domingo, junio 16, 2013

Materia y gravedad grandes amigas

Se dice que materia es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo  Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.
La materia se distingue por:
Su textura-su apariencia y su peso.

Su apariencia

   La  GRAVEDAD    ejerce un esfuerzo hacia abajo.  La gravedad le pesa particularmente.
Aristóteles explicaba la gravedad diciendo que el estado natural de las cosas es el estar apoyados sobre una superficie, y que el hecho de que uno tire un objeto hacia arriba y este caiga tiene que ver con que el objeto “extraña” su lugar de origen. Tiene que volver porque “extraña” estar apoyado.
La gravedad Construye el espacio.
La gravedad para estar, para reposar, necesita del plano horizontal.  El arquitecto quiere dominar el espacio y con él la arquitectura y esto es posible si se puede controlar la forma y las dimensiones del espacio arquitectónico. 
Desde tiempos inmemoriales el hombre quiso entender como era ese espacio.
Hay dos formas de luchar contra la gravedad, lo tectónico y lo portante.


 Stella

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi tb en la secundaria me explicaron la concepcion newtoniana en la que la gravedad era una fuerza de atraccion imposible de observar y convivi con esa concepcion durante mucho tiempo. Luego me entere q en 1915 Einstein demostro que eso era erroneo, q la gravedad entendida de esa manera no existia; q lo unico q sucede es q a medida q los cuerpos se desplazan por las numerosas curvaturas del espacio tiempo, nos parece percibir q se aceleran o se detienen, pero en realidad todo esta en movimiento, nada reposa; en todo caso es la materia q curva el espacio y viceversa, haciendo parecer el eterno fluir de las cosas mas lento o mas veloz, todo dependiendo por supuesto de la ubicacion del espectador... esto explica tb la eterna discusion: lo q se mueve es el paisaje o nosotros... planteo q no tiene respuesta

Anónimo dijo...

en todo caso las catenarias quizas 'calcan' la curvatura del espacio