viernes, septiembre 25, 2009

La dinámica del mundus



.......tristeza del ajedrez,
tristezas de las planicies
La ciudades cuadriculadas escondiendo sus raices...
Spinetta






La Fundación de la ciudad de Buenos Aires es un damero, una cuadrícula.
Es la aplicación del Código de Indias, que viene de una larga cadena de influencias que abarca desde Egipto pasando por los Etruscos y los Romanos. Código que determina que la plaza mayor es el recinto fundamental (fundacional) y desde alli se trazaba la cuadrícula orientada y en relación con ella todas las demás instituciones. La plaza es el punto germinal, el punto de partida.

El Ritual fundacional romano consta de 3 componentes fundamentales:

1 El Fundador define un punto: El mundus, donde nacerá la ciudad.
Este es un pozo: donde se vuelca tierra del lugar de origen de cada una de los que fundan la ciudad. Es el signo de que no han hecho abandono de sus antepasados, que ellos renacen en la nueva tierra, junto a la tierra de origen. Los fundadores traen sus creencias y la reinstalan.
También vuelcan en el pozo, plantas , muestras de tierra local y los primeros cultivos realizados en los aledaños. Por lo tanto tenemos un conjunto de elementos: los dioses de los antepasados+ los dioses del lugar cuya posesión se toma y la conciliación con la tierra. El mundus se sintetiza en este complejo múltiple acto.

2 Definido el mundus, el fundador plantea el Trazado del Cardo y Decumano, la división cuatripartita del mundo N/S/E/O

El Cardo es la vía Norte /Sur que representa la noción tolomeica de rotación del cosmos alrededor de la tierra.
El Decumano es el trazado Este/ Oeste que representa la trayectoria del sol

3- El fundador plantea el trazado del pomoerium

Un surco que abre la tierra definiendo los Limites de la ciudad.
Un arado de madera tirado por unos bueyes blancos y que al abrir la tierra la pone en contacto con el cielo.
Es necesario definir el punto preciso de este acuerdo
cielo-tierra y así dterminar los confines de la ciudad.
Se distingue el adentro y el afuera de la ciudad.

Toda esta compleja ceremonia era celebrada por todos los habitantes.
En el trazado del surco el arado penetraba hasta llegar al espacio de la puerta; allí era levantado dejando el vano y continuaba hasta completar el surco, los confines de la ciudad.
El límite y la puerta eran protegidas por el Dios Terminus, quien protegía todas las parcelas.
Estos procedimientos del ritual fundacional, expresaban la búsqueda de conexión de los hombres con el Universo.




Para el promedio de los hombres una piedra es una piedra, una planta es una planta, un animal es un animal, y un hombre es un hombre y ninguna otra cosa.
Esto significa que él no vé conección entre las diversas apariencias de su representación del mundo.
Todo en el mundo es más bien estático para él, y porque todo es estático para él cada cosa está separada de toda otra.
En cambio en una experiencia dinámica del mundo donde nada está aislado, todo pasa de una etapa a la siguiente, hay movimiento, confluencia por doquier. Con este concepto de la evolución adviene el gran entendimiento de que esto que vemos desarrollandose es la evolución de un conjunto.
Si consideramos las figuras geométricas del mismo punto de vista dinámico, descubrimos que tampoco ellas son estáticas, es decir aisladas, sin conexión unas con otras, sino que se desarrollan una de otra. También tienen relaciones interiores recíprocas.
Asi hallamos que todo el mundo, inclusive las figuras geometricas, evoluciona.
Habiendo unido asi las cosas del mundo, no hay más que un paso a la sentencia de Platón: "Dios geometriza".




















Stella

4 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias estela por tus palabras, despues en otras catedras discuten si un arquitecto puede ser poeta o no...o que relacion tienen..

Anónimo dijo...

daleeee fabviaaan!!!!!!!! subiiiiii

Anónimo dijo...

Pueden subir los dibujos del terreno que mostraron el jueves pasado por favor?

Anónimo dijo...

Adhiero al comentario anterior!!!