- La creación de algo nuevo no se realiza solo con el intelecto sino con el instinto de juego que actúa como necesidad interna. La mente creativa juega con el objeto que ama (Jung).
Este es un espacio propicio para la experimentación donde encontrarán que la observación y el manejo del espacio a través de ejercicios de reflexión les brindarán las primeras herramientas para aprender arquitectura, desde la elemental observación del entorno, de la cultura, hasta llegar al desarrollo de la propuesta. El conocimiento de técnicas y conceptos de arquitectura puede propiciar la capacidad de expresar sus propias ideas mediante la participación consciente y crítica. Cada propuesta se irá concretando con el acompañamiento permanente y la incentivación del equipo docente.
Los requisitos para la creación son: actitud lúdica, el
deseo, la concentración, la práctica, el riesgo, la entrega, la paciencia, la
convicción y el coraje.
Hay dos tiempos para la creación, el primero es la inspiración
y el segundo es la concreción.
A1 para nosotr@s encarna de un modo narrativo-épico, a modo de brújula, la construcción de la cruz del sur donde(idea-materia-gravedad-luz).tiene un lugar
Decimos narrativa porque tiene
que ver con los relatos, hechos y acciones interpretados por
un autor, en nuestro caso el estudiante que
tiene que captar esa historia que está entre líneas
detrás de un encargo concreto. Esa lectura le
imprimirá un carácter especial a una propuesta.
Decimos épico porque tiene
que ver con lo imaginario, con lo mítico que
puede ser real o no , pero que está en el imaginario de
un pueblo.
Decimos brújula por la orientación
que brinda, ayuda a reconocer el espacio
circundante , que nos envuelve y también ayuda a situarnos en
el tiempo .
La cruz del sur es una constelación
que se vislumbra desde el hemisferio sur , desde los
Mapuches hasta los Bororo que han
mirado el cielo y se han identificado e incorporado
en su manera de habitar.
Las ideas son conceptos que ponemos en pie en un sitio, en un tiempo y en un contexto, donde la materia y la gravedad juegan un papel fundamental y la luz imprimirá un espíritu especial al espacio.
Las ideas son conceptos que ponemos en pie en un sitio, en un tiempo y en un contexto, donde la materia y la gravedad juegan un papel fundamental y la luz imprimirá un espíritu especial al espacio.
- Nuestra misión es re-descubrirnos, dar un sentido más puro al habitar nuestros lugares, percibir la naturaleza como algo vivo, haciendo que trascienda sus posibilidades como simple escenario para convertirse en una presencia que nos enseñe lo que está más alla de las apariencias y penetre en el terreno de la revelación.
- Liberar el potencial creativo para ganar acceso consciente a los poderes inventivos, intuitivos e imaginativos.
Para ello nos basamos en la
ley de tres, ley de indeformabilidad.
Ley de 3:
Pensar, sentir, hacer.
La materia, gravedad, luz.
La aproximación a la disciplina en
la imaginación del
espacio arquitectónico adquiere
forma y carácter del
territorio. Haciendo base en el estudio de la
geografía, en la
cultura y fundamentalmente la manera de
habitar esa geografía gracias al estudio de los elementos de
la arquitectura y las relaciones de estos y el
ambiente y su gente.
Esto es fundante para nosotros.
La primera aproximación virginal del
estudiante a que descubra el espacio libre de
pre-conceptos.
Para ello
Nuestra preocupación es que los
estudiantes aprendan a ver, a contar y
a construir.
- A Ver Con todos los sentidos, desarrollando estrategias y acciones para el reconocimiento directo del ambiente a intervenir, ya sea rural semi rural o urbano.
Se sugiere visitar :
Aprender con h
Ver el todo
La ensoñación en los confines de una mancha
Bitacora 4
- A contar
La incorporación del uso, su aplicación forma parte de una exploración y un juego compositivo, sobre la documentación gráfica y de maquetas
Se sugiere visitar :
Palabras de autor
El infill
Cosecharás tu siembra
- Aprender a Construir Ideas
La construcción de ideas e intenciones, ensayos en 2 y 3 dimensiones que sirvan de escenario para sus visiones ideas e intenciones.
Determinación del lugar y aproximación de la relación sujeto -suelo y la relación de elementos de arquitectura que conformarán su universo existencial.
El ser humano habita la geografía según los grados de flexibilidad, permeabilidad y rigidez de la misma, se apropia de ella y allí manifiesta su cultura, en definitiva conforma su territorio.
Se sugiere visitar :
La obra-queta...un caño
La maravilla de aurora exterior
Lo tectónico y el ingenio
El espíritu transforma
Buenaventura para este 2016
Equipo A1
Equipo A1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario