domingo, noviembre 07, 2010

DESDE ADENTRO






















"El Sabio juego de los volúmenes bajo la luz", no es más que una artística expresión de la belleza, apreciada por LC.
Aquí es posible intuir cierta beleidad en este juego volumétrico planteado por Matías.
En todo momento la luz, predominantemente interior, nos brinda la posibilidad de apreciar este juego y potencia la espacialidad interior.
En general este tipo de operaciones volumétricas, son a partir de pensamientos más "morfológicos", más macizos.
Aquí aparece, creo, desde otro lado.
Aparece "Desde Adentro", casi naturalmente en forma simultanea, ambas miradas.
El gesto casi embrionario, le otorga una maravillosa UNIDAD, más allá de tener en su construcción algunos detalles que atenten contra eso.
La IDEA es Superadora y eso eso es lo maravilloso

El Espacio Interior



Qué significa vivir entre dos Muros, vivir apretado o contenido.
Existirá la Vida en el "intramuros".
Si hay sospecha , seguro que sí. Y a mí esta imagen me da, justamente esa sospecha.
Es justamente la que me invita a entrar. No sé todavia a qué, pero les puedo asegurar que Roberto está trabajando muy bien y está tratando de ver, un poco más allá.....ADENTRO.
Hay que animarse a meterse y ha reencontrarse con la obra.
Si esto salió de sus manos de AUTOR, no dudo que lo preciso, sea volver a Mirar para adentro, porque el afuera ya está y es muy potente.
Este es un Lote entre Medianeras o más bien entre jerarquicos edificios de la manzana. El afuera es muy condicionante y determinante. La sutileza estará en llevar a máxima expresión esta situación.
Entonces no será un Espacio Inventado- Aislado de su contexto- sino que será un espacio RECREADO a partir de esta VOLUNTAD.
Les damos lugar a algunos de esos intentos.
Por ahora puedo decir "Me gusta ese Trazo", hay aire en sus lineas, hay espacio pidiendo salir.


Cesar





ES HORA DE MIRAR PARA ADENTRO


Ya es el momento, sin descuidar el trabajo realizado, para re-encontrarse con esas imágenes que estamos queriendo desde hace un tiempo.
El espacio interior, el de la interior provocación de los sentidos, a los cuales debo ir.
Es en todo caso justificar y/o proponer alguna modificación. Los cerramientos de nuetros proyectos, el valor del muro o de sus vacios, el Hueco.
Es hora de detenerse un instante y VER.
Para ello la maqueta nos dará esa real dimensión. Para eso la hacemos, para provocar la imaginación y aportar la "sensación" a la "resolución".
Cesar

domingo, octubre 31, 2010

Pensando con las las manos


































Simplemente excelente el trabajo de
Geometrización del espacio.
Es admirable como Ramiro, buscando, encontró, que en las más, es así como se encuentra.
Es así como el Hallazgo, nos sorprende.
Es así como nuestra primaria sensación da con lo cierto.
Estoy tratando de expresar, que el ahínco y concentración... y despliegue, que el autor ha y está realizando, le asegura poder capturar una realidad de múltiples lenguajes, compleja, a su propia lengua , a su propio idioma, a "simples trazos".
Aprender a TRADUCIR para sí, los elementos de esa diversa REALIDAD, para hablar en el mismo idioma.
Observemos, su continuo descubrir, hasta las arboledas comienzan a tomar su particular lenguaje "tectónico".
Todo este trabajo lo va metiendo en el lugar, en sintonía con su pensamiento, casi en forma inseparable, su mano y su razón.
Desde un comienzo, me animo a decir, parece ya saber que el argumento "el qué", debe andar por ahí, para encontrar un "como" interpretarlo.
Para darle forma a su idea o que su idea tome forma, decidió muy astutamente ( con un silencioso pero continuo trabajo) caminar el lugar, para "oh, casualidad", sorprenderse dentro de su Lote, sabiendo al menos las primeras reglas de su juego.
Adelante, espero que vean su trabajo y espero sus comentarios.
Muy bien Ramiro, espero, en unos días encontar más imágenes de la maqueta, que ya algo vímos en el taller, para así continuar creciendo este recorrido.

Cesar















domingo, octubre 24, 2010

LA CASA de Antonella

Aquí van algunas imagenes de Antonella, que parece "entenderse" muy bien con esto del Alma de las Cosas, quizá no sea la única sensibilidad afín y en su busqueda logre captar y materializar una espacialidad bien cercana al caracter de su clienta.




Es muy sugerente el trabajo con la sombra que Antonella, está realizando con su maqueta.
Está claro que debe ser muy buena su maqueta, pero más aún su sensibilidad artística, para desnudar y evidenciar la idea de su proyecto ( en términos más profesionales), o bien el "Espíritu de su CASA" como más me gusta hablar.
Si llegó hasta aquí a partir de la expresión de la Matrialidad, es importante ahora mantener ese Espíritu de trabajo para potenciar aún más su resolución.


Cesar

El Espiritu de la COSA




Nuestra clienta y amiga Alessandra, nos contó y mostró con especial entusiasmo su trabajo.
Su sensibilidad por los objetos de uso cotidiano quedó expresada en esta presentación.
Su "Colección de almas. Simulacro de un hogar" es un conjunto de "cosas" elegidas por ella, que representan algo más que simples y ordinarios "elementos" a la hora de hablar de ellos y también de su CASA.
En este sentido encontré en ese relato algo que me emparentaba.
Y es la relación con la Materia, con el hecho MATERIAL, que a todos los que trabajamos en esto nos gusta, nos seduce y hasta creemos y sabemos que su forma, ubicación, textura, su propio uso, su liviandad, espesor, esbeltez o anchura, expresan algo más según momento y situación.

En mayor o menor medida estamos sujetos a ello.
La acción y la manera con la que trabajamos, la Masa, nos dan cierto grado de "ESPIRITU DE LA COSA", caracterizando y sugiriendo su resolución, o al menos, dejando claro muchas veces, ante cuáles elementos debo someter el desarrollo de la cosa, hoy para nosotros la CASA.


Cesar

domingo, octubre 17, 2010

Y la Nave Va




Siga Sergio, siga con este paso firme. que va a buen puerto.
Que más decir de la gran calidad en su trabajo.
Debo por lo tanto tratarlo de Usted, Señor de las maquetas.
Sería más que oportuno realzar este trabajo con unas primeras insinuaciones de entendimiento.
En este caso el poder de abstración de las plantas y cortes, ayudarán a encontrar jerarquías, orden estructural y materialidad de los cerramientos, para ir determinando y caracterizando la escala e imagen a la obra.En la imagen aérea y en el corte, se observan el valor de algunos planos que generan el control entre el exterior y el vacío interior.
Pero el valor del trabajo, es el espesor que tiene el zócalo y que le da al mascarón de proa la posibilidad de soltarse con tanta fuerza.
Su libertad se basa justamente, en el anclaje que da lo peatonal de la mirada del autor, tanto para resolver la esquina desde lo urbano, como para el recorrido del interior de la Casa-Taller.
Aqui van dos imágenes, la primera alterada por mí, a solo efecto de plantear el conflicto de la escala de la vivienda y cuanto en ello influyen la materialidad de sus cerramientos



Cesar

La Semántica de la Materia




La Experesión lograda en esta imágen es muy potente, diría de Alto Vuelo y porque no de Alto Voltaje, se hace "Cercana".

Marvillosa...Simple...Densa.

El Muro... su plástica presencia integradora.
Los Huecos... y su mágico juego de claroscuros.
Los Voladizos... y su diálogo con el mismísimo Cielo.
La Geometría austera, que con sutilezas reconoce ese "tronco"( Eje Vertical), que Unifica las libertades horizontales.
La Trilogía columna, tajo-acceso e inquietante figura humana, da certeza, la escala Justa y nos ubica en tiempo y situación.
Más allá de esta provocación a los sentidos, ES, demostrativa de la Idea y de La Tectonicidad de la Materia.

Adelante Francisco, creo que está pasando por aquí. Dejar de ver estas relaciones, sería quizá negar una potencialidad enorme.



Excelente trabajo de imágenes, tanto de la obra como del relevamiento del Lugar.
Cesar

jueves, octubre 14, 2010

Entrega Jueves

Estimados.
Les escribo desde el aula, previo a la entrega que habiamos programado el lunes pasado.
Debo hacer público que el nivel por nosotros esperado en esta instancia del taller, esta lejos de nuestros objetivos y proyecciones.
Por lo tanto les adjunto el cronograma que vamos a seguir para que uds lo interioricen y podamos cumplir desde ya las instancias de entrega, donde podremos poder aportar a sus proyectos y podamos llegar cabalmente al final del cuatrimestre.

Cronograma y requisitos de entrega. Obligatorio :

JUEVES 14/OCTUBRE : ENTREGA 1:100 Desarrollo de la IDEA del proyecto, maqueta presentada en 1:100 considerando relaciones contexto, limites y bordes, relaciones naturales movimiento del sol y el viento.

JUEVES 28/OCTUBRE: ENTREGA 1:50 Presentacion de maqueta 1:50 considerando relaciones estructurales, TECTONICA y materialidad de la propuesta.

LUNES 08/NOVIEMBRE: ENTREGA 1:50 Desarollo de la idea de ESPACIO en el proyecto (demostrar la riqueza espacial de alguna parte del proyecto que les permita explotar y experimentar mejor con este tema)

LUNES 22/NOVIEMBRE: ENTREGA Desarrollo de laminas para la entrega final, en donde la REPRESENTACION sera una busqueda personal para lograr un lenguaje que logre fusionar idea y realidad.

LUNES 06/DICIEMBRE: ENTREGA FINAL

REQUISITOS DE ENTREGA: 08 LAMINAS DE 100x70

L-01:Memoria del proyecto

L-02:Contexto

L-03: Planta Baja esc1:50

L-04:Plantas 1:100

L-05: Cortes 1-2

L-06: Cortes 3-4

L-07:Fachadas

L-08: Imagenes

lunes, octubre 11, 2010

LOTE de ESQUINA



Aqui vemos una mayor aproximación al Lote, en este caso el elgido es el de la esquina, en diagonal con la plaza.
La composición de ambas fotos es premeditada, la plaza es una manzana que no está.
Les recomiendo ante todo volver a ver el video de este grupo en las bajadas anteriores, es realmente admirable, el recorrido "ojo-fotográfico" de su propia maqueta.(grupo 7)
No es casual y me sirve para marcar el gran contenido que la calle y esa gran encrucijada establecen, para hallar la relación de ambos vacios.
La plaza y su interior en el propio Lote.
Es posible observar la libertad con la que enmarcan, justamente por oposición, el valor de la calle como límite entre ambos y es una de las maneras a partir de la cual podemos "desmenuzar" la masa en "Lineas de Valor", que nos acerquen a la idea.
Es posible ver, a través de esta intervención, que las tensiones son fuerzas que se encuentran con gran dinámica y nos ayudan a desnudar o mas bien a desmenuzar la "Masa" en hilos.
Sí, el Vacío tiene hasta aquí más valor que el lleno, seguramente esta linealidad nos ayude y les ayude a encontrar también, alguna linea o borde para generar el Volumen y resolver el tejido de la manzana y su fuerte vinculo con la plaza.
Estas dos necesidades fundamentales para enraizar su "Gesta", deberán ser atendidas, pues si se olvidan de alguna de ellas el planteo será como mínimo "flaco" y sin la envergadura que merece tal ubicación.
Después de ver su video, recordé unas palabras de Louis Kahn, que hablan de Arquitectura como una sucesión de lugares de estancia ( de Estar) como uno de sus principios.
Que Básico es pensarlo así, en definitiva es solo eso, lograr un agradable lugar para estar, en la acepeciones y maneras que nuestro "cliente" necesita.

Cesar

domingo, octubre 10, 2010

La Trama, el Surco, Las Venas Abiertas o Arterias Potentes



Todos Hablamos de Trama, de Tejido Urbano, Ustedes deben ya, haberlo incorporado como parte de su Universal Vocabulario de Claustro Universitario.

Sería bueno aportar nuestro entendimiento sobre el tema, el de cada uno.
No es lo mismo La Plata vista a través de los planos de ACAD Catastral, que através de esta imagen.
Son Sensiblemente diferentes.
No discutiré sobre la necesidad y eficiencia de la precisión de un sistema de coordenadas, Pero sí, podremos debatir sobre cuanto, Es más , en cuanto yo la Intervengo, le doy cercanía a mi Idea.

Todas son Válidas, en cuanto tienden a "CUALIFICAR" la información general y pasarla de la más amplia e "impersonal", a la más Cercana y/o Personal.
A poder Apreciarla.

De La CIUDAD- al BARRIO.
Del BARRIO- a la CUADRA
De la CUADRA- al LOTE.
Del LOTE- a la CASA de.

Y entonces aparece el valor por oposición, DE LA CALLE a DEL INTERIOR


La CALLE " el Vacio de la Ciudad",
La ciudad ya consolidada nos ofrece ciertos resquicios de Sol, de Aire, de LUZ, a través de sus AIRES VACIOS.
Hasta donde juega mi Lote, con los AIRES VACIOS de la Ciudad.

La CALLE , La TRAMA, El SURCO.
Alimentan o desangran ( se llevan), seguramente un poco y un poco, sino no hay Vida.
Es importante descubrir, que la ciudad ES...... a través de su Espacio Urbano.
Seguramente o TAL VEZ nuestro PROPUESTA es y SERÁ a traves del VACIO que nos alimente.


Cesar

sábado, octubre 09, 2010

El Lote VACIO




La Plata, días atrás, maqueta de intervención:
LOTE VACIO

Recuerdo una charla con uno de los integrantes del grupo que realizó esta maqueta.
Me dijo "le faltaba un poco de.... y entonces le hicimos un poco de..."

Muchas veces las "fieles"maquetas, son tantas veces, "frias" maquetas.
Son..... IMPERSONALES.

Esta NO, ésta, ya es PERSONAL.
Observen lo Mágico de este pleno Cielo frente al perfil urbano calificado por esos ritmos.


El LOTE VACIO es IMPERSONAL, es y no es de nadie.


Les propongo pensar en este término Intervención- Apropiación.

Para llenar de Gracia, no hay otro camino que la ACTITUD.

RODAR...... la IDEA de que la propia inquietud rompa la quietud y comience a INTERVENIR. Ya desde su propia mirada.
Que ese LOTE VACIO IMPERSONAL, esa gran masa de aire, comience a tener Forma dependerá de Ustedes y de todas esas variables que Co-habitan el Lugar.

El DESAFIO es tan PERSONAL, que cada uno de nosotros, frente a esta encrucijada comienza a transformarse en un habitante imaginario del lugar, del edificio.

A modo de comparción.... QUE COMIENCE EL SHOW

Ya al menos, tiene un destino.
Esta Cruda pero tan real encrucijada , entre USTEDES. el Lugar y el futuro Habitante, ya tienen un DESTINO, ya no están a la deriva.


Un nuevo viaje a comenzado, otra vez más, los invitamos a subir sus primeras Intervenciones en sus albumes del piccassa y compartirlas entre todos. Es muy Importante Socializar la mirada Personal y no perderla.
El Individuo hace a la Sociedad y la Sociedad al Individuo.

