viernes, septiembre 04, 2015

Como hilos de una trama



La  Calle  Nueva York en el 2005 fue declarada Lugar Histórico Nacional. Por sus cuadras pasaron miles de obreros para ir a trabajar a los frigoríficos y la multitud del 17 de octubre de 1945 para apoyar a Perón. 
Corría la década del ‘30 y la calle Nueva York vivía las 24 horas. Sus seis cuadras de empedrado y olor a río desprendían el bullicio cosmopolita de los bares, restaurantes, el cine, las casas de juego clandestino, pensiones, conventillos, sastrerías, zapaterías y joyerías.
Eran épocas de esplendor y pleno empleo. Miles de extranjeros: sirios, búlgaros, griegos, croatas, polacos, españoles, italianos, lituanos, ucranianos, rusos, rumanos, serbios, árabes, judíos, turcos, armenios, eslovenos, franceses caminaban su empedrado para ir a trabajar a los frigoríficos Swift y Armour.
De la calle más cosmopolita de la provincia de Buenos Aires queda una intensa memoria urbana, testimonio y símbolo de hechos que signaron la historia de Berisso y la región: la inmigración, los frigoríficos, el puerto y el 17 de octubre de 1945.
El 24 de junio de 1871, la llegada del saladero San Juan impulsó el desarrollo del primer caserío. En 1904 se inauguró La Plata Cold Storage SA, primer establecimiento dedicado al congelamiento de carnes que tres años después pasaría a ser el frigorífico Swift. En 1915 se fundó Armour. Entre 1910 y 1960 los comerciantes se desvivían por tener un negocio en el camino obligado de todos los que trabajaban en el Swift y Armour. Sólo unos pocos lo conseguían porque por una llave había que pagar fortunas.

Pero en 1983 cerró el último frigorífico y las luces de Nueva York se apagaron. Entonces hubo una gran emigración; el cine fue demolido y muchas viviendas abandonadas fueron usurpadas.
Hoy, de los 120 comercios que funcionaban sólo unos pocos quedan abiertos y del resto únicamente se conserva el frente con persianas bajas y candados. También reina el silencio y la quietud; los perros hacen la siesta en la vereda y algunos vecinos colocan una vela en un monumento al Gauchito Gil.


Todavía persisten algunos hitos de valor arquitectónico, como el conventillo La Mansión de Obreros, construido en 1920, donde los trabajadores de los frigoríficos dormían unas pocas horas para después volver al trabajo.





Cada  comunidad marca  sobre  su suelo distintos  modos  de  relacionarse  marca trazas esperanzas  clava  puntos  y reza Según los grados de
Flexibilidad Permeabilidad Rigidez de esa geografía

La  ciudad es una  experiencia  colectiva nos da  una  visión de  conjunto posible y nos  permite  acercarnos a una  imagen de totalidad que  generalmente llegamos  desde pequeñas y parciales  experiencias que  hemos  vivido.

La  ciudad es texto allí podemos  ver  los  vaivenes  de  nuestro país  la  historia  tallada  piedra a piedra  y  chapa a chapa como hilos  de una  trama
Berisso  tiene  una  concentración de  símbolos que  trasciende  a la misma  localidad Fue  escenario  de luchas  obreras  y de  ensayos  habitacionales
Cada  cicatriz  nos  cuenta  la  historia de  la  ciudad y de  nuestro país
Acontecimientos de  tejidos   corporizados  por una  trama de  calles y  manzanas que  fueron  escenarios de  modo de vida en el  espacio y en el tiempo
Esas tramas que  conformaron  manzanas , una  razón de ser  como partes de un  conjunto  que  nos  abarca  y  nos  atraviesa como  conjunto de la  sociedad
Es  un  lugar  donde  hay una  sumatoria de particularidades, de  historias de  vida yuxtapuestas.


Un monumento  que  nos  evoca mitos  fundamentales   y fundacionales.

La  Manzana en si misma  es una  unidad ES una miniciudad
tiene confín  tiene limite  que  esta  definido  por un surco  como ser la  calle
La  manzana alberga hechos acciones sueños. 
La  manzana tiene  un  corazón  que  actualiza  a la  plaza en ese pulmón de manzana y la  manzana  al repetirse conforma  la cuadricula  el tejido.
Cada   interior  de la  manzana   es propio de  un grupo Es el  lugar de INTIMIDAD de  ese  grupo que la  habita


La  Calle  es  una  estructura  perceptible compleja,   determinada  por  una  serie de continuidades  fuertemente  relacionadas entre si,  visibles e invisibles desde  cornisas medianeras de  aire Continuidad de fachadas  solados  equipamientos urbano.  
La esquina es el cruce  de las  arterias  que  actualiza  permanentemente  el  cardo y el decumano  actualiza la  fundación de la ciudad de allí  la importancia  de las esquinas
 Donde los  limites  se  diluyen y el  espacio parece  gambetear el  aire la  esquina tiene  presencia  urbana según  el  arq  Iglesias apoyandose  en la  fuerza simbólica  de   dos  cruces  perpendiculares y su  valor de Axis mundi
La ciudad es un  conjunto de  deseos , es texto ,es obra  colectiva, es tiempo , es un  gigantesco braile 
Existen  relaciones  visibles  e invisibles de  correspondencias  secretas las cuales  debemos  descubrir
No hay  poesía  sin  sociedad, pero la  sociedad sin  poesía no tendría  sentido

Stella







No hay comentarios.: