martes, julio 11, 2006

La primera entrega de Arquitectura

A los alumnos de Arquitectura 1 : El motivo de este comentario es el de hacer algunas reflexiones en relación al hecho que hoy están viviendo.
La mayoría de ustedes se enfrenta por primera vez a una entrega de la materia Arquitectura .
Es bueno destacar que el hecho que nuestra materia lleve el nombre de la carrera no es una casualidad y habla a las claras de la trascendencia y carácter integral e integrador que la misma reviste.
Disfrútenla les aseguro que pasarán los años y serán arquitectos y no olvidarán su primera entrega de A1 ........"esa vez que empezamos haciendo barriletes (OVIS) frente al río y terminamos dibujando caballosen la pampita de Carlos Keen".....
Arquitectura 1 .... en realidad la preocupación constante de la cátedra siempre ha sido incorporar desde los inicios la valoración de la calidad de los espacios que se generan entre los volúmenes construídos es por eso que decimos :
Arquitectura y Urbanismo 1..........Esto ustedes lo han asimilado muy bien , creo que ha sido convenientemente expresada la relevancia que en el tema de la Cabaña de criollos tiene la configuración del" vacío" no construído tradicionalmente como espacio Vital del complejo.
Han aprendido que la arquitectura no empieza y termina en el muro y el techo... que la arquitectura es fundamentalmente la apropiación del territorio generando un espacio propicio para el desarrollo de una actividad... de esta manera el espectro de los materiales disponibles ,las cartas con las que juegan esta apasionante partida, no se agotan en el ladrillo y la losa sapo.
Han asistido a la experiencia de dar vuelta la bolsa mirando con mas atención el fondo que la figura... asi han descubierto que el Vacío no construído está en realidad lleno de intenciones y sugerencias de uso.. por lo tanto asistimos a un Vacío- Lleno . O tal vez mejor dicho un Vacío Pleno nunca concebido como remanente ( lo que queda) si no como protagonista.
Para esto y teniendo en cuenta la típica agorafobia ( pánico al espacio exterior no construído) que caracteriza a los habitantes de grandes ciudades nos hemos ayudado del caballo, noble animal que entre sus rasgos de nobleza tene la posibilidad de ocupar espacio abierto , de ser una especie de hito civilizador y un compañero indispensable del hombre en la captación de esta nueva escala ......o acaso les parece posible imaginar el gaucho en su vasto ámbito pampeano sin su compañía.
La imagen mítica del gaucho montado en su "flete" tendido al galope y perdiéndose casi sin esfuerzo con el poncho al vuelo( tal vez gesto inicial de las capas de los superhombres) en los yuyos bravos sacudidos al viento con el horizonte como único límite , no es una imagen de extravío .... por el contrario (hombre y caballo- caballo y hombre) fundidos navegan cómodos en ese mar verde donde la angustia de la vastedad no pesa.
De esta manera y previos dibujos y cortes anatómicos de las bestias en escala 1:1
y previa cabalgata por la historia de la humanidad donde queda claro que detrás de un gran caballo siempre hay un gran hombre " Quién es ese tío que esta montado en Babieka ?", hemos descubierto que en nuestro primer trabajo recurrimos a la equinoterapia como cuasi -ciencia capaz de socializarnos en la comprensión del vasto espacio exterior .
Que no cabe duda que corregiremos sus trabajos montados en criollos y no a pata .
Buenas y Santas.
Marcelo

No hay comentarios.: