lunes, febrero 22, 2010

Propuesta Arquitectura I



La propuesta académica del taller de arquitectura 1 de la cátedra Pedemonte tiene como objetivo iniciar a los estudiantes en la indagación de cómo el espacio arquitectónico adquiere su forma y carácter. A través del estudio de los elementos de la arquitectura y las relaciones de ellos con el contexto, entendido por nosotros como el inicio de todo ejercicio proyectual arquitectónico, buscamos que el alumno encuentre la espacialidad arquitectónica libre de preconceptos.


Los principales objetivos del primer año del taller de arquitectura son:


Aprender a VER, aprender a CONTAR, aprender a CONSTRUIR.


Aprender a VER, se hace a partir del desarrollo de estrategias para el reconocimiento directo del contexto y del problema, construyendo todas las posibilidades y particularidades que el territorio y su idea tengan para darnos. Tambien estimulamos el reconocimiento indirecto (a partir de textos, u otras formas de representación) que el contexto pueda evocarnos.


Aprender a CONTAR, se parte entiendiendo a la arquitectura como un medio de comunicación. Comprender la utilidad del dibujo como lenguaje basico de representación y comunicación arquitectonica. Descubrir el potencial del dibujo como herramienta proyectual. Encontrar nuevas herramientas de expresión a partir del uso de los nuevos medios tecnológicos.


Aprender a CONTRUIR, pues es la materia nuestro medio de expresión.


Trabajos.

Primer Cuatrimestre 2009 :


Se trabajó el contexto natural, siendo el tema la contrucción de un proyecto habitable que tenía el mar como contexto.



El primer ejercicio propuso la construcción de imágenes que representaran un contexto imaginado (el mar). Se pidio un grupo de imágenes que representaran sus aproximaciones al contexto a partir de la construcción y documentación de maquetas que sirvieran de escenario a sus visiones, ideas e intenciones.


ver publicacion a la mar




El segundo ejercicio parte del contexto construido y materializado. Nos preguntamos qué lugar, dentro de las imágenes obtenidas, podría ser lugar para un primer refugio. Como lo plantea el Robinson Crusoe de Dafoe, la pregunta sobre esta primer construcción nos lleva a la esencia del habitar, a lo esencial en la arquitectura. Una primera aproximación sobre lo que se entiende por elementos y relaciones en el hecho arquitectónico, para lo cual se parte de una primera categoría que establece las partes de todo hecho arquitectónico, es decir, base o suelo, cuerpo o estructura y cubierta, en profunda relación con el contexto. Conocer y comprender la primera tectónica.
ver publicaciones Mayo






El tercer, y último ejercicio del primer cuatrimestre, incorpora la especificidad del uso: una introducción al programa, superadora de funcionalismos. El metodo propuesto se ha definido como composición, entendiendola como combinación de los elementos para formar partes y combinar partes para formar conjuntos. Su aplicación parte de la exploración y el juego sistemático que debe realizar el estudiante sobre plantas, cortes, fachadas y modelos, para tratar de encontrar una solución adecuada a los requerimientos de lo pedido por el programa y lo analizado en el estudio del contexto. Con ello logramos una primera visión de la manera propia de quien proyecta.


Ver publicaciones Agosto






Segundo Cuatrimestre 2009:



En el primer ejercicio, a manera de juegos-experimentos, se trabajo el espacio como cuerpo vacío a ser construido. Se nos ocurrió un divertimento, que consistia en el desarrollo de modelos 1:1 de cascos espaciales que mediante su uso permitieran a los usuarios sentir efectivamente el estar adentro de un espacio propuesto. Con ello pretendemos enteder el espacio como una masa crítica a ser transformada y manipulada. Encontramos en el juego la posibilidad del aprendizaje deseado y desprejuiciado de conceptos y posibilidades.


ver publicaciones cascos









Ejercicio final del segundo cuatrimestre:


Se trabajó en un contexto urbano y barrial para diseñar un conjunto de viviendas. El programa surgió de la interpretación de los alumnos a entrevistas hechas a 3 clientes invitados al taller. La forma como se abordó el proyecto surgió de los sucesivos analisis, que a manera de ejercicios, se hicieron sobre el lugar, los requerimientos programaticos surgidos de las entrevistas, y la definición reflexiva de los elementos de la arquitectura, que comprendían las propuestas. Respecto a estos elementos, y a manera de resumen de los cursado y estudiado durante el año, se volvió a reflexionar sobre las partes que componen todo hecho arquitectónico : la base o suelo, cuerpo o estuctura y el techo. Como tambien sus elementos que son aquellos con los que desde siempre se ha hecho toda arquitectura : el muro, la columna, la viga, la ventana, la puerta, la escalera y el techo.

Para devenir en lo que llamamos el acto de habitar, entendido como el hecho especifico de la disciplina y sus consecuencias en el campo fenomenológico : la construcción de una poética del espacio.





El taller de Arquitectura 1 junto a los demás niveles de la catedra Pedemonte, estamos organizados para acompañar y asesorar a nuestros alumnos en el transcurso del año, ofreciendo espacios de comunicacion, como es este blog.

La idea es que todos podamos difundir y hacer conocer los trabajos y conceptos que desarrollamos en el convocante ámbito de nuestro taller.



viernes, febrero 19, 2010

Espiritu 2009

Espiritu 2009

Iniciación.


Para compartir la experiencia del taller de arquitectura 1 de la Catedra Pedemonte, deberíamos ponerle un poco de mistica como para animarnos a llamarlo “un espacio para la iniciación”. pero asi nos gusta llamarlo, pues para nuestro taller, el momento que dentro de la experiencia reconocemos como “mirar por primera vez” la vemos como la mas estimulante de las acciones del hombre sensible. Y muchas veces la mas provechosa!, donde compartimos alumnos y profesores, la fausta alegria del descubrimiento !


La arquitectura como oficio se verifica en instancias sensibles. Mas alla de la escuela de donde se origine el acto arquitectónico, la experiencia de este, es fundamental al momento de hablar de gustos o disgustos respecto a cualquier pieza de arquitectura construida. Pero para ello, es muy importante la elaboración de un gusto estetico y arquitectónico; fundamental para poder entender la experiencia, poder transmitirla, y fundamentalmente, poder reproducirla.

Y en arquitectura 1, nos proponemos salir como: unos “experimentados en experiencias”.

Y si es arquitectónica, mejor.


Para el desarrollo de este ideario, en una primera etapa trabajamos fundamentalmente el territorio como tema. Un territorio presto a ser explorado y estudiado. Registrado y reproducido.


En el año 2009, nuestro territorio fue el mar.

Y muchas cosas salieron del estudio de este mar .


martes, diciembre 22, 2009

Concurso sustentable y Clarín

Estimados integrantes de la cátedra alumnos y docentes:
Después de tantos años de trabajo intenso y de dura lucha en defensa de nuestra manera de enseñar arquitectura y, sin duda como natural evolución de tantos cursos , el fin de este 2009 nos encuentra con dos muy buenas noticias .

Las alumnas de la cátedra Verónica Pujol y Trinidad Guzmán han obtenido dos importantísimos primeros premios .

Verónica el primer premio ----Premio Nacional de Arquitectura Clarín –SCA 2009 a los mejores proyectos de estudiantes universitarios ( organizado por el Diario del mismo Nombre y la Sociedad Central de arquitectos).

Trinidad el primer premio ------ Concurso Arquitectura Sustentable ( organizado por la agencia ambiental de la ciudad de Buenos Aires).

La trascendencia académica de estos premios obtenidos por Verónica con su trabajo Vivienda social en el Tigre. PA desarrollado en el curso del 2008 y Trinidad y su centro de gestión comunal. PA en la actual cursada se potencia con la difusión masiva de estos trabajos del taller en sendas publicaciones por parte de los organizadores .

Asimismo la agencia ambiental de la ciudad de Buenos Aires premia a Trinidad y a los trabajos del segundo y tercer premio de las cátedras de Solsona y Explora a un viaje de estudios , el destino del primer premio es Estados Unidos, en tanto el segundo y tercer premio viajarán a Brasil.

También hemos sido representantes de nuestra facultad en el congreso Arquisur con 4 trabajos de un total de 7 seleccionados pertenecientes a:

Federico Déboli .. A1 refugio en zona de mar
Anne Laure Bollens Adrián Macker. A3 bodega en Valle de Uco.
Verónica Pujol PA vivienda social en el Tigre.
Lipartiti -Guzman -Carpinelo PU barrancas de Rosario .

Por último hemos participado en el concurso internacional de la cámara estadounidense del acero en equipos conformados por alumnos de nuestra cátedra y de la universidad de Woodbury en Los Angeles, los resultados recién se conocerán hacia marzo del próximo año.
Les decía en la charla de fin de cursada que intuía que estábamos como taller en un momento de plena madurez y que era tiempo de decir nuestras verdades ( hay escuelas de arquitectura que quieren oírnos y a quienes queremos oír ( Woodbury, Veracruzana de México , EGA.Madrid ).

En nuestra facultad dialogamos cada año con más cátedras encontrando afinidades y diversidades que nos enriquecen , incluso hasta nos sorprendemos con las muy buenas críticas que hacen de los trabajos en los jury nuestros colegas, críticas que luego se ven respaldadas por buenas muy buenas y excelentes notas .( este año 4 dieces)

Si hasta nos atrevemos a organizar un concurso interno , el de las bodegas en A4 , en el cual el jurado ha sido en parte mayoritaria docentes jerarquizados extra-cátedra .

En síntesis estamos transitando un momento de apertura y de consolidación de nuestras maneras pedagógicas .
Por supuesto con Mario siempre creímos profundamente en ellas , aún en los momentos donde la convivencia en la facu era muy dificil, es por eso que quiero dedicarle estos premios a su incesante labor académica y comentarles que hemos decidido en común que el año venidero su presencia en el taller sea frecuente asesorando como profesor consulto especialmente en los niveles sometidos a Jury .
Aprovecho para desearles a todos Felicidad en el nuevo año.

SALUD
Marcelo

domingo, diciembre 20, 2009

la maravilla de Laurora...interior













En esta lámina de fotomontajes interiores
Todo está.
Las imágenes humanas no son un mero insert para dar la escala gráfica .
Las imágenes están reconociendo en sus posturas la vida están habitando el lugar.
Subiendo la escalera.
Atravesando una pasarela en el patio
Descansando con el gato en la terraza
Viendo caer el día desde el ventanal mirador.........
paradojas de Laurora ..."atisbando el crepúsculo".
La arquitectura es espacio habitado y es esta cualidad de " habitable" lo que la convierte a una apasionante dimensión donde la pulsión vital juega un rol esencial.
Como dice Neruda...... en el espacio late la vida.
Todo está.
Nuevas Felicitaciones
Marcelo

la maravilla de Laurora...exterior













Esta lámina general es absolutamente completa.
Todo está.
Es muy cuidada y acertada la inserción volumétrica en todos sus puntos de contacto con el tejido existente.
Al decir de los británicos ...un verdadero "infill "urbano.
La propuesta genera un conjunto con los volúmenes linderos y a la vez reconoce el carácter ineludible de edificio en esquina.
Sutil equilibrio contextual sin recurrir a la mímesis .
Sino proponiendo un equilibrio de base enriquecido por un lenguaje que se atreve a proponer su peculiar identidad .
Hay algo de extroversión en esa estructura lineal que redibuja y redimensiona , casi que estoy diciendo humaniza la escala de los volumenes tan macizos compactos como "herméticos " de la preexistencia .
Realmente una maravilla...Todo está...que mas ?
Felicitaciones
Salud
Marcelo

sábado, diciembre 05, 2009

Poema del Azul







Los alumnos dibujando
durmiendo
y ...........soñando
un mundo onírico
de épicos caballeros
con capas
y princesas...............
El estar despiertos
noctámbulos
los lleva a su lugar imaginado
a su proyecto
construído
de cartones e insinuaciones.
Participar del adentro
ser parte de la atmósfera
Finalmente habitar el Azul.....................
El azul de cada uno
que contradiciendo al
Calderón dixit
"en la vida todo es sueño
y lo sueños realidad son " .
Buena entrega y sueñen pero ...no se duerman
Marcelo

miércoles, diciembre 02, 2009

Publicacion del EGA. Protoquetas -Manchitreas




Estimados:
Un colega y amigo , doctor en arquitectura Mexicano Alfonso Rodriguez Pulido , me ha enviado un trabajo que realizó con el arquitecto Doctor Seguí de la Universidad de arquitectura de Madrid .
Se trata de las
Actas del EGA (XII Congreso internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica)
realizado en Madrid en mayo del 2008.
En el capítulo Proyecto y relato mitológico nos citan en relación a nuestro trabajo con las protoquetas , a las que rebautizan como embrioquetas , tambien hacen referencia a la maqueta de bolsillo y a las manchitreas .
Cuando se refieren al término hibrido están haciendo referencia a la doble condicion de trabajo manual y digital.
Por último terminan destacando la utilizacion de un lenguaje propio como baluarte esencial de un experiencia grupal con pertenencia e identidad ( cosa que el jurado en mi oposición consideró poco académico).
Creo que para todos nosotros, alumnos y docentes integrantes de la cátedra , debe ser un motivo de alegría y profunda reflexión .
Sin ningún apoyo oficial de parte de la facultad y sin rimbombantes títulos de posgrado cuarto piso estemos aportando nuestra visión original a la manera pedagógica de encarar la enseñanza de la arquitectura cual ciencia inexacta , apasionante y maravillosamente compleja y contradictoria.
Y esta nuestra vision interesa y es motivo de estudio en otras casas de altos estudios.
SALUD
Marcelo

martes, diciembre 01, 2009

Rotulo


El siguiente Rotulo debe estar en cada una de las laminas de la entrega.Se añade una franja  que debe contener imagenes de interes hechas por uds a lo largo del año. Tambien se pueden incluir imagenes de esta entrega.
Tambien deben incluir en su entrega, la subida al picasa de arquitectura 1 de las imagenes de la entrega final mas el cuadernillo. Esto sera obligatorio, quienes no puedan subir los trabajos al picasa, deberan entregar lo pedido en cd el mismo dia de la entrega. 

buena entrega

Fabián

link rotulo alta definicion: ROTULO_ENTREGA_FINAL_2009



domingo, noviembre 29, 2009

Rito 2 .la manzana y el enigma..................

Estimados
Viendo esta bajada tan sugerente de Stella y poniendo el ojo en la foto de la apple computer se me ha ocurrido hacer una comparacion con la clase que di en la Woodbury.
Hice referencia a un escrito de Borges, en realidad un prefacio que leyo en Harvard cuando diera un ciclo de 6 conferencias.
Se titula el enigma de la literatura.
Yo simplemente reemplace la palabra literatura por arquitectura.
Entonces, lo interesante es comprobar que ambas ciencia inexactas comparten en su enigma la necesidad insoslayable de contar con un tercer actor esto es para la literatura el lector, para la arquitectura el habitante.
La demostracion del enigma por parte de Borges es tan poetica como contundente hace referencia al obispo Berkeley cuando se pregunta donde reside el sabor de la manzana acaso en el fruto o acaso en la boca del que la come.
La respuesta es simple en ninguna de las dos por separado sino en la interaccion de ambas.
El poema de Neruda , su oda a la manzana, aclara mas aun la cuestion

A ti manzana
quiero celebrarte
llenandome con tu nombre
la boca
mordiendote.


Asi como el lector es el que celebra la literatura el habitante es el que celebra la arquitectura.
Y hablando de celebraciones festejo que este anio , hayan tenido la posibilidad de comenzar su carrera de arquitectos con la poco habitual presencia en la formulacion del programa del cliente, futuro habitante de cada uno de sus proyectos.
Celebro que haya dejado de ser un personaje tipologico para pasar a ser un tipo de carne y hueso y......barba.
En sintesis esta es otra de las tantas cosas que celebro de este brillante curso de Arquitectura 1.

ahhhh el poema termina diciendo

cuando mordemos
tu redonda inocencia
volvemos por un instante
a ser tambien
recien creadas criaturas
es que aun tenemos
algo de manzana
.

Salud y Buena entrega, disfrutenla
Marcelo

sábado, noviembre 28, 2009

El Rito




El sendero que transita el taller evoca la imagen de un Rito.

El rito destinado a preservar la continuidad del mundo de los hombres y mujeres,
es una representacion del acto creador original.

Original porque este acto lúdico se vuelve al origen

La frontera /limite entre lo profano y lo sagrado coincide con la linea que separa al rito del trabajo, a la risa de la seriedad, a la creación de la tarea productiva.

En su origen todos los juegos fueron ritos y hoy mismo obedecen a un ceremonial

El rito asume todos los riesgos del juego: sus ganancias como sus perdidas por eso es el CENTRO y la mismisima consumacion de la ceremonia

Aquí la ceremonia es la ENTREGA

Y la entrega exige de cada una de nosotras/os la mayor sinceridad,
y sin verdad no hay sinceridad

La entrega es un ACTO donde el sentir,el pensar y el hacer se hacen presentes-


Buena entrega

Stella

jueves, noviembre 26, 2009

Leticia......el libro abierto





El planteo de Leticia juega con volúmenes cuasi exentos que regeneran asimismo un espacio remanente de gran intensidad.
Es notable la comprensión que, fiel a este concepto , expresan las plantas y como se entiende a la volumetría como un todo que se va soltando a medida que se libera del plano suelo.
El corte dibujado " en tinta a mano" a partir de una foto de una maqueta cortada es casi un libro abierto , incluso la diagramación del protofotomontaje muestra la misma lectura visual .
Será que Leticia nos está insinuando que ha estudiado mucho este año o acaso que ha empezado a descubrir como a partir del trabajo y la exploración personal se abre para ella el mundo libro de la arquitectura?

Marcelo

Elian...la bisagra verde





Elian descubre que en un terreno con esta peculiar morfología en L es posible plantear la articulación volumétrica a partir de una bisagra resuelta como un abierto patio verde .
El dibujo de la planta reconoce la presencia en un solo plano de los dos niveles ...hay algo de palma con dedos extendidos en su implantación.
Muy interesantes las imagenes 2 y 3 donde se expresa la existencia de un manojo de fuerzas internas , nosotros las llamamos
planta de inten-sion con s ,en tanto expresión de las fuerzas internas en puja.
planta de intención con c, en tanto expresion de la voluntad del intento de apropiación personal del territorio-lote.
Elian ha sido durante todo el curso un trabajador incansable, a veces me he detenido enla galería a ver sus imágenes y me ha sorprendido la calidad y densidad de las mismas así como su gran profusión ( se cuentan en mas de 100 por cada trabajo)
Y como dice el dicho el que busca ....encuentra.
Salud
Marcelo

Nicolás .... la arquitectura surcada por el tiempo











El muestreo pormenor de las dos primeras imágenes nos incitan a ver el tiempo y sus arrugas ...a descubrir invariantes en un retazo de rostro o de tejido urbano .
Algo así como entender a la ciudad como una suma aluvional de capas temporales.
Si el tiempo es el signo de nuestro paso vital por este mundo....entonces las arrugas dejan de ser tejido esclerosado para convertirse en tejido testigo de la vida transcurrida.
Si aceptamos esta metáfora podemos interpretar al croquis en blanco y negro como si las sombras no fueran mera ausencia de luz sino oscuros signos del paso del sol .
Algo asi como si las sombras fueran arrugas del sol.
En esta misma consideración las otras dos imágenes finales dejan de ser simples lineas de trazado regulador para convertirse en líndes tectónicos surcados por el tiempo.
Que Nicolás, un alumno de A1, se asome a estas complejidades es altamente gratificante.
El mérito de la cátedra, si lo hay , es simplemente crear el propicio ámbito para esta reflexión.
Marcelo

la entrega es un momento de euforia.......



Quien dijo que todo está perdido
yo vengo a ofrecer
mi corazón ( casco)
Fito Paez Dixit
Estimados:
Están entrando al momento crucial de este primer año de trabajo...la entrega.
Está claro que no entregan un trabajo se entregan ustedes a través del trabajo.
Es muy recomendable que se dejen llevar por la excitación del hacer.
También es muy conveniente que el ritmo de trabajo se haga cada día mas intenso para terminar en un "tutte total".
Es saludable dormir poco las tres últimas noches , no es un tema de "completitud" sino de absoluto involucramiento con el propio hacer.
En algún momento de esos 3 días los va a "asaltar un fugaz instante de lucidez implacable".
Disfrutenlo.
Ah......... me ha parecido muy sugestivo imaginar que ustedes ven cada día la entrega colocándose el casco .
Esta visión imaginaria caleidoscópica diferente y multifocal seguramente aportará en mucho al trabajo.
Aprovecho para volcar estas imágenes muy Bauhaus de un casco no editado aún en el blog.
Marcelo