sábado, abril 27, 2013

Primer acto


Hemos  entablado un diálogo entre todos, de búsquedas  literarias, visuales, táctiles .  auditivas  pero  fundamentalmente lúdicas.






Días atras mencione a Roland  Barthes  en una obra llamada Ensayos Críticos donde hace su recorrido sobre  la palabra  teatralidad, estamos armando una analogía entre  teatralidad con el paisaje, señalando a este como un espesor  de signos 

R. Barthes en sus Ensayos  Críticos  dice:
"
.......""¿Que es la teatralidad? Es el teatro sin texto, es un espesor de signos y sensaciones que se edifica en la escena a partir del argumento escrito, esa especie de percepción ecuménica de los artificios sensuales, tonos, distancias,  sustancias, luces que surgen en el texto bajo la plenitud de su lenguaje exterior.
Naturalmente la teatralidad debe estar presente desde el primer germen escrito de una obra, es un factor de creación no de realización"...
No existe teatro sin una teatralidad devoradora. En Esquilo, en Shakespeare, en Brecht, el texto escrito se ve arrasado anticipadamente por la exterioridad de los cuerpos, de los objetos, de las situaciones, la palabra se convierte enseguida en substancias "...


Vamos por ese espesor de signos vamos por ese primer escrito


LUNES 29 ENTREGA.del 1 acto

De carácter obligatorio al igual que toda la cursada, se tendrá en cuenta

la asistencia en el picassa, la producción detallada a continuación y la
participación en clase. Esta instancia de entrega será evaluada con Nota.

 A- FOTO DE LA HUELLA PROPIA (de ahora en adelante siempre con
ustedes cual documento). Recuerden la elección de esa huella como la
información de su propio hacer. Busquen criterios para su elección.

B- COLLAGE DE CAPILLA. Tener en cuenta lo charlado en taller la clase
de ayer para la producción.

C- MAQUETA DE HUELLA DE CAPILLA. Lo que venimos trabajando.

D- TELA/SUDARIO CON IMPRESIÓN DE CAPILLA. Tener en cuenta que la
impresión puede ser una o varias con (nuevamente) algún criterio
relacionado a su hacer en huella.

Como verán nada nuevo, ajustando esa montura que se viene el trote
Abrazo a todos y buen fin de semana!

jueves, abril 25, 2013

Instructivo Picasa


Cada estudiante deberá tener online las imágenes con que viene trabajando: La producción que viene realizando (laminas, maquetas), las imágenes del sitio, y cualquier otra imagen que entiendan pertinente como referentes, imágenes inspiradoras, textos, etc.
Recuerden que la actualización de esta carpeta personal online debe ser periódica, al menos una vez por semana y después de cada entrega todo el trabajo presentado en la clase.

Como subir imágenes al Picasa:

1.      Visitar http://picasa.google.com/ y desde este sitio descargar el programa. Tiene poco peso esto se hace muy rápido. La última versión del programa es el Picasa3. Esta es la que estamos utilizando
2.      Ejecutar por primera vez el programa. Al iniciar Picasa este comienza a explorar todas las carpetas de nuestra PC que contenga imágenes. Este proceso demora un rato. paciencia. Solamente explora las carpetas de nuestra PC no las está compartiendo con nadie
3.      Fuera del Picasa, crear en algún lado una carpeta nombrada con nuestro nombre y apellido. Aquí dentro copiar todas las imágenes que queramos compartir
4.      Volvemos al Picasa y notaremos que el programa encuentra esta nueva carpeta con las imágenes que metimos dentro.
5.      Es momento de loguearnos con el usuario de la cátedra (arquitectura1pedemonte2013@gmail.com) y el respectivo pass
6.      una vez logueados, exactamente debajo de el nombre de nuestra carpeta a compartir, y de buen tamaño, aparece el botón COMPARTIR. Click aquí para publicar la carpeta y todo su contenido. Recomendamos, si nos lo pregunta, compartir a todos para que  otros usuarios en la web puedan ver las imágenes.















Estos son los pasos para subir de manera fácil imágenes al Picasa. Para ver las imágenes ya subidas solamente hace falta clickear el botón álbum web que aparece arriba a la derecha en color azul. Solamente aparece si ya estamos previamente logueados con la cuenta de la cátedra.

Además existe el botón de sincronizar con la web. Esto es muy útil para cuando necesitamos actualizar. Quiere decir que las imágenes que vamos arrojando a nuestra carpeta ya compartida se van subiendo automáticamente a la web sin la necesidad de darle al botón compartir cada vez que actualizamos la carpeta. Ahorra tiempo.

Sin más, esperamos las imágenes de todos
a subir y a mirar el trabajo de los compañeros.

Paisaje


Cada comunidad a su manera ,establece  una forma de habitar el suelo, crea una RELACION  especial y espacial con la geografia. 
Las comunidades siembran conocimientos, creencias, costumbres, usos y habitos propios,delimitando el espacio segun los grados de flexibilidad, permeabilidad y rigidez de sus suelos. Crean límites.
Hemos  hablado sobre horizontes,  fronteras, abismos, confines, umbrales, pliegues.
Velo tras velo  vamos descubriendo  que es el Paisaje y nos damos cuenta que el paisaje  esta más cerca de una percepción subjetiva del espacio.
En el paisaje actúan  simultáneamente distintos actores.  Signos e ideas esenciales se imprimen en él como experiencia sensible  Esos  que Ronald  Barthes lo llaman ESPESOR DE SIGNOS son lo que se distinguen  como rasgos profundos, eso que llamaremos carácter.
Lo diverso, lo plural, lo simultáneo conviven en el espacio, tal como el reino animal, el reino vegetal y el reino mineral.
El hombre transforma la geografía y le imprime  signos, códigos, marcas, huellas que son  manifestaciones  de su pensamiento en el espacio, que a su vez modifican  el medio ambiente.  En definitiva expresa su cultura.
Según la UNESCO: 
"La cultura son manifestaciones  tangibles e intangibles, es el conjunto de rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales  y afectivos  que caracterizan a una sociedad."
 Naturaleza y cultura no se deben oponer, como si no tuvieran nada que ver la una con la otra, el ser humano  es naturaleza, una  naturaleza que crea cultura que  crea  su propio universo simbólico.

Stella


sábado, abril 20, 2013

Silenciosa llanura


Capilla del Señor un pedazo de pampa. En aquel espacio extraño y vacío donde era fácil perder el rumbo las travesías también tienen formas.



Imágenes de travesías


Horizontes
Despojada, casi abstracta, apenas la línea del horizonte dividiendo cielo y tierra, la
pampa se volvió paisaje a partir de la mirada.
El gesto poético de Esteban 
Echeverría en su "Cautiva"a mediados del siglo XIX, inauguró en las letras argentinas la búsqueda del carácter sublime en la inmensidad de la pampa argentina.





Aquí unos fragmentos de E. Echeverría


...El Desierto inconmensurable, abierto, y misterioso a sus pies se extiende; triste el semblante,solitario y taciturno como el mar, cuando un instante al crepúsculo nocturno,
pone rienda a su altivez.

Las armonías del viento dicen más al pensamiento que todo cuanto a porfía la vana filosofía pretende altiva enseñar. ¿Qué pincel podrá pintarlas sin deslucir su belleza?
¿Qué lengua humana alabarlas? Sólo el genio su grandeza  puede sentir y admirar.




Ya el sol su nítida frente reclinaba en occidente, derramando por la esfera de su rubia cabellera el desmayado fulgor. Sereno y diáfano el cielo, sobre la gala verdosa de la llanura, azul velo esparcía, misteriosa sombra dando a su color.



El aura, moviendo apenas sus alas de aroma llenas, entre la yerba bullía del campo que parecía como un piélago ondear. Y la tierra, contemplando del astro rey la partida,callaba, manifestando,como en una despedida, en su semblante pesar.

Se puso el sol; parecía que el vasto horizonte ardía: la silenciosa llanura fue quedando más obscura,más pardo el cielo, y en él, con luz trémula brillaba una que otra estrella, y luego a los ojos se ocultaba, como vacilante fuego en soberbio chapitel.








El crepúsculo, entretanto, con su claroscuro manto,veló la tierra; una faja,negra como una mortaja,el occidente cubrió;mientras la noche bajando lenta venía, la calma,
que contempla suspirando inquieta a veces el alma, con el silencio reinó.





Stella

domingo, abril 14, 2013

A modo de Haiku


A  la ....Huella a la huella
que es la huella ? 
una  marca  
que marca
el andar, el pararse, sentir el propio peso en las plantas de los pies ,situarse en ellas 

Aquí  unas aproximaciones


En las huellas  descubrimos que las impresiones develan la intensión de trabajar con la materia visual, la presión, con los pesos, con las texturas, con las luces, con el color.

Konstanze Low

El los gráficos de Capilla se anima a aplicar  algunos conceptos que fue descubriendo en  su propia huella presion.

Santiago Barral





Victoria Fernandez
...Antes de recorrer mi camino yo era mi camino 
                                             Antonio Porchia



Nacho Orlandini

viernes, abril 12, 2013

Sueños &Huellas II

"Tus pies sobre la tierra antes no hollada,
Tus ojos frente a lo antes nunca visto"
- Luis Cernuda, Peregrino


              gaston Segui                                

Maria Paz Popovich
Natalia Santana
Eduardo Breide
Jeremi   
Romina IScaro

soledad Ferreiro 
                                             
                        Pablo  Licla  
St

sábado, abril 06, 2013

sueños que nacen de huellas

...Hay  sueños que nacen y mueren en las almohadas de quienes los sueñan algunos sueños nacen en las bocas y se las lleva el viento, hay  sueños que nacen de Huellas hechas de raices que crecen....
Dostoiewski

Estamos  iniciando  un camino, andando. Cada un@ se sumergió en la Materia de sus propios sueños para comunicar a traves de distintas expresiones, con la finalidad de aprender a transmutar  ideas, conceptos,  en materia corpórea.
Esa es nuestra tarea. 

Los arquitect@s construimos IDEAS que colocamos en pie en un sitio, en una geografía, en un tiempo y en un contexto. 
Comenzamos un nuevo ciclo donde cada un@ se presenta con nuestra propia HUELLA.

Podemos llamar poéticos a estos instantes comunes en el andar.  La diferencia entre las distintas huellas es que cada un@ trató de reencarnar su propia huella con distintas sustancias.
He aqui tan sólo algunas ellas.


Los pies son puertas a sensaciones.


Descubrimos el tacto con su amante la materia

Nos damos cuenta  que el andar es materia viva que cambia
El andar es una relación.
la huella tiene ojos ve y oye.

tal vez la huella  sea el eco del propio andar.
el peso, la densidad, texturas, la temperatura...


...Ni adentro ni afuera, ni arriba ni abajo, el cruce de caminos, adonde empiezan los caminos.....
                       

stella                                                                                  

lunes, marzo 25, 2013




CONVOCATORIA A INSCRIPCIÓN 2013


El presente es un listado de los proyectos a trabajar durante el 2013 en el marco del proyecto Construir desde aquí que combina experiencias de Voluntariado Universitario y Proyectos de Investigación, con la temática de la relación entre la Universidad y la Comunidad que le da sentido, como eje vertebrador.

El proyecto se viene desarrollando desde el año 2006 con el aporte de docentes y alumnos de la cátedra. 

Para participar es necesario  inscribirse en el proyecto Prácticas Profesionales en el Hábitat Popular SI-HyP-32 siguiendo las instrucciones que se indican en archivo adjunto. Ante cualquier dificultad para hacerlo o consulta dirigirse a construirdesdeaqui@gmail.com





















La lucha por la tierra. Desalojos en el Barrio de la Boca

La destrucción del aparato productivo iniciado en el año 1976 por parte del proceso de reorganización nacional y las políticas neoliberales que continuaron hasta el 2003  generó la expulsión de los sectores populares de las áreas centrales de la ciudad hacia la ocupación de terrenos en forma ilegal aunque legítima en la periferia urbana.

El barrio de La Boca, como otros barrios históricos de residencia de las clases populares en la ciudad, se vio fuertemente atacado por intereses inmobiliarios que buscan la expulsión de la población originaria para generar el desarrollo de negocios asociados al mercado del suelo urbano.

Desde el año 2007 la actual administración de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desarrolló un proyecto llamado “Distrito de las artes” que ha recrudecido esté proceso multiplicando los desalojos en el barrio.

Trabajaremos sobre un relevamiento físico, ambiental y social de distintos conventillos dando cuenta de las formas de hábitat popular preexistente para desde la visualización de la situación generar las condiciones organizativas para dar la pelea que permita garantizar el acceso al suelo y la vivienda digna de los pobladores.
  

Basura 0. Conciencia sobre el reciclado de residuos sólidos urbanos.

Los problemas ambientales a escala mundial en el marco de agotamiento de los recursos naturales son de una actualidad y una relevancia tal que ponen en crisis paradigmas culturales históricos.

Partiendo de esta premisa y desde un enfoque interdisciplinario que incluye lo comunicacional, lo social y el diseño, buscaremos vincular la ley de Basura Cero con los distintos actores sociales del barrio de Almagro y llevar a la práctica la disminución colectiva de Residuos Sólidos Urbanos mediante la concientización sobre la reducción en la generación de residuos, la separación, la recuperación y el reciclado.

A partir de convocatorias barriales extensivas desarrollaremos talleres de formación sobre la problemática urbana de los RSU, entrevistas a expertos del tema y a trabajadores de cooperativas de reciclaje del barrio para recabar información y desarrollar un formulario de entrevistas que permita analizar la situación del barrio en cuanto a la problemática y proponer soluciones acorde.

Así se buscará aportar desde el enorme potencial comunicacional de las disciplinas sociales y del diseño a una difusión efectiva y extensiva en el barrio tendiente a aumentar la conciencia sobre la problemática y aportar soluciones prácticas que se puedan ejecutar en conjunto con los diversos actores sociales.


Conociendo mi ciudad desde la práctica de la planificación popular. El Partido de Hurlingham en el Gran Buenos Aires

Este proyecto se propone pensar el espacio desde una dimensión social y al proceso de planificación de asentamientos humanos desde una escala local, gestionando problemas basados en el Método Altadir de Planificación Popular (MAPP).

Tomando como área de estudio al partido de Hurlingham en el Gran Buenos Aires, se propone realizar un análisis territorial del sistema urbano.  Para lograrlo, se espera en primer lugar estudiar la articulación que existe entre la estructura del espacio físico (el medio ambiente natural y el artificial) y la estructura social (demográfica y socioeconómica),  para luego identificar los problemas más relevantes que afectan a la comunidad y gestionar las posibles soluciones.

Finalmente, se espera contar con una herramienta que contribuya al conocimiento del territorio por parte de los actores locales y para la toma de decisiones en los distintos niveles del Estado.


Producción de elementos constructivos a escala local.

El objetivo del proyecto es asistir a unidades de producción de la economía social que fabrican materiales de construcción que se utilizan en el mismo territorio donde se producen.

Partiendo de un relevamiento de pequeños y medianos productores locales, se buscará caracterizar la producción en cuanto a su grado de industrialización; materias primas que emplea; destino en la construcción (cimientos, muros, cubierta, aberturas, revestimiento, solados); y principales destinatarios de la producción (particulares, corralones, municipios).

Finalmente, profundizaremos el conocimiento sobre los productores: investigando las dificultades que tienen para producir, difundir, certificar la calidad y comercializar los productos; y evaluando qué posibilidades y capacidad tendrían de aumentar el volumen de producción y/o de ventas, de mejorar alguna parte del proceso productivo o de comercialización, de realizar ensayos que permitan certificar la calidad de los productos y de asociarse con otros productores para ofrecer más servicios a los clientes, con el fin último de mejorar su posición en la cadena productiva de los materiales que se emplean en la construcción dominada por las grandes empresas de comercialización de materiales.


Participación popular para mejorar viviendas

Nos proponemos continuar con la investigación iniciada el año pasado, sobre la experiencia de mejoramientos de viviendas en el conurbano en la localidad de Villa Tesei.

En esta etapa del proyecto registraremos la experiencia, mediante la entrevista a  vecinos, albañiles, arquitectos y ongs participantes del programa, tratando de entender el rol de cada actor y su interrelación en la gestión, construcción y vivencia de los mejoramientos.

A través del análisis de la implementación barrial del programa Mejor Vivir nos planteamos, repensar la profesión y el sentido del oficio como futuros arquitectos.

