"....La imagen es un puente que tiene el hombre entre el deseo y la realidad..." O Paz
Bien vale esta cita para la propuesta de Wadalberto Flores
Todos sabemos como el observó, contempló y sociabilizó como nadie el taller existente
Notamos que tiene un principio de diversidad de elementos , fundamentalmente la penetracion de luz cenital que esta estrategicamente ubicada., creando articulaciones espaciales en relacion a los elementos que conforman la propuesta Wadalberto con audacia perfora . la poderosa nave central y establece un balance a traves de puente que va conectando patios
Asi es que el centro de atencion se desplaza del eje que dominaba , dando lugar a una nueva composicion de masas
La materia participa activamente en la vida del espacio lo puebla y lo conquista
Un breve texto (de 1 carilla) donde se cuenta la forma de gestar el proyecto, el espacio, las distintas instancias del proyecto, desde donde iniciamos la mirada.
Gestación de la idea
Imágenes, dibujos, croquis, plantas, elementos que les sirvieron para “gestar la idea”, para conformar esa huella.
Planta 1.100
Donde se entienda la calidad de los espacios, diferentes ESCALAS, usos, relaciones, vínculos ESTRUCTURA – elementos que arman y conforman el espacio.
Corte-vista 1.100
Mínimo 2 – Longitudinal y transversal - que abarque la silueta del contexto – ya que de eso se nutre- y si es necesario el interior de algún edificio (se vieron algunos cortes de la estación).
Imágenes
Intencionadas – que nos brinden una nueva información que sustenten nuestro proyecto.
Maqueta 1.100
La que vienen trabajando + la maqueta de entorno general que hizo cada grupo.
Como venimos hablando….
Es importante que todo esto tenga un contexto – SU contexto. Donde se mezcle la ciudad existente con la intervención propia, para generar ese nuevo espacio que nos brindara un nuevo modo de mirar.
Una imagen vale mas que ........................................................
La escritura humana refleja a la del universo, es su traduccion pero asi mism0 su metafora: Dice algo totalmente distinto y dice lo mismo.
El mono gramatico O Paz
Que queremos decir ?
Como lo queremos decir?
Descubramos la poetica de Barracas ,de su gente ,de su atmosferas
El alfabeto utilizado de forma recurrente es completamente arbitrario y sin embargo espero que resulte convincente: Se trata de una redistribucion quirurgica de letras y Numeros
usando tijeras ,trincheta ,pegamentos y demais .........
Stella
Tengo la gran satisfaccion de comunicarles que nuestro querido blog, en el nivel de arquitectura 1, ha sido seleccionado como blog finalista de la edicion VI del premio UBA.
Saben que siempre he creido firmemente en la potencialidad de nuestro blog , en tanto archivo historico y simultaneo surgido de un constante e indecinable trabajo , dia a dia sin interrupciones .
El blog se ha convertido en un registro del pulso vital del curso.
Es un espacio de comunicacion y participacion colectivo.
Me enorgullezco de su caracter inclusivo y de no haber cedido nunca a Censura alguna.
Copio la nota formal que nos han enviado .
Marcelo
Estimados:
Tenemos el agrado de informarles que el blogArquitectura I,
Cátedra Pedemonteha sido seleccionado
como finalista en la Categoría Blogs en el Aula / Institutos Terciarios -
Universidadesdel primer concurso de
blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de
la 6º edición del Premio UBA. En total, se recibieron 357 inscripciones.
Les comentamos que Leandro Zanoni, periodista y fundador de eBlog y
tercerclick, y los profesores Mariana Maggio; Adjunta Regular de la Cátedra
Fundamentos de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras; y
Daniela Bruno; Secretaria Académica de la Carrera de Ciencias de la
Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales; evaluarán los blogs finalistasteniendo en cuenta los siguientes criterios generales:
Cantidad, calidad y relevancia de los
contenidos y temas publicados;
Organización
general; Integración del blog como medio de aprendizaje;
Recursos utilizados para la integración de
TICs;
Incentivo a
la creación de comunidades;
Fomento a la participación y el debate;
Utilización
del blog como herramienta de comunicación interna;
Utilización
del blog como herramienta de comunicación externa y Resultados obtenidos.
Los resultados
de la evaluación, 1º Premio y dos menciones, serán difundidos a fines de
noviembre enwww.uba.ary la
entrega de premios se realizará en el mes de diciembre.
Les
adjuntamos dos banners que los acredita como blogs finalistas. Pueden optar por
usar el que mejor se adapte al diseño de su blog y pueden vincularlo a http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=3251 dónde está el listado de blogs finalistas.
Agradeceremos
nos confirmen la recepción del mail.
Atentamente
Lic. Pablo Lerner
Subsecretaría de Relaciones Institucionales y
Comunicación
La semana
que comienza hay elecciones de autoridades de Centro de Estudiantes.
En esta
elección se eligen las autoridades de la Comisión
Directiva del Centro de Estudiantes que se renuevan todos los años.
Los
docentes de la Cátedra estamos convencidos que aumentar nuestra participación es una de las maneras de mejorar la calidad de nuestra universidad
pública.
Las
elecciones se desarrollan entre el lunes 15 y el sábado 20 y las mesas estarán
abiertas desde las 10hs hasta las 22hs, con excepción del sábado que cierran al
mediodía. Para votar es necesario llevar la libreta universitaria o el DNI.
Más allá de
nuestros posicionamientos políticos, todos creemos que la posibilidad de la participación democrática ha sido el
resultado de históricas luchas en nuestro país y es nuestra responsabilidad ejercerla a pleno.
Les propongo
tomarnos un minuto para traer al presente, mas no sea a puro recuerdo, el magnífico
trabajo que hicimos el primer cuatrimestre. Como encontramos esas líneas de
gracia, esas huellas de donde emergía nuestra arquitectura.
Hoy el trabajo es
el mismo. Unicamente que el marco natural compuesto por la extensa llanura
muchas veces inundada de Azul, se retira para dar lugar a la ciudad consolidada,
transformada y añejada. Este es entonces nuestro paisaje donde debemos
implantar nuestra arquitectura. Cada etapa precisa su tiempo de maduración y posterior
decantación. De poco sirve garabatear metros cuadrados si aun no encontramos
las líneas que delinean nuestro gesto. El gesto que pisa en huella. La huella
que encierra espacios. Y si de espacios hablamos de arquitectura seguro se
trata.
Agustina Faifer
Lucila stiglitz
Gastón Riguero
Rocio Torres
Mucho se
puede decir sobre estas imágenes y como comienzan a poner en relación ciudad existente - intervención propia,
aunque encuentro en una cita del libro "Ciudad hojaldre" del
arquitecto y urbanista español Carlos García Vázquez una estrecha relación con
nuestro trabajo.
"Las visiones
urbanas nos remiten a formas de mirar, es decir no tanto a "como es" la ciudad, sino a "que" nos interesa de ella, cómo la filtramos, cómo la proyectamos y cómo
nos proyectamos sobre la misma"
Hemos hablado del recorrido,del tiempo ,de su metrica.
La invisible corriente ritmica, hace
ir descubriendo la metrica y los distintos tipos de vacio en Barracas .
El lenguaje nace del ritmo .
El ritmono es medida
La historia misma tambien es
ritmica.
Nuestra cultura esta regida por elementos que se funden y se absorben en una
unidad, la ciudad ,el tejido.
La TOTALIDAD es mucho mas que la suma de las partes
El ritmo es inseparable de la frase
no esta hecho de palabras sueltas ,
ni es solo medida o cantidad
Aquí
vemoscomo Gastoncomienzaa tejer vacioscon ritmos,
Podemos observar distintas formas de PENETRAR al lugar
descubriendo
que la belleza no reside en cada uno de los elementos por separados ,sino en la
ARMONIOSA PROPORCION DE LAS PARTES que van conformando ese espacio
Ademas observamos justas RELACIONES que regulan las dimensiones en esos patios de distribucion
Timidamente la IDEA comienza a develarse como la manifestacion visible de un concepto
Vamos Gaston!!!! queremos ver como seguis tejiendo hacia el cielo
Stella
Estimados alumnos y docentes
En esta etapa del premio ARQUISUR, que este ano tiene como sede a nuestra facultad , hemos tenido una representacion realmente muy gratificante.
Esto al punto que en 3 de las 4 categorias hemos sido seleccionados .
Los trabajos de Carlos Sculli y de Paula Schwindt han obtenido sendas menciones en las categorias A y C respectivamente .
En tanto los trabajos de Juan Manuel Canonero, Carolina Maria Curci y Mercedes Minue pasan a competir en el evento nacional representando a nuestra facultad en las categorias C y D .
Mas alla de la natural satisfaccion por la distincion, me parece relevante destacar que estamos siendo validados en nuestro quehacer por los colegas que han juzgado el trabajo de toda nuestra querida facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Creemos que ,en el marco pedagogico en el que nos movemos, donde son protagonistas:
La Ineludible aceptacion de la exploracion como baluarte esencial del aprendizaje
La Insistencia tenaz en la consideracion de los valores regionales como llave de pertienencia y pertenencia .
Estamos haciendo nuestro austero aporte a la gestacion de aquello que nos gusta llamar
"Una cierta Arquitectura Argentina ".
Nuevas Felicitaciones a docentes y alumnos y una especial consideracion para el curso de Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectonico liderado por Alejandro con el apoyo de Pablo y Carlos y los docentes ad honorem que nos acompanan. .
A la luz de los acontecimientos aquellas presiones e injusticias, producto de la incomprension de nuestras maneras y busqueda, en el jury del pasado ciclo lectivo cobran su real dimension .
Estamos en el buen camino.
