sábado, septiembre 06, 2008

EL ENCASTRE





Desde luego que reducir Arquitectura a un Detalle Constructivo es una mera "abstracción", que sólo me ayuda a exponer (poner en evidencia), una situación más compleja y fundamental en el Hacer Espacios.
En este término y a ese fin me quiero remitir.
El HACER...
El Hecho de realizar algo, provoca un movimiento, una acción, por lo tanto un mecanismo más o menos complejo que produce un Ejercicio.
Este Ejercicio, el del Hacer, reducido a la Lógica Cartesiana nos determinaría un Mecanismo, o quizás, desde otra mirada, una Idea de un Organismo Vital, pero ambas en referencia al Uso.


"La mecánica del Hombre y la evolución de la Naturaleza."


Sería muy ingenuo pretender anular alguna. El hombre Hace su propia Interpretación de la Naturaleza, la interviene con más o menos aciertos.

En este caso quiero Oponer ambas, la necesidad del hombre en "producir"y en "vivir".

El Uso nuevamente enraizado en esta realción.


El Edificio, espacio creado para tal fin ... " el Uso", debe entender eso, existiendo entonces, un sinnúmero de relaciones más o menos mecánicas o vitales, a desarrollarse entorno a ello.


Por esto me parece muy oportuno destacar "El Acierto" en este Trabajo de Ejercitación.
Donde sus primeras imágenes de busqueda, hablan de oposiciones, que a su manera "están" y "hacen" al lugar. Y no casualmente, más o menos consciente, plantea este conflicto muy claramente en su propuesta de Intervención.
Adosarle, Acoplarle,.... ENCASTRARLE algo, a la Vieja Estación.
Un Volumen nuevo y uno viejo, un uso netamente más abierto y otro más controlado, Pórticos de HºAª y el Muro portante, escalas de apropiación del mundo interno ( la ciudad-peatonal) y otras a su conexión con el mundo externo (el rio-y su escala industrial), etc..
Pero su Acierto Fundamental no está en el planteo de estas dualidades, sino en "su resolución".

Es allí donde aparece la ARQUITECTURA,
cuando aparece la "Mano Oficiosa" en la resolución de ese conflicto, para tarnsformar ese ENCASTRE en Vital, para la BELLA DINÁMICA del ESPACIO.

Recorrible hasta con su mirada.



















Cesar

No hay comentarios.: