sábado, septiembre 29, 2007

ESCALANDO A LA IMAGINACION

Muchos se preguntan como hacer arquitectura,
si hay métodos para tal objetivo, es mas otros
tantos están convencidos de que el hecho de
mirar libros del tema alcanza para dar origen
al proyecto, encontrando como resultado el
propio desliz hacia la acción imitativa.
El desafío de la gestación transita por un camino
Mucho más arduo.
El convencimiento de la acción artística fluctua
entre la realidad y la ilusión, no se termina
simplemente en la educación para lo real.
La enseñanza artística tiene como premisa
suministrar alimento a la imaginación de la
cual surgen las facultades creadoras.
“Mondrian afirmaba que el hombre se refugia
en el arte porque no soporta la realidad”
El diseño es un lenguaje específico de comuni-
cación para la expresión de sensaciones sub-
conscientes , que se desarrollan a partir de un
sin fin de componentes como ser la luz, los
materiales, el espacio, las formas, el color, etc.
Muchas veces tienen una idea formada pero no
saben como plasmarla, yo les propondría ya
que estamos creando como parte del tema un
espacio para un escritor, narrar la idea para
luego encontrar la traducción en términos
arquitectonicos, poder caminar de la literatura
a la arquitectura.
El hecho de escribir clarifica conceptos y fortalece
la imaginación, en la literatura podrán descubrir
muchas circunstancias análogas como ,espacio
composición, estructura, ritmos, formato, tiempo
estilo, tono, etc.
Es más que obvio que nos movamos dentro del
campo visual, ya que es el lugar donde profundizamos
los conceptos, pero no vendría mal que cada uno
tenga memoria narrativa del origen de su gestación,
en ese momento van a darse cuenta de la fuerza
liberada por la imaginación.
Muchas veces la escritura permite volcar la irracionalidad
que no se animan a dejar trascender en la arquitectura.
Sepan que el hecho de habitar no es una función vital
que nos interesa exclusivamente a nuestra actividad física
sino también a la espiritual , de orden altamente estético,
y es en esta última cuando nos encontramos escalando
a la imaginación, apareciendo el equilibrio de las tensiones.
La imaginación es el más rico de los tesoros,
sépanlo valorar.





Esta es una imagen del alumno Alejandro Niz, que se vuelca hacia
el lado del aficinado a la astronomia, en donde su idea para por dar
forma de estrella al planteo, como será la verdadera forma de las
estrellas frente a la ilusión optica que se nos presenta del cielo,
la respuesta corre del lado de la imaginación.


Leo.

lunes, septiembre 17, 2007

PRIMITIVOS EN UNA NUEVA SENSIBILIDAD

Han de encontrarse en un período de frecuencia imaginativa,
de incubación creativa, tal vez en la oscuridad de la búsqueda
con la mente en blanco, que paradoja ! .
Intentan estructurar el pensamiento en donde la sensatez y la
locura son las armas que atesoran, rivales en la iniciativa y a
su vez amigas de la intención, pasión, percepción, intuición,
un mundo de palabras que han de costarle traducirlas al
idioma geométrico, como comunicar en forma los sentimien-
tos; y enseguida se les presenta en la mente el sitio: casa o
hacienda de recreo de un personaje, y hablo de sitio por la
manera acorralada del lugar, en donde dos de los tres bordes
del barrio son espacios abiertos o sea que los acorrala el abierto.
El barrio y sus formas, vagones habitables, prismas en altura
con todos sus ojos iguales y un tejido irregular en donde el
rostro de cada individuo mira de la vereda de enfrente como
esperando el cambio.
Los misteriosos caminos de la forma en busca de contenido
Expresivo, en donde hay que pulir el estilo propio y forjar
un patrimonio de convicciones.
Cuantos denominadores comunes y particularidades contadas
con el arte de la palabra; en definitiva ,
“SE PROYECTA LA VIDA”.



Galilei A.

sábado, septiembre 15, 2007

PASADO PISADO

Es empresa inútil desligarse del pasado para pensar
solamente en el futuro.Es una ilusión incluso peligrosa
el hecho de creer que sea posible.La oposición entre
futuro y pasado es absurda. El futuro no nos lleva a
nada, no nos da nada; somos nosotros quienes, para
construirlo, hemos de dárselo todo,incluso nuestra vida.
Pero para dar es necesario poseer, y nosotros no posee-
mos otra vida, otra savia que los tesoros heredados del
pasado y digeridos, asimilados, recreados por nosotros.
Entre todas las exigencias del alma humana no hay
ninguna tan vital como la del pasado.


Simone Weil.

jueves, septiembre 13, 2007

VIVIENDA

Como lo afirma el titulo en este cuatrimestre nos encontramos en instancias de resolver el espacio de vivienda, en un sitio particular de Buenos Aires el barrio RAWSON (Agronomia), claro se preguntarán que tiene de particular este barrio, bueno la respuesta es a la que tienen que llegar cada uno de ustedes.
Para ello desarrollaremos VIVIENDAS+espacio taller, en la que se involucran 2 hermanos,
por un lado tenemos a un técnico óptico aficionado a la astronomia, soltero, cuya necesidad es la de contar con 1 dormitorio en su vivienda, y por el otro a un escritor, separado con dos hijas a cargo de 8 y 10 años el cual debe contar en su vivienda con 3 dormitorios.
A ambas viviendas se le acopla el espacio-taller que contiene una biblioteca para 10 personas aprox., recepción, baños, sala privada y un pequeño espacio de observación espacial.

-la biblioteca tendrá acceso al publico en determinados dias de la semana.

-El espacio-taller deberá tener acceso privado de las viviendas.

Restricciones al dominio:
FOS 0,5
FOT 1,2
Altura permitida 9m + 1 retiro
Altura maxima 12 m.

Hay que preservar el concepto de unidad del volumen lindero sobre la fachada NO. , frente a la plazoleta.

recuerden que la suerte actua a partir de lo que se hace.

domingo, septiembre 09, 2007

Sueños

EL CIRCULO SECRETO – AUTOR: JORGE LUIS BORGES

HOMENAJE A XUL SOLAR

1887-1963

Vivimos de memoria, aceptamos dócilmente la realidad como si sus menores azares fueran inviolables y eternos; Xul Solar, a diferencia del común de los hombres, vivó modificándola. Pensadores y poetas han repetido que la vida es un sueño o sea que vivir y soñar son la misma cosa; nuestro amigo sintió que podemos dirigir ese sueño unánime y darle nuevas formas. Los irónicos dioses le depararon este país incrédulo y tímido, que aprueba todos los pareceres y todos los usos porque no cree mucho en ninguno. Ante su indiferencia u hostilidad, Xul abrazó el destino de proponer un sistema de reformas universales. Quiso recrear las religiones, la ética, la sociedad, la numeración, la escritura, los mecanismos del lenguaje, el vocabulario, las artes, los instrumentos y los juegos; el hecho de que sus radicales y lúcidas utopías no hallaron eco es un fracaso nuestro, no suyo. No hemos sabido merecerlo.

Si fuera necesario atribuir la obra pictórica de Xul a una escuela determinada, esa escuela sería el expresionismo, pero nadie ignora que las escuelas no pasan de ser meras ficciones útiles, cuando no estratagemas publicitarias, y que lo perdurable y esencial son los individuos. La obra de Xul no se ejecutó para ilustrar una teoría o para justificar un debate: la engendró una profunda necesidad. Íntimamente se asemeja al hombre que la hizo, caso nada común en este país. Xul pintó sus visiones; la gente admite visionarios de otras latitudes y de otras épocas, pero si están muy cerca los niega. En vida, esa negación lo alcanzó; ahora, que es parte del pasado, podemos ofrecerle el mismo respeto que ofrecemos a Blake, que también dibujó las extrañas cosas que descubrieron los ojos de su espíritu. A las virtudes místicas o fantásticas de su obra singular se agregan el incesante halago de los colores, de la levedad, de la geometría y de una especie de radiante ventura.

Amigo que no ha muerto, con quien alguna vez compartí las músicas verbales de Swinburne y de Johannes Becher y que me ayudó a penetrar en los laberintos de cabalistas y de gnósticos, gracias por esta renovada lección y por la lección de tu vida. Ambas con símbolos diversos nos dicen que nuestra cobardía y nuestra desidia tienen la culpa de que el mañana y el ayer sean iguales y que la imaginación y el amor podrían transformar el universo en el espacio de un segundo, si verdaderamente lo quisieran, y que el paraíso está aquí.

Octubre 1963





Un hombre homenajeando a otro hombre..................



Un grupo de hombres y mujeres comprendiendo nuestra ciudad,homenajeando a otros hombres y mujeres

Barrio Rawson................................


La ciudad como obra humana, como presencia de la creatividad humana frente a la naturaleza:
Construir es colaborar con la tierra, imprimir una marca humana en un paisaje que se modificará para siempre. (…) He multiplicado todo lo posible esas colmenas de la abeja humana.

(…) En un mundo que los bosques, el desierto, las llanuras incultas cubren en su mayor parte, resulta bello el espectáculo de una calle pavimentada, un templo dedicado a cualquier Dios, la tienda donde el barbero discute con sus clientes las noticias de Roma…(…) La ciudad; el marco, la construcción humana, monótona si se quiere pero como son monótonas las celdillas de cera henchidas de miel, el lugar de los intercambios y los contactos, la plaza a la que acuden los campesinos para vender sus productos y donde se quedan mirando boquiabiertos las pinturas de un pórtico…

Marguerite Yourcenar, Memorias de Adriano

No dejen de soñar

La Colo



miércoles, septiembre 05, 2007

Dosificación Agua-Cemento- CIUDAD


Relación Agua Cemento en San Pedro




En Buenos Aires...


Hemos entrado de lleno a la Ciudad, casi diría al Corazón, porque llegamos al Barrio.

Pero a uno Configurado, Planificado y Construído en forma conjunta cerca de 1930 y que aún hoy persisite con arrogancia.








Entonces es un Conjunto de Viviendas, dispuestas de alguna forma y con un determinado fin.



El Barrio,
es el origen de la ciudad, o bien se incorpora a ella como una necesidad.

Ciertamente se puede entender que fue realizado PARA.... (Alguién, o varios Alguién).
Y ese es su Fin Último o primero.

Existe a la vez, un OBJETIVO. Un Porqué.
Haciendo un esfuerzo raro, podría entender lo siguiente:
Si existe un Para quién va dirigido, existe al menos, la Idea de una DIRECCION...
Si conlleva un Objetivo, puedo entender la Idea de SENTIDO....
Por lo tanto, desde la Física, entiendo que existe una FUERZA, o más bien un ESFUERZO.


Y aquí me encuentro con la VOLUNTAD,
capacidad, fuerza, o Ánimo necesario para TODA EXPRESION DEL HOMBRE, para SER, para Hacer y Realizarse como tal.


Entonces volviendo a lo nuestro, podemos decir que el encontrar El Problema, el Conflicto a resolver es darle Sentido a nuestra tarea.


Por eso...


CUANDO LA ARQUITECTURA NO RESUELVE CON PROFUNDIDAD,
CARECE DE VALOR COMO TAL,
COMO HECHO SIGNIFICANTE Y RELEVANTE PARA LA VIDA DEL HOMBRE.


Arquitectura Social, desde Cuando la Arquitectura no es Social.
Encontrar la Médula al problema, es Vertebrar, Organizar, Disponer, Elevar, Erigir, etc.

Y Encontrar su BELLEZA es algo bueno, que roza al espíritu y lo ANIMA.


Que no nos vendan que Todo da igual, y total para que.
Hoy parece que el Compromiso no sirve,
Defender nuestras Pasiones es darle Contenido a nuestra VIDA.



El haber abordado el Ba. Rawson desde diferentes Miradas Artísticas (contemporáneas) a su creación, es para darles a ustedes de alguna manera, LA DIMENSION que para el Hombre, es su Morada, su cueva, su nido. Por eso buscamos entrarle al lugar, a la ciudad y a sus "gentes" desde otro lugar, desde ese lugar de Precisos Observadores.

Cesar

domingo, agosto 26, 2007

Bitácora 4

…………..Estas en la casa de la mirada, los espejos han escondido todos sus espectros, no hay nadie ni hay nada que ver, las cosas han abandonado sus cuerpos no son cosas no son ideas, son disparos verdes, rojos y amarillos, azules, enjambres que giran y giran, espirales de legiones descarnadas, torbellinos de las formas que todavía no alcanzan su forma, tu mirada es la hélice que impulsa y revuelve las muchedumbres incorpóreas, tu mirada es la idea fija que taladra el tiempo, la estatua inmóvil en la plaza del imsomnio,tu mirada teje y desteje la trama del espacio, tu mirada frota una idea contra otra y enciende una lámpara en la iglesia de tu cráneo, pasaje de la enunciación a la anunciación, de la concepción a la asunción, el ojo es una mano y una mano tiene cinco ojos, la mirada tiene dos manos, estamos en la casa de la mirada y no hay nada que ver, hay que poblar la casa del ojo, hay que poblar el mundo con los ojos hay que ser fieles a la vista, hay que crear para ver…………………..Octavio Paz




Ni volumen ni vacío

Atmósfera

Transmitir la sensación en estado puro

Lo onírico, lo fantasmagórico.


El hacer colectivo




Reemplazar el yo por el nosotros


La ciudad, el tejido, su entramado.

Se ve una abstracción del tejido original urbano con una relectura donde se consolida el borde del delta con su urdimbre tejido mas abierto donde el continuo es el aire

Lo interior y lo exterior se tejen

Argan decía….. que la idea de un edificio es un campo de espacios entrelazados donde

tienen lugar distintas actividades humanas ………, por lo tanto todas las formas solo pueden evolucionar solo sujetas a su dinámica interna




Tracciones, compresiones y torsiones se expresan con elementos y materiales que intuitivamente las reflejan


El movimiento como recurso

Jugar entre el equilibrio de las masas con el aire, coqueteando con la energia potencial de sus movimientos latentes.

Para acentuar la forma de expresionismo estructural incipiente

No como un delirio de formas, sino como una reflexión sobre leyes de equilibrio.


La arquitectura hay que atravesarla


Los volúmenes y la topografía forman una tracción de los contornos de allí los recorridos y las terrazas adquieren una experiencia con el movimiento por medio de distintas capas de opacidad y de transparencia.

Colo.












POSTURA



La Ciudad, la Barranca, el Rio.
Lo dinámico, la inercia.
El MOVIMIENTO.
La interpretación geométrica del horizonte de San Pedro. La expansión de la Horizontal.
La idea de Flotar de la abstracción Neoplasticista a la Realidad de la sedimentación en el Delta.
La parte como parte de un todo.
Sino se entiende como un todo, un Gesto, una postura, una Mirada,como una Unidad se corre el riesgo de generar una sucesión de elementos encimados que no encuentran en sí la genesis de una idea, de un Pensamiento.
Es muy válida esta postura, siempre que se entienda que la fragmentación parte primero de un todo y que no todas las partes son iguales y por ello reciben o conforman diferentes calidades espaciales.
Cesar

La Ochava de CHAVEZ





Con mucha claridad y contundencia en este planteo aparece la barranca construída,La ciudad avanza con su edificio y toma el remate de toda la prespectiva longitudinal de la costanera sanpedrina, consolida el tejido de la ciudad generando recomponiendo la manzana, extendiendo la esquina al borde inferior con un remate construído en el borde de la Barranca, casi a modo de esquina urbana.
Un clara concepción del edificio le permite articular con gran destreza la apropiación del zocalo del via crucis, el cruce de la calle y la expansión del espacio urbano sobre el río. Quizá un poco desmedido y con una excesiva pluralidad volumétrica, que atenta contra la Unidad.
Igualmente queda plasmado así también la convicción por una idea y su realización.

Cesar

La Pensadilla de GANDARILLAS





Una busqueda y un esfuerzo,
Un encuentro afortunado.
Es muy relevante destacar la unidad que comienza a darse en su planteo, entre lo que genera desde el tratamiento de la barranca y esa sucesión de cubiertas,que en un principio flotaban perdidas en la atmósfera de San Pedro.
Casi me animaría a decir que la resolución llega exclusivamente de caminar la barranca con el Lapiz, la Maqueta o bien con el pensamiento de la mano.
Fue muy importante para este planteo encontrar la Geometría que le permitió hallar esos lugares que necesitaba, para desarrollar sus actividades.
Es muy destacable también el haber encontrado ese Espacio a modo de galeria interna casi subterránea en la propia Barranca.
Podría quedarme solo con la base de la maqueta, para imaginarme los diferentes espacios construídos sobre ella.
Quizá ese es el verdadero desafio, el del espacio intermedio entre el adentro y el afuera.
Saludos
Cesar

Tales de MILETI




Un tal Miletti, Una vez sugirió un trabajo y aquí estamos, apoyando a este alumno, que caracter no le falta.
Un planteo muy claro y contundente,quedo atrapado en su propia sintesis.
Superar a la geometría como dictadora y utilizarla para explotar una Idea.
Es muy interesante como se enclava el planteo en la barranca y se realaciona con el rio.
Mas arriba el edificio existente encuentra su expansión en el vacio configurado por su planteo y la manzana de la traza urbana de San Pedro encuentra su tejido.

Cesar

Es BARBATTI o no SBARBATTI









SI LO ES Y MUY BUENO.
Un planteo muy unitario concebido así desde sus inicios,llegando a resolver DETALLES con un MUY ALTO GRADO DE CALIDAD.
Digamos, Excelente Sbarbatti.
La propia genesis de la maqueta de apropiación le da la medida a la parte, siendo nuevamente el suelo, el Lugar, desde donde surge la Arquitectura.
En el sector donde busca o provoca la integración general con el agua, se encuentra el Compendio Sbarbatti en su más fina exposición,
La idea es Fuerza y el vacio contenido.

Cesar

sábado, agosto 25, 2007

LA BARRANCA DE "SAN" LORENZO





Calidad Espacial.
A partir de su propia materialidad y la del lugar, más un acertado y preciso uso de la geometría.
Se desarrollan una diversidad de espacios, que entre sí generan una dinámica muy interesante.
Es relevante destacar que la contundencia se da, a partir, de ser sensible a su propia idea, a su propio sentir. Existe una Unidad en la Busqueda, tanto en sus dibujos como en la maqueta.

Es interesante destacar, esa dualidad constante que sugiere su manera material, que le permite hallar esos "Rincones profundos" encalvados en la Barranaca y a su vez entrar y salir de esos espacios con muchísima Libertad y dinamísmo, lo que genera una relación muy afortunada en cuanto a la comunión entre el exterior y el interior.
El Espacio se genera a partir del vacio configurado por estos Nichos y la propia estructura
Espero que lo de San no sea necesario para el 2º trabajo, ya que sería óptimo, no tener que rezarle para que acompañe a su propia naturalidad un poco de fervorosa vitalidad Constructiva.

Buen Trabajo, para destacar que descubrir y creer en lo que uno siente es muy sano para la Arquitectura.
Cesar

MOSTRACION 1º CUATRIMESTRE


















La primer imagen de San Pedro nos revela la fuerza de la naturaleza , en este caso el agua , dominante del territorio.
Y como la barranca,hace las veces de cable-estacado a la ciudad, protegiéndola de las inundaciones.

A partir de estos disparadores se han desarrollado dos instancias en cuanto a la gestación en términos conceptuales:

1º- percibiendo que se llega del río a la ciudad como es el caso de Escalante, Freigeiro, Antonuccio, entendiendo que el borde de la barranca es el contacto con el río.

2º- reflejando el problema de San Pedro ciudad, que no participa del río,con el compromiso de resolver ese fuelle, que es la barranca, entre la naturaleza y la ciudad.

En esta instancia tenemos trabajos como los de Macherette, Solero, Serveto, adoptando,la medida del tejido urbano y su aproximación al río, perfilando la barranca en cuanto a sus necesidades de habitabilidad.












.

Aqui en el trabajo de Eraso la apropiación de la barranca en cuanto a su morfologia tiene más que ver con la propia naturaleza.No aparece el tejido de la ciudad, relacionandose mucho mejor con la irregularidad de la tierra que se deja moldear por el agua,