
Los invito a realizar una mostración fotográfica en el Blog de todo esto, enviando a la dirección de correo imágenes en donde ustedes crean, se aprecien estas cosas, más allá de realizar sus propios comentarios al pie, para ser leídos por todos.
Sostenemos que en la diversidad sana y profunda, se crece en una idea más acabada de la realidad y por lo tanto en una mejor calidad de vida para todos.
Y esa es quizá nuestra UTOPÍA.
Saludos
Cesar
sábado, mayo 12, 2007
El espiritu del taller
El lunes pasado fue tanta la bulla, adrenalina, dinamismo que hasta los docentes hemos sido motivados limpiando el deposito que mucha falta hacia , me fui en medio de la tormenta de concreciones al deposito y cuando volví la calma ,ya casi no había alumnos y me hizo recordar una foto de la BAUHAUS del taller de carpinteria trozos de madera por todos lados, viruta desparramada por el piso y en ese momento fue cuando me reencontré con el espiritu de nuestro taller.
Creo que la imaginacion se está acercando al hervor necesario para inicial el tema que desarrollaremos el resto del cuatrimestre.
El conocimiento del manejo del material que nos toco en suerte, su textura, tamaño, escuadria, para llegar a la concreción de estos espacios pensados por ustedes es inevitable para lo que viene , agregando a esto el sitio, lugar ,extensión que es analogo al material mismo. A si que sigamos volando con los pies en el suelo de San Pedro o flotando en el agua del mismo y no me digan que deslizarse por la barranca o flotar en ese delta no es lo más parecido a volar.
Leo.
Creo que la imaginacion se está acercando al hervor necesario para inicial el tema que desarrollaremos el resto del cuatrimestre.
El conocimiento del manejo del material que nos toco en suerte, su textura, tamaño, escuadria, para llegar a la concreción de estos espacios pensados por ustedes es inevitable para lo que viene , agregando a esto el sitio, lugar ,extensión que es analogo al material mismo. A si que sigamos volando con los pies en el suelo de San Pedro o flotando en el agua del mismo y no me digan que deslizarse por la barranca o flotar en ese delta no es lo más parecido a volar.
Leo.
jueves, mayo 10, 2007
EL ESPACIO.... BLOG.


"¿Qué es un blog?
Un blog es un diario personal. Una tribuna de orador. Un espacio de colaboración. Un estrado político. Una fuente de noticias impactantes. Una colección de vínculos. Un medio para expresar sus opiniones personales. Comunicados para todo el mundo.
Su blog será como usted quiera que sea. Existen millones de ellos con diferentes formas y tamaños. No debe seguirse ningún patrón.
Un blog puede definirse de forma sencilla como un sitio Web donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema. Los últimos escritos se muestran en la parte superior para que las personas que visitan el sitio sepan cuál es la información más reciente. Una vez leída esta información, pueden comentarla, enlazar con ella o escribir un mensaje al autor, aunque también pueden optar por no hacer nada de esto.
Desde el lanzamiento de Blogger en 1999, los blogs han cambiado la naturaleza de la web, han influido en la política, han revolucionado el periodismo y han permitido a millones de personas tener voz propia y relacionarse con otros.
Y estamos prácticamente convencidos de que esto es sólo el comienzo.
Continuar
Crear un blog "
Así describe, esta persona (que por cierto desconozco), lo que es un Blog.
Decididamente me pareció, más que interesante, encontrarme con un ARQUITECTO realizando esta tarea de crear un blog.
En realidad no leí en ningún lado cuál era su profesión, su OFICIO. Pero como el blog según él es un espacio,"virtual" pero espacio al fin, tiene que ser "si" o sí un ARQUITECTO.
Porque los que diseñan o... crean, o... recrean, o ... construyen, o... ya no se que, pero que tienen que ver con esto del espacio, SON UNICAMENTE ARQUITECTOS.
O podrá ser escultor, o pintor, o ingenierio, o un simple mortal con unas ganas bárbaras y un poquito bastante de sentido común, respeto por sí mismo y por ende con su entorno, y con un Amor y pasión por lo que se IMAGINO, después de sentir esa NECESIDAD, que lo llevo a BUSCAR en sus recursos, la dispocisión plena de los elementos CONSTRUCTIVOS para llevar adelante ese fin.
En fin Señores...."Hagan Juego", queda abierto este medio, para todos ustedes también.
O ustedes no pueden hacer Arquitectura porque "no son", lo que ustedes creen que deben ser.
No es cierto, ya estamos IMAGINANDO, PROYECTANDO hacia el futuro. Y hasta lo están CONSTRUYENDO ahora mismo con sus trabajos en Madera.
Esperamos sus opiniones, inquietudes, cosas que uno se pregunta y muchas veces quedan ahí, sin lugar.
Empezar a ligar en vez de separar, a "aunar" los esfuerzos, los de todos, de cada uno de Ustedes y nosotros. Porqué separar nuestras expresiones, cada una bien individualizada del resto, porqué.
Que aprendimos, entonces de experiencias como las"VANGUARDIAS FIGURATIVAS". Cuánto más enriquecieron nuestro hacer, por haberse estimulado y potenciado entre sí.
Justas o no las cosas se suceden y la evolución también, diría que como una consecuencia.
Relaciones... a promoverse entre sí, creo que este es el momento para no encerrarse, por el contrario esta es la UNIVERSALIDAD universitaria. Que ya decantará sabiamente, si a la experimentación y a la busqueda la hacemos noblemente y sin perder de vista nuestro Horizonte.
Nuestro Horizonte ahora , el de SAN PEDRO.
Buena Ventura.
Saludos
Cesar
lunes, marzo 05, 2007
Anotación curso lectivo 2007. MUY IMPORTANTE
A los alumnos de la cátedra que se reinscriben y a los nuevos alumnos de Arquitectura 1:
El arquitecto consulto Mario Gonzalez y el arquitecto adjunto Marcelo Pedemonte enviamos este comunicado con el objeto de aclarar que, no obstante un bloqueo burocrático, la cátedra funcionará como hace ya tres años compartiendo la titularidad . Esto es como cátedra Gonzalez-Pedemonte Arquitectura Taller vertical Arquitectura 1 a 5 .
Queda entonces aclarado que, mas allá que la inscripción sea a nombre del arquitecto Gonzalez , el funcionamiento de la cátedra será el habitual de estos últimos años Cátedra Arq Gonzalez adjunto a cargo Arq . Pedemonte.
Ampliando este comunicado destacamos que la cátedra no ha restringido el cupo en Arquitectura 1 , por lo tanto la inscripción en este nivel 1 está liberada de cupo alguno por consiguiente no tiene la antigua limitación del máximo de 100 alumnos.
De esta manera los alumnos que se inscriban en este nivel 1 no deberán consignar otras opciones.
Asimismo la cátedra Teoría de la Arquitectura , a cargo del arquitecto Gonzalez , también ha liberado su cupo por lo cual convocamos a los alumnos del nivel correspondiente a inscribirse en la misma con el objeto de integrar fuertemente ambas vertientes esenciales , tal cual fuera el espíritu inicial de la gestación de este binomio : Arquitectura y Teoría .
Es que creemos muy importante desarollar en nuestro taller una verdadera Teoría del hacer.
Arq Mario Gonzalez Arq MarceloPedemonte
El arquitecto consulto Mario Gonzalez y el arquitecto adjunto Marcelo Pedemonte enviamos este comunicado con el objeto de aclarar que, no obstante un bloqueo burocrático, la cátedra funcionará como hace ya tres años compartiendo la titularidad . Esto es como cátedra Gonzalez-Pedemonte Arquitectura Taller vertical Arquitectura 1 a 5 .
Queda entonces aclarado que, mas allá que la inscripción sea a nombre del arquitecto Gonzalez , el funcionamiento de la cátedra será el habitual de estos últimos años Cátedra Arq Gonzalez adjunto a cargo Arq . Pedemonte.
Ampliando este comunicado destacamos que la cátedra no ha restringido el cupo en Arquitectura 1 , por lo tanto la inscripción en este nivel 1 está liberada de cupo alguno por consiguiente no tiene la antigua limitación del máximo de 100 alumnos.
De esta manera los alumnos que se inscriban en este nivel 1 no deberán consignar otras opciones.
Asimismo la cátedra Teoría de la Arquitectura , a cargo del arquitecto Gonzalez , también ha liberado su cupo por lo cual convocamos a los alumnos del nivel correspondiente a inscribirse en la misma con el objeto de integrar fuertemente ambas vertientes esenciales , tal cual fuera el espíritu inicial de la gestación de este binomio : Arquitectura y Teoría .
Es que creemos muy importante desarollar en nuestro taller una verdadera Teoría del hacer.
Arq Mario Gonzalez Arq MarceloPedemonte
miércoles, diciembre 27, 2006
Reunión de Consejo . Informe
Estimados : Ayer, 26 de Diciembre fue la reunión del Consejo Directivo de la Facultad.
Estuvimos presentes el arquitecto Reinaldo Gonzalez, el arquitecto JavierAleman y quien les escribe .
Finalmente.... y digo finalmente porque estuvo a punto de haber un cambio sustancial en el articulado, mas precisamente en el art 3 ya que el Consejero Matías Gigli propuso su modificación proponiendo sólo el nombramiento de las cátedras de PU y PA, las únicas que no regitran ningún tipo de Impugnación....finalmente quedó como estaba concensuado en la comisión de Enseñanza
La votación fue 6 a 6 ( los representantes de alumnos se abstuvieron) en consecuencia definió el voto del decano Sorín por el proyecto preexistente del orden del día.
No obstante la especial situación de la cátedra ( el concurso en el que participé en A1 y A2 tiene la impugnación por Discrtiminación ideológica y prejuzgamiento en firme ya que ha sido aceptada por el Consejo Superior de la UBA y devuelta a nuestra Facultad para ser tratada nuevamente, hecho inédito ya que había sido desconsiderada la misma por el Consejo Directivo de nuestra casas de estudios por unanimidad.) es una situación muy dable destacar que el nombramiento por parte del consejo Directivo en su carácter de titulares interinos de los potenciales ganadores de los concursos , aún sin haber sido nombrados por el Consejo Superior se da a través de un despacho de Minoría, ya que el despacho anterior que había sido por mayoría se ha modificado ya que el Consejero arq Urdampilleta repensó y remeditó el tema , como el mismo comentó en la sesión , y retiró su firma.
Esta consideración de los nombramientos interinos tan importantes , a través de un despacho de minoría, no es un tema menor . Como tampoco es un tema menor que se pueda retirar una firma.
No obstante está absolutamente en firme la continuidad de la cátedra por 2 ciclos lectivos mas .
Esto es 2007 y 2008.
Otro tema importante es que se aprobó que los cupos los autodesigne la cátedra, por lo tanto el actual cupo existente de un máximo de 100 alumnos en Arquitectura 1 ( el año pasado lo completamos) quedará liberado en nuestra cátedra.
Asimismo se darán clases explicativas de los cursos, previo al comienzo de clases en la época de las inscripciones para facilitar asi la elección del alumnado.
Buen año
Marcelo
Estuvimos presentes el arquitecto Reinaldo Gonzalez, el arquitecto JavierAleman y quien les escribe .
Finalmente.... y digo finalmente porque estuvo a punto de haber un cambio sustancial en el articulado, mas precisamente en el art 3 ya que el Consejero Matías Gigli propuso su modificación proponiendo sólo el nombramiento de las cátedras de PU y PA, las únicas que no regitran ningún tipo de Impugnación....finalmente quedó como estaba concensuado en la comisión de Enseñanza
La votación fue 6 a 6 ( los representantes de alumnos se abstuvieron) en consecuencia definió el voto del decano Sorín por el proyecto preexistente del orden del día.
No obstante la especial situación de la cátedra ( el concurso en el que participé en A1 y A2 tiene la impugnación por Discrtiminación ideológica y prejuzgamiento en firme ya que ha sido aceptada por el Consejo Superior de la UBA y devuelta a nuestra Facultad para ser tratada nuevamente, hecho inédito ya que había sido desconsiderada la misma por el Consejo Directivo de nuestra casas de estudios por unanimidad.) es una situación muy dable destacar que el nombramiento por parte del consejo Directivo en su carácter de titulares interinos de los potenciales ganadores de los concursos , aún sin haber sido nombrados por el Consejo Superior se da a través de un despacho de Minoría, ya que el despacho anterior que había sido por mayoría se ha modificado ya que el Consejero arq Urdampilleta repensó y remeditó el tema , como el mismo comentó en la sesión , y retiró su firma.
Esta consideración de los nombramientos interinos tan importantes , a través de un despacho de minoría, no es un tema menor . Como tampoco es un tema menor que se pueda retirar una firma.
No obstante está absolutamente en firme la continuidad de la cátedra por 2 ciclos lectivos mas .
Esto es 2007 y 2008.
Otro tema importante es que se aprobó que los cupos los autodesigne la cátedra, por lo tanto el actual cupo existente de un máximo de 100 alumnos en Arquitectura 1 ( el año pasado lo completamos) quedará liberado en nuestra cátedra.
Asimismo se darán clases explicativas de los cursos, previo al comienzo de clases en la época de las inscripciones para facilitar asi la elección del alumnado.
Buen año
Marcelo
domingo, diciembre 24, 2006
Mensaje a Ignacio .....
Ignacio paso a transcribir tu comment y tambén a hacer una reflexió sobre los puntos que me parecen mas importantes ( en negrita) aclarar.
Quiero dejar algunas opiniones con respecto a mi estadia en la catedra gonzalez-pedemonte me parece muy bien que se trabaje la volumetria y el espacio como punto de partida para cualquier proyecto, pero solo con manejar el espacio no se logra nada, me parece que a la catedra le falta un enseñanza de dibujo y una idea predefinida sobre lo que es el edificio, un obra de arquitectura se muestra y se recorre por si misma. es una idea no es solo una apariencia, yo me sumergi en la catedra en su maximo explendor y y vole para sacar lo mejor de miy lo unico que encontre es que hacer lo que uno quiere no siempre lleva al mejor resultado, me parece que se deberia accionar un poco más en el dibujo que en la volumetria ó manejar el espacio en el primer cuatrimestre y en el segundo demostrar que tambien la arquitectura es una idea, es un hecho y una manera de pensar, no solo una imagen predefinida.saludos!Ignacio Turano 12.23.06 - 7:16 pm #
Pero solo con manejar el espacio no se logra nada.... En rigor la arquitecura es esencialmente espacio construído y se diferencia de la escultura porque es espacio vital , entendiendo como espacio vital a espacio de vida , habitable.
Entonces la arquitectura es espacio tectónico vital.
No hay arquitectura sin espacio y sin vida.
Ignacio cuando dices algo livianamente " solo con manejar el espacio no se logra nada" me parece que estas en un error ya que por el contrario si te puedo aseverar y con total contundencia que sin manejar el espacio no se logra nada.
Le falta una enseñanza del dibujo y una idea predefinida sobre lo que es el edificio. Si absolutamente si en los dos casos.
Pensamos que el sistema de dibujo Monge reponde a un sistema de hacer arquitectura perimido, cuya falla principal es confundir la manera que se representa un objeto con la manera que se gesta un organismo. Su natural consecuencia aditiva de plantas cortes vistas y volumetría es obsoleto y desde la génesis plantea una partición dificil de resolver ..-. además pudo haber sido eficaz para un tipo de arquitectura neoclásica de ejes y vistas desde el infinito , una arquitectura " versallesca " con un observador estático y en el punto ideal. Pero ahora con la cuarta dimensión y la potente interrelación e interpenetración de espacios con la cinética como protagonista es necesario inventar nuevas maneras proyectuales y no alcanza con la enseñanza tradicional del dibujo.
Te has puesto a pensar Ignacio cuantas arquitectura contemporáneas notables son hasta imposibles, no digo de gestar sino siquiera de dibujar utilizando el método de dibujo tradicional? .
No hay idea predefinida del edificio ya que tenerla sería como conocer previamente la solución y reducir nuestra tarea docente a un mero encauce hacia los posibles planteos que. nosotros iluminados docentes, conocemos de antemano.
En este aspecto nos apasiona descubrir con ustedes lo que llamas edificio, palabra- concepto sobre el que alguna vez podríamos profundizar......pero que como anticipo creo sería mejor reeemplazar por propuesta tectónica.
hacer lo que uno quiere no siempre lleva al mejor resultado. Ignacio has tocado un punto vital, nuestra cátedra es una cátedra donde se prioriza la búsqueda por sobre el resultado.
Nuestro taller es un taller de busquedas mas que de certezas , no aceptamos las falsas verdades o verdades dogmáticas predigeridas.
Es absolutamente cierto lo que decís " hacer lo que uno quiere no siempre lleva al mejor resultado" tan cierto como que hacer lo que uno quiere es buscar su propio camino, su identidad, atreverse a bucear en el complejo mar de nuestras verdades ( pocas) y de nuestras incertidumbres (muchas) .
En esta sana exploración asumimos una realidad tantas veces ignorada por la pedagogía tradicional de la enseñanza de la arquitectura la cuestión creativa.... tengo una propia definición de arquitectura que me parece muy aclaratoria al respecto
La arquitectura es una ciencia inexacta maravillosamente compleja y contradictoria .
Debemos asumir esta carácter de inexacta y solo asi nos atreveremos a asomarnos en el riesgoso y maravilloso mundo de la enseñanaza de una ciencia no tradicional una ciencia que no pude recurrir al objetivo método científico como panacea , una ciencia que en su esencial inexactitud debe valorar todas aquellas variables que hacen a la valoración , incluso en extremo ,de las subjetividades.
Ignacio será muy bueno que sepas diferenciar , en este mundo tan cargado de pragmatismo ,cual es el verdadero resultado.
Tengo en mi conciencia que guiarlos hacia un resultado preexistente que nosotros ya conocemos es como engañarlos vilmente ... es hacerles creer que llegaron cuando siquiera se han atrevido a empezar a ir.
Por eso coincido plenamente con la terminación de tu carta la arquitectura es una idea , un hecho, una manera de pensar y no sólo una imagen predefinida.
Es exactamente esa actitud- concepto la que proponemos en la cátedra. ( justamente por eso de la negación de la imagen predefinida es que no hablamos de tipologías y no proponemos arquitectos gurú referenciales )
Te pido disculpas por no haber tenido la suficiente claridad para que lo entendieras cabalmente en el curso.
Marcelo
Quiero dejar algunas opiniones con respecto a mi estadia en la catedra gonzalez-pedemonte me parece muy bien que se trabaje la volumetria y el espacio como punto de partida para cualquier proyecto, pero solo con manejar el espacio no se logra nada, me parece que a la catedra le falta un enseñanza de dibujo y una idea predefinida sobre lo que es el edificio, un obra de arquitectura se muestra y se recorre por si misma. es una idea no es solo una apariencia, yo me sumergi en la catedra en su maximo explendor y y vole para sacar lo mejor de miy lo unico que encontre es que hacer lo que uno quiere no siempre lleva al mejor resultado, me parece que se deberia accionar un poco más en el dibujo que en la volumetria ó manejar el espacio en el primer cuatrimestre y en el segundo demostrar que tambien la arquitectura es una idea, es un hecho y una manera de pensar, no solo una imagen predefinida.saludos!Ignacio Turano 12.23.06 - 7:16 pm #
Pero solo con manejar el espacio no se logra nada.... En rigor la arquitecura es esencialmente espacio construído y se diferencia de la escultura porque es espacio vital , entendiendo como espacio vital a espacio de vida , habitable.
Entonces la arquitectura es espacio tectónico vital.
No hay arquitectura sin espacio y sin vida.
Ignacio cuando dices algo livianamente " solo con manejar el espacio no se logra nada" me parece que estas en un error ya que por el contrario si te puedo aseverar y con total contundencia que sin manejar el espacio no se logra nada.
Le falta una enseñanza del dibujo y una idea predefinida sobre lo que es el edificio. Si absolutamente si en los dos casos.
Pensamos que el sistema de dibujo Monge reponde a un sistema de hacer arquitectura perimido, cuya falla principal es confundir la manera que se representa un objeto con la manera que se gesta un organismo. Su natural consecuencia aditiva de plantas cortes vistas y volumetría es obsoleto y desde la génesis plantea una partición dificil de resolver ..-. además pudo haber sido eficaz para un tipo de arquitectura neoclásica de ejes y vistas desde el infinito , una arquitectura " versallesca " con un observador estático y en el punto ideal. Pero ahora con la cuarta dimensión y la potente interrelación e interpenetración de espacios con la cinética como protagonista es necesario inventar nuevas maneras proyectuales y no alcanza con la enseñanza tradicional del dibujo.
Te has puesto a pensar Ignacio cuantas arquitectura contemporáneas notables son hasta imposibles, no digo de gestar sino siquiera de dibujar utilizando el método de dibujo tradicional? .
No hay idea predefinida del edificio ya que tenerla sería como conocer previamente la solución y reducir nuestra tarea docente a un mero encauce hacia los posibles planteos que. nosotros iluminados docentes, conocemos de antemano.
En este aspecto nos apasiona descubrir con ustedes lo que llamas edificio, palabra- concepto sobre el que alguna vez podríamos profundizar......pero que como anticipo creo sería mejor reeemplazar por propuesta tectónica.
hacer lo que uno quiere no siempre lleva al mejor resultado. Ignacio has tocado un punto vital, nuestra cátedra es una cátedra donde se prioriza la búsqueda por sobre el resultado.
Nuestro taller es un taller de busquedas mas que de certezas , no aceptamos las falsas verdades o verdades dogmáticas predigeridas.
Es absolutamente cierto lo que decís " hacer lo que uno quiere no siempre lleva al mejor resultado" tan cierto como que hacer lo que uno quiere es buscar su propio camino, su identidad, atreverse a bucear en el complejo mar de nuestras verdades ( pocas) y de nuestras incertidumbres (muchas) .
En esta sana exploración asumimos una realidad tantas veces ignorada por la pedagogía tradicional de la enseñanza de la arquitectura la cuestión creativa.... tengo una propia definición de arquitectura que me parece muy aclaratoria al respecto
La arquitectura es una ciencia inexacta maravillosamente compleja y contradictoria .
Debemos asumir esta carácter de inexacta y solo asi nos atreveremos a asomarnos en el riesgoso y maravilloso mundo de la enseñanaza de una ciencia no tradicional una ciencia que no pude recurrir al objetivo método científico como panacea , una ciencia que en su esencial inexactitud debe valorar todas aquellas variables que hacen a la valoración , incluso en extremo ,de las subjetividades.
Ignacio será muy bueno que sepas diferenciar , en este mundo tan cargado de pragmatismo ,cual es el verdadero resultado.
Tengo en mi conciencia que guiarlos hacia un resultado preexistente que nosotros ya conocemos es como engañarlos vilmente ... es hacerles creer que llegaron cuando siquiera se han atrevido a empezar a ir.
Por eso coincido plenamente con la terminación de tu carta la arquitectura es una idea , un hecho, una manera de pensar y no sólo una imagen predefinida.
Es exactamente esa actitud- concepto la que proponemos en la cátedra. ( justamente por eso de la negación de la imagen predefinida es que no hablamos de tipologías y no proponemos arquitectos gurú referenciales )
Te pido disculpas por no haber tenido la suficiente claridad para que lo entendieras cabalmente en el curso.
Marcelo
martes, diciembre 19, 2006
20.000 visitas al BLOG
Estimados Alumnos, docentes y simpatizantes de nuestro blog .
El contador de visitas es elocuente hemos superado las 20.000 visitas solo en Arquitectura 1.
Lo mas interesante es que no se trata sólo de visitas internas de la cátedra, el público se ha ampliado y tenemos visitas extra-cátedras nacionales e internacionales con una presencia que valoramos mucho de los hermanos paises latinoamericanos. México- España y Estados Unidos.
Estaría muy bueno que aprovecháramos este impasse enla labor anual para recibir comentarios de todos aquellos que nos han visitado con los que no podemos hablar personalmente.
Es una muy sugestiva posibilidad de intercambiar opiniones en relación a las nuevas maneras proyectuales... a la renovación necesaria de la pedagogía de la enseñanza de la arquitectura y por supuesto de Arquitectura.
Quedamos a la espera de poder fundar este espacio de convocatoria y mutua reflexión.
Un abrazo, "lamentablemente virtual" a todos .....
FELICIDAD y BUENAS OBRAS
Marcelo
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Medir desde ...31 marzo 2006
Número total de visualizaciones de página hasta el momento 20023
Día de mayor actividad hasta el momento 7 diciembre 2006 Visualizaciones 186.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
País de procedencia
1.Argentina 17112 ................................ . 85.5 %
2.España 695........................................... 3.5 %
3.México 284.......................................... 1.4 %
4.Chile 272............................................ 1.4 %
5.Estados Unidos 181............................ 0.9 %
6.Colombia 119......................................... 0.6 %
7.Perú 108............................................... 0.5 %
8.Uruguay 101........................................... 0.5 %
9.Venezuela 77............................................ 0.4 %
10.Bolivia 49............................................... 0.2 %
Desconocido 736......................................... 3.7 %
El resto 289................................................ 1.4 %
Total 20.023 ............................................ 100.0 %
------------------------------------------------------------------------------------------------
El contador de visitas es elocuente hemos superado las 20.000 visitas solo en Arquitectura 1.
Lo mas interesante es que no se trata sólo de visitas internas de la cátedra, el público se ha ampliado y tenemos visitas extra-cátedras nacionales e internacionales con una presencia que valoramos mucho de los hermanos paises latinoamericanos. México- España y Estados Unidos.
Estaría muy bueno que aprovecháramos este impasse enla labor anual para recibir comentarios de todos aquellos que nos han visitado con los que no podemos hablar personalmente.
Es una muy sugestiva posibilidad de intercambiar opiniones en relación a las nuevas maneras proyectuales... a la renovación necesaria de la pedagogía de la enseñanza de la arquitectura y por supuesto de Arquitectura.
Quedamos a la espera de poder fundar este espacio de convocatoria y mutua reflexión.
Un abrazo, "lamentablemente virtual" a todos .....
FELICIDAD y BUENAS OBRAS
Marcelo
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Medir desde ...31 marzo 2006
Número total de visualizaciones de página hasta el momento 20023
Día de mayor actividad hasta el momento 7 diciembre 2006 Visualizaciones 186.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
País de procedencia
1.Argentina 17112 ................................ . 85.5 %
2.España 695........................................... 3.5 %
3.México 284.......................................... 1.4 %
4.Chile 272............................................ 1.4 %
5.Estados Unidos 181............................ 0.9 %
6.Colombia 119......................................... 0.6 %
7.Perú 108............................................... 0.5 %
8.Uruguay 101........................................... 0.5 %
9.Venezuela 77............................................ 0.4 %
10.Bolivia 49............................................... 0.2 %
Desconocido 736......................................... 3.7 %
El resto 289................................................ 1.4 %
Total 20.023 ............................................ 100.0 %
------------------------------------------------------------------------------------------------
domingo, diciembre 17, 2006
Pedraja y......el vacío configurado

El acople de las volumetrías en el taller convertido en el "lugar de encuentro".Muchas sutilezas en la configuración del vacío Tensión y dispersión.
Estaban en el" tintero"
Marcelo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
