viernes, agosto 10, 2012

SANJURJO

Territorio
Martina  y su oracion permanente
 La tierra aparece en su obra como elemento natural en diálogo permanente con el espacio que habita, con acciones primarias, casi instintivas en nuestro contacto con ella: Siempre vuelve a su origen. En ese interactuar con el medio, es como lo conocemos, lo interpretamos, aprendemos de él, nos volvemos conscientes de sus posibilidades…y de las nuestras, lo entendemos y nos entendemos a nosotros mismos.



   
  


En estos cortes se puede apreciar el trabajo del suelo entendido no como una mera linea de soporte sino como una espesor tectónico plausible de ser configurado, excavado.
Es tan decisivo el recorte excavación del suelo  como el sutil recorte de la techumbre dibujando un perfil en el cielo.
La  definicion de arquitectura como intérmino entre suelo y cielo esta aqui presente .
Es que en un oratorio es necesario ir abajo, cobijarse en el suelo,  como decia el Gran Caveri tener la noción clara de estar pisando la terra .el bendito suelo americano
Cuanto mas iniciado era el sujeto que oraba mas directa era la relacion con el suelo al punto que en la  iglesia de Fatima original el altar está mas bajo que los  fieles y si bien el piso de la iglesia toda era de ladrillo, esto es tierra cocida el piso del  altar en si  era simplemente de pura  tierra .
Marcelo


Se acuerdan de esa florcita enredada en el paisaje. Un cuatrimestre después la flor da paso al fruto, el fruto contiene la semilla que volverá a germinar, su ciclo. Tu trabajo Martina, logra esto mismo y ahora es arquitectura. Bien plantada, como a la planta que nace donde el terreno se ahueca para recibir la semilla. Se aferra y crece en busca de la vertical. Alguien puede desconocer la pertenencia de la flor al tallo, del tallo a la raíz y de la raíz al suelo? Podemos desconocer que esta arquitectura es semilla germinada en suelo fértil?
Hay sustancia donde seguir trabajando, vamos en busca de aun una mejor cosecha.
 Nic&Lu
St

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