miércoles, junio 27, 2007

COMPRENSION DE LA FORMA

Materialidad

Comprensión de la Forma Henry Moore 1970

“…Un escultor debe ser capaz de ver la forma completamente, y las formas tridimensionales solo logran entenderse con la experiencia después de grandes esfuerzos e intentos. Para conseguirlo es necesario corregirse a uno mismo en un tema que uno siente tan intensamente como la figura humana… (Con su impresionante combinación de equilibrio, tamaño, proporcion, ritmo, tension…).

Es imposible entender algo si uno no se implica emocionalmente con ello. El dibujo no requiere solo la formación academica, exige una lucha profunda, intensa, fundamental….”


Materialidad es la minuciosa observación de la voluntad de la materia al servicio de la expresión de un espacio, de la expresión de las ideas que se asocian a un contexto, a un uso, a sus formas.

La gramática formal es orgánica, no en el sentido de imitar las formas de los fósiles, animales, vegetales sino en la aplicación de soluciones estructurales ya ensayadas por la naturaleza.

En arquitectura son indispensables las buenas proporciones que conformen

El ritmo Las tensiones La Lírica



Prigogini el padre de la termodinámica explico”…cuando la materia se aleja del equilibrio, se hace visible se ve, se escucha…”

La técnica se interpone entre nosotros y el mundo, es una realidad, poderosa, visible, ubicua.

Es un puente entre el hombre y todo lo que lo rodea y lo sostiene. La técnica libera a la imaginación de toda mitología y lo enfrenta a lo desconocido, lo enfrenta a si mismo ante la ausencia de toda imagen del mundo, lo lleva a configurarse.



Esa configuración es la creación de un poema.


Stella. la Colo


martes, junio 19, 2007

INTENCIONES


HAY FUEGO AQUI EN SAN PEDRO.
LAS SUTILES INTERVENCIONES PROVOCAN UNA DINÁMICA MUY FUERTE, SUPERANDO LOS LIMITES DE UNA GEOMETRIA VAGA Y VULGAR PARA IR ENCONTRANDO SU PROPIO UNIVERSO, A PARTIR DE UNA PERCEPCIÓN ESPACIAL Y DE LUGAR, IMPACTANTES.


LA RESOLUCIÓN MATERIAL,
EL VINCULO, LA CONTINUA DIVERSIDAD.
MUY BUEN TRABAJO DESDE LA APROXIMACIÓN A LO CONSTRUCTIVO, RESOLVIENDO CON CLARIDAD Y SIMPLEZA SUS ARTICULACIONES.

EL PUNTO ( LA COLUMNA , EL PILOTE),
LA LINEA ( LA VIGA, EL TENSOR, LA PROYECCIÓN, LA PASARELA, LA CONTENCIÓN)
EL PLANO ( EL CERRAMIENTO LATERAL, SUPERIOR, INFERIOR, EL SUELO, EL AGUA,)
EL ESPACIO ( LAS SOMBRAS, EL CIELO, LAS ALTURAS, LAS PROFUNDIDADES)



Y APARECE SU PROPIA INERCIA,
LA MASA CONSTRUÍDA Y EL CONTRAPESO DEL VACIO.
Y APARECE CASI,
TAN CLARO COMO EN AQUELLA MUESTRA DONDE CONTRAPESO LA LAMINA GRUPAL CON UN APAREADO DE MADERA.
SERIA BUENO EN ESTE CASO VOLVER A ESA CONTUNDENTE CERTEZA, PARA RESOLVER ESTE MUY INERESANTE PLANTEO.
SUPERADO EL MIEDO AL VACIO COMENZO A VIVENCIARLO,
EN ESTE CASO CON UNA APROPIACIÓN MUY FUERTE DE LA BARRANCA, POTENCIANDOSE MUTUAMENTE ENTRE LA TOPOGRAFIA NATURAL Y LA DEL PLANTEO.
TECHOS QUE SON A LA VEZ TERRAZAS, TERRAZAS QUE SON CUBIERTAS.

y POR SUPUESTO la luz,
SÍ, DE MAYOR A menor, DESDE LA ENTRAÑA DE LA BARRANCA PENETRO SU MASA RASGANDO EL CIELO.

Estas imagenes fueron adobadas por la catedra, espero que comienzen ustedes mismos a descubrirse en sus trabajos, utilizando esta herramienta también.


Cesar

lunes, junio 18, 2007

RECORDATORIO GENERAL

Es decir para todos.

El jueves próximo se realizará una nueva nivelación general de sus trabajos, para realizarla, obviamente Ustedes deberán acercar los mismos....

Este tipo de nivelaciones se realizan pura y exclusivamente para USTEDES, no lo entiendan como un acto para sorprenderlos en una falta de trabajo.

No es necesario esto para aquello.

Sería de muchísima importancia que luego de estas presentaciones generales se acrecienten y amplien cada uno de sus HORIZONTES, para ello, todos nos debemos comprometer y concurrrir al TALLER con espiritu de intercambio y debate.

La mirada y la critica estará orientada a la comprensión y concreción en ESCALA 1:200. Maquetas , Planimetrías e imágenes en general, recordando que traer lo anterior no es solo una molestia sino una contribución(protoquetas, maquetas en esc 1:500, manchas, huellas,etc.) .

Sería muy bueno que puedan tener una mirada un poco más distante sobre su planteo y tratar de mostrarlo con la mayor FUERZA posible, este ejercicio mantendrá VIVO su PROYECTO, algo vital para lograr aquella tan deseada entrega final.

sábado, junio 16, 2007

Rutas de exploración

Construir una mirada

Y esto es parte de un horizonte

Cielo/ suelo / luz /sombra / Río Arriba /Río abajo

Los opuestos

Los reflejos, la ilusión, la materia

El aire/ la masa

La ausencia es un presentimiento de una presencia que jamás se muestra enteramente. Aparece

El territorio no es un mapa.

La Huella

Un intento de comunicación con la materia. Es el primer acorde

Las sustancias se acarician.

Acariciar es reconocer una superficie.

Toda materia tiene sus significados preexistentes.

Y en su maniobrabilidad, puede potenciar la lectura del significado de un nuevo espacio

La materia participa activamente del espacio

La relación expresiva del material, su transformación es la materialidad del lugar.

Estas imágenes forman parte de una exploración Las 2 primeras, son de un molde, de otra protomaqueta En la 3ra. se puede intuir la conformación del suelo /masa, casi como buscando el territorio, para definir la propuesta, determinar el LUGAR

Las sustancias se transforman unas en otras, sin que podamos advertir un propósito o una dirección en esta incesante agitación.

Todo se transforma.

La masa muerde al espectador en la planimetría táctilmente en la granulometría.

Reconoce una topografía

LA TEXTURA ES LA PASION DE La MATERIA

La carga de dramaticidad le da fuerza, le da calidades espaciales sensoriales.

La luz, el color, las formas las tensiones y su acción en el vacío, actúan como calidades.

Que es el vacío?

Mucho mas que la ausencia de masa.

El vacío por si solo no es espacio.



















Los opuestos-complementarios

Combinaciones y alteraciones

el adentro y el afuera

naturaleza y cultura

El lleno y el vacío

El espacio vivencial

EL ESPACIO A HABITAR

los productos de la cultura, los mitos, las instituciones, el lenguaje

…”La cultura es una metáfora del espíritu humano “


La LUCHA

Entre la idea y la materia

El que y el como

Relaciones entre el hombre y la naturaleza

y los materiales de composición para desarrollar una determinación.

En una totalidad hay algo más que la suma de las partes.

El nuevo paradigma es la conquista en conjunto, reemplazar el yo por el nosotros.

No nos olvidemos, que la consigna es tomar conciencia acerca de la importancia de la preservación de la biodiversidad natural.

Stella La Colo


jueves, junio 14, 2007

ENSAYOS DE BARRANCA






Busquedas de pisar en la barranca y extenderse al delta, terreno extenso necesario para la investigación.
Muy importante el espacio exterior y la vinculacion entre el plano inclinado y el agua.
Habria que pensar en la posibilidad de que la naturaleza llegue a la ciudad, desafiar las leyes de la gravedad, no nos quedemos con la situación de que la ciudad es la que llega siempre al río.

Leo.

sábado, junio 09, 2007

Utopia.... Arquitectónica




LA IMAGINACION A LA OBRA.
LA IMAGINACION ....AL PODER SER.
Esta imagen esta adobada por la catedra, y gracias a nuestro tomografo arquitectónico, podemos develar en este acto, aquella sugerente proclama ofrecida por los autores de esta estructura durante su exhibición en el taller.
"El horizonte como utopía que nos motiva al movimiento" . Las sombras como utopía, provocando la evolución misma de nuestra creación, de NUESTRA ARQUITECTURA.
Aquella fervoroza presentación, no había encontrado en su obra, la misma potencia de expresión que valide (le de valor a) su pensamiento.
Buscamos, que sus imaginaciones... poderosas... pero hasta ahora latentes en muchos de ustedes, encuentren su Lugar para Germinar.
IDEAS, cuantas ideas volando, suspendidas en el espacio.
Animarse a concretarlas es un gran desafío, y para ello... la confrontación con el lugar su mejor y más sabio proceso de maduración.
Saludos
Cesar

sábado, junio 02, 2007

VIRTUDES Y DESACIERTOS






En estos cinco modelos podemos encontrar distintos denominadores comunes;
1 el mas importante y pedido, el espacio en donde algunos modelos se pueden "Habitar" .
En algunos se puede estar parado ,sentado etc. otros solo tienen la posibilidad de sentarse con lo cual la flexibilidad del aire está limitada..... pareciera que se trabajaron desde su aire exterior y no tanto de su aire interior.
2 punto que todos tienen en mayor o menor medida y no fue pedido es la simetria, lo cual no quiere decir que esté mal lo que tienen que comprender que la simetria no es necesaria para lograr equilibrio, la naturaleza no es simetrica, nuestros rostros tampoco son simetricos, como tampoco lo son nuestros corazones. La simetria va de la mano de la simplicidad ya que se elabora medio proyecto con lo cual el camino es corto y seguro y el horizonte conocido, en cambio la asimetria es compleja su camino es arduo e inseguro pero su busqueda va mas allá del horizonte; ambas llegan al objetivo la diferencia radica en la carga de potencialidades como respuesta.
3 punto que casi nadie tuvo en cuenta, creo que el grupo de Stella si lo logro , y que fue pedido, es la posibilidad de flotar, parece ser que solamente nos dedicamos a pensar con los pies en la tierra aún en la barranca y no tanto lo que pasa por el agua, y si es inestable y molesta pero no se olviden que nuestro planeta llamado tierra es un 70% de agua y va en aumento asi que a reflexionar.
Leo.

ALUMNO-MODELO






Aquí la intención es mostrar como el pensamiento del alumno en este caso BELEN va de la mano del hacer en la evolución del modelo, el trabajo de taller que solamente se consigue llevando esta actividad creativa a la concreción tridimensional, para mi gusto un poco apretado en relación con la escala humana.

Leo.

ESPACIO Y DETALLE






En este modelo se puede observar la relacion del espacio creado y la escala humana el tamaño que ocupa en el espacio de taller y diferentes detalles de resolución del mismo, el trabajo de la madera y su aproximación a San Pedro con la hoja de palmera, el hecho de reflexionar para el lugar que tendra destino.

Leo.

miércoles, mayo 30, 2007

ENTREGA

El lunes 4 de Junio hay entrega, de que consta, maqueta 1:500 de apropiación del territorio acompañado de huella -mancha y todo elemento necesario para mostrar la gestacion de idea.
Con respecto a la charla con la biologa creo que ha sido un poco tecnica, me refiero a que en esta etapa de origen de ideas no hace falta pensar ni en el piso tecnico ni en ningun tipo de instalaciones, el aire del adentro y del afuera es en el que tienen que pensar para crear espacios y tener una vision totalizadora del planteo con el contexto,bueno nos vemos el jueves .

Leo.

domingo, mayo 27, 2007

Sres. Profesores de la FADU
De acuerdo con lo conversado en las reuniones mantenidas esta semanales envío un proyecto de declaración para ser discutido en las Cátedrasentre docentes y estudiantes.Espero sus observaciones para la redacción definitiva y la implementaciónde las actividades para la próxima semana.
un saludo cordial.
Arq. Jaime Sorin
Decano FADU

EMERGENCIA PRESUPUESTARIA: LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO AL GOBIERNO NACIONAL Y A LA SOCIEDAD TODA.


Mil doscientos docentes ad honorem y mil doscientos Profesores Adjuntos, Jefes de Trabajos Prácticos y Ayudantes de 1ª cobrando sueldos como ‘Ayudantes de Segunda Categoría’, con salarios de aproximadamente trescientos pesos promedio son datos más que elocuentes respecto de la situación presupuestaria de la FADU - UBA.
Las cifras son solo un índice de una realidad que se manifiesta en todos los ámbitos de nuestra vida académica; infraestructura deficitaria, carencia de material didáctico, ausencia de recursos tecnológicos, insuficiencia en los servicios destinados a los alumnos, docentes y no docentes dan la pauta del porqué de la emergencia presupuestaria declarada por el Consejo Directivo de la FADU.
En nuestro caso la ya crónica insuficiencia presupuestaria del sistema universitario nacional se profundiza doblemente por la discriminación en contra de la U.B.A en el Consejo Interuniversitario Nacional y por una distribución arbitraria de los fondos al interior de la misma.

Distribución del Presupuesto entre las Universidades Nacionales
La asignación de los montos con que cuentan las Universidades Nacionales es realizada por las Cámaras Legislativas dentro del Presupuesto Anual de la Nación y distribuidas según pautas políticas por Diputados y Senadores sin ningún debate académico, solamente desde la arbitrariedad y la dependencia del “reparto” de favores.
Por otra parte, el Consejo Interuniversitario Nacional ha disminuido la participación de la U.B.A. del 20% en 1994 a 17,80% en 2005. Esta pérdida equivale a alrededor de $ 70 millones anuales.
Si tomamos otros parámetros de comparación encontramos:
- el crecimiento de la cantidad de alumnos de la U.B.A en el período mencionado fue de 99,60% mientras que el presupuesto solo varió 93,42%. El total del sistema recibió un aumento del 121,79%.
- la U.B.A posee el 19,94% de los cargos docentes, con una relación docente / alumno de 13,85; el promedio nacional es de 8,80.
- el presupuesto por alumno U.B.A. es de $ 1.528 anuales, mientras el promedio nacional es de $ 2.164,07.
- el incremento dispuesto sobre el Presupuesto aprobado en 2.006 fue del 12,81% para la U.B.A y del 15,40% en promedio para todo el sistema.
- de acuerdo con las mismas pautas aprobadas por el CIN, la U.B.A debería recibir $ 1.697.949.188 y nuestra Facultad $ 69.776.297; en cambio, recibimos $ 752.000.000 y $ 36.973.867 respectivamente.

Distribución del presupuesto al interior de la U.B.A.
- En el 2007 la FADU recibirá el 4,91% del total del presupuesto total de la U.B.A. de los cuales el 98,3% se destinan a sueldos. Quedan por lo tanto solamente $ 620.000 para gastos de funcionamiento, infraestructura educativa (equipamiento digital, mobiliario, etc.) y mantenimiento de un edificio de 72.000 m2.
- estudian en la FADU, según Censo de 2004, el 8,10 % de los alumnos de la U.B.A..
- 1200 docentes trabajan ad-honorem y otros 1.200 reciben un salario que no condice con su categoría académica.

Bajo cualquier parámetro que se tome es claro que nuestra Facultad se encuentra absolutamente desfavorecida y recibe mucho menos presupuesto que el que merece, situación que está en la base de los problemas que cotidianamente sufrimos todos los que compartimos la vida universitaria.

No está en manos de la FADU solucionar la situación descripta pero sí nos corresponde reafirmar nuestro compromiso en el permanente reclamo ante las autoridades nacionales para cambiar esta situación.
En un mundo en el que el diseño se ha convertido en factor estratégico de desarrollo social, una sociedad como la nuestra con enormes necesidades de progreso sustentable no puede prescindir de la capacitación de los futuros profesionales que intervendrán en la determinación y concreción de las políticas públicas referidas al habitar humano. Renunciar a la formación, investigación y extensión en las temáticas propias de nuestra facultad, significa cerrar una puerta a nuevas políticas y nuevas respuestas para los problemas de vivienda, de comunicación, de planeamiento urbano, de desarrollo industrial, cultural y de servicios que afectan a toda la sociedad.

Ante la ausencia de respuesta a nuestras legítimas inquietudes exigimos la urgente recomposición presupuestaria.
La calidad académica es tanto un derecho como un aspecto distintivo de nuestra facultad entre las facultades del país y del mundo que no debemos resignar.

sábado, mayo 26, 2007

plano urbano



Aquí está el loteo de San Pedro para que les ayude si no hay mucha informacion a imaginar que es lo que pasa con los llenos y vacios de la ciudad que nos hace de techo.
Recuerden que se nos presenta un techo pesado de cemento y un suelo o piso inestable de agua y justamente entre los dos aparece la barranca como espacio a tratar, un espesor determinado que hay que intervenir, operar, cortar, hundirse para poder sumergir, como si fueran arqui-cirujanos.
Que quiero decir con todo esto, busquen maneras de llegar a la huella o mancha para poder ocupar el predio dado con tantos ingredientes, el espesor es el que va de la mano de las intenciones por eso es fundamental trabajar en maqueta y no en dibujos sobre papel, quizas el pegar papeles uno sobre otro les de el espesor buscado; experimenten para poder gestar cada uno la idea que intentar armar.
estamos inmersos en una etapa de realidad virtual, en un periodo en que las ideas comienzan a fluir y que no se ordenan hasta tanto las manos no las transformen en algo tridimensional, que no es nada mas y menos que el hacer, a si que ánimo que hay queequivocarse en esta etapa de realidad virtual.

Suerte Leo.