lunes, junio 04, 2012

Las palpitaciones del Panteon


El panteon
El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un templo circular construido en la ciudad de Roma a comienzos del Imperio Romano dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa templo de todos los dioses). Los romanos lo conoce popularmente como La Rotonda, de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra.
En sus orígenes este Templo estaba dedicado a las 7 divinidades de la mitología romana: Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, a cada uno de los cuales correspondía un ábside del interior. La finalidad de esta maravillosa edificación era unir al hombre con los dioses.


 
La característica más notable de El Panteón Romano es su construcción circular y su fantástica cúpula abierta, de 43,44 metros de diámetro y que hace de ella la mayor cúpula de la historia y con un perfecto estado de conservación.
SECCION DEL EDIFICIO La arquitectura del Panteón posee un simbolismo cósmico muy específico, esta geometría básica se referencia siempre a la imagen y semejanza del universo y el movimiento celeste. Su nave, con cimientos de planta cuadrada y pavimento en damero, se transforma en un octógono inscrito en una circunferencia. "En la geometría plana, el círculo es símbolo del cielo y el cuadrado de la tierra, y el octógono intermedia entre uno y otro, y a través de él se logra la cuadratura del círculo, la unión indisoluble del espíritu y la materia "Con la puerta de entrada existen además siete ábsides consagrados a las siete divinidades astrales (los cinco planetas de la antigüedad, el sol y la luna). La cúpula, con sus exactas proporciones, representa la bóveda celeste. Y los cinco niveles del artesonado de la cubierta representan las cinco esferas concéntricas del sistema planetario antiguo. Por último el "óculos" central, que domina el espacio interior y es la única fuente de luz de todo el edificio, representa admirablemente el sol durante el día y la luna durante la noche. La luz de ambos, la de la luna como reflejo solar, domina todo el espacio y lo recorre de manera cíclica. No olvidemos que el edificio se encuentra orientado a norte, permitiendo a través de un monumental gnomon (término que en griego significa "el que sabe") observar la mecánica del cosmos.
 
l
 El espacio iluminado se confronta con el mundo de las tinieblas.

Stella




2 comentarios:

General Pocho dijo...

http://america-profunda.blogspot.com.ar/2011/01/rodolfo-kusch.html

Anónimo dijo...

muy buenooooooooooooo