El espacio puede
tocarse!?
Es una masa que tiene
densidad ,esa densidad es variable y para percibirla debo volverme sensible
Y que es ser sensible?
Buenos Aires, Barracas vamos a redescubrirla, vamos a acariciarla voluptuosamente con la vista, con el tacto ,con el olfato,con el oido,con el tiempo,con el gusto
Indican el espacio y el movimiento en tres dimensiones, donde todo lo que ocurre corresponde exclusivamente a la cinética y se refiere a nuestra seguridad personal.
Nuestros oídos calculan precisamente la distancia del peligro y la vista pierde su cualidad óptica para reducirse a una función compleja de viaje y freno
El oído y la vista tienen misiones puras; en la ciudad tienen una función táctil, como herramientas que se aplican directamente a las cosas. Anticipan el impacto y repelen los objetos o buscan los senderos expeditos en la maraña de obstáculos móviles.
Si vieran el color, las formas y los dibujos, no avanzaríamos mucho, porque a cada instante hay en la ciudad prodigios de esfumaturas, matices y detalles que nos fascinarían.
La luz, el color y las formas derrochan obras maestras en un pedazo de pared, entre las ramas de un árbol que tiene detrás un edificio, en una perspectiva irregular, en una cornisa, en un zaguán.
Es un maremágnum de imágenes quebradas, de escorzos y de porciones de belleza virginal
El que quiera oir que oiga
Alguien murmuro… el oído del amor es el
percibir ,condensar y el condensar es el peso
El oir es como un espacio y el
espacio es un lugar
Oír es distinto a escuchar El oído capta el dato El oído es un radar, sensa
capta signos y a partir de allí Descubre territorios
Tacto- ensayo de presión- tamaño-Recorrido
El ciego y el tacto, los ciegos transitan por el tacto La boca fue nuestro primer tacto
Pone en contacto con lo que es exterior a nosotros Marca el
limite de nuestro cuerpo
Las manos y los pies
son puertas
Las manos tienen ojos
Las manos ven oyen leen saben
El tacto de la ciudad es percibido por los pies. La mano es inútil para
palpar la ciudad. No podemos entrar con ella en contacto si no es por los pies;
se la palpa caminando y es durísima. Esa es su piel, de
pavimento. Pero lo cierto es que la piel de pavimento, cuya dureza
mineral perciben nuestros pies y la comunican a
toda la psique, es aisladora y hostil..…Después del pie, sigue el cuerpo como órgano urbano de palpitación. Vemos cantidad de personas que en las aglomeraciones y en los lugares concurridos frotan su cuerpo, hay fobias , tienen el traje sensible como la piel, y la piel eléctrica como gatos. La mano es utilizada en última instancia, porque en la mano está siempre la responsabilidad .Como que la mano es el más consciente de los aparatos del hombre y el más responsable. La ciudad hace un traje de la piel y una piel del traje.
Olfato
¿Quién huele la ciudad? Cada ciudad tendrá su olor, pero no lo percibimos nosotros, como lo demuestra el hecho de que tenemos que ponernos a pensar a qué huele. Sólo llegando de las sierras, del mar o del campo, se siente: humedad, gases de combustión, Cuando en cambio vamos de la ciudad al campo, el olfato se rehabilita. Percibe el aroma de las hierbas, de la tierra seca o húmeda, de los árboles del aire y sus matices, de las flores .Cada barrio tiene su repertorio de aromas segun modo de produccion.
La ciudad tiene tendencia, a velar los sentidos , y para eso comienza a homogeneizar los olores; cada simple olor va disuelto en un tono urbano y todos juntos dan la suma de su olor, al que no percibimos. Hay barrios donde los olores perduran en sus notas olfativas genéricas.
El tiempo El tiempo se hace visible en las ciudades Velocidad regularidad ritmo y taquicardia La maquinaria de la ciudad es el reloj,porque el auto y los medios de transporte representasn la vida colectiva de la calle y el reloj la vida mecanizada del individuo
El sentido vital del hombre está en las minucias; a tal hora y minutos, tal cosa.
El reloj redondo es análogo a la ciudad cuadriculada en su regularidad y monotonía. Termina un ciclo de segundos y empieza otro; giran las agujas un círculo completo y comienzan de nuevo, cada día como los demás, sin dejar rastros. Porque tampoco el reloj marca el tiempo, sino los fragmentos del tiempo, cuyo sentido es efímero y no deja rastro alguno.
Toda ciudad tiene su tiempo tiene su ritmo tiene su historia La ciudad es un escenario donde se desarrollan historias
La ciudad vibra segun nuestros sentidos
La ciudad es un fenómeno multiple
La ciudad es
texto ,la ciudad se escribe
La ciudad es
el lugar del deseo, de la necesidad , de los sueños
La ciudad es el lugar de la pluralidad, de coexistencia ,de la
simultaneidad
La ciudad es obra del hombre .
Abrir bien los poros a sensar con nuestros sentidos
Stella
7 comentarios:
Amen! que laburito. Cuantas maneras de abordar en este caso nuestro pedacito de ciudad. Las barracas sensibles a todos nuestros sentidos
Ahh bue!!!!!!!!!
sentidos con sentido esa es la cuestion...
Stella lei con detenimiento tu texto es , como dicen los jovenes, grosssssssssso.
Ese vínculo que propones entre los sentidos y la ciudad es un paso mas adelante de aquello que llamamos relevamiento sensible, podriamos rebautizarlo como relevamiento senso-sensible.
Con estos aportes ...Crecemos.
ALTO GUISSSOOOOOOOOO
grossisimo todas las presentaciones de los grupos en la reunion del lunes
y el guiso ¡¡¡¡¡¡¡¡genial!!!!!!
grossisimo todas las presentaciones de los grupos en la reunion del lunes
y el guiso ¡¡¡¡¡¡¡¡genial!!!!!!
Publicar un comentario