Cesar



viernes, septiembre 24, 2010

hablo de la ciudad





HABLO DE LA CIUDAD
novedad de hoy y ruina de pasado mañana, enterrada y resucitada cada día,
convivida en calles, plazas, autobuses, taxis, cines, teatros, bares, hoteles, palomares, catacumbas,
la ciudad enorme que cabe en un cuarto de tres metros cuadrados inacabable como una galaxia,
la ciudad que nos sueña a todos y que todos hacemos y deshacemos y rehacemos mientras soñamos,
la ciudad que todos soñamos y que cambia sin cesar mientras la soñamos,
la ciudad que despierta cada cien años y se mira en el espejo de una palabra y no se reconoce y otra vez se echa a dormir,
la ciudad que brota de los párpados de la mujer que duerme a mi lado y se convierte,
con sus monumentos y sus estatuas, sus historias y sus leyendas,
en un manantial hecho de muchos ojos y cada ojo refleja el mismo paisaje detenido,
antes de las escuelas y las prisiones, los alfabetos y los números, el altar y la ley:
el río que es cuatro ríos, el huerto, el árbol, la Varona y el Varón vestido de viento
—volver, volver, ser otra vez arcilla, bañarse en esa luz, dormir bajo esas luminarias,
flotar sobre las aguas del tiempo como la hoja llameante del arce que arrastra la corriente,
volver, ¿estamos dormidos o despiertos?, estamos, nada más estamos, amanece, es temprano,
estamos en la ciudad, no podemos salir de ella sin caer en otra, idéntica aunque sea distinta,
hablo de la ciudad inmensa, realidad diaria hecha de dos palabras: los otros,
y en cada uno de ellos hay un yo cercenado de un nosotros, un yo a la deriva,
hablo de la ciudad construida por los muertos, habitada por sus tercos fantasmas, regida por su despótica memoria,
la ciudad con la que hablo cuando no hablo con nadie y que ahora me dicta estas palabras insomnes,
hablo de las torres, los puentes, los subterráneos, los hangares, maravillas y desastres,
El estado abstracto y sus policías concretos, sus pedagogos, sus carceleros, sus predicadores,
las tiendas en donde hay de todo y gastamos todo y todo se vuelve humo,
los mercados y sus pirámides de frutos, rotación de las cuatro estaciones, las reses en canal colgando de los garfios, las colinas de especias y las torres de frascos y conservas,
todos los sabores y los colores, todos los olores y todas las materias, la marea de las voces —agua, metal, madera, barro—, el trajín, el regateo y el trapicheo desde el comienzo de los días,
hablo de los edificios de cantería y de mármol, de cemento, vidrio, hierro, del gentío en los vestíbulos y portales, de los elevadores que suben y bajan como el mercurio en los termómetros,
de los bancos y sus consejos de administración, de las fábricas y sus gerentes, de los obreros y sus máquinas incestuosas,
hablo del desfile inmemorial de la prostitución por calles largas como el deseo y como el aburrimiento,
del ir y venir de los autos, espejo de nuestros afanes, quehaceres y pasiones (¿por qué, para qué, hacia dónde?),
de los hospitales siempre repletos y en los que siempre morimos solos,
hablo de la penumbra de ciertas iglesias y de las llamas titubeantes de los cirios en los altares,
tímidas lenguas con las que los desamparados hablan con los santos y con las vírgenes en un lenguaje ardiente y entrecortado,
hablo de la cena bajo la luz tuerta en la mesa coja y los platos desportillados,
de las tribus inocentes que acampan en los baldíos con sus mujeres y sus hijos, sus animales y sus espectros,
de las ratas en el albañal y de los gorriones valientes que anidan en los alambres, en las cornisas y en los árboles martirizados,
de los gatos contemplativos y de sus novelas libertinas a la luz de la luna, diosa cruel de las azoteas,
de los perros errabundos, que son nuestros franciscanos y nuestros bhikkus, los perros que desentierran los huesos del sol,
hablo del anacoreta y de la fraternidad de los libertarios, de la conjura de los justicieros y de la banda de los ladrones,
de la conspiración de los iguales y de la sociedad de amigos del Crimen, del club de los suicidas y de Jack el Destripador,
del Amigo de los Hombres, afilador de la guillotina, y de César, Delicia del Género Humano,
hablo del barrio paralítico, el muro llagado, la fuente seca, la estatua pintarrajeada,
hablo de los basureros del tamaño de una montaña y del sol taciturno que se filtra en el polumo,
de los vidrios rotos y del desierto de chatarra, del crimen de anoche y del banquete del inmortal Trimalción,
de la luna entre las antenas de la televisión y de una mariposa sobre un bote de inmundicias,
hablo de madrugadas como vuelo de garzas en la laguna y del sol de alas transparentes que se posa en los follajes de piedra de las iglesias y del gorjeo de la luz en los tallos de vidrio de los palacios,
hablo de algunos atardeceres al comienzo del otoño, cascadas de oro incorpóreo, transfiguración de este mundo, todo pierde cuerpo, todo se queda suspenso,
la luz piensa y cada uno de nosotros se siente pensado por esa luz reflexiva, durante un largo instante el tiempo se disipa, somos aire otra vez,
hablo del verano y de la noche pausada que crece en el horizonte como un monte de humo que poco a poco se desmorona y cae sobre nosotros como una ola,
reconciliación de los elementos, la noche se ha tendido y su cuerpo es un río poderoso de pronto dormido, nos mecemos en el oleaje de su respiración, la hora es palpable, la podemos tocar como un fruto,
han encendido las luces, arden las avenidas con el fulgor del deseo, en los parques la luz eléctrica atraviesa los follajes y cae sobre nosotros una llovizna verde y fosforescente que nos ilumina sin mojarnos, los árboles murmuran, nos dicen algo,
hay calles en penumbra que son una insinuación sonriente, no sabemos adónde van, tal vez al embarcadero de las islas perdidas,
hablo de las estrellas sobre las altas terrazas y de las frases indescifrables que escriben en la piedra del cielo,
hablo del chubasco rápido que azota los vidrios y humilla las arboledad, duró veinticinco minutos y ahora allá arriba hay agujeros azules y chorros de luz, el vapor sube del asfalto, los coches relucen, hay charcos donde navegan barcos de reflejos,
hablo de nubes nómadas y de una música delgada que ilumina una habitación en un quinto piso y de un rumor de risas en mitad de la noche como agua remota que fluye entre raíces y yerbas,
hablo del encuentro esperado con esa forma inesperada en la que encarna lo desconocido y se manifiesta a cada uno:
ojos que son la noche que se entreabre y el día que despierta, el mar que se tiende y la llama que habla, pechos valientes: marea lunar,
labios que dicen sésamo y el tiempo se abra y el pequeño cuarto se vuelve jardín de metamorfosis y el aire y el fuego se enlazan, la tierra y el agua se confunden,
o es el advenimiento del instante en que allá, en aquel otro lado que es aquí mismo, la llave se cierra y el tiempo cesa de manar;
instante del hasta aquí, fin del hipo, del quejido y del ansia, el alma pierde cuerpo y se desploma por un agujero del piso, cae en sí misma, el tiempo se ha desfondado, caminamos por un corredor sin fin, jadeamos en un arenal,
¿esa música se aleja o se acerca, esas luces pálidas se encienden o apagan?, canta el espacio, el tiempo se disipa: es el boqueo, es la mirada que resbala por la lisa pared, es la pared que se calla, la pared,
hablo de nuestra historia pública y de nuestra historia secreta, la tuya y la mía,
hablo de la selva de piedra, el desierto del profeta, el hormigüero de almas, la congregación de tribus, la casa de los espejos, el laberinto de ecos,
hablo del gran rumor que viene del fondo de los tiempos, murmullo incoherente de naciones que se juntan o dispersan, rodar de multitudes y sus armas como peñascos que se despeñan, sordo sonar de huesos cayendo en el hoyo de la historia,
hablo de la ciudad, pastora de siglos, madre que nos engendra y nos devora, nos inventa y nos olvida.


Octavio Paz



Manos para ver ...............
ojos para acariciar.............

Nos encontramos el lunes