domingo, marzo 03, 2019

NUESTRAS BUSQUEDAS


Concebimos el taller como un espacio de trabajo colectivo donde la multiplicidad de miradas y distintos abordajes, le otorga a la reflexión sobre lo que producimos una profundidad que difícilmente podamos encontrar en la práctica tradicional. La mirada del otro, con sus preconcepciones, nos ayuda a pensar el lugar desde donde mirarnos. Partiendo de la propuesta vertical de la cátedra, el debate en horizontal amplia y enriquece las posibilidades de las miradas.



Planteamos la práctica proyectual en torno a la experimentación y la reflexión como punto de partida del proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestras maneras de trabajar involucran la práctica y la teoría, planteadas desde la acción y la reflexión, como recorrido dialectico que nos permite fomentar en el estudiante una actitud frente a los distintos problemas que se presentan durante la cursada, pudiendo dar respuesta a problemáticas nuevas.


 


Pensamos a la arquitectura como una manifestación más de las culturas que el hombre desarrolla sobre la tierra. El hombre hace arquitectura desde el inicio de la historia, desde la inicial noción de cobijo y refugio, hasta las actuales configuraciones urbanas. En la inocencia del trazo de un estudiante en los primeros años, hay una enorme carga de experiencias que a través de la reflexión colectiva en el taller, el estudiante irá procesando y transformando en conocimiento.

 
 
 
 
 

El taller debe ser el espacio de integración de los conocimientos, que el estudiante adquiere en el resto de las materias, en las experiencias que desarrolla en simultáneo al transcurrir la carrera y los saberes previos que el estudiante trae consigo. Por eso el taller es fundamentalmente un lugar donde el estudiante pondrá en juego los conceptos y herramientas adquiridas volcándolas en una experiencia proyectual. El trabajo vinculado a la comunidad como parte de la comprensión de la arquitectura. La materialización en el espacio de las prácticas sociales es un eje de trabajo organizador del taller y del nivel en particular.


No hay comentarios.: