....el movimiento es como si los dedos de los pies y de las manos
del bailarin fueran pinceles que pintaran en el espacio.Catherine Allard bailarina
Las escaleras siempre me remiten a movimientos Hablar del movimiento es como de hablar de lo que nos diferencia de las cosas inanimadas
Otras vez el velo de las ANIMAS -ANIMADAS
Levantemos el animo
Escaleras tratamos de subir o de bajar Vivimos constantemente en movimiento para alcanzar nuestras necesidades y el capo de Laban decía La vida es movimiento ,claro era bailarin
Pero, como llegamos a ser conscientes de ello? Fundamentalmente por los sentidos del tacto y de la vista, y por el esquema mental que se configura en nuestro cerebro mediante patrones neuromusculares
El fenómeno del movimiento ha sido tratado a lo largo de la historia del pensamiento por filosofos, pensadores
La estructura de nuestro cuerpo esta hecha para movernos. Los huesos, los músculos, los tendones, los nervios, etc.
. ≪El ser humano se mueve para satisfacer una
necesidad, con el fin de alcanzar, con su
movimiento,
algo valioso para el≫.LABAN
Esbozaremos un sistema capaz de describir las conexiones del cuerpo, la dinamica del movimiento producido por el esfuerzo muscular, la forma, la interpretacion y la documentacion del movimiento humano.
Es una herramienta usada por bailarines, y por los arquitect@s y recordemos uno de los conceptos que manejamos en A1 es que
El ser humano se relaciona con la arquitectura y el espacio a través de su cuerpo y con sus sentidos
1.
Cuerpo
Esta
categoria describe las caracteristicas fisicas
del movimiento del cuerpo humano.
Siguiendo los principios generales de organización corporal se puede ver como la iniciacion del movimiento es un concepto que explica el encadenamiento de partes del cuerpo que se ponen en funcionamiento¿ cuando responden a un determinado estimulo.
2. Esfuerzo
Esfuerzo,
o aquello que Laban habia descrito como dinamica del movimiento, es un sistema para observar, analizar y entender las cualidades mas sutiles con respecto a la intencion interior del movimiento. Laban defi
nio cuatro factores, siempre presentes en
todo movimiento.
Los factores son:
tiempo, peso, espacio y fl ujo.
A cada factor le corresponden dos polaridades.El
sistema asi
definido es bastante eficaz en tanto que
es
capaz de valorar el grado de calidad del factor.
Las polaridades son:
Tiempo: repentino/sostenido
Peso: fuerte/suave
Espacio: directo/fl exible
Flujo: controlado/libre
El tiempo es el factor que describe nuestra actitud interior con respecto a la duracion
o a la continuacion del movimiento.
Las cualidades
son lo repentino (urgencia, sorpresa) y lo
sostenido (alargamiento, continuidad, persistencia).
El peso muestra la actitud interior del que se mueve con o contra la gravedad.
No
se trata
de medir el peso en terminos cuantitativos sino
cualitativos.
Las
cualidades son lo fi
rme (fuerte, resistente) o lo suave (delicado, ligero).
El espacio describe la actitud interior del que se mueve hacia el entorno.
Las cualidades del
espacio son lo directo (direccion rectilinea),
o lo flexible (direccion ondulada).
El flujo es el responsable de la continuidad de los movimientos. Sin el flujo, los movimientos
contendrian simples indicaciones del
esfuerzo.
Las cualidades del flujo son lo controlado (tenso) o lo libre (fl uido, relajado). Surgen asi diversas posibilidades de catalogar la calidad del esfuerzo segun la combinacion de los elementos.
Todo movimiento se produce con los cuatro factores,
Los elementos motores producen estados altamente expresivos.
3.
Forma
Asi
como la categoria del cuerpo es la responsable de
las partes del cuerpo y de las conexiones
internas, tambien es posible hablar de
como el cuerpo cambia de forma durante
el movimiento. gracias a la interaccion con el espacio que lo circunda
La categoría del análisis de la forma tiene que ver con esta cuestión.
La forma muestra el cuerpo cuando este
adopta una u otra posición. Las cualidades
de la forma describen la manera en
que el cuerpo cambia (de una manera activa)
hacia algún punto del espacio.
4.
Espacio
Esta categoria incluye el movimiento del cuerpo en conexión con el entorno: esquemas espaciales, recorridos y lineas de tension espacial.
El
trayecto que realiza el cuerpo o una parte
del cuerpo en el aire son lineas de tension que,
si bien estan en el pensamiento del ejecutor,
tambien pueden estar en la del espectador.
La teoria del espacio se fundamenta en la organizacion de la forma de los trazos en el espacio de las partes del cuerpo en movimiento
Según si los trazo-forma son rectos o curvos, van hacia atras, hacia la derecha debajo por ejemplo, la expresion del movimiento sera diferente.
Son estas pinceladas las
que configuran la forma del movimiento
(trazo-forma).
El gran arquitecto Tadao Ando sostiene que la arquitectura es geometría que la gente la pone en movimiento
Conclusion
Esto una herramienta teórica y
practica que permite abordar la cuestión del
movimiento desde múltiples facetas.
La arquitectura es intrínsecamente móvil .Un edificio no se puede mover,es la gente que circula ante el. la que pone en movimiento
El análisis del
movimiento nos ofrece y potencia lo interpretativo y lo creativo
Lo que tratamos de propiciar es un dialogo abierto
y transversal entre técnicas, disciplinas,
estilos, métodos, procesos compositivos y
procesos de ensenanza basados en el
movimiento. y el deseo
Al
tomar como objeto de estudio el movimiento del
cuerpo humano y no a la arquitectura en terminos particulares, se abre una
perspectiva transversal que ayuda a encontrar
los denominadores comunes de las técnicas o estilos, sean propios o genericos,asi
como las propiedades de cada uno de
ellos.
De la misma manera que la música es el
territorio del sonido, la pintura del color,y la
forma lo es de la escultura, el movimiento marca
el territorio de la arquitectura ,todas
aquellas disciplinas artisticas o cientificas
que estan relacionadas con el movimiento.
Lunes entrega y lanzamiento del nuevo tema
Los esperamos !!!!
EQA!
1 comentario:
Tanto que nos dicen de las barandas... No hay barandas en todas las escaleras...
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