sábado, abril 24, 2010

La materia y sus poderosas transformaciones

mapas
son caligrafias de distintos viajes personales
de distintas lecturas
Son signos impresos por cada autor

Somos Exploradores
y esta busqueda es solo un simbolo de las propias busquedas
y el anhelo es que algun dia cada uno pueda enlazar la teoria con la practica

Es epoca de
asociaciones
relaciones
combinaciones

La flexibilidad es energia y la fuerza de su dinamismo es la que permite y posibilita una nueva busqueda y una nueva expresion



La materia es la gran protagonista de la evolucion

La coherencia de la materia
El tanteo irrefrenable
La dimension de lo flexible



La coherencia de la materia se observa
en sus distintas reacciones quimicas,
distintas energias que influyeron en sus componentes
En cada parte se puede ver el todo



El tanteo irrefrenable

Es la pura energia en la busqueda de expresarse en
una estructura consistente y flexible
que permite dar un salto a una nueva expresion, a un nuevo lenguaje





La evolucion es la expresion de energia que busca canalizarse,
con sonidos, con texturas, con sombras que señalen el camino


la materia y sus incomprensibles transformaciones es el origen la fuente

miércoles, abril 21, 2010

selva 6 - Sombras

Imagen de Eliana Mangini

Un Haiku del ciberespacio:

Plácida calma,

la tarde languidece

sombras sin formas

Imagen de Wenceslao Masa

Imagen de Rocio Barrios

Imagen de Rocio Barrios

Imagen de Alberto Romero


Imagen de Graciela Di Diego

Selva 5 - Tejidos


Imagen de Alberto Romero

Y si la selva es un infinita tejido vegetal. Que se tuerce y se retuerce en si mismo hasta el enredo, convirtiendose en un masa vegetal, viva y relacionada ?

Imagen de Alberto Romero
Imagen de Alberto Romero
Imagen de Francisco Balari

Imagen de Francisco Balari

Imagen de Francisco Balari

selva 4 - Contrastes

Imagen de Sabrina Avallone

El provechoso ejercicio de fondo figura. Textura espacial, luz controlada.
En estos ejercicios podemos encontrar a traves del uso del contraste, atmosferas posibles de selvas imaginadas. Las reflexiones sobre el contexto nos lleva a la elaboración de los elementos posibles que conforman el contexto selva.

Imagen de Franciso Valentin

El contexto es quien gobierna todos los porques y los comos. El contexto da significado a nuestras acciones. Es en este momento nuestra excusa creativa esta referida a encontrar los elementos constantes que aparecen en nuestras exploraciones que representen esta selva iluminada por el lenguaje y materializada en su representación.

Imagen de Andres Lareu



Imagen de Andres Lareu

Imagen de Agustín Weinnberg

Imagen de Agustín Weinnberg

Imagen de Melina Bulich

viernes, abril 16, 2010

selva 3 - La densidad de las lineas


Imagen de Nadia Berberian

Una densidad compuesta.
lineas que se superponem


Imagen de Nadia Berberian

continuidades interrumpidas
por otras continuidades.


Imagen de Mauro Bollella

Un continuo continuo
que se vuelve textura.

Imagen de Mauro Bollella

Selva 2- La penumbra del follaje

imagen de Sergio Causero

Ejercicios de penumbra, follaje, textura.
La selva verde ya no es tan verde, es clara-oscura.

imagen de Kevin Varszegi


imagen de Sergio Causero

jueves, abril 15, 2010

La Selva 1- Recreación de un territorio posible


Donde estamos, que miramos. Que podemos hacer para que un tema se convierta en nuestro universo. Cuales son los elementos que componen el territorio que estoy recreando y cumplan la espectativa de mi mirada, y encuentre en ella, las características de ese lugar donde nunca he estado, pero del que todo el mundo en nuestro taller habla con tanta propiedad.

Desde donde me paro. Hacia donde veo !

Que veo !!

Ese maravilloso lugar que a veces es la incertidumbre, nos ayuda a develar universos pocas veces vistos, caminos pocas veces recorridos. Y que agradable es descubrir en las infinitas posibilidades, un lugar donde me sienta comodo y no me impida seguir caminando. Levantar la mirada y ver lo que siempre estuvo ahi. Al infinito mundo de las ideas le corresponde casi un infinito mundo de las representaciones. La verosimilitud se corre para dar espacio a la fantasia. Esta fantasia es la que consideramos fundamental al momento de crear.

Estamos a la busqueda de un territorio donde nunca hemos estado. Estamos avocados a la creación de un lugar selva que se remita a las profundas busquedas de significados, por parte de chicos que recien estan empezando a hablar con sus imagenes, en un mundo lleno de imagenes. otra selva ?

Las siguientes imagenes hacen parte de este ejercicio de representación por parte de los alumnos de Arq 1. Donde las texturas, penumbras, contrastes, colores, sombras, densidades etc, dan cuenta de un territorio posible. Nuestra Selva !

Imágenes de Nicolas




lunes, abril 12, 2010

Subir Trabajos a Picasa


Recuerden que deben subir sus trabajos a
http://picasaweb.google.com.
usuario: pedemonte.arquitectura1.2010
Clave: A ...

Cada uno de uds debe crear una carpeta con el
siguiente nombre :



por supuesto APELLIDO Nombre,
corresponde a sus respectivos nombres y apellidos.





jueves, abril 08, 2010

ÑAMANDÚ


Para los guaranies, existio un primer padre quien creó a los hombres y el mundo. Ellos lo llaman Ñamandú, quien nacio del caos que estaba formado por la neblina primigenia (Tatachina) y los vientos originarios.
Ñamandu, que tambien tiene otros nombres como Ñanderurusú, Ñanderuguasu y Ñanderupa-patenonde, se creó a si mismo, en medio del caos, como un vegetal. Este vegetal creció como arbol en postura elevado al cielo. Apoyado en sus divinas plantas de los pies, sus raices, extendió sus brazos, ramas, y su cabeza florida, copa, llamada Yeguaka, diadema de flores y plumas. El alma de Ñamandu siendo arbol un dia resplandió, iluminando la oscuridad y con esto empezó la creación deel mundo, tal cual lo conocemos. De este arbol de la vida nacieron todos los seres que poblaron la tierra. Ñamandu al momento de crear el mundo, tambien crea la palabra, Aivú. Para dársela a los hombres.

El mundo y la palabra se crean al mismo tiempo.

En el corazón de una nada tenebrosa que recorren los vientos, surge, no engendrado, el dios generador de las cosas en su totalidad. (....) En el comienzo es el Dios. El aparece y se dilata, se despliega como una flor que se abre a la luz del sol. Pero Ñamandú es su propio sol, es a la vez el sol y la flor. La planta de los pies, como una doble raíz capaz de sostener al comienzo la majestad de un tronco todavía ocultado por la noche, Manos cuyos dedos son ramas floridas, cabeza como la cima de un árbol en plena floración.

La palabra luminosa: mitos y cantos sagrados de los guaraníes

Escrito por Pierre Clastres



miércoles, marzo 31, 2010

T r i s t e s t r ó p i c o s

Debemos formar un imaginario. Alimentarnos de otras experiencias, para poder trabajar la experiencia propia. Hay textos e imagenes que evocan; estamos inmersos en una tradición oral y visual. Pero seria mas profunda si las buscamos en territorios que estan mas alla de nuestro oficio. Dejarnos contaminar por la experiencia total. Desde todos los puntos, desde cualquier angulo.



Claude Lévi-Strauss
T r i s t e s t r ó p i c o s

Ahora es la selva lo que me atrae. Le encuentro los mismos en-cantos que a la montaña pero en una forma más apacible y acogedora. El haber recorrido tanto las sabanas desérticas del Brasil central ha devuelto su precio a esa naturaleza agreste que los antiguos amaron: la hierba nueva, las flores y la frescura húmeda de los chaparrales.

Pero en esa marcha forzada habíamos olvidado la selva. Tan densa como nuestras ciudades, estaba poblada por otros seres que formaban una sociedad que nos había mantenido apartados con mayor eficacia que los desiertos por donde avanzábamos locamen-te, ya fueran las altas cimas o las landas asoleadas. Una colectividad de árboles y de plantas aleja al hombre, se apresura a tapar las huellas de su paso. A menudo difícil de penetrar, la selva reclama, al que en ella se hunde, esas concesiones que de manera más vio-lenta la montaña exige al caminante. Su horizonte, menos extenso que el de las grandes cadenas, rápidamente tapado, encierra un universo reducido que aisla tan completamente como las perspectivas desérticas. Un mundo de hierbas, de flores, de hongos y de insec-tos continúa allí con libertad una vida independiente en la cual sólo se nos admite por la humildad y la paciencia. Algunos metros de selva bastan para abolir el mundo exterior; un universo deja lugar a otro, menos complaciente a la vista, pero donde el oído y el olfato, eso sentidos más próximos al alma, encuentran satisfacción. Renacen bienes que se creían desaparecidos: el silencio, el frescor y la paz. La intimidad con el mundo vegetal concede aquello que el mar ahora nos rehusa
y que la montaña hace pagar demasiado caro.

Cuando la vista se acostumbra a reconocer esos planos aproxi-mados y la mente puede superar la primera impresión de aplasta-miento, se descubre un sistema complicado. Se distinguen pisos su-perpuestos que a pesar de las rupturas de nivel y de los desórdenes intermitentes reproducen la misma construcción: primero, la cima de las plantas y de las hierbas que llegan a la altura del hombre; por encima, los troncos pálidos de los árboles y las lianas, que gozan brevemente de un espacio libre de toda vegetación; un poco más arriba, esos troncos desaparecen, ocultos por el follaje de los ar-bustos o la floración escarlata de los bananeros salvajes, las pacovas; los troncos resurgen por un instante de esa espuma para perderse nuevamente entre la floración de las palmeras; vuelven a salir en un punto más elevado aún, donde se destacan las primeras ramas horizontales, desprovistas de hojas pero sobrecargadas de plantas epífitas —orquídeas y bromeliáceas— como el velamen de un navio; y casi fuera del alcance de la vista, ese universo se cierra en vastas cúpulas, ya verdes, ya sin hojas, pero entonces recubiertas por flores blancas, amarillas, anaranjadas, púrpura o malva; el espectador euro-peo se maravilla al reconocer allí la frescura de sus primaveras, pero en una escala tan desproporcionada que la majestuosa floración de los fuegos otoñales se impone a él como único término de comparación.

A esos pisos aéreos responden otros, bajo los mismos pies del viajero. Pues sería una ilusión creer que se camina sobre el suelo, hundido bajo un entrecruzamiento inestable de raíces, vastagos, guedejas y musgos; cada vez que el pie trastabilla, hay riesgo de caer en profundidades a veces desconcertantes. La presencia de Lucinda complica aún más la marcha.

sábado, marzo 27, 2010

...somos la vibracion de un follaje.......




El hombre no es el ser de excepción: es un momento del dialogo de los universos, una palabra que pronuncia la naturaleza un símbolo que emite símbolos: Entre todos ello hay dos, símbolos de símbolos que son el principio del fin del lenguaje humano y la prefiguracion del otro lenguaje; el abrazo de los cuerpos y la metáfora poética.
En el primero la unión de la sensacion y de la idea,el fragmento aprehendido como símbolo de la totalidad y la totalidad repartida en las caricias que transforman a los cuerpos en un surtidor de correspondencias instantáneas.
En la segunda;fusión del sonido y del sentido,nupcias de lo inteligible y lo sensible.La metáfora y el abrazo erótico son el modelo de ese momento de coincidencias casi perfectas entre el símbolo y otro que llamamos analogía y cuyo verdadero nombre es felicidad.Ese momento es apenas un anuncio,un presentimiento de otros momentos mas raros y totales;Contemplación,liberación,plenitud vacuidad...Todos estos estados desde los mas accesibles y mas frecuentes(relativamente )hasta los mas difícil y completos,tienen en comun el abandonarse el confiarse a la corriente el don del yo y en casos extremos su abolición.
Dure un siglo o dure un parpadeo en ese instante es inconmensurable es el único paraíso abierto a todos los hombres a condición que se olviden de si mismos.
Es el momento de la gran abstracción y de la gran distracción:somos el centello de un vidrio roto tocado por la luz meridiana,Vibracion de un follaje oscuro al pasar en el campo,el crujir de la madera en una noche de frió, somos bien poca cosa y,no obstante la totalidad nos mece, somos un signo que alguien hace a alguien,somos el canal de transmision por nosotros fluyen los lenguajes.las puertas se abren de par en par el hombre regresa
.El universo de símbolos es también un universo sensible.
El bosque es el lugar de la reconciliacion

La nueva Analogía
Octavio Paz

buenaventura
Stella

lunes, marzo 22, 2010

Charla Bienvenida CICLO LECTIVO 2010

Estimados
Este lunes 22 daremos la bienvenida a los nuevos alumnos integrantes de la catedra, que no son pocos.
Asimismo saludaremos a los que ya nos acompañan de otros años .
La charla tendra como punto nodal la explicitacion de la estrategia pedagogica global de este ciclo lectivo 2010.
Nos estamos reuniendo, dese las 19.30hs previamente en los talleres ,que no son los mismos ya que dada la gran inscripcion han sido modificados . De alli subiremos al cuarto piso a las 21hs.
Ver talleres y aulas en la pizarra de Bedelia .
Nos estamos viendo.
Marcelo

lunes, febrero 22, 2010

Propuesta Arquitectura I



La propuesta académica del taller de arquitectura 1 de la cátedra Pedemonte tiene como objetivo iniciar a los estudiantes en la indagación de cómo el espacio arquitectónico adquiere su forma y carácter. A través del estudio de los elementos de la arquitectura y las relaciones de ellos con el contexto, entendido por nosotros como el inicio de todo ejercicio proyectual arquitectónico, buscamos que el alumno encuentre la espacialidad arquitectónica libre de preconceptos.


Los principales objetivos del primer año del taller de arquitectura son:


Aprender a VER, aprender a CONTAR, aprender a CONSTRUIR.


Aprender a VER, se hace a partir del desarrollo de estrategias para el reconocimiento directo del contexto y del problema, construyendo todas las posibilidades y particularidades que el territorio y su idea tengan para darnos. Tambien estimulamos el reconocimiento indirecto (a partir de textos, u otras formas de representación) que el contexto pueda evocarnos.


Aprender a CONTAR, se parte entiendiendo a la arquitectura como un medio de comunicación. Comprender la utilidad del dibujo como lenguaje basico de representación y comunicación arquitectonica. Descubrir el potencial del dibujo como herramienta proyectual. Encontrar nuevas herramientas de expresión a partir del uso de los nuevos medios tecnológicos.


Aprender a CONTRUIR, pues es la materia nuestro medio de expresión.


Trabajos.

Primer Cuatrimestre 2009 :


Se trabajó el contexto natural, siendo el tema la contrucción de un proyecto habitable que tenía el mar como contexto.



El primer ejercicio propuso la construcción de imágenes que representaran un contexto imaginado (el mar). Se pidio un grupo de imágenes que representaran sus aproximaciones al contexto a partir de la construcción y documentación de maquetas que sirvieran de escenario a sus visiones, ideas e intenciones.


ver publicacion a la mar




El segundo ejercicio parte del contexto construido y materializado. Nos preguntamos qué lugar, dentro de las imágenes obtenidas, podría ser lugar para un primer refugio. Como lo plantea el Robinson Crusoe de Dafoe, la pregunta sobre esta primer construcción nos lleva a la esencia del habitar, a lo esencial en la arquitectura. Una primera aproximación sobre lo que se entiende por elementos y relaciones en el hecho arquitectónico, para lo cual se parte de una primera categoría que establece las partes de todo hecho arquitectónico, es decir, base o suelo, cuerpo o estructura y cubierta, en profunda relación con el contexto. Conocer y comprender la primera tectónica.
ver publicaciones Mayo






El tercer, y último ejercicio del primer cuatrimestre, incorpora la especificidad del uso: una introducción al programa, superadora de funcionalismos. El metodo propuesto se ha definido como composición, entendiendola como combinación de los elementos para formar partes y combinar partes para formar conjuntos. Su aplicación parte de la exploración y el juego sistemático que debe realizar el estudiante sobre plantas, cortes, fachadas y modelos, para tratar de encontrar una solución adecuada a los requerimientos de lo pedido por el programa y lo analizado en el estudio del contexto. Con ello logramos una primera visión de la manera propia de quien proyecta.


Ver publicaciones Agosto






Segundo Cuatrimestre 2009:



En el primer ejercicio, a manera de juegos-experimentos, se trabajo el espacio como cuerpo vacío a ser construido. Se nos ocurrió un divertimento, que consistia en el desarrollo de modelos 1:1 de cascos espaciales que mediante su uso permitieran a los usuarios sentir efectivamente el estar adentro de un espacio propuesto. Con ello pretendemos enteder el espacio como una masa crítica a ser transformada y manipulada. Encontramos en el juego la posibilidad del aprendizaje deseado y desprejuiciado de conceptos y posibilidades.


ver publicaciones cascos









Ejercicio final del segundo cuatrimestre:


Se trabajó en un contexto urbano y barrial para diseñar un conjunto de viviendas. El programa surgió de la interpretación de los alumnos a entrevistas hechas a 3 clientes invitados al taller. La forma como se abordó el proyecto surgió de los sucesivos analisis, que a manera de ejercicios, se hicieron sobre el lugar, los requerimientos programaticos surgidos de las entrevistas, y la definición reflexiva de los elementos de la arquitectura, que comprendían las propuestas. Respecto a estos elementos, y a manera de resumen de los cursado y estudiado durante el año, se volvió a reflexionar sobre las partes que componen todo hecho arquitectónico : la base o suelo, cuerpo o estuctura y el techo. Como tambien sus elementos que son aquellos con los que desde siempre se ha hecho toda arquitectura : el muro, la columna, la viga, la ventana, la puerta, la escalera y el techo.

Para devenir en lo que llamamos el acto de habitar, entendido como el hecho especifico de la disciplina y sus consecuencias en el campo fenomenológico : la construcción de una poética del espacio.





El taller de Arquitectura 1 junto a los demás niveles de la catedra Pedemonte, estamos organizados para acompañar y asesorar a nuestros alumnos en el transcurso del año, ofreciendo espacios de comunicacion, como es este blog.

La idea es que todos podamos difundir y hacer conocer los trabajos y conceptos que desarrollamos en el convocante ámbito de nuestro taller.