viernes, mayo 08, 2009

seguir los pasos del anterior


Estas imagenes me recuerdan a un ensayo de Tachibana Toshitsuna
Sakuteiki y se refiere al diseño de un jardin japones

El ensayo continuamente se refiere a la importancia de leer la configuracion del territorio y de sus aguas..

El ensayo Sostiene fervientemente


LEER LA CONFIGURACION DEL SITIO,
LA CONFIGURACION DEL TERRITORIO Y DEL DISEÑO DEL JARDIN EN TODAS SUS PARTES Y EN ARMONIA CON ESA CONFIGURACION.

Solamente despues de haber reflexionado sobre el sitio uno puede comenzar a organizar el jardin ,el proyecto


El proceso de construccion comienza cuando se coloca la primera piedra
en una posicion sugerida por la configuracion del sitio natural.

El ensayo sostiene que la posicion de la proxima piedra, esta determinada naturalmente por la posicion de la primera Se usa una expresion "Knowan ni shitagau" una traduccion aproximada SEGUIR LOS PASOS DEL ANTERIOR, para explicar este proceso.

Obvio la piedra no pide nada,no es la piedra la que decide sino el jardinero



El LEE el SITIO y decide la posicion de cada piedra. Pero el maestro no es el jardinero sino la naturaleza
El es simplemente el intermediario
El posicionamiento de cada piedra no esta planificado previamente , el decide continuamente desde el momento que a ubicado una piedra en la naturaleza,esa piedra pasa a formar parte de la naturaleza misma,
y El debera entonces releer esta nueva naturaleza que contiene a la anterior.....

Buena ventura
Stella

jueves, mayo 07, 2009

Las dunas de Noelia

From NOELIA
El terreno de Noelia esta en las dunas.
Este paradisiaco paraje en la costa del país
sin nombre, es el territorio que Noelia ha
escogido para desarrollar su proyecto .
Como trabajar la arena, como trabajar el
cambio constante del territorio por cuenta
de los vientos marinos y tambien del continente.
Como Crear la sombra, y la referencia en un
lugar que por lo que se ve en la imagen
la carece .

miércoles, mayo 06, 2009

El Acantilado de Vrana

From VRANA


From VRANA


From VRANA

From VRANA

Para empezar a pensar en arquitectura, consideramos fundamental
que se entienda en la profunda relación con un contexto y territorio.
La contrucción del territorio es tan importante como la construcción
misma de la arquitectura que lo va a abarcar. Pues a travez de su
construcción se entienden sus logicas y su fisicidad : "su eter" .

" La noción de que la tierra es un "animal", es decir; algo viviente
y no una escena yerta donde se representan una serie de dramas...".
Escribe Juan Borchers,

Buscamos una representación del paisaje viva, movil y con
capacidad de transformación. Primero se elabora una maqueta,
como una descripción objetiva de los elementos naturales,
y por que no artificiales, que definen el territorio. Al operar
sobre este territorio "análogo", pues la materialidad no es la
misma, pero se representa,
invitamos a que nuevas visiones aparezcan .

Las imagenes de Vrana, son relevaciones que
invita a la revelación.
El trazo es el fundamento del quehacer arquitectónico
y se constituye en la externalización de una idea personal

ahora le pregunta, opera la transformación de esta
materia con forma :

La pregunta del programa y de la huella.
Donde y como habitarlo


domingo, mayo 03, 2009

Aprender con H







De la naturaleza el hombre ha extraido algunos arquetipos de la arquitectura
De la observacion de la tierra, del cielo, de los animales y las rocas
de los arboles, de los movimientos del agua, del viento, de las nubes,
lo ha hecho al inicio de cada civilizacion






Segun Zevi
La arquitectura es extension del pensamiento incorporada en el entorno ,por medio del esfuerzo humano



Aprehender la naturaleza es ver nuestras propias acciones como un aspecto de la totalidad indivisible






aprehender la naturaleza es hacer uso de todas las herramientas que nos permiten llegar a conocer sus procesos y sus formas


Se puede reconocer los principios y la esencia de la naturaleza que se ve reflejada


admirarla por su continua mutacion, adaptacion de formas y el constante ajuste de las reglas que la gobiernan

La naturaleza siempre fue y es un modelo de referencia
con ella hemos aprendido ritmos, equilibrios, energias



La tierra no es mas un soprte inerte e insensible y la arquitectura como un peso muerto superpuesto en ella



Integracion +crecimiento+forma

".....Un arbol es simplemente la lenta explosion de una semilla"...






Stella

jueves, abril 23, 2009

LAS CUATRO SIMILITUDES




Acerca del trabajo que estamos haciendo en el taller,

de encontrar la esencia de un lugar imaginado

pero a estas alturas ya construido, representado

vale hacernos la pregunta: de que forma vemos la realidad

afuera de nuestros sentidos, de que forma la incorporamos

a la imagen de mundo que hemos construido previamente

con nuestros sentidos. Como representamos su intervención.


Adjunto el texto entregado en clase, para incorporar mas

conceptos a nuestro debate .




LAS PALABRAS Y LAS COSAS

MICHEL FOUCAULT


CAPÍTULO II

LA PROSA DEL MUNDO


1. LAS CUATRO SIMILITUDES


Hasta fines del siglo xvi, la semejanza ha desempeñado un papel

constructivo en el saber de la cultura occidental. En gran parte, fue

ella la que guió la exégesis e interpretación de los textos; la que

organizó el juego de los símbolos, permitió el conocimiento de las

cosas visibles e invisibles, dirigió el arte de representarlas. El mundo

se enrollaba sobre sí mismo: la tierra repetía el cielo, los rostros se

reflejaban en las estrellas y la hierba ocultaba en sus tallos los secretos

que servían al hombre. La pintura imitaba el espacio. Y la representación

—ya fuera fiesta o saber— se daba como repetición:

teatro de la vida o espejo del mundo, he ahí el título de cualquier

lenguaje, su manera de anunciarse y de formular su derecho a hablar.


link del texto entregado en clase

http://rapidshare.com/files/224833666/las_cuatro_similitudes.pdf.html

miércoles, abril 22, 2009

Exploracion



En culturas originarias tienen como objeto buscar el Equilibrio entre el bienestar del ser y su medio ambiente estudiando las interrelaciones
Cielo-Hombre-Tierra




El respeto por el lugar entendido como el espacio vital de un territorio
La relacion entre habitat y el territorio, ese sincretismo entre lugar /hombre y la manifestacion de espacio

El sentir pensar y hacer
cosmologia y territorio conforman un sello morfogenetico


Toda exploracion es busqueda, es movimiento
La vuelta al estado original,es una experiencia limite y sagrada





En la praxis el espiritu Separa combina y emite
El espiritu transforma lo sensible en signos
La naturaleza habla atraves del hombre



Sigamos explorando.............

Stella

lunes, abril 20, 2009

Primera entrega. !Salud!

Estimados:
Les escribo ya pasada la medianoche.
Hoy entregan por vez primera su trabajo para la materia Arquitectura.
En realidad no entregan un trabajo .... una verdadera entrega es como la palabra literalmente lo dice...UNA ENTREGA total.
Se han puesto a pensar que maravilloso poder entregarse a lo que los apasiona.
Poder entregarse plenamente a su llamado interior ... a su Vocacion.
Al llamado de su voz interior.

Principiantes.
hoy no es un día cualquiera
hoy puede ser un gran día.........
hoy es el día de la primer entrega
entrega total
el comienzo de un largo camino
les deseo que sea de intenso trabajo
y de buena ventura.
Espero honren la palabra
que los define
Principiantes
alumnos-personas con principios.

Salud
Marcelo

jueves, abril 16, 2009

Puesta en acto ..1

-------------------------------la mancha cobra "relieves" de refugio--------------------------



---------------------el mar envuelve y cobija con su ola multicolor------------------------


-------------------------------------el refugio temporal---------------------------------------
--------------------------------- el taller...... nuestro refugio-----------------------------
El ser humano mide, ordena el mundo partiendo de su propio cuerpo.
El mundo se abre por delante, por detrás, por arriba, por abajo, derecha, izquierda...En los comienzos la arquitectura nacía con este sentido del espacio y el lugar, que tiene a el cuerpo humano como centro.
Somos territoriales.
Delimitamos y defendemos nuestro espacio a toda costa, en todos los ámbitos.
Este fenómeno propio de nuestra naturaleza humana ha sido estudiado y formalizado en una disciplina que tiene nombre:
Proxemia, término acuñado por el antropólogo Edgard T. Hall en 1963.
Analiza como usamos el tiempo y el espacio como poderosas herramientas de comunicación no verbal.
Junto con la proxemia habría que tener en cuenta otros detalles como es el lenguaje de nuestro cuerpo y los mensajes que emitimos a través de las posturas que adoptamos.