Entendemos esta experiencia como una construcción colectiva  que tiene como uno de los principales objetivos el acceso por parte de los vecinos de los barrios relegados del conurbano a una vivienda  digna como ejercicio de sus derechos fundamentales.

El objetivo final una vez finalizada está etapa es la realización de una publicación de la experiencia de mejoramiento de viviendas en Villa Tesei.


La Formación del Arquitecto. Consideraciones acerca del Modelo Pedagógico
Propuestas Alternativas. Hacia la Integración

Más de veinte años de docencia e investigación en el ámbito de la Fadu, posibilitó verificar que existe una disociación entre las condiciones de producción del hábitat y la interpretación que de ella hace la producción pedagógica.

Disociación que ratificamos como operadores arquitectos de oficio de nuestro medio.
No esta presente el concepto de Integralidad Proyectual, espacio de intersección de distintos saberes: tecnológicos, morfológicos, de la materialidad, de la producción, de la significación, de las prácticas y códigos sociales. Además se constata que la práctica proyectual privilegia algunos modos productivos y bloquea el desarrollo de otros.

En general se abordan aquellos conocimientos y saberes de la proyectualidad, para la producción de arquitectura destinada a un sector de la población, si bien minoritario, portavoz que dicta la vanguardia, legitimadora del modelo establecido. Se mira la ciudad segmentada, omitiendo, no queriendo ver a la totalidad del hábitat, y en consecuencia no generando capacidades de interpretaciones integrales.

El perfil de profesionales egresados en este marco, presenta muchas dificultades para insertarse en el campo laboral, con incapacidad para comprender la realidad, vincularse con la población y otras disciplinas.

Este modelo pedagógico, que devino en un método de conocimiento por adición de saberes y no de integración, se verifica en la fragmentación de los conocimientos donde cada área opera con su propia lógica, no existiendo un espacio de integración de los mismos. Esta fragmentación está presente además en la relación universidad- sociedad.

viernes, marzo 22, 2013

La casa de la Mirada Octavio Paz Fragmento


Caminas adentro de ti mismo
y el tenue reflejo serpeante que te conduce
no es la última mirada de tus ojos al cerrarse
ni es el sol tímido golpeando tus párpados:
es un arroyo secreto,
no de agua sino de latidos: llamadas, respuestas, llamadas,
hilo de claridades entre las altas yerbas
y las bestias agazapadas de la conciencia a obscuras.

Sigues el rumor de tu sangre
por el país desconocido que inventan tus ojos

y subes por una escalera de vidrio y agua hasta una terraza.
 hecha de la misma materia impalpable de los ecos y los tintineos,
la terraza, suspendida en el aire,
es un cuadrilátero de luz, un ring magnético
que se enrolla en sí mismo, se levanta, anda y se planta en el circo del ojo, géiser lunar, tallo de vapor, follaje de chispas,
gran árbol que se enciende y apaga y enciende:

estás en el interior de los reflejos,
estás en la casa de la mirada,
has cerrado los ojos y entras y sales
de ti mismo a ti mismo por un puente de latidos:
EL CORAZÓN ES UN OJO.

    Estás en la casa de la mirada,
los espejos han escondido todos sus espectros,
no hay nadie ni hay nada que ver,
las cosas han abandonado sus cuerpos,
no son cosas, no son ideas:
son disparos verdes, rojos, amarillos, azules,
enjambres que giran y giran,
espirales de legiones desencarnadas,
torbellino de las formas que todavía no alcanzan su forma,
tu mirada es la hélice que impulsa y revuelve las muchedumbres incorpóreas, tu mirada es la idea fija que taladra el tiempo,
la estatua inmóvil en la plaza del insomnio,
tu mirada teje y desteje los hilos de la trama del espacio,
tu mirada frota una idea contra otra
y enciende una lámpara en la iglesia de tu cráneo,
pasaje de la enunciación a la anunciación,
de la concepción a la asunción,


el ojo es una mano,
la mano tiene cinco ojos,
la mirada tiene dos manos,
estamos en la casa de la mirada
y no hay nada que ver,
hay que poblar otra vez la casa del ojo,
hay que poblar el mundo con ojos,
hay que ser fieles a la vista,
hay que
CREAR PARA VER.