sábado, mayo 20, 2017

Un cuerpo multiple


El Paisaje se entiende según palabras de Oteiza
Nos dice;
..El paisaje  es un cuerpo múltiple y sensible, cargado  de  misteriosas energías, que la rueda fatalmente sobre  nosotros, con la clave  de  nuestro propio  destino"....


Qué es paisaje? Según la Real Academia Española, el concepto de paisaje se define como una extensión de terreno que es observada desde un determinado punto de visión
 .
 En rigor, su raíz etimológica, pays, refiere a una porción de territorio que se inscribe al interior de una misma perspectiva o punto de vista.
En este sentido, pareciera que el concepto de paisaje estará siempre definido desde la subjetividad, es decir, a partir de la relación establecida entre un sujeto que observa y un objeto que es observado.
 En efecto, mediante el paisaje somos capaces de medir aquello que a primera vista parece inconmensurable.  
Así, en su potencial organizador, el paisaje observado se vuelve una unidad de orden, una medida. 
Ciertamente, mediante la mirada paisajística construimos sentido allí donde, antes de la mirada, solo hay esa unión inseparable por naturaleza.

El paisaje tendría, entonces, la capacidad de funcionar como una extensión de la subjetividad que le compone, en cuanto el observador estaría siempre inscrito en aquello que observa.
 En rigor, solo hay paisaje una vez este es observado, por un sujeto que, habiéndose reconocido en dicha extensión, ha decidido formar parte de lo observado.
Encontrarse con lo otro ,con el  otro a situarnos en el punto de vista de un otro, para tramar desde allí un sentido común.

 
 En tal apuesta, el paisaje abandona su intimismo, para presentarse como una construcción colectiva de la subjetividad, capaz de dirigir los procesos de consumo y producción espacial.

Cada  comunidad  establece  su  domicilio existencial. marca sus trazas concibe su manera de  vivir
  Es por ello que nosotros,  estamos de algún u otro modo comprometidos con la construcción colectiva del paisaje Simplemente, a diario lo reinventamos y nos reinventamos en él, percibiéndolo de innumerables formas




Navarro desde  el  aire

 Navarro  con  el aire
agua -cielo -  tierra


Stella


1 comentario:

Marcelo dijo...

que buenas imagenes .... buenos ojos para mirar