Me encontre con estos esquemas del Panero, un libro sobre medidas antropometricas, que muestra en esto cuatro imágenes, los distintos limites que tiene la visión espacial, La visión del ojo. Merece la pena detallarse en cada uno de los limites visuales del ojo, hasta donde podemos girar la cabeza, hasta donde podemos mirar para arriba sin tener que arquear la espalda, para entender nuestros propios movimientos . Estos diagramas se refieren a la visión en relación con el movimiento del cuerpo. Tambien existe los limites del ojo, organo, en si mismo. Cual es la minima distancia para hacer foco, cual es la máxima. En la elaboración de la maqueta pedida para nuestro ejercicio, es interesante reconocer las limitantes de nuestro propio organismo, nosotros mismo somo el limite;
martes, septiembre 08, 2009
Limites Visuales
Me encontre con estos esquemas del Panero, un libro sobre medidas antropometricas, que muestra en esto cuatro imágenes, los distintos limites que tiene la visión espacial, La visión del ojo. Merece la pena detallarse en cada uno de los limites visuales del ojo, hasta donde podemos girar la cabeza, hasta donde podemos mirar para arriba sin tener que arquear la espalda, para entender nuestros propios movimientos . Estos diagramas se refieren a la visión en relación con el movimiento del cuerpo. Tambien existe los limites del ojo, organo, en si mismo. Cual es la minima distancia para hacer foco, cual es la máxima. En la elaboración de la maqueta pedida para nuestro ejercicio, es interesante reconocer las limitantes de nuestro propio organismo, nosotros mismo somo el limite;
lunes, septiembre 07, 2009
LA PARADOJA DEL VACIO
Adjunto el texto leido en clase.
LA PARADOJA DEL VACIO
SOL MADRIDEJOS,
JUAN CARLOS SANCHO OSINAGA
En Die Kunst und der Raum, Heidegger nos adentra, aunque genéricamente, en tres estados del espacio:
1). El espacio dentro del cual la presencia plástica puede ser
entendida como un objeto.
2). El espacio que rodea los volumenes de las formas (figuras).
3). El espacio existente como vacío entre volumenes.
Chillida, en paralelo con Heidegger, retoma abiertamente este mismo modelo y sitúa su espacio escultórico en un lugar común: “No hablo del espacio que esta fuera de la forma, que rodea al volumen, y en el cual viven las formas, sino que hablo del espacio que las formascrean, que vive en ellas y que es tanto mas activo cuanto mas oculto actúa”.
Esta metáfora de asociación, casi dialéctica, entre forma y espacio, lleva implícita la contraposición entre dos tipos de espacio.Chillida, para expresar ese espacio casi mágico (que conlleva estar oculto y que, cuanto mas oculto mas activo), empieza por resaltar de que tipo de espacio no se trata, diciendonos: no es “el espacio en el cual viven las formas” ; para revelar inmediatamente que se trata, en cambio, del “espacio que las formas crean”
.
Cualitativamente Chillida afirma un cierto tipo concreto de espacio que, volviendo a los tres estados de Heidegger, y en una primera lectura, podría relacionarse al “espacio existente como vacío entre los volumenes”, dotando a ese v a c í o de la particularidad de “ser creado por las formas”. Atendiendo, en un primer acercamiento, a este tipo de espacio retomado por Chillida, podemos relacionar este vacío con ese espacio que las formas crean y no con el otro en donde las formas viven. Dejando por el momento esta idea, podemos seguir su huella, reparando en lo que el mismo Chillida nos dice mas adelante:
“(Este espacio) pone en movimiento la materia que lo configura, determina sus proporciones, mide y ordena sus ritmos“ . Este segundo párrafo nos va a permitir profundizar a partir de dos reflexiones, finalmente coincidentes, ya planteadas en base a un acercamiento al espacio arquitectónico:
- La primera reflexión se basa en la existencia en esta frase de un cierto aroma lecorbusierano. Aroma que nos acerca a la décadade los anos veinte, cuando Le Corbusier, con un sentido del movimiento retomado del Cubismo, plantea también la relación espacio-movimiento-objeto, que se resume claramente en la siguiente cita de C. Zervos, hablando sobre los papiers-colles :
“El espacio en el cual los objetos se encontraban situados eracreado por el desplazamiento hacia adelante de los objetos.”
Pero ahora Chillida, con ese mismo sentido, invierte sorprendentemente la dirección, cambia los término: ahora es el espacio el que pone en movimiento la materia y no a la inversa, planteando una asociación de dirección inversa a la de Le Corbusier (o cubista). Aparente matiz dialéctico pero con un gran cambio sustancial. Así, es el espacio el que concede los atributos de orden y proporción a la materia; el que determina la cualidad de la forma. Interesante cambio de dirección, notablemente influido por la mentalidad de Heidegger. Innegablemente esta posición nos coloca en otro punto de partida: el que la forma vaya determinada por el espacio y no a la inversa, nos trae el rumor de Debussy, cuando afirmaba que
“La música no esta en las notas, esta entre las notas”.
texto completo aca : http://www.mansilla-tunon.com/circo/epoca1/pdf/1993_006.pdf
Peiter de Hooch (holandes, 1629-1684)





domingo, septiembre 06, 2009
Ejericio 1, Casco Espacial

Un divertimento. Mejor, un divertimento espacial.
lunes, agosto 31, 2009
Comienzo de Clases 2o. Cuatrimestre

sábado, agosto 22, 2009
superficie de ilusiones
Transitamos territorios rocosos, arenosos ,desérticos,

Navegamos por mares continentales, descubrimos archipiélagos, mares internos.
Urgamos en el territorio.
Son territorios donde el viajero nos lo cuenta.

Se presentan tectónicas visibles e invisibles, huellas inmanentes.

contemplamos, los viajeros cuentan lo que ven.
Nos cuentan con un lenguaje mas cargado de sugerencias que de certezas.
Memorias de matices y de detalles que fijan y que transforman.
Este camino es poliédrico, hay muchas conclusiones de distintas miradas.
Estos son mapas, con signos impresos, por la intencionalidad del realizador.
El viajero genera un territorio poblado por sus:
preocupaciones, obseciones y accidentes.
Este es un concepto de viaje.
Es un concepto de geografías y de caligrafías, lecturas de viajes.

Buscar el espíritu.
Para que?
Para trazar un mapa de nuestro territorio que cada uno tendrá que seguir explorando.
A seguir navegando......gracias por compartir
Stella
viernes, agosto 07, 2009
Lo tectónico, el in-genio...... 1



Estimados:

















