miércoles, mayo 26, 2010

Observaciones sobre el Espacio

Nicolas del Hoyo

Señores: Algunas reflexiones sobre el espacio. El espacio que vamos a construir en un espacio ya existente y manifestado por la naturaleza, requiere una seria de operaciones de reconocimiento del contexto. el contexto que ya han construido y del que queremos sacar provecho.


Francisco Balari

Los signos temporales acompañan todas la sensaciones y las incluyen en la serie del tiempo. En cambio , las sensaciones de lugar solo acompañan de continuo una parte de las sensaciones de contenido. Solo en el tacto y en la vista percibimos constantemente la indicación de lugar.
Las demás sensaciones de contenido suelen de ordinario relacionarse más o menos claramente en nuestra conciencia con sensaciones táctiles. Gracias a esto adquieren una referencia mas o menos concreta a cierta localidad , por intermedio del sentido del tacto.



Aquí se nos ofrece un hecho muy importante para nuestra organización espiritual. En un mismo tiempo y lugar podemos localizar una sensación perteneciente a cada uno de los circulos sensoriales; pero pocas vences dos sensaciones del mismo sentido. Un mismo lugar del mundo exterior puede ser al mismo tiempo azul, salado, duro, frio; puede oler a rosas y emitir un sonido. Pero no puede ser al mismo tiempo azul y rojo, salado y amargo, duro y blando, frio y caliente; no puede oler a rosas y a heliotropo ni emitir dos sonidos. Las sensaciones de un mismo sentido, cuando se presentan en el mismo lugar y por tanto , no estan separadas en el espacio, se someten a las leyes de su circulo y toman posición unas con otras. Así, el azul y el rojo, si no están separados en el espacio, se convierten en violeta y dos sonidos se combinan para formar un acorde. Los sentidos óptico y tactil son los únicos sentidos inmediatamente relacionados con sensaciones de lugar.
La organización del espiritu para todas las sensaciones de lugar, que como "signos locales" acompañan, bien el sentido del tacto, bien el de la vista, es siempre la misma. Consiste en la doble vecindad. Al paso que las sensaciones de momento o signos temporales, estan solo ligadas con un vecino "antes" y con otro "despues", los signos locales estan enlazados con dos pares de vecinos: un par "arriba y abajo" y otro par a "izquierda y derecha". En contraposición a los signos temporales que no forman sino una serie, su forma de afinidad es la extensión. La singular distribución del órgano táctil por toda nuestra piel, tiene por necesaria consecuencia que lo extenson nos circunda y nos envuelva. Como la extensión constituye una sola superficie, lo extenso nos rodea por todas partes como la cara interna de una esfera hueca.

Ramiro Llano

Para la relación de vecindad entre el "arriba" y el "abajo", falta aún el enlace, que solo pueden darnos un "hacia Arriba" y "hacia abajo". Del mismo modo para la relación de "derecha" e "izquierda" falta el "hacia aqui" y "hacia allá". Para franquear esos minimos caminos estamos hablando de una sensación particular : Una sensación elemental de movimiento.

Agustin Weinberg

Si trasladamos al mundo exterior las sensaciones de dirección, podemos hablar de avances de dirección. Estos avances vinculan las localidades vecinas con otras y convierten lo extenso en continuo.

Las sensaciones de lugar y de dirección , con el espiritu que las contemplan y actuan, nosotros, crean el marco del escenario cósmico en que nuestras miradas penetran. El espacio.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

nada es tan dificil,todo,tambien
el aca y ahora.que es ahi donde esta el espiritu
ningun sentido premia sobre otro,
sino,seria mas evocar el espiritu que toma forma:
por ejemplo, el murcielago, el yo murcielago
o!!, el perro, el yo oscico perro
o, tambien, el yo musico, soy todo oidos.
el tacto del lagarto.
si la abstraccion vacia lo demas
pero,no es sintesis si no representa todo lo ausente.

alla dejo marcada su aurea, adelante atras arriva o abajo

Vera dijo...

No existe la independencia en la naturaleza. Interdependientes si pero solo porque debemos la existencia por pertenecer a un todo concentrado. Estamos todos conectados. Y somos causantes de "algo" y efecto de otro.


El arribaabajoderechaizquierdaturbo.