Si pensamos en la arquitectura como identificación del lugar, distinguiremos entre lugares claros y lugares oscuros, lugares iluminados por una suave luz uniforme,mientras que otros se caracterizan por una fuerte luminosidad y unas sombras muy marcadas; lugares con luz moteada y otros en los que la luz esta cambiando continua pero sutilmente,lugares como los teatros, en los que existe un acusado contraste entre claridad (el escenario donde transcurre la acción ) y oscuridad ( auditorio o lugar destinado al público.
La luz puede relacionarse con la actividad del lugar. A cada actividad se le puede encontrar el tipo de luz resultante mas apropiado para llevarla a cabo.
Leo.
La luz cambia y puede ser alterada. La luz del cielo varía a través de los ciclos de la noche y el día , y también a lo largo de las diferentes estaciones del año; a veces llega matiza o difusa por la presencia de nubes. Las variaciones de luz pueden ser estimulantes. La luz natural puede ser explotada para definir lugares.Sus cualidades pueden ser alteradas deliberadamente por el diseño, variando la forma de penetración de los rayos solares en el edificio.
La luz eléctrica es más constante y fácil de controlar que la luz solar; puede encenderse y apagarse a voluntad, o graduarse con precisión su intensidad, color y dirección. Uno de los usos más expresivos de la luz eléctrica es en los teatros, pero cualquier lugar puede ser considerado como un teatro y ser iluminado en consecuencia. Los proyectores permiten señalar la posición de un actor, un cantante, un cuadro, un objeto o cualquier otro elemento hacia el que se quiera dirigir la atención.
El tratamiento de la luz juega un papel importante en la organización conceptual del espacio y determina el modo como se usar los elementos primarios de la arquitectura. la luz contribuye al ambiente del lugar. La luz puede desmaterializar la fabrica de un edificio. Una superficie completamente lisa, bien iluminada, quizás de manera que no podamos apreciar los bordes, puede llegar a darnos la impresión de que pierde su materialidad y se convierte en algo incorpóreo, etéreo como el aire.
Leo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario