El jueves 12 de junio a las 20.30hs se realizará una reunión con profesores y alumnos.
Convocada en AULA MAGNA, para discutir el "Incierto" o "Desacierto" en la Programación y Ejecución de la Renovación Académica.
Las cátedras de Arquitectura que caducarían este año comprendidas en la resolución 588/06 son las siguientes:
-ARRESE
- BLANCO
- CASIRAGHI
- EX BALIERO (GONZALEZ MONTANER / RIZZO / URDAMPILLETA)
- FERNÁNDEZ
- GAITE
- GONZALEZ
- GONZALEZ RUIZ
- LLAURO
- MACERATESI
- MARIÑO
- MOLINA Y VEDIA/SORIN
- RAMOS - ROCA/SARDIN
- SOLER
- SOLSONA/SALAMA
- SORONDO/CARNICER
La Válidez de la reunión será en relación a lo que se Aporte, tratemos de ser ordenados en la Participación para poder Entender, de que se está hablando.
Se mantendrá en cada uno de Nuestros Talleres, las correcciones habituales con los alumnos.
Carta Publica adjunta Firmada por los Titulares de las respectivas Cátedras:
EL FUTURO DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA
La aplicación de la Resolución 588/06 del Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires provocaría una situación preocupante para el desarrollo orgánico de la Carrera de Arquitectura a partir de la finalización de los cursos de 2008, por los efectos siguientes:Desaparecen 14 Talleres Verticales de las materias centrales del Plan de Estudios vigente, Arquitectura 1 a 4 – Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectónico. Se trata del cincuenta y seis por ciento del total de los Talleres que dictan estas materias durante el actual ciclo lectivoEn estos Talleres están inscriptos y cursan actualmente una cifra cercana a 4000 alumnos, por propia elección, integrando cerca del 70 % de la matrícula activa en estas materias. Lo que induce a verificar que se trata de Cátedras que registran una apreciable aceptación del alumnado.En estos Talleres actúan casi doscientos docentes de varias categorías académicas, formados para la enseñanza de Arquitectura a través de las actuaciones que cada Cátedra (conducidas por los Jefes de Taller que cesarían en sus funciones) ha venido desarrollando durante más de veinte años de la Universidad Pública en Democracia, conformando verdaderos equipos de enseñanza que se originan en afinidades teóricas y prácticas.Se registra que el 70 % de ellos cuentan con más de 10 años de actuación docente, con el 35 % superando los 20 años de antigüedad académica. Estos profesores perderían la posibilidad de seguir actuando en la conformación académica resultante.4. También en esos Talleres enseñan, en modo ad-honorem, alrededor de 150 docentes, con categorías académicas que van desde Jefe de Trabajos Prácticos hasta Ayudantes de Segunda.Este particular grupo, que ante la falta de presupuesto para ser rentados ha aceptado, por vocación, colaborar en la enseñanza pública universitaria, registra un alto porcentaje de antigüedad en los Talleres, complementando la presencia de jóvenes alumnos que destacan por su vocación en formarse para la enseñanza. También en estos casos, la conformación académica resultante ofrece dificultades para su permanencia en la FADU.5. Durante los últimos diez años, la cantidad de alumnos que ingresan a los estudios de la Carrera de Arquitectura ha rondado una media de 1200, alcanzando un pico de 1500 en el año 2007. La reducción de los recursos humanos aplicados a responder adecuadamente a la formación de esas vocaciones no resulta inteligente, ni lógica, ni razonable.6. La FADU está integrada por las Carreras de Diseño: Gráfico, Industrial, Imagen y Sonido, Indumentaria, Textil y Paisaje, alojando vocaciones específicas en el campo del diseño, mostrando uno de los mayores logros de la Universidad de Buenos Aires desde la recuperación de la democracia en su gobierno y en las aulas. Modelo que ha servido de estímulo y ejemplo para la aparición de Carreras similares en gran parte de las Universidades Nacionales.La aplicación de los criterios, poco explícitos, y los resultados que se advierten para la carrera de Arquitectura derivados de la Resolución del Consejo Directivo Nº 588/06, pueden ser un desagradable antecedente para los próximos años de todas las Carreras FADU.Esta situación transcurre en un contexto de carencia presupuestaria de la FADU, que genera insuficiencia de concursos adecuados para proceder a una lógica renovación docente que permita a las vocaciones jóvenes incorporarse orgánicamente a la estructura académica.En esta estructura se destaca el rol positivo que, por la presencia de diversidad de teorías para la formación de docentes y alumnos, han cumplido los Talleres Verticales de Arquitectura.El sistema de Talleres puesto en marcha en 1957 y perfeccionado desde 1984, ha alcanzado, por sus bondades, a ser aplicado en las materias que abarcan los estudios de Historia, de Tecnología y aún en los que abordan el universo de las Formas y la Comunicación. También en este sistema se han generado las Carreras FADU. Hoy se encuentra alterado por decisiones inoportunas que motivaron la crítica y el rechazo de los profesores consultados, y por ello el tema demanda su discusión y análisis para definir la organización académica que contemple un futuro más promisorio que el actual.Preocupa que esta situación que podría entenderse como de expulsión, ignorancia y despilfarro de recursos humanos académicos ocurra en plena democracia. Pero también permite vislumbrar y augurar que existe la posibilidad de proceder a realizar las correcciones adecuadas sin conflictos, a través de la aplicación de la inteligencia operando en lógica y razón, pilares de la Universidad Pública.
miércoles, junio 11, 2008
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