martes, mayo 22, 2012

Es hora de Religar


Como hemos dicho anteriormente, cada comunidad define una relación espacial con su geografía, marca sus trazas, sus apropiaciones, sus simbolos.

y se maniesta  con distintos lenguajes  espaciales, sonoros, visuales….etc
En el universo simbolico, la religión  como acto de religar  lo disperso, es común a todos  los hombres de todos los tiempos.
La interpretación de la religión primitiva, enraizada en la experiencia los pueblos primitivos de la fuerza dinámica de la naturaleza.



Mircea Eliade antropologo dice que las culturas primitivas son más abiertas al mundo de las formas naturales. Esta apertura les permite experimentar el mundo como una realidad sagrada. Cualquier cosa en el mundo puede revelar algún aspecto o dimensión de lo sagrado a la persona en las culturas primitivas. Este modo de la revelación se llama hierofanía.  En la teoría de Eliade, la manifestación de lo sagrado es una experiencia total. No se puede reducir a lo racional, lo irracional, o la psicológico, la experiencia de lo sagrado incluye a todos. En las sociedades primitivas todo estaba en un entramado donde arquitectura, arte y religión estaban entrelazados.

  Mircea Eliade en "Lo sagrado y lo profano  hace una aclaración terminológica: Hierofanía es el acto de manifestación de lo sagrado en la realidad, algo de otro mundo (lo sagrado el espiritu) que se expresa a través de un soporte material (mundano, el sitio ) que adquiere naturaleza sobrenatural sin dejar de ser lo que es (objetos, "la naturaleza es susceptible de revelarse como sacralidad cósmica"). Así, las sociedades arcaicas solo atienden a la dimensión de lo sagrado por ser lo verdaderamente "real", y todo orbita a su alrededor.


stella

No hay comentarios.: