lunes, septiembre 08, 2008

TEORICA MARIO GONZALEZ

Les recuerdo asistir a la teórica que fuera postergada el día Jueves para hoy Lunes 8 de Septiembre en el aula 304 a las 19:30hs. Estamos todos los cursos convocados. GraciasArq. Reynaldo González

domingo, septiembre 07, 2008

El ojo movil



Estas son unas imagenes de un trabajo fotográfico de Robert Hupka.a quien se le dio permiso para el y su cámara de fotos(SU MIRADA),pasaran una noche completamente a solas con LA PIEDAD de Miguel Ángel


Una de las esculturas mas bellas que se haya realizado jamas.

Esa noche Hurpka saco un total de 5000 fotos de las que selecciono 150 con la que hizo varias exposiciones y publico un libro llamado


Un viaje alrededor de una estatua.



En estas fotos se puede contemplar la genial escultura desde TODOS LOS ÁNGULOS POSIBLES








lA PASIÓN NO CONOCE LIMITES


Cuando a Hupka le preguntaron por sus sensaciones ante La piedad,


dijo




Por primera vez en mi vida,me encontraba ante la verdadera grandeza








Al ser preguntado Miguel Angel por que esculpio el rostro de la Madre tan joven como la del hijo,Miguel Angel respondio,

Las personas enamoradas de Dios,no envejecen nunca.





de atras
de arriba
de frente

La Piedad nos conmueve doblemente
Ver la obra de Miguel Angel atraves del lente de Hupka

ver en su mirada
LA PIEDAD




tomar lo no visto y hacerlo visible.......
Revelar lo mas profundo de las emociones.



Lacolo Stella

sábado, septiembre 06, 2008

EL ENCASTRE





Desde luego que reducir Arquitectura a un Detalle Constructivo es una mera "abstracción", que sólo me ayuda a exponer (poner en evidencia), una situación más compleja y fundamental en el Hacer Espacios.
En este término y a ese fin me quiero remitir.
El HACER...
El Hecho de realizar algo, provoca un movimiento, una acción, por lo tanto un mecanismo más o menos complejo que produce un Ejercicio.
Este Ejercicio, el del Hacer, reducido a la Lógica Cartesiana nos determinaría un Mecanismo, o quizás, desde otra mirada, una Idea de un Organismo Vital, pero ambas en referencia al Uso.


"La mecánica del Hombre y la evolución de la Naturaleza."


Sería muy ingenuo pretender anular alguna. El hombre Hace su propia Interpretación de la Naturaleza, la interviene con más o menos aciertos.

En este caso quiero Oponer ambas, la necesidad del hombre en "producir"y en "vivir".

El Uso nuevamente enraizado en esta realción.


El Edificio, espacio creado para tal fin ... " el Uso", debe entender eso, existiendo entonces, un sinnúmero de relaciones más o menos mecánicas o vitales, a desarrollarse entorno a ello.


Por esto me parece muy oportuno destacar "El Acierto" en este Trabajo de Ejercitación.
Donde sus primeras imágenes de busqueda, hablan de oposiciones, que a su manera "están" y "hacen" al lugar. Y no casualmente, más o menos consciente, plantea este conflicto muy claramente en su propuesta de Intervención.
Adosarle, Acoplarle,.... ENCASTRARLE algo, a la Vieja Estación.
Un Volumen nuevo y uno viejo, un uso netamente más abierto y otro más controlado, Pórticos de HºAª y el Muro portante, escalas de apropiación del mundo interno ( la ciudad-peatonal) y otras a su conexión con el mundo externo (el rio-y su escala industrial), etc..
Pero su Acierto Fundamental no está en el planteo de estas dualidades, sino en "su resolución".

Es allí donde aparece la ARQUITECTURA,
cuando aparece la "Mano Oficiosa" en la resolución de ese conflicto, para tarnsformar ese ENCASTRE en Vital, para la BELLA DINÁMICA del ESPACIO.

Recorrible hasta con su mirada.



















Cesar

miércoles, septiembre 03, 2008

TEORICA JUEVES 4 / 09

Estamos todos convocados a la próxima teórica Jueves 4 en el aula 309 a las 19:30 hs. Por favor dirigirse directamente al aula teórica a los efectos de no demorar el comienzo de la misma. Luego nos encontraremos en el taller.
Arq. Reynaldo González

miércoles, agosto 27, 2008

FABRICANDO ENTORNO











A partir de una gran sensibilidad( Natural percepcion del Autor), una muy intencionada apropiación del Lugar, para generar su propio Territorio..., su propio Espacio.


Abriendo la puerta a un mundo Nuevo o Redescubriendo el Propio.


Este "Aracnido Constructivo" que entreteje su tela para atacar a su presa. Por otro lado es llamativo el "fuera de foco" de algunas imágenes entregadas.

Será para confundir?

Parecería que esa puerta solo abre una "rendija", y no más.

Pero nosotros que observamos de más lejos, vemos una abrumadora potencia en Habitar ese Espacio Interno.


Volviendo a nuestro astuto Arácnido, destaco su pa-ciencia (paz y ciencia) en cercar a esa vieja estación para atacar en su mismísimo corazón.

Para intervernirlo con el solo objeto de Resuscitarla a la vida,

La Dinámica, muy observada por el alumno, se plasma en su proyecto.

Es muy clara su IMPRONTA a partir de la Forma, que nos invita a recorrer el espacio interno con una gran diversidad de niveles y perspectivas, pero que a su vez nos concentra en su corazón apareciendo la Vertical que se respalda en sus propias estructuras y en la Luz que resquebraja su Cielo.

Grandes Elogios.



Cesar

sábado, agosto 23, 2008

A PASO FIRME




















O quizá mejor, a mano segura para doblegar un Material.



El minucioso trabajo estructural, es tan admirable como su acierto inequívoco en garantizar al máximo la Expresión de una idea.


Más allá de realizar una casi destrucción de la "Vieja Estacion", logra imponer su propio caracter, su propia manera, concibiendo un Espacio impregnado de lenguaje"Ferroviario", con tanta unidad y presencia que se hace indiscutible su Nueva Impronta en el Lugar.

Las imágenes de sus sombras son verdaderas proposiciones en tal sentido.

Sí, es verdad, que el haber permitido su profunda excavación frente al Rio, parecería un detalle no muy afortunado a la hora de su "Real" implantación. Pero bien vale, permitir este grado de exploración entre el Suelo y su Cielo, expresando ese "INTERMINO" habitable del Hombre.


Esta "Bella" estructura parece levantarse desde el suelo e inmolarse en el Cielo, suspendida, casi a modo de "Flotación", detenida en el tiempo, observando el transcurrir de sus Usuarios-Pasajeros.


.."Pasará, pasará, pero el último quedará"... ( Martín Pescador, supongo que muchos de ustedes lo desconocen).
Las Estaciones siempre, te roban algo al partir.

Lamentablemente este cuatrimestre pasado ya se robo el trabajo, pero afortunadamente la experiencia quedará grabada en tu interior. Felicitaciones.



Cesar