viernes, septiembre 23, 2011

La ciudad y sus rostros



La ciudad es un conjunto de muchos anhelos: memorias, deseos, signos de un lenguaje, son lugares de trueques, de recuerdos .........
La ciudad no solo la captan los sentidos, sino que se interioriza con nuestro propio cuerpo y con nuestra experiencia existencial
La ciudad se va trazando escribiendo sueño tras sueño, deseo tras deseo. La ciudad es complice. Corporiza historias, materializa espacios, lugares, situaciones.
Armando hilos entre sus habitantes.
La ciudad se levanta como un tejido, una matrix generadora de poeticas.
La poetica de la ciudad seria hablar de su paisaje y otra vesion donde el paisaje es el rostro de sus gentes.
Es fundamental la PARTICIPACION COLECTIVA.


En el ensayo "El arco y la lira" ,Octavio Paz dice:

Dice finalizando el poema:
la vida no es de nadie, todos somos
la vida —pan de sol para los otros,
los otros todos que nosotros somos—,
soy otro cuando soy, los actos míos
son más míos si son también de todos,
para que pueda ser he de ser de otro,
salir de mí, buscarme entre los otros,
los otros que no son yo si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia,
no soy, no hay yo, siempre somos nosotros...

Hemos transitado por distintas geografias, ahora vamos a centrarnos en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de San Telmo, donde comenzamos a ensayar estas cuestiones basicas de la ciudad, y donde corporizamos la COMUNIDAD.

Stella

14 comentarios:

Rocío. dijo...

Somos comunidad en la ciudad como en el taller, somos hormigas urbanas trabajando hombro a hombro. Me muevo por el surco que dejó mi compañero, amaso la arcilla para que otro levante la vasija.
Nunca veré la porcelana cocida ni probaré la fruta de esta siembra.
Mis manos se perpetúan en las manos de otros, toman la posta.
Ser conciente de nuestra intrascendente existencia como individuos y de nuestra colosal potencia como "ser rizoma".

Felicitaciones a todos por el buen trabajo con la maqueta de entorno!

Rocío. dijo...

En Biología, un rizoma es un tallo subterráneo con varias yemas que crece de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos. Los rizomas crecen indefinidamente, en el curso de los años mueren las partes más viejas pero cada año producen nuevos brotes, pudiendo de ese modo cubrir grandes áreas de terreno. Sus ramas engrosadas suelen presentar entrenudos cortos, tienen catáfilos incoloros y membranáceos, raíces adventicias y yemas. Según su crecimiento y ramificación, los rizomas pueden clasificarse en simpodiales o monopodiales. Los rizomas simpodiales son aquellos en los que la yema terminal de cada porción produce el brote epígeo. En los rizomas monopodiales, la yema terminal continúa el crecimiento indefinido del rizoma, mientras las yemas axilares originan los brotes epígeos. Es un sistema de reproducción vegetativa común a muchas plantas, como lirio y jengibre. Los rizomas se pueden dividir en trozos que contienen una yema al menos cada uno y plantar por separado. Las plantas con rizomas son perennes, pierden sus partes aéreas en climas fríos conservando tan sólo el órgano subterráneo que almacena los nutrientes para la temporada siguiente.

Anónimo dijo...

y a que viene la clase de biología? me equivoqué de blog?

Rocío. dijo...

y... si sos tan lineal creo que más que de blog te equivocaste de cátedra, casi te diría de carrera...

(También vale firmar los comentarios así el sarcasmo es más gracioso)

Marcelo dijo...

No se pelien

Anónimo dijo...

querida rocío, una metáfora que necesita de ser explicada para ser entendida pierde su condición como tal, no te parece? en todo caso la persona "lineal" sos vos, que no pudiendo quedarte con la reflexión inicial, te viste con la necesidad de tener que definirla "científicamente".
Pero tiene razón marcelo, no vale la pena discutir sobre rizomas. Saludos del mismo anónimo.

Rocío. dijo...

No definí cientificamente el concepto de "rizoma", sólo traje lo que significa para la biología para completar la analogía.
Y así como decís que una metáfora no debe ser exlicada, y tampoco resulta metáfora si es obvia, entonces... la definición radica en el entendimiento del interlocutor? He aquí un silogismo lógico-poético, y en plan de abrir francamente las tranqueras a la interdisciplina, me parece que rotundamente SI VALE LA PENA (o si querés "vale la alegría") de discutirlo.
Así que cuando quieras la seguimos!

¿Vos que pensás de organizarnos en forma "rizomática"?

Anónimo dijo...

Me parece que el concepto de trabajar hombro a hombro no lo tenes bien claro pq sino hubieras hecho las cosas que te correspondian para la maqueta y no le hubieras faltado el respeto al grupo como lo hiciste.
Creo que no tenes cara para felicitar al resto, ni hablar de que no sos quien.

Anónimo dijo...

Receta de Rizzotto a la Milanesa

Ingredientes
700 grs. de arroz de buen grano.
Un paquete de mantequilla.
150 grs. queso parmesano rallado.
20 grs. de hongos.
Un paquetito de azafrán.
Un cuarto de cucharadita de pimienta.
Dos medias cebollas.
Dos cucharadita de sal.
Cuatro piernas de pollo.
Caldo de pollo natural.
Dos varas de apio.

Preparación:
Lavar bien el arroz y ponerlo a secar en un colador por un buen rato. Lavar y cocinar las piernas de pollo en un caldo corto: con cuatro ó cinco tazas de agua, una media cebolla, apio, una cucharadita de sal y pimienta a gusto. Cuando esté cocido dejar enfriar el pollo dentro del caldo para que quede jugoso y sabroso, no seco y sin sabor. Una vez que enfríe bien, retirarlo del caldo. Dorar la otra mitad de la cebolla con los 150 gramos de mantequilla en una olla grande, añadir el azafrán o el palillo y freír por un minuto. Añadir el arroz lentamente y dorarlo por ocho o diez minutos hasta que se ponga durito y transparente. Mientras tanto poner a hervir nuevamente el caldo (sin las presas de pollo).
Cuando el arroz este bien frito y el caldo hirviendo, añadir el caldo al arroz. Si se desea un plato mas liquido como para comer con cuchara en plato hondo se le debe agregar el doble de caldo.
Luego añadir a la preparación una cucharadita de sal, el queso y los hongos secos ya picados. Revolver y tapar para que alcance el hervor, una vez alcanzado debe hervir siete minutos a fuego fuerte y siete más a fuego lento. Mientras tanto deshuesar las presas y trozar en fibras gruesas. Calentar la mantequilla que sobró y dorar ahí las presas. El arroz se sirve inmediatamente antes de llevarlo a la mesa, vaciándolo sobre una fuente, encima va el pollo deshuesado y se rocía de queso parmesano adornado el plato con romero o perejil.

JEBUS dijo...

JASJAS LA DE LA RECETA LA RE LIMO

Anónimo dijo...

es mi comunidad rizzottomica milanesística (solo como metáfora, no sean lineales) 1er anónimo.

Anónimo dijo...

La oscuridad es limpia y pura , sin fronteras y quien busque el infinito que solo cierre los ojos!

Juan Achenbach dijo...

Marcelo, estamos de acuerdo de que en el blog uno puede decir lo que se le antoje, pero no hay una manera de eliminar el anonimato?

De esta manera creo que mas que la libertad de expresión estamos celebrando el agravio gratuito e impune, saludos!

Lacolo dijo...

Si juan Abajo de la columna de DEJA TU COMENTARIO elegis una identidad