sábado, abril 09, 2016

mapear-interpretar-transformar

"Un mapa es un diagrama, vale decir, un signo icónico que, aunque no compartiese el aspecto del objeto en cuyo lugar está, calca escrupulosamente sus relaciones internas". Paolo Virno
El mapa es una tecnología (dicen algunos ) que permite que se despliegue o que aparezca a la vista (y a muchos otros sentidos) algo que no está por separado en las percepciones de cada quien;
 sin embargo, el mapa se construye a partir de ellas, de cada una de esas percepciones.

 En este sentido se parece al lenguaje ( Al DECIR ):
 no preexiste más que como potencia al acto mismo de ponerlo en práctica
Por eso, más que de mapas, es mejor hablar de mapear,del mapeo
como actividad.
 Andar sin mapas es andar mas débil. 
La acción de mapear es una actividad que construye sentido, 
en el triple sentido de la palabra: tiene su marca en la sensibilidad,
      orienta 
y habilita la comprensión.

 2 El mapa es una narrativa
 El mapa no es sólo información.
 Instalar el mapeo como práctica, como herramienta crítica, supone una tarea colectiva de reconstrucción del entramado de cada situación, de relevar  y revelar la complejidad de los territorio que  se transitan.
 Mapear también arma lazo: cuando escuchamos a otr@ poner en juego sobre el mapa sus recorridos, apuestas, intenciones, nos conectamos con una experiencia de habitar el territorio como espacio común y a la vez siempre singular.


El mapeo gana densidad y fuerza cuando se vuelve parte de una red de experiencias
insertas en diferentes territorios,

En los mapas se cuentan las nuevas fronteras.
 Las que se rehacen y redibujan a partir de las disputas por conquistar espacio y recursos y por producir el sentido de esas nuevas divisiones y repartos. 
Son fronteras móviles, en tensión permanente. 
No obedecen necesariamente a trazados institucionales ni a lógicas catastrales. 
Son más bien las que están hechas de percepciones, tramadas con hilos invisibles pero poderosos, que hacen de un barrio una zona de altísima complejidad, con laberintos en su interior y decenas de bordes internos, zonas delimitadas y espacios superpuestos.
 Mapear significa producir conocimiento porque entendemos que  el mapeo como práctica genera conocimiento.


 Aquí y ahora, a través de la práctica del mapeo, se pone en marcha un proceso de interpretación/conocimiento del mundo a partir de territorios concretos. 
Se lo hace combinando los saberes cotidianos y populares para producir herramientas estratégicas orientadas a transformar nuestras realidades. 
De este modo, mapear-interpretar-transformar se vuelve una tarea simultánea y siempre en movimiento. tal como un  viaje 

Seguiremos  viajando

Equipo A1




lunes, abril 04, 2016

HOY 4 de ABRIL:

La cátedra PEDEMONTE se suma al PARO NACIONAL de DOCENTES UNIVERSITARIOS por las PRECARIAS condiciones de trabajo de los docentes.

> Por la apretura de paritarias que mantienen nuestro salario congelado desde septiembre has junio.

>Por una recomposición salarial acorde a la inflación.

>Por la equiparación del cargo académico con el cargo rentado.

>Por el salario de los docentes ad-honorem.

EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA Y GRATUITA, QUE SOMOS TOD@S !!


sábado, abril 02, 2016

Primer mapa sagrado

Bienvenidos  a  este   nuevo  viaje 2016
Primera  triada 
 ANDAR-  EXPLORAR –DESCUBRIR
 Metodología  a través de un viaje interno y externo


El Viaje tiene 3 instancias
 el deseo - el estar- el recordar
En este viaje el andante  no se limita  a descubrir  no solo el presente despierta  al futuro  y conduce el presente al encuentro de lo que viene
el movimiento trae movimiento


Desde que nace cada individuo posee un lenguaje corporal cotidiano estrechamente ligado a su manera de percibir y manifestar el mundo que lo rodea. 
El ser humano es y se expresa a través de sí mismo con sus sentidos, percepciones, movimientos de acomodación, ademanes, posturas, señales, acciones ... que van estructurando los pilares de su lenguaje corporal y su manera de interpretar el  espacio que lo rodea
Proponenos  armar  en un  mapa, una cartografía  en 2 y 3 dimensiones de este  primer viaje 
  Armar piezas con varias lecturas y múltiples formas. Esto es una red en expansión de este rompecabezas con  distintas lecturas, melodías de imágenes, texturas, ritmos , transparencias.
Este va ser el 1er mapa sagrado 
El material con que se corporice este mapa debe posibilitar  cruces y entrecruces y hacer contacto entre las palabras, palabras claves, palabras tubos que los transporten, 
La palabra es sonido, es escritura 
Esa palabra que tenga peso como si fueran el esqueleto de esa escultura,la materia de ese mapa o la brújula de ese trazo
.Todas esas palabras son las que los conectan la que los transportan. Viajar para construir mapas Tenemos palabras claves ¿Cuántas? Tenemos una brújula? como me posiciono en el espacio? comienzo a ver mis referencias Viajo , marco una ruta, armo puentes......construyo y comunico ideas 

