miércoles, abril 27, 2011

el territorio, un texto

Según Wolfgang Iser, ninguna lectura de un texto puede agotar todo el potencial del mismo, sino que el discurso tiene la particularidad de prestarse a múltiples concretizaciones.
Cuánto más indeterminación hay en un texto, mayor es la participación del lector y su imaginación, que está destinada a llenar los vacíos o los hiatos que existen en el texto y que incentivan el proceso de lectura.
El paisaje, el Delta, al igual que
a un texto literario se la puede considerar como una materia atravesada por líneas escritas, las cuales están inertes hasta que estas se leen.Construyendo el territorio, aparecen los accidentes geográficos,el agua, la tierra, las cañas, los árboles, los bordes, los llenos, los vacíos, la masa, la densidad, lo verde, lo marrón, los sonidos, el agua que corre, que golpea, que se estanca, los ritmos. Entender el territorio es empezar a proponer, reconocer y representar sus cualidades dimensionales, de escala, lumínicas, sonoras, formales, cromáticas, de texturas, de opacidad o transparencias, de pesadez o ligereza, etc,

Es importante pensar que el territorio no implica
solamente el establecer los límites concretos, dimensionales y mensurables, sino también significa aprehenderlo y calificarlo.

Gra

No hay comentarios.: