domingo, abril 07, 2019

De Rios

En la era de la comunicación, del Wikipedia y del resumen nos acostumbramos a encontrar sin buscar y a formular ansiosamente respuestas fáciles de digerir que nos conducen a la simplifacación: ¿Qué es eso que veo ahí?.. "Un arbol"... ¿Qué es esa agua que delimita la ciudad de buenos aires?.... "Un río"... ¿Qué es esa cosa que se mueve? "Un Velero".. ¿Qué es esa cosa que cruza el agua? "Un muelle"

Ya está... Describí la Costanera. ¿Lo hice?

Serán las mismas células... sin embargo no hay dos árboles iguales,
Serán los mismos mierales... sin embargo no hay dos piedras iguales,
Serán las mismas aguas... y sin embargo no hay dos ríos iguales.



¿Alcanzan los datos objetivos y "científicos" para describir la experiencia multisensorial que es la de estar habitando un lugar?
¿Qué pasó con el resto de esos sentidos?

¿Qué pasa con el tacto, con el olfato, con los sonidos? 

¿Qué pasa con la memoria? 

A través de la búsqueda sensible es que aparece una multiplicidad infinita de ríos posibles aún más reales y más auténticos de los que pensábamos conocer... 
¿Pero cómo se habla de eso? 
¿Cómo se cuenta un lugar sin mostrar el lugar sino las emociones que nos produce?
¿Cómo se materializa?

Ese es nuestro desafío y no estamos solos... Los poetas tal vez son los que tengan más experiencia en esto de traspasar el significado literal de las cosas... ellos lo hacen con las palabras... Los músicos lo hacen a través del sonido... y nosotros nos proponemos hacer algo parecido... pero con la materia.


Tantas viejas historias que el viento 
 tranza en las dunas
 tras tus ojos lejanos,
silencios llenos de bruma 


(Jaime Roos - Tras tus ojos)

--------


"Sobre todo creo que no todo está perdido
Tanta lágrima, tanta lágrima yo, soy un vaso vacío
Oigo una voz que me llama casi un suspiro
Rema, rema
Clavo mi remo en el agua 
Llevo tu remo en el mío
Creo que he visto una luz al otro lado del río"

(Jorge Drexler Del otro lado del río)

--------


"En esa orilla del río
te veo, me ves, nos vemos
tu mirada y mi mirada
y el río siempre en el medio
y el río siempre en el medio"

(Gustavo Santaolalla - Río de las Penas)

--------


Turbio fondeadero donde van a recalar
Barcos que en el muelle para siempre han de quedar
Sombras que se alargan en la noche del dolor
Náufragos del mundo que han perdido el corazón
Puentes y cordajes donde el viento viene a aullar
Barcos carboneros que jamás han de zarpar
Torvo cementerio de las naves que al morir
Sueñan sin embargo que hacia el mar han de partir

(Edmundo Rivero Nieblas del Riachuelo)

--------



Atrévete a flotar
En brazos de un mundo terrenal
Sé consciente de tu espacio
Cuando te abras al viento


(Perotá Chingó - Canción Pequeña)


--------



Bajo la noche, en la oscuridad
oigo tu canto azul manantial
brotan susurros hasta mi voz
late conmigo tu corazón
Vuelve la luz y el amanecer
pinta de verde mi silencio
otro paisaje llevo en la piel
y una canción de agua y viento

(Elizabeth Morris - Canción de Agua y Vento)


--------

Fialmente comparto también una sinfonía... porque, como decíamos, las metáforas pueden ser musicales... y se puede hablar de río, sin decir una sola palabra y sin mostrar ni una sola imágen...


El Moldava (Autor: Smetana)

Esta es una pieza exclusivamente musical y sin embargo el río está ahí... lo cuenta desde sus burbujeantes manantiales, hasta la crecida majestuosa de su caudal debido a los afluentes (primeros 3 minutos).. cuando de repente irrumpeuna escena de caza persnificada en los cuernos que suenan y acompañan el flijo de las aguas antes de adentrarse en una fiesta pueblerina claramente identificable a aprtir del minuto 4:20... cuando llega la noche. Este momento no requiere de mayores descripciones así como tampoco el que le sigue: una serie de rápidos peligrosos y cascadas hasta etomar su meoldía característica es la máxima tensión antes de que finalmente el río vuelva a su majestuosidad y entre triunfante a la ciudad de Praga.
--------

En fin, hace dos semanas etamos reflexionando sobre estas cuestiones y creo que ha quedado claro que, manteniendo la analogía, vamos contracorriente....

NOS RESISITMOS a la generalidad.

No nos interesa el resumen objetivo y totalizador
No nos interesan las permanencias...
Nos interesan las variaciones,
Nos interesan las unicidades...


Los dejo la playlist con una última reflexión.


"Poesía es lo que no se puede traducir a otro idioma" me dijo alguna vez mi viejo y durante mucho tiempo me anduve preguntando que había querido decir.


Hasta mañana


Charla: Diseño en el Borde


Compartiremos el lunes una charla con el artista plástico Marcelo Coy, en el marco del trabajo de Investigación Material que llevamos a cabo en le taller

Los esperamos el lunes 8/04 a las 21:00 en el aula 319

martes, abril 02, 2019

MALVINAS, Resistencia a olvidar



























lunes, abril 01, 2019

ENCUENTRO NACIONAL de CÁTEDRAS de PROYECTO


Durante el 29 y el 30 de marzo nos encontramos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Rosario, 35 Cátedras de Arquitectura de las disciplinas Proyectuales de todo el país.  


Unidas por el respeto a las producciones genuinas, el trabajo conjunto sostenido durante años y la necesidad de reflexionar y debatir sobre el presente y el futuro de nuestra disciplina.
El encuentro, organizado por el Taller Matéricos, contó con 35 exposiciones y mesas de debate, incluyó presentaciones de workshops y publicaciones. Culminó con reflexiones que esbozaron líneas de trabajo para futuros encuentros.


Distintas miradas, algunas cercanas y otras complementarias, pluralidades y aperturas para reflexionar sobre la agenda contemporánea de la Arquitectura, y también de didácticas y estrategias en los talleres proyectuales y sus implicancias. Temas que abarcaron distintos ejes y líneas de pensamiento, pero coincidentes en la pasión que tod@s ponemos por la Universidad Pública de calidad. Seguramente este gran encuentro ha servido para construir puentes de los cuales todavía no tenemos real dimensión, pero que sin dudas serán fructíferos hacia el futuro.


Felices de haber participado de este gran evento. Agradecemos a la Arq. Ana Valderrama, por habernos hechos participes y por la excelente organización.

miércoles, marzo 27, 2019

PASANTÍAS CON CRÉDITO ACADÉMICO



















Equipo de Trabajo Construir desde Aquí. Mariano Bascans. Virginia Guerrero. Lautaro Lerner. Julián Cheula. Silvina Mandarano.

Es cuatrimestral y se cursa los sábados por la tarde. Más información en construirdesdeaqui@gmail.com

Si no llegás a inscribirte en fecha escribimos que te anotamos en lista complementaria.

EL RÍO ES MEMORIA













“Sus hombres, los hombres de este río, este hombre que ahora observa las aguas con sus ojos de pez moribundo suspendidos sobre ellas como dos espejuelos suspendidos del aire, son en todo semejantes a él. Por eso todavía sobreviven. Por eso parecen tan viejos y lejanos y solitarios. No aman al río exactamente, sino que no pueden vivir sin él. Son tan lentos y constantes como el río. Y, sobre todo, son tan indiferentes como el río. Parecen entender que ellos forman parte de un todo inexorable que marcha animado por cierta fatalidad. Y no se rebelan por nada. Cuando el río destruye sus chozas y sus embarcaciones y hasta a ellos mismos. Por eso también parecen malos"

Sudestada. Haroldo Conti. 1962.  A propósito de Haroldo Conti y la memoria http://www.revistasudestada.com.ar/articulo/62/haroldo-conti-un-fantasma-recorre-la-isla-paulino/














Silvana: (Riéndose, mira al río) Y sí, qué se yo, la verdad que como dicen todos, que yo por ahí no le había prestado mucha atención porque está (hace un gesto con la mano como agarrándose el pecho) está tan arraigado a uno que no te das cuenta, indudablemente el modo de vida isleño está ligado al agua, acá es así. Lo primero que hacés cuando te levantás es ver el agua para cargar el tanque y ya pensás un montón de cosas si el agua está baja o alta. Si está alta, que te ande la bomba para cargar; que si está baja, si te va a parar la lancha; que si hay sudestada que te nés que subir todo arriba; o sea, siempre hacés la vida en función del agua, a pesar de que uno no necesita del río más que para movilizarse, en mí caso particular, no? Pero todo es el agua. […]Todo es el agua, en la vida personal como el trabajo, en el mío en particular, influye totalmente [en las escuelas]. Y después qué se yo, como uno se cría con el agua, vas desarrollando diferentes cosas, actitudes diarias que no te das cuenta pero que tienen que ver con eso. No sé la verdad que mu cho yo no te sé decir, porque uno lo tiene tan tan arraigada que no sé qué decirte. […]

La memoria es el agua. El agua es río y el río es memoria. Sofía Astelarra. Estudios del hábitat. Facultad de Arquiectura y Urbanismo. Universidad Nacional de la Plata.

El texto completo  https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/6003/5488



https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/6003/5488

lunes, marzo 25, 2019

A1 2019 PEDEMONTE


¡BIENVENIDOS AL TALLER! 

Hoy Charla Inicial Arq. Marcelo Pedemonte






1976 - 24 de marzo - 2019

Memoria Verdad Justicia ¡Recordar siempre! 

Cuatro imágenes del 24 de marzo de 1976 alcanzan para explicar qué debemos entender por “Proceso de Reorganización Nacional”


En la primera de ellas, entre la madrugada y el amanecer del 24 de marzo, grupos militares y policiales irrumpen en las grandes fábricas (con la complicidad en muchos casos de dueños y gerentes), y con las listas de los delegados de comisiones internas y de militantes sindicales, esperan agazapados la llegada al turno de esos obreros y luego los secuestran o los van a buscar a sus casas.












En la segunda imagen, en los primeros minutos del 24 es asesinado de 80 balazos Isauro Arancibia, docente y dirigente de CTERA. Su asesinato perpretado en la sede sindical tucumana es considerado el primero de la dictadura. Y desde la mañana de ese día, grupos uniformados ingresan en las universidades, exigen a los decanos de las facultades de todo el país que les entreguen las listas de los estudiantes con militancia en los centros de estudiantes y cuerpos de delegados y se llevan secuestrados a cientos de ellos.














La tercera imagen acontece ese mismo día en varias facultades del país. Los militares argentinos arman en los campus universitarios piras inmensas de libros que permanecen ardiendo toda la noche.



Por último, en una cuarta imagen, aparece el flamante Ministro de Economía Martínez de Hoz, quien anuncia orgulloso que asistimos aun momento trascendental de nuestra historia porque “estamos dando vuelta definitivamente la página del intervencionismo estatal en la economía”.

Culturicidio. Historia de la educación argentina (1966-2004). Francisco Romero. Fundación Editorial El perro y la rana.