Salud
Marcelo
Y aqui la ultima y tal vez la primera sensacion eso que nos hace sentir mas original
Gracias Ina Guzman -Santagada, Emiliano-Sadi,
Alejandro-Chirino,
Cristian-Poucuarrielo Julieta
Existen estudios que afirman que lo primero que sentimos al nacer son los olores.
Creo que tiene que ver con nuestra virginidad animal, hasta que nos "humanizan", intentando vendernos un mundo preparado para el oido y lo visual.
Nos sumergimos en el mundo de los olores el cual nos remite a reacciones instintivas a experiencias y memorias pasadas, pero no a razonamientos logicos
o ideas, algo mucho más facil de transmitir a traves de la imagen, el sonido, o la palabra.
Los olores son volatiles y evanescentes y aunque se pueden capturar, es mucho mas complicado registrar, reproducir y conservar.
Los aromas no tienen nombre propio, sino prestado de objetos , podemos decir que son cálidos, frios, frutales, amaderados como los vinos, podríamos hablar de un olor visual.
La nariz tiene una posición estrategica en la cara , es la que equilibra un rasgo, da armonía a un perfil , es la que olfatea justo por encima de la boca el estado de lo que ingerimos.
Tenemos un amplio campo por descubrir de los aromas, por el momento relegado al territorio de la higiene, mas apegado al cuerpo, se mantiene en la lista de los placeres y los pecados.
Comunicarnos por medio de la nariz formaría parte del arte olfativo.
Congestionados abstenerse.
Leo-lfato.
-
Todos en la experiencia del cuerpo sensa, cada equipo necesito recrear, un
ámbito, un espacio , donde se desarrollo una acción. Es un buen síntoma para futuros arquitectos.
Lo que se recreo en cada una de estas performance ,fue
detectar la energía física del ambiente que nos rodea y codificarla. A este
proceso lo llamamos: SENSACIÓN.
– Según los especialistas La sensación es el procesamiento cerebral primario procedente de nuestros sentidos
principales, es decir: vista, oído, gusto, tacto, olfato y para nosotros tambien
tiempo (Una manera de representar ese mundo y de sentirlo) .Pero nos
dimos cuenta que solamente la
sensacion, no tiene la capacidad para seleccionar, organizar e interpretar
nuestras sensaciones se necesita de un paso mas que tiene que ver con la PERCEPCIÓN.
– La percepción, por lo tanto, es la interpretación de las sensaciones en
base a la experiencia y recuerdos ,es donde aparece nuestro
cuerpo sensa
– En
nuestro cuerpo sensa, se uso radares,
se uso humor ,se camino entre la crónica y la teoría, entre lo personal y lo
social
– En este territorio conceptual y con clima personal , se
atrevesaron fronteras o limites cambiantes, se descubrió un lugar ,Barracas ,donde
la contradicción ,la ambieguedad y la paradoja están estimuladas
Benditos limites de la cultura.....
– TODAS las representaciones del cuerpo sensa , fueron desde lugares
internos. Nuestro humanismo
como taller residió y reside en la garganta, en los oidos ,en nuestra piel, en
nuestros ojos ,en el corazón, en el plexo solar. Somos como una usina con ganas de generar energia
Refuncionalizar este espacio emblemático, BARRACAS, valioso patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, en una Caja de resonancia Cultural, abierta a todas las disciplinas y estéticas, a todas aquellas manifestaciones que sentimos que hoy no encuentran espacio para su desarrollo y expresión.
Este colectivonuclea bajo el nombre de Usina Cultural a artistas visuales, músicos, escritores, periodistas, bailarines; ante todo, ciudadanos, constituidos en un grupo abierto, dinámico y horizontal, que trabaja en articulación con otros grupos a través de actividades transversales, interdisciplinarias, y convoca y se autoconvoca en intervenciones culturales espontáneas
( Arte Urbano ).
El nuestro es un propósito colectivo, constructivo y necesario: rescatar y revalorizar un Sito monumento histórico, El Patrimonio histórico hace a la identidad y a la memoria colectiva de cada pueblo. A través de él se reconoce a sí mismo en los rasgos tradicionales que hereda.
El Patrimonio no sólo es el sitio en sí por sus cualidades propias, sino también y especialmente por los sueños y proyectos que sobre él tiene la comunidad a la que pertenece: Lo que la ciudad quiere para la ciudad misma.
Buscamos recuperar el debate público sobre el espacio y generar reflexión y reacción, creando un espacio dinámico de interacción común, transversal y multidisciplinario.Conjugando en simultáneopintura, música, teatro, danzas, arte urbano, letras, Radio y otras tantas formas de expresión artística colectiva.
Todos formamos parte de la cultura. Soñamos con puentes que nos integren y nos proyecten, porque el anhelo que nos une y motoriza no es más que la esperanza de que llegará el día en que sumando pequeñas acciones y los grandes sueños, la voluntad y el compromiso en el gesto y en los actos, lograremos una nueva cultura que nos hermane en la diversidad de nuestras mentes y nuestras modos expresivos.
Programa:
NecesitamosTalleres para desarrollar estas actividades, lo mas flexibles posible.