La proxemia estudia el uso del espacio en todas sus formas:
territorial, temporal, simbólico, linguistico y sonoro.
La proxemia es el uso que hacemos de nuestro espacio personal, el espacio que rodea nuestro cuerpo. Esta distancia entre personas, no es aceptada por igual para todo el mundo.
Cada cultura tiene su particularidad.
Cuando sentimos que alguien invade nuestro espacio físico, nos sentimos incómodos y algunas personas comienzan a sentir agresividad.
Este espacio personal, podríamos dividirlo en cuatro zonas, las cuales marcan la distancia consentida según sea nuestro grado de intimidad con la otra persona.
1a. Zona: Distancia íntima privada. Esta distancia es la que mantienen las parejas en una conversación (hasta 45 cm.)
2a. Zona: Distancia personal. Distancia correcta entre personas que se conocen y tienen confianza (entre 45 y 120cm)
3a. Zona: Distancia social. Distancia correcta entre jefes y empleados (120-360cm)
4a Zona: Distancia Pública. Distancia utilizada en discursos (más de 360cm
Junto con la proxemia habría que tener en cuenta otros detalles como es el lenguaje de nuestro cuerpo y los mensajes que emitimos a través de las posturas que adoptamos.
El instinto territorial quizas se basa en el deseo de aislarse del prójimo, pero en la mayoría de las especies animales, este instinto entra en contradicción con un querer vivir en común, poniendo de manifiesto a toda una COMUNIDAD.
De este modo se pone en relieve las nociones escenciales de DISTANCIA y LIMITES, dos elementos fundamentales que gobiernan el estudio del habitar.
..."El hombre y sus prolongaciones constituyen un sistema interrelacionado...la relación entre el hombre y sus prolongaciones es sencillamente la continuación y la forma especializada de relación de los organismos en general con su medio"...
Buen trabajo.
Stella

lunes, abril 13, 2009

La burbuja-refugio

---------------------------------es posible vivir en una burbuja ?-------------------------------
--------------una burbuja es, vasto mundo y planeta muuuy pequeñito----------------
--------------------------la aparente fragilidad y total transparencia -------------------


-------------------------------- pintarse....de sol y grana volar------------------------

Que es la burbuja ?
Un refugio .
una metáfora que sugiere aislamiento?
Ambas cosas?
Una burbuja es, a la vez, un vasto mundo y algo así como un planeta muuuuy pequeñito.
La burbuja personal sería entonces como nuestro pequeño planeta privado.
Es posible vivir en una burbuja?
Cuál es la mínima relación necesaria de intercambio con el mundo exterior?.....
La aparente fragilidad y total transparencia de su envolvente ha sido motivo de inspiración para los poetas como el español Antonio Machado.
Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón
me gusta verlos pintarse
de sol y grana
volar
bajo un cielo azul temblar
súbitamente...y quebrarse

Marcelo

viernes, abril 10, 2009

El refugio.......del hombre "histórico"













"Detrás de cada gesto del hombre, casi siempre de una manera inconsciente, hay una densa carga del pasado, pudiendo decirse que en cada hombre está contenida de alguna manera la historia de la humanidad"
SACRISTE, Eduardo, Casas y Templos, pag 17.

He aquí ejemplos tomados del gran Maestro Eduardo Sacriste de como en distintos lugares, el mismo instinto resuena y refugia . Desde la toma del territorio en relación al paisaje, hasta el interior del lugar.
El hombre histórico, desde nosotros; busca refugio. El vientre materno ya no nos cobija y el mundo se vuelve un terreno hostil. EL ser salvaje que habita en nosotros (que ES nosotros) se conforma, acomoda, con los refugios que otros hicieron. Por eso esta oportunidad de hacer un lugar, de hacerme o hacerle un lugar no es nada más que mirar. Mirar dentro y mirar atrás. Me gusta pensar que ese ermitaño que llega a la playa desierta, no es nadie más que mi YO salvaje que pide SU lugar. El mayor desafío estará entonces en como encarar esta labor, que pareciera de pronto parte de la historia que juntos construímos. Para ello, les dejo, más bien les obsequio; una frase de una gran poeta Clarissa Pinkola Entés.

"¿Donde está la solución?(...) Sigue adelante por mucho que cueste. Toma la pluma, acércala a la página y deja de gimotear. Escribe. Toma el pincel y, para variar, sé dura con tu persona y pinta. Bailarinas, poneos la túnica holgada, ataos cintas en el pelo, en la cintura y en los tobillos y decidle al cuerpo que empiece a partir de ahí. Bailad. Actriz, comediógrafo,poeta, músico o quienquiera que seáis, dejad de hablar. No digáis una sola palabra más a no ser que seáis cantantes. Encerraos en una habitación con un techo o en un claro del bosque bajo el cielo.
Dedicaos a vuestro arte. Por regla general,una cosa no puede congelarse si se mueve. Moveos pues. No dejéis de moveros."
ESTÉS, Clarissa Pinkola; Mujeres que corren con los lobos; edit Punto de Lectura; 1995; pag 300.
saludos
roma

domingo, abril 05, 2009

Inaugurar algo de mí o de todos

Tengo la convicción que caminaremos/navegaremos

Haremos un recorrido, íntimo y colectivo como taller,

somos la memoria de muchos...

Recorreremos el espacio de nuestra tierra y de nuestras aguas, de nuestras horas en itinerarios vastos


En sensaciones y porque no, en experiencias de existencia

Estudiaremos el espacio.

Espacio vivencial

Que es la expresión del espacio vivido, es el espacio mismo en la medida del hombre que vive en el

y con el.

Esa es su realidad.

...el mundo existe porque me lo dicen mis sentidos y al decírmelo me dicen que yo también existo...

... caminemos en este mar interior

Según R Steiner el niño camina desafiando las leyes de la naturaleza conquista el justo equilibrio en el mundo espacial nos esforzamos en conseguir una postura erguida, en adaptar nuestras piernas a las leyes de gravedad.-

Andar significa encontrar las direcciones del espacio para situar en ellas el organismo, pero el organismo hace brotar de si mismo los poderes de orientación.

El hombre se propuso descubrir la unidad del mundo de revelarla con una red de relaciones visibles e invisibles de correspondencias secretas.

Nuestra misión será:

1- Redescubrirnos a nosotros mismos.

2- Dar un sentido más puro al habitar nuestros lugares.

Percibir a la naturaleza como algo vivo, haciendo que trascienda sus posibilidades como simple escenario, para convertirse en un interlocutor que nos enseñe lo que esta más allá de las apariencias y penetre en el terreno de la revelación.

Partir de la naturaleza de ese territorio, para transmitir el sentimiento del hombre y del cosmos con un sentido cuasi religioso (religión RE-LIGAR ) para alcanzar el misterio de la realidad.

Necesitamos:

Las metáforas

Reversión

Analogías

Paradojas

Contraposición de imágenes

Contraposición de sentimientos


El creador tiene que desprenderse de si mismo para llegar a las fuentes de la creación a sus orígenes

...en un texto el padre Mugica nos dice:

"Sea que un dios creó al hombre a su imagen y semejanza o el hombre imaginó a ese dios a semejanza suya, lo cierto es que cuando el ser humano comenzó a contarse el inicio del mundo en el que se encontró viviendo, dió como atributo primordial a ese dios el ser creador, dijo, intuyó,

que crear es el acto más inicial que un humano o un dios puede realizar,

O el acto en que uno y otro son un mismo acontecer, una misma fecundidad.

Siempre que escribo-que es mi forma de crear-, descubro o quizá inauguro, algo de mí o de todos, como si el saber, el entender e incluso el obrar, no fuesen la inmediata relación que puedo establecer con mi ser o con mi nada; como si el crear me enseñara también eso:

Que crear es más originario que saber, más abismal que comprender, más definitivo que actuar.

Lo que busco decir, lo que busco pensar poéticamente es que en y con el acto creador volvemos a revivir el evento más originario y revelador que cada uno de nosotros vivió: el haber nacido, el instante sin sombra ni memoria en que sin estar nos recibimos, el instante creador que al recibirlo nos hizo comenzar a ser.

Cada acto creador nos sitúa en ese allí que no es lugar: a la nada desde la que todo llega, a la escucha de lo que adviene buscando un nombre que le nombre en su ser. Sin duda por esto mismo que una y otra vez...me encontraba homologando el crear con el nacer, el seguir creando con el continuar naciendo..."

Stella


jueves, abril 02, 2009

A la mar ..2


Estimados
Que buen trabajo.
FELICITACIONES
Viendo las imágenes .... las representaciones del mar de cada uno de ustedes me acordé de un reportaje que le hicieran al Gran Fellini en relación a su película "E la nave va...".
Allí el comentaba que había decidido representar el mar en Cinecitta montando gigantescos decorados escenográficos en hule negro que se movía desde abajo con poderoso ventiladores mas o menos activados según fuera el estado de ánimo de los susodichos ( fellini y el mar)
Lo importante es que este recurso no está basado en una limitacion de filmar en el mar "real", no se trata de una carencia , por el contrario Fellini propone esta estrategia porque su concepto de espacio-mar debe estar alejado de toda significación habitual o cotidiana.

Su mar , el mar de Fellini , se ve desprovisto de realidad, pero no de verosimilitud.
Esta es la razón que provoca una extrema inquietud en el espectador .
Es que estamos accediendo a otra dimensión del mar .... un mar no genérico... un mar personal..un mar felliniano que , bañado con la iluminación de Giuseppe Rotunno juega con los opuestos antíteticos entremezclando las atmosferas de lo diáfano y lo tenebroso.
Salud
Marcelo