Me ha parecido un verdadero desafío "hablarles" a ustedes, potenciales alumnos , a través de los mismos mensajes que bajara en este mismo blog hace ya tres años .
Creo que en ellos están condensada la voluntad esencial de la cátedra y su actitud pedagógica en relación a la enseñanza de la arquitectura.
Mensaje inicial marzo 2006
A los alumnos de Arquitectura 1 :
Un dicho muy comun de mi infancia era..........."aflojale que colea"
Se utilizaba para graficar explícitamente la precisa acción a seguir en el momento que el barrilete empujado por fuertes vientos estaba a punto de deslizarse cola abajo hacia el suelo brincando en el aire como un galope frenético de potro.
La acción ajustada de aflojar hilo lo hacía entrar en súbita pérdida de sustentación y evitaba el coleo tan temido.
Lo bueno de esta situación era que solo podía ocurrir con el barrilete en plenitud esto es volando , quiero con esto decir que no había ni la mas remota posibilidad de coleo en tierra y menos aún prolijamente guardado sobre la estantería de los libros escolares o colgado de un clavo como parapente pictórico.
Y por que les cuento todo esto???....... a lo mejor para precisar que el fin último de volantin es volar y que no hay vuelo sin posibilidad de coleo .
Pensamos fervientemente en la cátedra lo mismo no hay vuelo sin riesgo.
Alumnos principiantes que hermosa palabra ......es como decir alumnos con principios...... que uno de los fundamentos en su carrera por - venir sea no hay vuelo sin riesgo .
La exploración no exenta de riesgos es el verdadero camino.
Tengamos en claro que pertenecemos a un taller de busquedas.
Buenos Vientos
Mensaje final diciembre 2006
La experiencia de este año ha tenido un cariz mucho mas profundo (atreverse a dar por "finalizada" la muy atrapante y sugestiva etapa de imaginación y estirar la visión creativa en la etapa de concreción).
Digo que la arquitectura es una ciencia inexacta maravillosamente compleja y contradictoria encaballada en dos mundos : el de los sueños y el de la realidad.
Y este año nos asomamos a esas dos ricas vertientes la imaginación y la concreción en la búsqueda de un equilibrio que no sea a costa de menoscabar a una de ellas.
Dimos un importante paso al frente .
En este sentido el curso ha tenido algo de fundacional...y ya con casi tres décadas de experiencia docente remitir a algo de base, de cimiento, de fundación ....lejos de parecer una imperdonable demora sugiere que aún nos atrevemos a cambiar .
Que tratamos de no confundir el vital oficio pedagógico con el remanido recurso pedagógico ....es que es esencial comprender que el día que nosotros los docentes empezamos a repetir la experiencia ... empezamos a matar el motor de la enseñanza que es la búsqueda , la exploración aún a riesgo de equivocarnos .
Brindo porque todos, docentes y alumnos tengamos la sabiduría que nos permita seguir explorando aún a costa de caer en el error.
Brindo por todas las sanas incertidumbres que nos permiten imaginar una arquitectura mejor.
Brindo por nuestro taller, como siempre hemos dicho con Mario y con Raquel , un taller de búsquedas mas que de certezas, un taller en el cual la verdad se nos revela y legitima en la exploración, un taller que no apela a las falsas verdades dogmáticas como bastón para caminar.
Un taller donde sea posible atisbar una cierta arquitectura argentina
Salud.
Marcelo
PD : Los trabajos a continuacion pertenecen a ese ciclo lectivo pueden visitarlo completo en el blog desde marzo 2006 a diciembre 2006.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario