viernes, agosto 20, 2010

Greenaway Boullée Piranesi Yoyoma

Estractos de la charla dada por Stella Antello.

Representación

Hacer presente una cosa en la mente por medio de signos, imágenes o imitaciones: las letras representan los sonidos.

Siempre es un recorte la representacion nos valemos de un recorte

hoy 2 exponentes Y/ G
recrean o Reinterpretan obras del pasado pero lo que estamos descubriendo que toda historia es historia contemporanea - B Croce

YoYOma//Bach//Piranesi
Greenaway//Boullee// Piranesi


Formas de mirar


La ilustracion

Newton
El arte de razonar es a partir de la comparación

Condillac
El espiritu humano se explica x 1/2 de la experiencia y el conocimiento que se formas a partir de las sensaciones
Comprendemos cuando sentimos
Yoyoma

Si podemos habitar imágenes que tenemos en nuestra mente tambien podemos tocar musica en ellas. A partir de su visión podemos ver la fuerza de la experiencia sensible.


Greenaway
Transmite atraves de claves secretas y esotéricas - adora el SXVII por que había una filosofía que combinaba el examen poético de la naturaleza (Newton) y una visión espiritual del universo Condillac (puedo sentir y percibir )





Boullee

Influenciado por el pensamiento de Montesquieu, Voltarie y Rousseau, el arquitecto utópico Étienne-Louis Boullée (1728 — 1799) creó una “arquitectura del discurso” con intenciones pedagógicas cercanas al ideal de la Ilustración.
Formas que sinteticen ideas
El arq de la sin razon
Inspirado por la arquitectura clásica grecorromana, su planteamiento fue una propuesta de retorno a la fuentes, y con ellas al uso renovado de las formas geométricas fundamentales: el cubo, la esfera, la pirámide.
Este artista de la Francia neoclásica fue un visionario cuya obra ha tenido influencia en los arq contemporaneos
“la arquitectrta es forma luz,proporcion ,que configuran el sueño humano”
inagura un nuevo modo de pensar en la era de la razon donde sus contemporaneos sostenian Pienso luego existo.




GW+Boulle
Construye la imagen por una sucesión de planos
Planos largos
Planos fijos
Aprece la distancia y el espesor de la imagen
Vtas tras Vtas El reencuadre
Tomas frontales



Hay distintos tiempos en lo grafico y en el cine

El movimiento introduce la temporalidad en la imagen Es la forma que se representa el tiempo
Momento de escena ( La FOTO)
Instante fugitivo El Cine representa un acontecimiento por medio de momentos sucesivos
La luz es una gran aliada


Algo comun entre el cine y perspectiva Ambos se dan sobre una sup plana de 2 dimensiones que intenta reproducir un espacio tridimensional

La imagen en el cine
GW la geometria gralmente no usa la diagonal x su velocidad (tiende irse fuera del cuadro
El encuadre
La profundidad de campo
Aparece el espesor de la imagen