martes, octubre 04, 2011

Maquetas de aire

Ingredientes:
3 bloques Retak
Cera o resina
Vaselina
Destornillador / cincel / gubia
Maqueta 1:500
1) Transpasar la planta de entorno 1:500 en la cara superior de uno de los bloques Retak centrando la plaza en la misma y abarcando lo que quede en la superficie del ladrillo.
2) Con alguna herramienta de las propuestas socavar en el bloque los vacíos incluyendo calles, plaza, patios, etc.
3) Una vez trabajado el bloque, untar la "talla" con vaselina u otro agente anti adherente.
4) Verter cera, resina o cualquier material con el cual se desee trabajar sobre la cara del bloque trabajada para capturar el relieve.
Maqueta 1:200
1) En otro bloque Retak ubicar la planta 1:200 del lote centrándolo en la cara superior del bloque.
2) En este caso, se repite el paso 2 de la 1:500, pero considerando vacíos que ya son parte de la apropiación y ocupación plantada por cada uno. En este bloque inferior además vamos a trabajar del nivel de la plaza hacia abajo, haciendo evidente ya las intenciones de huella dentro del lote.
3) En otro bloque, en la cara inferior, y trabajando desde abajo hacia arriba, vamos a hacer lo mismo pero considerando los vacíos que definen el lleno del nivel 0.00 hacia arriba.
4) Nuevamente se tiene que untar todas las superficies con algún producto que evite que la cera se pegue. Una vez hecho esto, se apoyan ambas caras trabajadas dejando una separación entre los dos bloques para que el material que usemos pueda llegar a conformar una lámina que materialice el nivel 0.00.
5) Una vez juntados los bloques se vierte el material elegido dentro, una opción para hacer esto puede ser hacer una perforación en el bloque superior con una mecha para poder introducir el material por la misma.
6) Una vez listo podemos separar los bloques o en caso de ser necesario romperlos, estos no son importantes, son el molde que utilizamos para dar forma al vacío.
Entre el paso de la primera maqueta y la segunda es importante que hagan una elaboración personal ya que la segunda maqueta empieza a expresar intenciones propias de cada uno, mientras que la primer maqueta sólo capta lo existente.
Fax

18 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por publicar lo que hay que hacer, aunque ahora estoy mas preocupado que antes..

matiasvaccaro dijo...

dudas:
2) En este caso, se repite el paso 2 de la 1:500, pero considerando vacíos que ya son parte de la apropiación y ocupación plantada por cada uno. En este bloque inferior además vamos a trabajar del nivel de la plaza hacia abajo, haciendo evidente ya las intenciones de huella dentro del lote
Cuando se refiere a trabajar el nivel de la plaza hacia abajo esta hablando del nivel 0.00 hacia abajo??
como si fueran subsuelos?? porque de la plaza para abajo no hay vacios :s.

3) En otro bloque, en la cara inferior, y trabajando desde abajo hacia arriba, vamos a hacer lo mismo pero considerando los vacíos que definen el lleno del nivel 0.00 hacia arriba.
Aca cuando habla de los vacios que definen el lleno, se refiere a los patios que tiene cada lote, o a lo ya construido?

Anónimo dijo...

lo podrian explicar de manera grafica o es demasiado pedir? jaja. muchas gracias

Marcelo dijo...

Si estamos hablando del nivel 0.00 de la plaza para abajo.
La idea es atreverse a excavar .

matiasvaccaro dijo...

ahora si, gracias.

Anónimo dijo...

a todo esto.. donde compro solo 3 bloques? tengo que afanarlos del subsuelo de la facu?

Andy dijo...

Muchas gracias por la información. Ahora estoy un poco mas orientado.
Pregunta:
El tema de las excavaciones, tiene un rigor absolutamente lúdico, no?
O tenemos que orientarnos a partir de algún tipo de registro?
Saludos,

Andy

Anónimo dijo...

ya me compre los ladrillos, la verdad que es un material de mierda te llena todo de polvo no es preciso y queda mal, no me agrada ni un poco este ejercicio creo que cada uno tendría que desarrollar su propia técnica para mostrar los vacios mas que ponernos a los 80 estudiantes a laburar un ladrillo, pero bueno los desafíos son desafíos... ya veremos los resultados finales.

Anónimo dijo...

y si lo mojás previamente? tiene una contextura medio pastosa, a lo mejor ayuda...

Tamara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tamara dijo...

Buenas tardes a todos.. Estoy juntando gente que quiera comprar bloques retak (es dificil que los vendan por unidad) así como gente que quiera (o que sepa) de resina/ceras, etc...el interesado, deje mail en esta cuenta de google.

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo no se ustedes pero esto me aclaró la mente, es muy lindo el bloque aisla mucho pero sabes como te boquetean la casa jajaj.
Se nota que es un invento europeo jaj

cata dijo...

che consegui retak (en sodimac están 6.88 cada uno, ajjajaja) pero alguien sabe algun lugar donde venden parafina?? me pasan el dato. saludos.

miguel dijo...

yo lo estoy haciendo con cera... hace 10 min se la mande al molde

Anónimo dijo...

y que onda la cera? contá como fue!!

miguel dijo...

nunca la pude sacar. pero pude sacar la cera y salvar el molde, y ahora me jugue con otra cosa, pero la cera, por lo q hable con mis compañeros (y por experiencia propia), no sirve

Anónimo dijo...

aaaaaaaaaahhhh!!!!

Anónimo dijo...

ESTE TRABAJO ES PESIMO! ES UNA PERDIDA DE TIEMPO! NO PUEDO DESPEGAR LA CERA DEL RETAK!!!