jueves, abril 25, 2013

Paisaje


Cada comunidad a su manera ,establece  una forma de habitar el suelo, crea una RELACION  especial y espacial con la geografia. 
Las comunidades siembran conocimientos, creencias, costumbres, usos y habitos propios,delimitando el espacio segun los grados de flexibilidad, permeabilidad y rigidez de sus suelos. Crean límites.
Hemos  hablado sobre horizontes,  fronteras, abismos, confines, umbrales, pliegues.
Velo tras velo  vamos descubriendo  que es el Paisaje y nos damos cuenta que el paisaje  esta más cerca de una percepción subjetiva del espacio.
En el paisaje actúan  simultáneamente distintos actores.  Signos e ideas esenciales se imprimen en él como experiencia sensible  Esos  que Ronald  Barthes lo llaman ESPESOR DE SIGNOS son lo que se distinguen  como rasgos profundos, eso que llamaremos carácter.
Lo diverso, lo plural, lo simultáneo conviven en el espacio, tal como el reino animal, el reino vegetal y el reino mineral.
El hombre transforma la geografía y le imprime  signos, códigos, marcas, huellas que son  manifestaciones  de su pensamiento en el espacio, que a su vez modifican  el medio ambiente.  En definitiva expresa su cultura.
Según la UNESCO: 
"La cultura son manifestaciones  tangibles e intangibles, es el conjunto de rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales  y afectivos  que caracterizan a una sociedad."
 Naturaleza y cultura no se deben oponer, como si no tuvieran nada que ver la una con la otra, el ser humano  es naturaleza, una  naturaleza que crea cultura que  crea  su propio universo simbólico.

Stella


No hay comentarios.: