miércoles, mayo 31, 2017

observatorio urbano


El  vacío   se  convierte  en espacio  gracias  a la  acción.

La  arquitectura tratará  de  articular y  provocar acciones  que dejaran  huellas para  la comunidad.

Ese  vacío  flotante, esa  isla es como  un  emblema de posibilidad ilimitada  de creación.

Es un  medio de  establecer relaciones de fuerzas materiales  e inmateriales capaces de  acercar orillas.
 De  recuperar  memorias  perdidas, de  sueños de hombres  y  mujeres  que  imaginan.

Sentir y  proponer  un  lugar que  impulse valores de permanencia de un territorio.

Es también  un  escenario  con potencialidad de comunicación, expresión y provocación para la comunidad.

 Es también  paisaje donde  nos apropiamos de ese espacio  y plantamos para que  brote   arquitectura.

Es también un  espacio de  permanencia  variable  donde  la marea  sube  y baja donde los  juncos se mecen  donde  hay  sonidos, donde  el sol  y  las  estrellas se  reúnen.

Avanzaremos y  penetraremos   en el  paisaje  y contribuiremos  con arquitectura.

Tendrá  una  carácter  efímero  y  duradero, un espacio  dúctil.
Se  establecerán  relaciones  formales,  visuales,  espaciales. Será un  diálogo  permanente  entre  el ser humano  y la  naturaleza.
La  acción es  buscar una  relación de  vinculación entre la  isla y el  continente.

La concepción de la  arquitectura como escenario del  mundo  data  de la  época  clásica en  donde  la  puesta en escena era expresada como una  ideología civil,y en los teatros  romanos articulaban la  relación entre la escena y la vida pública en el espacio arquitectónico
Navarro  y su arquitectura  son un tejido en donde se integran la  historia,memoria e imaginación
La puesta en  escena  en ese sector  se convertirá en el  locus de un  espacio parlante de historias teatrales y musicales  que  viviran dentro de las  anécdotas urbanas.
Es un espacio publico donde cada evento se re significara el  espacio No es solamente un lugar para observar  actuaciones ,sino que  también sera un  observatorio  urbano en  donde  los espectadores  se vuelven  parte del espectaculo

Stella




viernes, mayo 26, 2017

Ahora es momento de desentrañar esa caligrafía



El paisaje  es la  expresión  espacial visual-táctil-olfativa-gustativa  del medio.
La esencia  de la  arquitectura es el espacio.
 y lo  maravilloso es darse cuenta

Nuestros  sudarios como expresión  personalísima donde cada un@  talla  esa porción de territorio y se transformará  en  una interesante  expresión  estilística donde la  propia  materia  conque  esta construido dará  el  relieve o el  hueco Este  breve sello  sera  el gen de la  identidad del  poseedor y de la  proto propuesta
En  esta  pequeña  superficie según  las texturas las  densidades  y la  mis  talla  varia
Ahora  es  momento de  desentrañar   esa  caligrafía   que  esta  implícita  en estos  lienzos

El  vacío para  definirlo  es necesario la presencia de la Materia.


 Descubrir  la  sutileza del  limite de sus masas,
                                     de sus propiedades, 
                                     de sus  formas,
                                      de sus dimensiones.



En estos ejemplos  que  veremos a continuación , encontraremos en estos  mapas  propios  de cada  autor/a ,  manchas superpuestas,  puntos difumados, etc.  





En definitiva  veremos  la dinámica del vacío  que grita  por ser espacio.
Continuara....
Stella



L

sábado, mayo 20, 2017

Un cuerpo multiple


El Paisaje se entiende según palabras de Oteiza
Nos dice;
..El paisaje  es un cuerpo múltiple y sensible, cargado  de  misteriosas energías, que la rueda fatalmente sobre  nosotros, con la clave  de  nuestro propio  destino"....


Qué es paisaje? Según la Real Academia Española, el concepto de paisaje se define como una extensión de terreno que es observada desde un determinado punto de visión
 .
 En rigor, su raíz etimológica, pays, refiere a una porción de territorio que se inscribe al interior de una misma perspectiva o punto de vista.
En este sentido, pareciera que el concepto de paisaje estará siempre definido desde la subjetividad, es decir, a partir de la relación establecida entre un sujeto que observa y un objeto que es observado.
 En efecto, mediante el paisaje somos capaces de medir aquello que a primera vista parece inconmensurable.  
Así, en su potencial organizador, el paisaje observado se vuelve una unidad de orden, una medida. 
Ciertamente, mediante la mirada paisajística construimos sentido allí donde, antes de la mirada, solo hay esa unión inseparable por naturaleza.

El paisaje tendría, entonces, la capacidad de funcionar como una extensión de la subjetividad que le compone, en cuanto el observador estaría siempre inscrito en aquello que observa.
 En rigor, solo hay paisaje una vez este es observado, por un sujeto que, habiéndose reconocido en dicha extensión, ha decidido formar parte de lo observado.
Encontrarse con lo otro ,con el  otro a situarnos en el punto de vista de un otro, para tramar desde allí un sentido común.

 
 En tal apuesta, el paisaje abandona su intimismo, para presentarse como una construcción colectiva de la subjetividad, capaz de dirigir los procesos de consumo y producción espacial.

Cada  comunidad  establece  su  domicilio existencial. marca sus trazas concibe su manera de  vivir
  Es por ello que nosotros,  estamos de algún u otro modo comprometidos con la construcción colectiva del paisaje Simplemente, a diario lo reinventamos y nos reinventamos en él, percibiéndolo de innumerables formas




Navarro desde  el  aire

 Navarro  con  el aire
agua -cielo -  tierra


Stella


sábado, mayo 13, 2017

Navarro

Viajar con la  imaginación  

 Es una  caracteristica en A1
 Esta  vez  viajamos a Navarro ,
es una pampa sin tiempo,
atravesar la ciudad de Buenos Aires  por épocas diversas,acercarse a interpretaciones metafóricas del paisaje urbano y rural, en un intento por superar la perspectiva tradicional que los ubica como antagónicos. 
No se pretende trazar un recorrido histórico sino más bien proponer una reflexión sobre nuestra historia cultural y sus localizaciones, una indagación de los modos como se han imaginado en las arquitectura desde el siglo XVIII hasta la actualidad, tanto la llanura pampeana como la ciudad de Buenos Aires y los espacios que se fueron gestando entre ambas -orilla, borde, suburbio-


El conjunto se compone de obras heterogéneas que, sin embargo, establecen relaciones recíprocas, un ida y vuelta inquietante por un territorio que se transforma pero siempre desafía las posibilidades del arquitect@ para captar lo sublime, lo inmenso, lo agresivo, el vacío, la saturación, la crisis de su fisonomía y la irrupción de nuevas resonancias culturales.


 

Alla  vamos
Stella