El tiempo parece distinto en las representaciones de la pampa.con respecto al tiempo que vivimos en las ciudades
Tal vez porque el horizonte vacío, los cielos, la percepción de algo sublime en su inmensidad es el tópico que más ha convocado y fascinado a los distintos creadores,desde fines del siglo XIX hasta hoy.
Por eso la distancia, la visual y la afectiva, presiden el conjunto.
Sin embargo, el tiempo de la historia atraviesa estos paisajes, aun cuando eludan las representaciones del drama humano, de modos más o menos evidentes: en las imágenes de muerte y resurrección
de la causa indígena,
en las de la epopeya de las carretas
y la confianza en el avance de una geometría ordenadora
en el tendido del ferrocarril y su desmantelamiento,
en el trabajo rural y de la pampa domesticada.
El campo desde la ciudad, la ciudad desde el campo: siempre es necesaria una cierta perspectiva,
un “sentirse afuera” para construir un paisaje.
Sólo el tiempo y la contemplación permite tomar distancia de aquello que nos acompaña día a día y tender allí una mirada que organice de nuevo las emociones y las ideas, que posibilite percibir belleza , rozar la vivencia de lo sublime o tensar el discurso crítico respecto de la naturaleza y de los efectos de la acción del hombre sobre ella.
Stella
1 comentario:
¡Execelentes miradas de AZUL !
Enfocadas en los CIELOS, los ESPESORES, la TIERRA , el AIRE, los ritmos, las luces y sombras , el AGUA, los REFLEJOS.. .
Sigan asi.... TAN SUGERENTES !!
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