domingo, agosto 20, 2017

Colonia Sola Barracas

El caso que aquí presentamos trata un área de ciudad que deviene en espacios que muestran la historia de la misma, y su carácter peculiar y único. 
Hablar del ferrocarril es hablar de nuevas tipologías, de un movimiento constructor que se convertirá en unos de los más integrados y sistematizados de la historia. El significativo rol que han tenido los ferrocarriles en el pais y en la provincia de Buenos Aires, su incidencia en la formación, evolución y consolidación en muchos de sus pueblos y ciudades, hacen del mismo un objeto de estudio imprescindible para la comprensión de los fenómenos urbanos, que se desarrollaron en el territorio.
Refiriéndonos en particular al valor del patrimonio ferroviario, podemos identificar que estamos ante un patrimonio que vale como sistema.

 Se trata de un conjunto relacionado entre sí, cuyo valor principal es ser parte de un todo, en la actualidad: Estación, Talleres, Almacenes y Viviendas.Este valor de sistema ferroviario constituye un legado heredado de la época industrial, que trasciende el paisaje ferroviario para adquirir significación como paisaje cultural.

Del estudio realizado concluimos que la existencia de un sistema patrimonial, en este conjunto, se encuentra hoy invisibilizado. 
Cabe cuestionarnos qué sucede cuando este patrimonio, que es válido como un todo se analiza desde uno de sus componentes -las viviendas-, en un sentido estrictamente individual. Tal reflexión, nos llevó a proponer la continuación de este trabajo como tema de investigación 
Colonia Sola está en la calle Australia al 2739/87, entre Perdriel y Santa Elena. Barracas 
Dividido en cuatro monoblocks de planta baja y primer piso, el barrio fue construido en 1889 por la empresa británica Ferrocarril del Sud, y fue declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad por su valor arquitectónico.El proyecto y la ejecución de Colonia Sola comenzó en 1890 con la dirección de Jorge Drabble, director del Ferrocarril del Sur, empresa británica dueña de las redes ferroviarias
 Actualmente viven 370 personas, de las cuales 150 son menores.Con las privatizaciones  de los 90 todo cambió y entonces, los habitantes de Sola pidieron y lograron que el Ente Nacional de Bienes del Ferrocarril (Enabief) vendiera a la Mutual, en 1998, el predio de 8389 metros cuadrados en 600.000 pesos. Para hacer el boleto de compra venta, las familias socias de la Mutual reunieron los 600.000 pesos necesarios y comenzaron a pagar la cuota mensual con el objetivo de escriturar. Hoy deben el mismo monto, gracias a los intereses devengados, y no logran ponerse al día.
Los 71 departamentos de los edificios tienen entre 35 metros cuadrados y 70 los más grandes. Estos últimos, llegan a tener cuatro habitaciones, una enorme despensa concebida para almacenar comestibles y una cocina.
Desde que se recuerda, en Colonia Sola viven trabajadores del ferrocarril, jubilados o hijos de aquellos.Si bien en la actualidad los departamentos se encuentran bastante deteriorados, nos hacen imaginar el esplendor que lucían cuando se construyeron, con sus paredes de ladrillos marrones, chimeneas, tejas que ya no se consiguen y sus ventanas características del estilo inglés, embellecidas por macetas con plantas y flores.Según cuentan algunos de sus habitantes, estas construcciones son características de los viejos barrios de Liverpool.
Tras la privatización, el 21 de abril de 1999, fue adquido al Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios por los vecinos agrupados en la Asociación Mutual Colonia Sola, por un 20% del valor total y luego en cuotas. Pero en plena crisis económica, las 71 familias no pudieron seguir pagando. Para normalizar la situación, la Ley 459 creó el Programa de Rehabilitación del Complejo Habitacional, que debía subdividir el conjunto en propiedad horizontal y efectuar su restauración integral. Esto iba a ser financiado por la Comisión Municipal de la Vivienda (hoy IVC), otorgando subsidios y préstamos. Y el Ejecutivo porteño debía constituir una comisión mixta de funcionarios, vecinos y legisladores para seguir el caso. Nunca la creó.


Aquí les  dejamos  un audio de  unos  de los vecinos de Colonia Sola 
https://radiocut.fm/audiocut/barracas-colonia-sola-denuncian-intento-de-desalojo-para-favorecer-negocio-inmobiliario/

Este espacio Colonia Sola  se ha convertido en un lugar significativo con elementos materiales e inmateriales relevantes. El mismo comprende un territorio y una cultura, que incluye al barrio y el modo de vida de las personas, por ello lo definimos como paisaje cultural
Los paisajes culturales pueden constituir un vehículo para alcanzar el objetivo de construir entornos más diversos y cargados de identidad.Esta en nosotros poder descubrir estos  paisajes y de alli  convertirlos en una propuesta con un final feliz
Stella 

No hay comentarios.: