Victor Hugo
En el siglo X los artesanos ya se agrupaban en gremios para proteger sus intereses, eliminar la competencia y garantizar que el resultado de su trabajo fuera siempre un buen producto. Conseguían equilibrar la oferta y la demanda del mercado manteniendo el precio y la calidad. El precio se fijaba controlando la producción limitando la cantidad de talleres y operarios. También se actuaba regulando los costes de salarios y materias primas. La calidad se controlaba de dos formas, ofreciendo estudios y conocimiento a los nuevos aprendices y mediante una especie de auditores que certificaban la excelencia del acabado final.
La talla en piedra es un oficio que se manifestó tempranamente en la mayoría de las grandes culturas de la antigüedad. Por la propia naturaleza del material es uno de los pocos testimonios duraderos de lo que fue el desarrollo de aquellos saberes artesanales.
Pero asimismo, ha documentado la vida de la sociedad humana en distintas etapas de su evolución histórica.
No me canso de repetir que somos la memoria de muchos
La ciudad es un poema colectivo de la condición humana- TANDIL es una sociedad predominante agrícola-ganadera, fue también el ámbito mas propicio para el desarrollo de la actividad canteril de granitos y calizas, desde alrededor de 1880 hasta la actualidad.
Prueba de la importancia de la actividad la dan la extensión de las vías férreas hasta las mismas canteras El impulso que adquiere la actividad se da en el marco de los proyectos de la denominada“Generación del 80” ,( tan europea) entre los que figuran la construcción de grandes edificios públicos y el adoquinado de las ciudades y pueblos de la República, donde el granito pasa a ser un material imprescindible para estos emprendimientos
Si bien la actividad
pedrera se manifestó en distintas localidades de la región, TANDIL fue la
que alojo en su momento las explotaciones más importantes y la que produjo
sucesos de índole cultural, social y sindical que instalaron en el imaginario
popular como una especie de “Capital de la Piedra”.
La actividad
“picapedrera”, llevada a cabo mayoritariamente por descendientes de inmigrantes
italianos y españoles, incluye fundamentalmente dos aspectos:
uno el proceso
extractivo primario y otro manufacturero
que consiste en las distintas operaciones manuales para el procesamiento de la
piedra desde el corte o separación del bloque del mazo pétreo, pasando por el
desbastado, labrado y martelinado a los tamaños y formas deseadas.
Así se
producen adoquines, cordones, columnas, piedras destinadas a molinos harineros
y ornamentos arquitectónicos.
La piedra y el papel no son simples soportes técnicos de las ideas de los hombres y mujeres,sino que a su vez las condicionan,las transforman y con ellas se transforma el mundo.
EQA1
2 comentarios:
los clasicos... orden mujer
Recién lo leo, mas vale tarde que nunca.
Publicar un comentario