sábado, octubre 19, 2013

HOMO MUSICUS


Al principio  fue  su propia voz,
luego las  manos  golpeando entre si  o con otras  partes  del cuerpo
 los pies  retumbando sobre  el suelo
 los golpes  sobre un tronco hueco y
 el soplo  en el interior  de un hueso vacío.
Asi  como las asentamientos humanos , la  música  nació de manera colectiva espontánea y necesaria , para toda la comunidad, la música  esta  unida a la magia,  al trabajo, a la  sociedad.
La  música como la  arquitectura  tienen  un origen en la  búsqueda  de un lenguaje ,de traducir una  idea en materia corporea

El ser  humano tiene  la  capacidad de distinguir diferentes  alturas de  sonidos  y la  facultad para ordenar los  mismos  los  sonidos .
El homo sapiens era capaz de imitar los sonidos de la  naturaleza y diferenciarlos  de lo que era  la estructura de su  lenguaje .Fue  entonces,  cuando  apareció el HOMO MUSICUS, cuando  comenzaron a  aparecer las primeras expresiones musicales  asociadas a un  hecho  grupal  o colectivo , rituales  funerarios ,caserías  y ceremonias  vinculadas a la fertilidad formaban parte  de la vida  cotidiana.
 
Cada  sociedad tiene una  manera  de  habitar un sitio ,también tiene  su propia manera  de relacionar los  sonidos en su  aspecto  armónico, rítmico.
>La  arquitectura como  la musica te envuelven
En arq   el Ritmo es  expresado a través  de la repetición
 de  formas ,de materiales, patrones ,texturas,de colores   que  se  repiten de  manera  que  se va creando espacios 
Cuyos limites  están corporizados  con distintas pieles



 el contrapunto es una disciplina complementaria a la armonía (y que se confunde con ella), pero que se centra más en la elaboración de melodías que sean combinables simultáneamente que en los acordes resultantes de tal combinación. Es decir: se centra más en la percepción de las partes que en la del todo. 

 Se llama «acorde» a la combinación de tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente (o que son percibidas como simultáneas, aunque sean sucesivas, 
Esta  analogia  la  hacemos  con la arq  Masa ,planos ,vanos y laminas 
La Nota en  música se refiere a un sonido determinado por una vibración  cuya frecuencia fundamental es constante.
 





El compás es la entidad métrica musical compuesta por varias unidades de tiempo (como la negra o lacorchea)y en arq  por  los planos  y los  volumenes    que se organizan en grupos, 


El arpegio () es una manera de ejecutar los tonos de un acorde: en vez de tocarlos de manera simultánea, se hacen oír en sucesión rápida, generalmente del más grave al más agudo





Tratar de explicar el significado y la esencia de la música y de  la arq  no es fácil.
 En los momentos de creatividad  el  compositor ( ya sea musico  como arq ) consigue la verdadera libertad y en ese momento otra realidad se encuentra en los sonidos y en los  espacios . 
Por lo tanto, es imposible describir la música ni el espacio en palabras. Simplemente no hay palabras. A pesar de los intentos de hacerlo.
El lunes compartimos sonidos y espacios  en el taller enchinchada  gral .

Stella






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó su escrito. Estoy realizando un estudio doctoral y leo a diario temas relacionados. Gracias por compartir estas notas.

Fiorella Donado Osío.

yanmaneee dijo...

kobe 11
michael kors
james harden shoes
fila
adidas stan smith women
timberland shoes
nike off white
jordan 6
nike huarache
christian louboutin shoes

themmeaut dijo...

best replica bags online luxury replica bags best replica bags online