domingo, abril 07, 2019

De Rios

En la era de la comunicación, del Wikipedia y del resumen nos acostumbramos a encontrar sin buscar y a formular ansiosamente respuestas fáciles de digerir que nos conducen a la simplifacación: ¿Qué es eso que veo ahí?.. "Un arbol"... ¿Qué es esa agua que delimita la ciudad de buenos aires?.... "Un río"... ¿Qué es esa cosa que se mueve? "Un Velero".. ¿Qué es esa cosa que cruza el agua? "Un muelle"

Ya está... Describí la Costanera. ¿Lo hice?

Serán las mismas células... sin embargo no hay dos árboles iguales,
Serán los mismos mierales... sin embargo no hay dos piedras iguales,
Serán las mismas aguas... y sin embargo no hay dos ríos iguales.



¿Alcanzan los datos objetivos y "científicos" para describir la experiencia multisensorial que es la de estar habitando un lugar?
¿Qué pasó con el resto de esos sentidos?

¿Qué pasa con el tacto, con el olfato, con los sonidos? 

¿Qué pasa con la memoria? 

A través de la búsqueda sensible es que aparece una multiplicidad infinita de ríos posibles aún más reales y más auténticos de los que pensábamos conocer... 
¿Pero cómo se habla de eso? 
¿Cómo se cuenta un lugar sin mostrar el lugar sino las emociones que nos produce?
¿Cómo se materializa?

Ese es nuestro desafío y no estamos solos... Los poetas tal vez son los que tengan más experiencia en esto de traspasar el significado literal de las cosas... ellos lo hacen con las palabras... Los músicos lo hacen a través del sonido... y nosotros nos proponemos hacer algo parecido... pero con la materia.


Tantas viejas historias que el viento 
 tranza en las dunas
 tras tus ojos lejanos,
silencios llenos de bruma 


(Jaime Roos - Tras tus ojos)

--------


"Sobre todo creo que no todo está perdido
Tanta lágrima, tanta lágrima yo, soy un vaso vacío
Oigo una voz que me llama casi un suspiro
Rema, rema
Clavo mi remo en el agua 
Llevo tu remo en el mío
Creo que he visto una luz al otro lado del río"

(Jorge Drexler Del otro lado del río)

--------


"En esa orilla del río
te veo, me ves, nos vemos
tu mirada y mi mirada
y el río siempre en el medio
y el río siempre en el medio"

(Gustavo Santaolalla - Río de las Penas)

--------


Turbio fondeadero donde van a recalar
Barcos que en el muelle para siempre han de quedar
Sombras que se alargan en la noche del dolor
Náufragos del mundo que han perdido el corazón
Puentes y cordajes donde el viento viene a aullar
Barcos carboneros que jamás han de zarpar
Torvo cementerio de las naves que al morir
Sueñan sin embargo que hacia el mar han de partir

(Edmundo Rivero Nieblas del Riachuelo)

--------



Atrévete a flotar
En brazos de un mundo terrenal
Sé consciente de tu espacio
Cuando te abras al viento


(Perotá Chingó - Canción Pequeña)


--------



Bajo la noche, en la oscuridad
oigo tu canto azul manantial
brotan susurros hasta mi voz
late conmigo tu corazón
Vuelve la luz y el amanecer
pinta de verde mi silencio
otro paisaje llevo en la piel
y una canción de agua y viento

(Elizabeth Morris - Canción de Agua y Vento)


--------

Fialmente comparto también una sinfonía... porque, como decíamos, las metáforas pueden ser musicales... y se puede hablar de río, sin decir una sola palabra y sin mostrar ni una sola imágen...


El Moldava (Autor: Smetana)

Esta es una pieza exclusivamente musical y sin embargo el río está ahí... lo cuenta desde sus burbujeantes manantiales, hasta la crecida majestuosa de su caudal debido a los afluentes (primeros 3 minutos).. cuando de repente irrumpeuna escena de caza persnificada en los cuernos que suenan y acompañan el flijo de las aguas antes de adentrarse en una fiesta pueblerina claramente identificable a aprtir del minuto 4:20... cuando llega la noche. Este momento no requiere de mayores descripciones así como tampoco el que le sigue: una serie de rápidos peligrosos y cascadas hasta etomar su meoldía característica es la máxima tensión antes de que finalmente el río vuelva a su majestuosidad y entre triunfante a la ciudad de Praga.
--------

En fin, hace dos semanas etamos reflexionando sobre estas cuestiones y creo que ha quedado claro que, manteniendo la analogía, vamos contracorriente....

NOS RESISITMOS a la generalidad.

No nos interesa el resumen objetivo y totalizador
No nos interesan las permanencias...
Nos interesan las variaciones,
Nos interesan las unicidades...


Los dejo la playlist con una última reflexión.


"Poesía es lo que no se puede traducir a otro idioma" me dijo alguna vez mi viejo y durante mucho tiempo me anduve preguntando que había querido decir.


Hasta mañana


No hay comentarios.: