martes, septiembre 08, 2009

Limites Visuales





Me encontre con estos esquemas del Panero, un libro sobre  medidas antropometricas, que muestra en esto cuatro imágenes,  los distintos limites que tiene la visión espacial, La visión del ojo. Merece la pena detallarse en cada uno de los limites visuales del ojo, hasta donde podemos girar la cabeza, hasta donde podemos mirar para arriba sin tener que arquear la espalda, para entender nuestros propios movimientos  . Estos diagramas se refieren a la visión en relación con el movimiento del cuerpo. Tambien existe los limites del ojo, organo,  en si mismo. Cual es la minima distancia para hacer foco, cual es la máxima. En la elaboración de la maqueta pedida para nuestro ejercicio, es interesante reconocer las limitantes de nuestro propio organismo, nosotros mismo somo el limite; 
no olvidar que la cabeza tiene pies .

lunes, septiembre 07, 2009

LA PARADOJA DEL VACIO


Adjunto el texto leido en clase.



LA PARADOJA DEL VACIO

SOL MADRIDEJOS, 

JUAN CARLOS SANCHO OSINAGA 

En Die Kunst und der Raum, Heidegger nos adentra, aunque  genéricamente, en tres estados del espacio: 


1). El espacio dentro del cual la presencia plástica puede ser 

entendida como un objeto. 

2). El espacio que rodea los volumenes de las formas (figuras). 

3). El espacio existente como vacío entre volumenes. 


Chillida, en paralelo con Heidegger, retoma abiertamente este  mismo modelo y sitúa su espacio escultórico en un lugar común: No hablo del espacio que esta fuera de la forma, que rodea al  volumen, y en el cual viven las formas, sino que hablo del espacio que las formascrean, que vive en ellas y que es tanto mas activo cuanto mas oculto actúa”. 

Esta metáfora de asociación, casi dialéctica, entre forma y espacio, lleva implícita la contraposición entre dos tipos de espacio.Chillida, para expresar ese espacio casi mágico (que conlleva estar oculto y que, cuanto mas oculto mas activo), empieza por resaltar de que tipo de espacio no se trata, diciendonos: no es “el espacio en el cual viven las formaspara revelar inmediatamente que se trata, en cambio, del espacio que las formas crean” 

. 

Cualitativamente Chillida afirma un cierto tipo concreto de espacio que, volviendo a los tres estados de Heidegger, y en una primera lectura, podría relacionarse al “espacio existente como vacío entre los volumenes”, dotando a ese v a c í o de la particularidad de “ser creado por las formas”. Atendiendo, en un primer acercamiento, a este tipo de espacio retomado por Chillida, podemos relacionar este vacío con ese espacio que las formas crean y no con el otro en donde las formas viven. Dejando por el momento esta idea, podemos seguir su huella, reparando en lo que el mismo Chillida nos dice mas adelante: 

(Este espacio) pone en movimiento la materia que lo configura, determina sus proporciones, mide y ordena sus ritmos“ . Este segundo párrafo nos va a permitir profundizar a partir de dos reflexiones, finalmente coincidentes, ya planteadas en base a un acercamiento al espacio arquitectónico: 

- La primera reflexión se basa en la existencia en esta frase de un cierto aroma lecorbusierano. Aroma que nos acerca a la décadade los anos veinte, cuando Le Corbusier, con un sentido del movimiento retomado del Cubismo, plantea también la relación espacio-movimiento-objeto, que se resume claramente en la siguiente cita de C. Zervos, hablando sobre los papiers-colles :

 

El espacio en el cual los objetos se encontraban situados eracreado por el desplazamiento hacia adelante de los objetos.” 


Pero ahora Chillida, con ese mismo sentido, invierte sorprendentemente la dirección, cambia los término: ahora es el espacio el que pone en movimiento la materia y no a la inversa, planteando una asociación de dirección inversa a la de Le Corbusier (o cubista). Aparente matiz dialéctico pero con un gran cambio sustancial. Así, es el espacio el que concede los atributos de orden y proporción a la materia; el que determina la cualidad de la forma. Interesante cambio de dirección, notablemente influido por la mentalidad de Heidegger. Innegablemente esta posición nos coloca en otro punto de partida: el que la forma vaya determinada por el espacio y no a la inversa, nos trae el rumor de Debussy, cuando  afirmaba que 


La música no esta en las notas, esta entre las notas


texto completo aca : http://www.mansilla-tunon.com/circo/epoca1/pdf/1993_006.pdf



Peiter de Hooch (holandes, 1629-1684)







En la presentación del ejercicio, nos detuvimos largamente en las imágenes propuestas por Romina. Hablamos del espacio que nos pone a caminar, de las distintas capas o filtros de vacio, aire, actividad etc, que tienen estos  espacios de Hooch. Que mas podemos decir ?

domingo, septiembre 06, 2009

Ejericio 1, Casco Espacial


Un divertimento. Mejor, un divertimento espacial.
Para este primer ejercicio, nos vamos a permitir un pequeño juego.
Cuatro Clases donde nos adentraremos en una busqueda conjunta
de los mecanismos de seduccion del espacio .
Para ello vamos a desarrollar en un modelo 1:1 un casco, que mediante
su uso, sea el medio de expresión de los espacio propuesto por los alumnos.
El objetivo, sentir efectivamente el estar adentro.
Reconocer el volumen espacial como una masa critica
a ser transformada y manipulada. Encontrar los mecanismos
que tiene y debemos utilizar al momento que queremos
hablar de espacio. Y sobre todo, encontrar en la
busqueda desprejuiciada del juego, el aprendizaje deseado de
conceptos y desarrollo de posibilidades .

Consigna :
- En Grupos de 2,
- Escoger una palabra-concepto,
- Proyectar un espacio que contenga espacialmente los conceptos e ideas ligadas a la palabra escogida
-Materializar este espacio-concepto en un maqueta casco, escala 1:1
-Documentar
-Entregar

-Total 4 clases

Todos invitados


lunes, agosto 31, 2009

Comienzo de Clases 2o. Cuatrimestre



- Traer 5 imagenes de espacios en una hoja A4, cada uno
-Traer 5 palabras que den cuenta de cada espacio en Arial 64 pegado a un carton

Saludos

Fabián

sábado, agosto 22, 2009

Territorios inéditos, inexplorados.........

superficie de ilusiones

Transitamos territorios rocosos, arenosos ,desérticos,


Navegamos por mares continentales, descubrimos archipiélagos, mares internos.
Urgamos en el territorio.
Son territorios donde el viajero nos lo cuenta.


Se presentan tectónicas visibles e invisibles, huellas inmanentes.

contemplamos, los viajeros cuentan lo que ven.
Nos cuentan con un lenguaje mas cargado de sugerencias que de certezas.



Memorias de matices y de detalles que fijan y que transforman.

Este camino es poliédrico, hay muchas conclusiones de distintas miradas.

Estos son mapas, con signos impresos, por la intencionalidad del realizador.



El viajero genera un territorio poblado por sus:
preocupaciones, obseciones y accidentes.



Este es un concepto de viaje.
Es un concepto de geografías y de caligrafías, lecturas de viajes.
Buscar el espíritu.
Para que?
Para trazar un mapa de nuestro territorio que cada uno tendrá que seguir explorando.

A seguir navegando......gracias por compartir

Stella

viernes, agosto 07, 2009

lo tectónico y el ingenio ........5










fin de esta serie...............................................................................................

lo tectonico y el ingenio...4






siguen las ingeniosas...................................................................................

lo tectónico y el ingenio ........3












siguen las imagenes in-geniosas.................................................................



lo tectónico y el ingenio ....2







siguen las ingeniosas imagenes.............................................................

Lo tectónico, el in-genio...... 1








Estimados:
Estas imagenes han sido seleccionadas porque todas comparten una vocación esencial.
Todas remiten a la exploración de una manera de construír, que no se apoya en el oficio del que ya a hecho , sino en la intuición genuina del que hará.
Como es posible que alumnos principiantes se atrevan a bucear en materialidades complejas ?

Como es posible que estos principiantes "conozcan" tanto de construcción sin haberla cursado?

Como es posible tanto "genio e in-genio" ?

Como la palabra lo dice el in-genio es el genio que todos llevamos dentro ... en nuestro interior.
Y no estoy hablando de genio en el sentido habitual de ocurrencia brillante , no estoy hablando de "genialidades". (Facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad .)
Me estoy refiriendo simplemente al término en otra de las acepciones de la Real Academia española cuando dice :

Intuición, entendimiento, facultades poéticas y creadoras.

Este tipo de ingenio han plasmado en las imagenes que se ven a continuación.
Si algún mérito nos cabe como cátedra es haber generado el campo propicio para dejar que se las in-genien
Las imágenes van mudas sin palabras mías para que cada autor envíe su comentario completándolas.

Marcelo