Bue viaje 
Nos encontramos  el lunes en  taller exponiendo  sus  viajes 

Equipo A1


sábado, marzo 12, 2016


miércoles, marzo 02, 2016

Nuestras busquedas 2016


  • La creación de algo nuevo no se realiza solo con el intelecto sino con el instinto de juego que actúa como necesidad interna.  La mente creativa juega con el objeto que ama (Jung).
   Este es un espacio propicio para la experimentación donde encontrarán que la observación y el manejo del espacio a través de ejercicios de reflexión les brindarán las primeras herramientas para aprender arquitectura, desde la elemental observación del entorno, de la cultura, hasta llegar al desarrollo de la propuesta.  El conocimiento de técnicas y conceptos de arquitectura puede propiciar la capacidad de expresar sus propias ideas mediante la participación consciente y crítica.  Cada propuesta se irá concretando con el acompañamiento permanente y la incentivación del equipo docente.
Los requisitos para la creación son: actitud lúdica, el deseo, la concentración, la práctica, el riesgo, la entrega, la paciencia, la convicción y el coraje.




Hay dos tiempos para la creación, el primero es la inspiración y el segundo es la concreción.


A1 para  nosotr@s encarna de un modo narrativo-épico, a modo de brújula, la construcción de la cruz del sur  donde(idea-materia-gravedad-luz).tiene  un lugar

Decimos narrativa  porque tiene  que  ver  con los relatos, hechos y acciones  interpretados por un  autor, en  nuestro caso  el  estudiante  que tiene  que  captar  esa  historia que está  entre líneas  detrás  de un  encargo  concreto. Esa lectura  le  imprimirá  un carácter especial  a una  propuesta.  
Decimos épico  porque  tiene  que  ver  con lo  imaginario,  con lo mítico que puede  ser  real o no , pero que está en el imaginario  de  un pueblo. 
Decimos  brújula por  la  orientación que brinda,  ayuda a reconocer  el  espacio  circundante , que nos  envuelve  y también ayuda a situarnos  en el tiempo .

La cruz  del sur  es una  constelación  que se vislumbra desde el hemisferio sur ,  desde los  Mapuches   hasta  los  Bororo  que han  mirado  el  cielo  y se han  identificado e incorporado  en su manera de habitar.
Las ideas son conceptos que ponemos en pie en un sitio, en un tiempo y en un contexto, donde la materia y la gravedad juegan un papel fundamental y la luz imprimirá un espíritu especial al espacio.


  1. Nuestra misión es re-descubrirnos, dar un sentido más puro al habitar nuestros lugares, percibir la naturaleza como algo vivo, haciendo que trascienda sus posibilidades como simple escenario para convertirse en una presencia que nos enseñe lo que está más alla de las apariencias y penetre en el terreno de la revelación.
  2. Liberar el potencial creativo para ganar acceso consciente a los poderes inventivos, intuitivos e imaginativos.


Para ello  nos  basamos en la ley de tres, ley de indeformabilidad.
                                                                    
Ley de 3:
Pensar, sentir, hacer.
La materia, gravedad, luz.

La aproximación  a la disciplina en la  imaginación del espacio  arquitectónico  adquiere forma  y  carácter  del territorio.   Haciendo base en el estudio de la geografía,  en   la cultura  y  fundamentalmente  la manera de habitar esa geografía gracias al estudio de los elementos  de la  arquitectura  y las  relaciones de estos y el ambiente y su  gente.
Esto es  fundante  para nosotros. La primera  aproximación virginal  del estudiante  a que descubra el espacio  libre  de pre-conceptos.

Para  ello
Nuestra preocupación es que los estudiantes  aprendan  a ver,  a contar  y a  construir.

  1. A Ver Con todos  los sentidos, desarrollando estrategias y acciones para el reconocimiento   directo del ambiente  a intervenir,  ya  sea rural  semi rural o urbano.




 Se  sugiere visitar :
Aprender con h
Ver el todo 
La ensoñación en los confines de una mancha
Bitacora 4

  • A contar  
Comprender  que  nuestra  disciplina  es un medio de expresión y comunicación de  ideas  que ponemos  en pie en un sitio . Una  expresión  del rostro de la tierra. Comprender la importancia  y la posibilidad de  descubrir las herramientas de  representación y comunicación arquitectónica  ya sean analógica  o digitales y /o  extra disciplinarias.

La incorporación del uso, su aplicación forma parte de una exploración y un juego compositivo, sobre la documentación gráfica y de maquetas


                                  

 Se  sugiere visitar :
Palabras de autor
El infill
Cosecharás tu siembra

  • Aprender a Construir Ideas 
La construcción de ideas e intenciones, ensayos en 2 y 3 dimensiones que sirvan de escenario para sus visiones ideas e intenciones.
Determinación del lugar y aproximación de la relación sujeto -suelo y la relación de elementos de arquitectura que conformarán su universo existencial.
El ser humano habita la geografía según los grados de flexibilidad, permeabilidad y rigidez de la misma, se apropia de ella y allí manifiesta su cultura, en definitiva conforma su territorio.


 Se  sugiere visitar :
La obra-queta...un caño
La maravilla de aurora exterior
Lo tectónico y el ingenio
El espíritu transforma

Buenaventura  para este  2016
Equipo A1

viernes, febrero 26, 2016

INSCRIPCIONES 2016

14/3 INSCRIPCION ALUMNOS DE 1° Y 2° AÑO
16/3 INSCRIPCION COMPLEMENTARIA
NO PONEMOS CUPOS A LA INSCRIPCION. CUALQUIER INCONVENIENTE COMUNICATE A  gonzalezpedemonte@gmail.com

CHARLA INFORMATIVA
JUEVES 3/3 A LAS 19:30 HS TALLER 319
los esperamos!!!

domingo, diciembre 27, 2015

SOBRE IDEAS Y FIDELIDADES

 
Cada vez estoy mas convencido que las ideas arquitectónicas no solo se piensan , también se paren.
Aceptar esta dupla conceptual es admitir que las buenas y plenas ideas no solo se cerebran (se trabajan en el cerebro) sino también habitan nuestro cuerpo orgánico todo .
Entonces es necesario el involucramiento del ser íntegro para dar a luz una idea legitima.
Para eso hace falta conviccion , intensidad , y voluntad .
En esta tensión entre el puro pensar y el puro hacer el dibujo se convierte en la amalgama esencial . (Octavio Paz dice en su antológica CASA DE LA MIRADA que la mano tiene cinco ojos)
Todos los sentidos se alertan en la comprensión sensible del ámbito , son verdaderos sensores ambitales que nos permiten escrudiñar sus esencialidades ocultas.
Parecería entonces que los sentidos son algo así como sutiles detectores de los que dispone nuestro organismo para pensar no solo con el cerebro sino también con el cuerpo .
Un pensamiento donde nos permitimos jugar con lo sensible y lo subjetivo nos asoma al umbral del instinto , entendido no en su reductiva versión animal sino por el contrario en su acepción mas cabal .
Estamos frente a una simbiosis capaz de superar la antinomia razón –pasion .
Estamos provocando una nueva categoría a la que podríamos llamar Pensamiento Intuitivo .
Acaso es posible hablar de un Instinto arquitectónico ?
Para ser fiel a la idea que estamos gestando hay que animarse ( ponerle el ánima …esto es el alma ). Es que son tantas y tan “justificadas” las tentaciones que nos invitan a simplificar el camino, a ser expeditivamente pragmáticos , a rechazar las complejidades .
Por eso la entrega en el Trabajo Final de cada curso … es tan relevante .
La palabra Profesión (etimológicamente del lat Professionis ) alude a la acción y al resultado de profesar y Profesar es comprometerse prometer fidelidad.
Y asi llegamos a lo que hablamos tantas veces en la cátedra ... la primera de las fidelidades es para con uno mismo y sus ideas .
Esta fidelidad es acto ineludible para los hombres de bien
Parafraseando a Octavio Paz
HAY QUE SER FIELES A UNO MISMO HAY QUE CREAR PARA VER
En eso estamos todos, nosotros y nuestros alumnos,  creando su propio trabajo para reconocerse en el !!
Gracias a todos por el intenso año 2015 ! sigamos profesando nuestra cátedra !
SALUD!!
Marcelo 

sábado, diciembre 12, 2015

Roy Suntaxi

Roy y su  selva  ecuatoriana






Gracias por el aporte al Taller
Equipo A1

viernes, diciembre 11, 2015

CIERRE DE FIN DE AÑO

VIERNES 11/12  a las 21 hs dará una charla de cierre de fin de curso, el Arq Marcelo Pedemonte, aula 302.
Los esperamos!!

Alan Lopez

Alan  tejiendo historias








Gracias por  el aporte
Equipo A1

Jovani Magaña

Jovani y su patio comunal





Gracias por el aporte al Taller
Equipo A1