La propuesta académica del taller de arquitectura 1 de la cátedra Pedemonte tiene como objetivo iniciar a los estudiantes en la indagación de cómo el espacio arquitectónico adquiere su forma y carácter. A través del estudio de los elementos de la arquitectura y las relaciones de ellos con el contexto, entendido por nosotros como el inicio de todo ejercicio proyectual arquitectónico, buscamos que el alumno encuentre la espacialidad arquitectónica libre de preconceptos.
Los principales objetivos del primer año del taller de arquitectura son:
Aprender a VER, aprender a CONTAR, aprender a CONSTRUIR.
Aprender a VER, se hace a partir del desarrollo de estrategias para el reconocimiento directo del contexto y del problema, construyendo todas las posibilidades y particularidades que el territorio y su idea tengan para darnos. Tambien estimulamos el reconocimiento indirecto (a partir de textos, u otras formas de representación) que el contexto pueda evocarnos.
Aprender a CONTAR, se parte entiendiendo a la arquitectura como un medio de comunicación. Comprender la utilidad del dibujo como lenguaje basico de representación y comunicación arquitectonica. Descubrir el potencial del dibujo como herramienta proyectual. Encontrar nuevas herramientas de expresión a partir del uso de los nuevos medios tecnológicos.
Aprender a CONTRUIR, pues es la materia nuestro medio de expresión.
Trabajos.
Primer Cuatrimestre 2009 :
Se trabajó el contexto natural, siendo el tema la contrucción de un proyecto habitable que tenía el mar como contexto.
El primer ejercicio propuso la construcción de imágenes que representaran un contexto imaginado (el mar). Se pidio un grupo de imágenes que representaran sus aproximaciones al contexto a partir de la construcción y documentación de maquetas que sirvieran de escenario a sus visiones, ideas e intenciones.
El segundo ejercicio parte del contexto construido y materializado. Nos preguntamos qué lugar, dentro de las imágenes obtenidas, podría ser lugar para un primer refugio. Como lo plantea el Robinson Crusoe de Dafoe, la pregunta sobre esta primer construcción nos lleva a la esencia del habitar, a lo esencial en la arquitectura. Una primera aproximación sobre lo que se entiende por elementos y relaciones en el hecho arquitectónico, para lo cual se parte de una primera categoría que establece las partes de todo hecho arquitectónico, es decir, base o suelo, cuerpo o estructura y cubierta, en profunda relación con el contexto. Conocer y comprender la primera tectónica.
ver publicaciones Mayo
El tercer, y último ejercicio del primer cuatrimestre, incorpora la especificidad del uso: una introducción al programa, superadora de funcionalismos. El metodo propuesto se ha definido como composición, entendiendola como combinación de los elementos para formar partes y combinar partes para formar conjuntos. Su aplicación parte de la exploración y el juego sistemático que debe realizar el estudiante sobre plantas, cortes, fachadas y modelos, para tratar de encontrar una solución adecuada a los requerimientos de lo pedido por el programa y lo analizado en el estudio del contexto. Con ello logramos una primera visión de la manera propia de quien proyecta.
Ver publicaciones Agosto
Segundo Cuatrimestre 2009:
En el primer ejercicio, a manera de juegos-experimentos, se trabajo el espacio como cuerpo vacío a ser construido. Se nos ocurrió un divertimento, que consistia en el desarrollo de modelos 1:1 de cascos espaciales que mediante su uso permitieran a los usuarios sentir efectivamente el estar adentro de un espacio propuesto. Con ello pretendemos enteder el espacio como una masa crítica a ser transformada y manipulada. Encontramos en el juego la posibilidad del aprendizaje deseado y desprejuiciado de conceptos y posibilidades.
Ejercicio final del segundo cuatrimestre:
Para devenir en lo que llamamos el acto de habitar, entendido como el hecho especifico de la disciplina y sus consecuencias en el campo fenomenológico : la construcción de una poética del espacio.
El taller de Arquitectura 1 junto a los demás niveles de la catedra Pedemonte, estamos organizados para acompañar y asesorar a nuestros alumnos en el transcurso del año, ofreciendo espacios de comunicacion, como es este blog.
La idea es que todos podamos difundir y hacer conocer los trabajos y conceptos que desarrollamos en el convocante ámbito de nuestro taller.
1 comentario:
Desde mucho tiempo que me vengo estudiando arquitectura y por eso trato de averiguar mucho para mejorar en mi profesión. Cuando quiero descansar y ver programas en mi tv led trato de que me ayuden a mejorar en mi carrera y por eso trato de hacer lo mismo al navegar en internet.
Publicar un comentario