miércoles, junio 27, 2007

COMPRENSION DE LA FORMA

Materialidad

Comprensión de la Forma Henry Moore 1970

“…Un escultor debe ser capaz de ver la forma completamente, y las formas tridimensionales solo logran entenderse con la experiencia después de grandes esfuerzos e intentos. Para conseguirlo es necesario corregirse a uno mismo en un tema que uno siente tan intensamente como la figura humana… (Con su impresionante combinación de equilibrio, tamaño, proporcion, ritmo, tension…).

Es imposible entender algo si uno no se implica emocionalmente con ello. El dibujo no requiere solo la formación academica, exige una lucha profunda, intensa, fundamental….”


Materialidad es la minuciosa observación de la voluntad de la materia al servicio de la expresión de un espacio, de la expresión de las ideas que se asocian a un contexto, a un uso, a sus formas.

La gramática formal es orgánica, no en el sentido de imitar las formas de los fósiles, animales, vegetales sino en la aplicación de soluciones estructurales ya ensayadas por la naturaleza.

En arquitectura son indispensables las buenas proporciones que conformen

El ritmo Las tensiones La Lírica



Prigogini el padre de la termodinámica explico”…cuando la materia se aleja del equilibrio, se hace visible se ve, se escucha…”

La técnica se interpone entre nosotros y el mundo, es una realidad, poderosa, visible, ubicua.

Es un puente entre el hombre y todo lo que lo rodea y lo sostiene. La técnica libera a la imaginación de toda mitología y lo enfrenta a lo desconocido, lo enfrenta a si mismo ante la ausencia de toda imagen del mundo, lo lleva a configurarse.



Esa configuración es la creación de un poema.


Stella. la Colo


1 comentario:

aquileana dijo...

Muy buen aentrada... La forma antecede y suele adaptarse a la idea... (eso es lo que me parece..)


Aquileana ;)